UN DÍA COMO HOY… 07 DE MARZO

1906

Nace Alejandro Evelio García Caturla en Remedios, Villa Clara, Cuba. Ilustre compositor cubano que se destacó por fusionar la música sinfónica con el legado raizal de la música afrocubana. Desde su niñéz se inclinó por la música, especialmente en el piano tratando de reproducir las notas que escuchaba y aprendiendo las técnicas del violín, luego recibe estudios musicales de solfeo, teoría musical, canto, composición, instrumentación, armonía, contrapunto y fuga consolidando postreramente una orquesta jazz-band a la que denominaron «Caribe» abriéndose paso por la radio cubana. En 1924 ingresa como segundo violín a la Orquesta Sinfónica de La Habana bajo la batuta de Gonzalo Roig Lobo, y tres años después inaugura su propia Orquesta de Cámara, alternando su trabajo de director y compositor con su profesión de abogado, además de lanzarse al periodismo como cronista social y crítico de arte en diversas revistas cubanas. En 1932 organiza la Orquesta Sinfónica de Caibarién con la colaboración de José María Montalván con el fin de difundir obras sinfónicas clásicas y contemporáneas para el pueblo fundando después una Sociedad de Conciertos y haciendo parte de la Asociación latinoamericana de compositores. El gran cultor y escritor Alejo Carpentier lo catalogó como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en Cuba.

Amalgamó en un solo arte la música culta, la tradición y nacionalidad cubana, realizó múltiples obras con gran tinte sinfónico para banda, ópera, teatro y música de cámara entre las que podemos contar con títulos como «Obertura cubana», «Tres danzas cubanas», «Danza del tambor», «La número tres», «Berceuse campesina», «Motivos de danza», «Bajo mis besos», «Cómo te amaba mi corazón», «No quiero cuento con tu marido», «Ansia», «Labios queridos», «Mi mama no quiere que yo baile el son», «Ingratitud» -entre otras-. En homenaje a su nombradía, se erigió hacia los años sesenta en su nombre el Conservatorio Alejandro García Caturla de Marianao en La Habana, prestigiosa institución que ha formado a algunas grandes glorias de la música cubana.

Alejandro Evelio García Caturla

1916

Nace Luis Uribe Bueno en Salazar de Las Palmas, Norte de Santander, Colombia. Compositor, arreglista, director, productor e instrumentista. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Provincial de Pamplona recibiendo allí las primeras nociones de la música, y más tarde lecciones de violín con el profesor Pablo Tarazona. A los 17 años de edad ya dejaba ver sus primeras composiciones en tiempo de pasillo mientras conformaba sus primeras agrupaciones, inicialmente un cuarteto que era compuesto por, entre otros, su hermano Rafael Uribe y Otón Rangel, hermano del compositor Oriol Rangel. Hizo parte de la Orquesta Santander dirigida por el profesor Tarazona y edifica en Cúcuta el Trio Los Norteños en calidad de guitarra puntera. Con esta agrupación viaja a la capital contratado por la Radio Nacional de Colombia, y también presentándose en prestigiosas emisoras bogotanas de la época como la Nueva Granada, la Voz de la Víctor, Radio Cristal y la Voz de Colombia. Alternamente conformó la Orquesta de Anastasio Bolivar y el Conjunto Luis A. Calvo, agrupación de planta de la Radio Nacional.

En la capital colombiana tuvo el acercamiento del gran maestro y compositor José Barros a quien Luis Uribe Bueno formó en materia de solfeo para darle un nuevo toque a sus composiciones, forjando una gran amistad, al igual que con Matilde Díaz y Lucho Bermúdez, a cuya orquesta se unió como contrabajista después de haber hecho parte de la Orquesta Ritmo del músico bogotano Álex Tovar, que tocaba en el Hotel Granada. Mientras Lucho viajaba a México y a Cuba, fue Uribe Bueno quien lo sustituyó en en la dirección musical de la orquesta, y tras sendas actuaciones con la misma en la ciudad de Medellín, entonces meca musical de Colombia, es designado director de la casa Sonolux durante 20 años apersonándose de todos los proyectos comerciales y musicales de este sello en calidad de director artístico, productor y arreglista, incluyendo la dirección de la Orquesta Sonolux junto a Edmundo Arias. Viajó a México a explorar las nuevas tecnologías que iban apareciendo en cuanto a la producción discográfica en casas como la RCA Víctor Mexicana y la casa Orfeon, aprovechando el periplo azteca para difundir nuestros pasillos y bambucos que acogieron figuras como Agustín Lara, Pedro Infante y Margarita Cueto, entre otras. Su labor en este sello fue de tan grata recordación, que en 1963 la más importante sala de grabación llevó su nombre. En la ciudad de Medellín radicó más de medio siglo, donde desempeñó el cargo de director de Extensión Cultural impulsando proyectos de vitalidad para la difusión y el desarrollo de la música en la región antioqueña a través del Plan Departamental de Bandas. Sus más de 500 composiciones le merecieron innumerable cantidad de galardones, muchos de ellos otorgados por la SAYCO de la cual fue miembro honorario. Entre ellas encontramos títulos como «El marco de tu ventana», «Reproche», «Dulce amiga», «Ya no canta el abuelo», «Llámame», «Campanitas», «El cucarrón», «Te extraño», «Caimaré», «Pajobán», «El silletero» y «Bochicaniando».

Luis Uribe Bueno

1917

Nace Álvaro Chaparro Bermúdez «Álvaro Dalmar» en Bogotá, Colombia. Cantautor y guitarrista colombiano. Realizó estudios académicos en el Colegio de La Salle, y allí comienza a formalizar estudios de guitarra de la mano del músico sucreño Adolfo Mejía Navarro. Esto lo lleva a crear el cuarteto Los Cuatro Diablos presentándose con ellos en prestigiosos espacios radiales como La Voz de La Victor y Ecos del Tequendama, además en históricos escenarios de la capital colombiana. Se disuelve el cuarteto a la partida de Álvaro hacia Nueva York en el año 1939, y allí, aparte de obtener su título en Filosofía y Letras en la Universidad de Columbia, perfecciona sus conocimientos y estudios musicales matriculándose en la prestigiosa academia Julliard School of Music. Allí quedo inscrito su nombre junto a grandes luminarias musicales que habían egresado de allí. Hollywood también vio desfilar la figura de Álvaro que ya se empezaba a erigir imponente en el país del Tio Sam cuando realiza papeles como actor en el Teatro Capitol, y es requerido para musicalizar diversos cortrometrajes. Hacia 1946, mismo año donde ofrece su primer concierto de guitarra en el lujoso Town Hall, creaba el Trio Dalmar junto al vocalista cubano Eduardo Durán, conquistando diferentes escenarios y plasmando en el surco sus primeras grabaciones con el aval del sello Spanish Music Center (SMC) del empresario Gabriel Oller, quien contrata a Álvaro como director musical de dicha disquera. En 1950 se vinculaba al sello el extraordinario barítono cundinamarqués Carlos Julio Ramírez, y Álvaro le entrega quizá su obra cumbre, el éxito “Bésame morenita” interpretado junto a su Trio Dalmar con quién Carlos Julio permaneció por un buen tiempo. Después de la aventura con el Trío, se establece por un tiempo en Suecia y viaja por distintos países de la península ibérica, vuelve a Estados Unidos donde forma una orquesta llamada “Álvaro Dalmar y sus Cantamerica”, esto antes de regresar a su patria después de 27 años. De nuevo en Colombia conforma la orquesta del recordado programa “La hora Phillips” sustituyendo a la formación que tenía el maestro Lucho Bermúdez, y en 1966 consolida el recordado Quinteto Dalmar, el cual se posiciona como una de las agrupaciones más reconocidas. Su actividad musical la alternó con diversas facetas como la empresarial, la publicitaria con la que produjo diferentes jingles para radio y televisión, la faceta como columnista para el Periódico El Siglo y la literaria, escribiendo la novela “The Waiting Years” editada en Norteámerica. Además publicó una guía que contenía un catálogo de obras para guitarra clásica que sirvió de herramienta para estudiantes de este arte.

De la inmensa dimensión de su legado autoral se pueden rescatar algunos títulos como “Amor se escribe con llanto”, “La carta”, “Di que no me quieres”, “Cosas cositas”, “Sigo pensando en ti”, “Navidad sin ti”, “Grato silencio”, “Todito el año”, “Lágrimas”, “Por un huequito del cielo”, etc. Naturalmente, una obra excelsa que también comprendió musicalización para cine, teatro, himnos, oratorios, sonatas, preludios, operetas, zarzuelas bambucos además de otras corrientes de nuestra música colombiana (pasillos, joropos, guabinas, torbellinos) y por supuesto sublimes boleros. El maestro Dalmar, otro ícono del patrimonio musical colombiano perdía la vida a sus 82 años en la Clínica El Country al norte de la capital.

Álvaro Dalmar

1945

Fallece Carmen Ortíz Ruíz «Carmita Ortíz» en La Habana, Cuba. Bailarina cubana. Fue también una destacada tiplista cómica y debutó como profesional en la Compañía Artística Velasco-Santa Cruz del Teatro Martí. Posteriormente actuó en el Teatro Actualidades, extendió su figura hasta París acompañada por una legión de cubanos entre los que se encontraba Rita Montaner y Sindo Garay; actuó en el Teatro Nacional participando junto a la Montaner en zarzuelas y actos del maestro Ernesto Lecuona, y se presentó en Sudamérica para el Teatro Alkazar de Argentina, yen la Compañía de Armando Di Discépolo. También lo hizo en Rio de Janeiro, en Puerto Rico, México y los Estados Unidos con gran suceso. De regreso a La Habana actuó en el Tropicana y acompañó a artistas como Luciano «Chano» Pozo e Ignacio Villa «Bola de nieve». Carmita había nacido en La Habana en el año 1909.

1954

Nace Tomás Mata Espinoza «Tommy Mata» en la Parroquia Panaquiré, Barlovento, Miranda, Venezuela. Cantante de la reconocida Orquesta La Recopilación y director de su proyecto Tommy Mata y su Orquesta.

Tommy Mata

1960

Nace Anthony Martínez en Mayagüez, Puerto Rico. Cantautor y arreglista. Hizo parte de la Orquesta La Solución, misma donde brilló Frankie Ruíz. Para 1990 dejó su unica producción como solista titulada «Voy a lograr tu amor» respaldado por, entre otros, el trombonista Raffy Torres, el conguero Sammy García, las maracas de Héctor «Pichie»Pérez y los coros de Tito Allen y Nestor Sánchez, se recuerdan éxitos como «Qué te pasa», «Aquí esperándote» y «Suavemente Matándome». Dedicó buena parte de su vida a interpretar salsa romántica, infortunadamente en el año 2010 se dio su desenlace con tan solo 50 años de edad.

Anthony Martínez

1961

Nace Israel Tánembaum Rivera en Puerto Rico. Pianista, productor, compositor, arreglista e ingeniero de sonido. Destacó en el campo de la salsa, el jazz, el pop y la música para cine, mostró su impronta en centenares de producciones discográficas. Con su piano ha acompañado a artistas de la talla de Daniel Santos, Pete «El conde», Marvin Santiago, Cheo Feliciano, Santos Colón, Lalo Rodríguez, Brenda K. Starr, la Orquesta Mulenze, el grupo Batacumbele, y Roberto Roena de quien fue director musical. Llegó a nuestro país por primera vez a finales de los ochenta como productor, arreglista y pianista de la agrupación de Alexis Lozano, Guayacán Orquesta, por lo que el sonido de «la orquesta madera de Colombia» se pudo internacionalizar. En nuestro país también asesoró y colaboró con artistas como Galy Galiano, Checo Acosta, el Grupo Clase, el Grupo Niche, y varias orquestas del nuevo milenio como Caña Brava, la Santísima Charanga y otras más. En nuestro país también trabajó con el maestro cubano Alfredo de la Fe, y en materia de jazz es otro capítulo especial que comprende actuaciones con grandes como Dave Valentin, Giovanny Hidalgo, Papo Lucca, Juancito Torres y su Ensamble de Jazz, entre otros. Incursionó en otras raíces de nuestra música colombiana, escribió música incidental para documentales, teatro, cine, televisión, radio, multimedia; y ha forjado una importante labor como docente en los Estados Unidos, y en nuestro país formando en materia de grabación, producción de audio y ensambles de jazz.

Israel Tánembaum Rivera

1962

Nace Erick Franchesky en Naiguat, Edo. Vargas, Venezuela. Cantante popularmente conocido como «El ángel de la salsa». Con marcadas influencias de soneros como Oscar D’ Leon y Héctor Lavoe, acarició el mundo de la música desde temprana edad, evolucionando como sonero y a la postre haciendo parte de orquestas como La Banda y su Salsa Joven, Naty y su Orquesta, y una pasantía por la Billos Caracas Boys. En la década de los 90 se lanza como solista con producciones como «Fantasía herida», «El ángel de la salsa», seguido por otros sencillos de alta resonancia a nivel Venezuela. Actualmente se expone con nuevas propuestas como embajador de la salsa venezolana.

Erick Franchesky

1970

Nace Paoli Mejías en Río Piedras, Puerto Rico. Percusionista. Inspirado en el cubano Carlos «Patato» Valdés decidió formarse de manera autodidacta, sumando la influencia también de agrupaciones como Irakere y Batacumbele. Pronto se convirtió en un gran improvisador en las congas y tuvo la oportunidad de mostrarse en un Circuito de Música en Vivo de Puerto Rico. En sus mejores tiempos, acompañó a baluartes de la salsa y el jazz como Tito Puente, Dave Samuels, Dave Valentín, Paquito d’Rivera, Chick Corea, Eddie Palmieri, Luis Enrique, Alex Acuña, entre otros. Como sideman, hizo parte de la exitosa grabación «Masterpiece» de Puente y Palmieri que ganó el Grammy. Y como director de orquesta debutó en 2004 con su producción «Mi tambor» que le mereció una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino. En la actualidad sigue alzándose como gran exponente de la percusión en el jazz latino con sus propios proyectos musicales.

Paoli Mejías

1988

Fallece José Estévez Jr. «Joe Loco» en San Juan, Puerto Rico. Pianista, vibrafonista, arreglista y compositor. Neoyorquino de ascendencia boricua que desarrolló sus primeras destrezas musicales interpretando el violín a los ocho años de edad, y estudiando las bases de la pianística de la mano de un profesor de música llamado Charles Pickells. Viviendo en el Spanish Harlem sufrió un accidente de tránsito donde su cabeza fue afectada y le tuvieron que poner una placa de acero producto de la operación, por lo que su esposa, la puertorriqueña Irma Ledesma afirme que de allí proviniera el remoquete de “Loco”. Con posterioridad, formó parte del incipiente desarrollo del jazz afrocubano estando en las filas de los afrocubanos de Machito, donde fue reemplazado por René Hernández cuando se enlistó en la armada americana para regresar a sonar con más fuerza junto a la orquesta de Ramón Argueso, la orquesta de Jack López, la Orquesta Copacabana del cubano Fernandito Álvarez y la orquesta de Pupi Campo donde sustituye a nuestro crédito barranquillero Al Escobar, compartiendo con un Tito Puente en franco ascenso acompañados por la voz poderosa de Vitín Avilés. Luego, se encuentra con su colega y amigo, el gran Pedro Gutiérrez «Pete Terrace» donde enmarcan para la posteridad muchas piezas musicales bajo la rúbrica Tico Records de George Goldner, dándole al vibráfono un lugar considerable dentro de la interpretación de la música latina. Conformó la orquesta del bajista Julio Andino con la que desarrollaron sendos debates de mambo con la orquesta de Machito. Simultáneamente, Joe Loco conformó su primer trío que después se convirtió en un quinteto que encabezó las listas de música latina en Nueva York.

Organizó un quinteto con Charlie Palmieri como pianista para la producción “A Night In Mambo Jazzland” y después se reencontró con Terrace para grabar la producción Going Loco para el sello Fantasy, donde también grabó la producción “Pachanga con Joe Loco” acompañado por el ensamble charanguero que había organizado Mongo Santamaría cuando explotó el fenómeno de la pachanga. Ya en el ocaso de su carrera musical Joe Loco se muda a tierras boricuas donde incusiona como empresario fundando las compañías Loco Recordings y Loco Publishing; de manera esporádica realizaba presentaciones en diferentes clubes nocturnos de San Juan de Puerto Rico.

Joe Loco

2017

Fallece Víctor «Kano» Rodríguez en Puerto Rico. Trompetista. De  1980 hasta 2016 se desempeñó como trompetista de El Gran Combo de Puerto Rico. Se formó musicalmente en una academia local de música donde hizo parte de una banda municipal donde se le asignaron el saxofón y el clarinete, instrumentos que dejó de lado para acoger la trompeta como su instrumento principal. Junto a unos allegados conformó su primera agrupación a la que llamó «The Latin Kings Latin Steel Band», fue cofundador de la Escuela Libre de Música en Arecibo, y después hizo carrera por el Conjunto Orquestal «Palmeras», la Sonora Arecibeña, la Orquesta de Charlie Martínez en Barceloneta, y en 1974 dio el salto a La Primerísima de Tommy Olivencia, antes de llegar a la agrupación de «Los mulatos del sabor».

Víctor «Kano» Rodríguez

Un día como hoy…

Nace Andrés Cardozo en Bogotá, Colombia. Lidera la orquesta Zontabogo Salsa Na’ Ma’, colectivo familiar que ha venido evolucionando en la escena salsera bogotana.

Andrés Cardozo

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *