UN DÍA COMO HOY… 08 DE MARZO

1872

Fallece Eduardo Agramonte y Piña en Camagüey, Cuba. Soldado, médico y músico nacido en San José del Chorrillo, Cuba. Estudió música en Camagüey. Fue uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró Secretario del Interior y también ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas. En la guerra por la independencia de Cuba en 1868, se unió al ejército Mambí y luchó en muchas batallas. Él creó los famosos “toques militares” que representaban la llamada con el bugle llamada al ejército liberador. Agramonte cayó en combate en San José del Chorrillo, en la provincia de Camagüey.

Eduardo Agramonte y Piña

1930

Nace Álvaro Escobar Páez “Al Escobar” en Barranquilla, Colombia. Pianista y director de orquesta. Hijo de una unión entre una samaria y el compositor tolimense Gabriel Escobar Casas, difusor del bambuco; este último quien por decisión propia decide tomar rumbo a Nueva York llevándose al pequeño Al a la edad de siete años. Ya cuando nuestro invitado llegó a la edad de quince, toma un corto periplo por su tierra natal conociendo a Pacho Galán, y este le da el aval de tocar con su orquesta en ocasiones especiales decidiendo dedicarse de lleno a la música y tomando rumbo a Nueva York, tierra donde su éxito es inminente. Allí a los dieciséis conoce a un músico cubano que lo incluye en la orquesta de Pupi Campo y se convierte en punto de partida para pasar por los mejores salones de Nueva York, ser llamado por Tito Puente en el año 1950 y figurar en las renombradas orquestas de los hermanos Morales (Noro, Esy y Humberto), Miguelito Valdés, Machito (Donde reemplaza a Rene Hernández), Eddie Cano y Jack Costanzo. En este último paso dejó huella importante pues a la salida de “Mr. Bongó” este decide dejarle sus músicos a nuestro invitado para que conformara su propia agrupación en la que se ganó la admiración del público latino norteamericano y acompañó a divas de la música como Celia Cruz, Xiomara Alfaro, La Lupe y Eartha Kitt.

Hace una estancia en Puerto Rico donde realiza actividades empresariales en un club llamado “El ático” presentando grandes orquestas de la escena boricua y por esta temporada tras finalizarse el contrato que tenía dicho club con el Hotel Borinquen donde estaba establecido, toma rumbo a Nueva York para grabar la producción “El sonido moderno” donde en sus cortes se evidencian grandes influencias de Boogaloo y Latin Jazz. Finalmente, establece residencia en Los Angeles dedicando la vida a sus tres hijos y brindando grandes aportes al Latin Jazz desde su gran experiencia pero siempre llevando en su corazón la bandera de su natal Barranquilla y los colores de Colombia.

Al Escobar

1938

Nace Pedro “Puchi” Boulong en Nueva York, USA. Trompetista. Un músico de ascendencia boricua que ofició como band boy de la orquesta de Marcelino Guerra mientras aprendía los secretos de la trompeta, con la que inició su carrera profesional hacia 1954 con la orquesta de Eddie Carbia y sus Mamboleros. Tuvo entre sus mentores al famoso Adolphus “Doc” Cheatham, dando el salto después al conjunto de Arsenio Rodríguez, y de allí pasó a otras estelares bandas como la de Machito y sus Afrocubanos, participando en la recordada producción “Kenya”, y a la orquesta de Tito Puente con quien permaneció por una década. Ya consagrado como un reputado trompetista, alternó su estancia con Puente, participando en los proyectos de las All Stars (Alegre, Cesta, Tico, Fania), Kako and his After Hours Orchestra, Al Santiago y su producción The Salsa All Stars, así como con Johnny Pacheco, Joey Pastrana, Celia Cruz, Pete “El conde”, Ray Barreto, Héctor Lavoe, la Sonora Matancera, Justo Betancourt, Monguito “El único”, el Conjunto Clásico, Roberto Blades, Alfredo Valdés Jr., Santiago Cerón, Melcochita, Israel Kantor, Linda Leida, Javier Vázquez, Arabella, Los Mangual, entre otros.

Pedro “Puchi” Boulong

1940

Nace Juan de Dios Ventura Soriano “Johnny Ventura” en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Cantautor y director que se ha constituido en referente musical dominicano obligado en materia de ritmos como el merengue y algunas de las vertientes de la salsa, un gran “show man” que introdujo los saxofones y las trompetas junto con deslumbrantes espectáculos visuales en cada una de sus presentaciones. Su vocación musical la descubre a los 16 años cuando decide tomar el

camino de la música en lugar de la arquitectura, gracias a un concurso de talentos al que lo inscribieron dos compañeros de clase al ver su talento artístico. Realiza sus primeros pinos en algunas bandas locales que hacían aparición en diferentes ferias y eventos, hasta debutar profesionalmente en la Orquesta Su Majestad de Rondón Votau, y es en el Combo Caribe de Luis Pérez donde plasma sus primeras grabaciones. Con posterioridad, es llamado por el gran músico Ramón Molina Pacheco “Papa Molina” para conformar la Súper Orquesta San José, la cual era una de las bandas más populares de República Dominicana.

A partir de esta experiencia, configura en el año 1964 su propia agrupación a la que denominó El Combo Show, cosechando desde allí todo el éxito musical que lo ha acompañado, y que ha dado como resultado más de 60 producciones musicales y un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos, veintiocho (28) discos de oro, dos de platino, cuatro Congós de Oro del Carnaval de Barranquilla y dos Premios Grammy. Dejando atrás el sueño de ser arquitecto, se convirtió en Abogado Internacionalista y un gran hombre de negocios, ha incursionado en la política de su país en cargos como Alcalde, Diputado e incluso Embajador de su país.

Johnny Ventura

1975

Se institucionaliza por parte de la ONU el 08 de Marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, conmemorando su lucha por la igualdad, la participación y el desarrollo íntegro ante la sociedad. Aunque las celebraciones de este día ya habían tenido antecedentes en países de Europa Central, en 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este año como el “Año internacional de la Mujer”, y a partir de allí, anualmente se confirmó esta fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, toda vez que desde 1910 previamente ya se hubiera declarado en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague bajo propuesta de la ideóloga y política alemana Clara Zetkin.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1983

Fallece María Isabel Granda Larco “Chabuca Granda” en Miami, USA. Cantautora, soprano y folclorista peruana. A temprana edad, es llevada a su familia a la capital peruana, y a causa de una operación adquiere la voz grave de soprano con la que la conocimos. Inicia su carrera académica en el Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús dejando ver su vocación artística a la edad de doce años, siendo nombrada Vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio formando parte de varios actos corales. En cuanto a su carrera artística, haca 1937 forma junto a su amiga Pilar “Chamaca” Mujica el dúo Luz y Sombra, cantando en diferentes estaciones radiales como Radio Nacional o Radio Miraflores en el que la misma Chabuca animaba un programa para artistas aficionados. Posteriormente configura un trío con Martha y Charo Gibson interpretando las canciones mexicanas que se ponían a la moda en los años cuarenta. En Mayo de 1942 contrae nupcias con Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien procreó tres hijos y se separa diez años después. Tras divorciarse comienza una exhaustiva carrera creativa dando a luz en esta etapa a títulos como “Lima de veras”, “José Antonio”, “Zeñó Manué” y otros trascendentales como “La flor de la Canela” lanzada por el Conjunto Los Chamas con resonante éxito local; “Gracia” y “Ha de llegar mi dueño” interpretados por el trío Los Troveros Criollos, y “Fina estampa”, pieza que escribió para su padre don Eduardo Granda, y de la cuál recordamos una excelsa interpretación de la Guarachera del mundo Celia Cruz al lado de la Sonora Ponceña para el álbum “La Ceiba”. La voz de Chabuca y su tesitura rompen los esquemas de la estructura rítmica convencional del vals peruano, acercándola más hacia la poesía por medio del empalme entre la melodía y la lírica. Otras de sus obras fueron “El puente de los suspiros”, “Quizás un día así”, “Toro mata”, “Una larga noche”, “Torre de Marfil”, “María Landó”, “El surco”, “Coplas a Fray Martín”, “Cardo Ceniza”, etc. Entre los representantes de su obra encontramos a figuras de la música latinoamericana como María Dolores Pradera, Ignacio Villa “Bola de nieve”, Amalia Mendoza, Manolo Fernández, Tania Libertad, Caterina Valente, Gloria Lasso, Dámaso Pérez Prado, el trío Los Tres Ases, Xiomara Alfaro, Rafael Cortijo y la espectacular “yiyiyi” Lupe Victoria Yoli Raymond “La Lupe”. Más de 100 canciones, obras para cine, teatro y diversos poemas engrosan su imponente legado que hoy por hoy, y por mandato legal representan parte del Patrimonio Cultural de Perú.

Chabuca Granda

1983

Fallece Robert Lafayette Cole Vázquez “Roberto Cole” en Houston, Texas, USA. Compositor, arreglista, cuatrista, contrabajista  y director orquestal de Mayagüez, Puerto Rico. Fue Roberto Cole el fruto de la unión entre un norteamericano que tenía el rango de Cabo en la división de comunicaciones del Ejército de los Estados Unidos, el señor Frank Lafayette Cole, y una ponceña que dominaba algunos instrumentos llamada Belissa Vázquez, siendo ella quien le inculca el aprendizaje del cuatro puertorriqueño a tierna edad. Aprendió solfeo con el profesor José Antonio Gaudier y Armonía y contrapunto con Alfredo Antonini antes que cumpliera la edad de 15 y ya diera a luz sus primeras creaciones, los boleros “Lirio blanco” y “Sigue tu camino” que no tardó en estrenar en serenatas y en el Trío Aurora que complementaban su hermano Benjamín y un amigo cercano llamado Julio Medina.

Como primera gesta grande, su bolero “Palomita” fue llevado al surco en 1934 por el gran maestro Rafael Hernández y su Cuarteto Victoria. Por su parte, Cole inició de manera profesional su carrera artística con tan solo 17 años reemplazando al cuatrista Pellín Serrano en el Conjunto de Manuel Jiménez “El Canario”, posteriormente se incorporó al Grupo Los Jardineros de Arturo Catalá donde pudo centrarse más en su faceta autoral, dando luz a una exitosa pieza titulada “Romance del campesino”. Sin esperarlo, un contrabajo llegó a sus manos, y no tardó en aprender a ejecutarlo cor la orquesta de Frank Madera & His Gay Collegians. De allí pasó a la orquesta de Francisco Carballo y al Conjunto Rítmico Hatuey dirigido por William Manzano, y ya radicado en San Juan con su esposa Carmen Sánchez trabajó con la Orquesta Modelo del trompetista Juanchín Ramírez, la orquesta del pianista Rafael Prieto que tenía como base el Panamerican Club, y de allí dio el paso consagratorio a la gran orquesta del maestro Rafael Muñoz Medina. Después de este gran paso, continuó su trayectoria en las salas de grabación y como arreglista para otras agrupaciones, entre ellas las de Rafael González Peña, la orquesta de Miguelito Miranda y la Filarmónica de Arturo Somohano. Se dio el lujo de viajar a La Habana y actuar como director invitado de la Orquesta Casino de La Playa, y el resto de su vida musical la alternó con el oficio de fotógrafo, donde también fue experimentado. Otras de las piezas que engrosaron su legado fueron “Olvídame”, “Mi loca fantasía”, “Magnolia”, “Desesperación”, “Si no me quieres ya”, “No vuelvo a suplicarte”, “No importa”, “Siempre contigo”, “Luna llena”, “Enigma”, “Tu olvido”, “Recordando mi tierrita”, “A Mayagüez”, “Bajo la luna”, “Lamento del campesino”, y la inolvidable “Canción de la serranía”. Por un buen tiempo, Cole radicó un buen tiempo en el sector de Hato Rey junto a su esposa.

Roberto Cole

2002

Fallece Aura Matilde Díaz Martínez “Matilde Díaz”. Cantante y promotora de la música colombiana en el continente americano junto a la orquesta de su esposo, el gran maestro Lucho Bermúdez. Hereda la vena musical de su padre y conforma un dueto junto a su hermana Elvira al que denominaron Hermanitas Díaz, esto a la lozana edad de 16 años. Ya en Bogotá y a la edad de 20 años se vincula a la orquesta de Lucho Bermúdez gracias a un concurso que ganó interpretando el porro “Veneno de los hombres”. Viajó a Argentina donde tuvo la oportunidad de grabar con las orquestas de los locales Eugenio Nóbile y Eduardo Armani, luego a su regreso a Colombia se radican en Medellín donde establece su centro de operaciones por 15 años. En 1952 la pareja viaja a Cuba invitados por Ernesto Lecuona, allí realizan presentaciones radiales acompañados de la orquesta de Bebo Valdés y de allí se origina la entrañable amistad de Matilde con la guarachera Celia Cruz. Posteriormente llegan a México donde comparten con el maestro Rafael De Paz. En estas épocas se esgrimen los éxitos más resonantes como lo son “Salsipuedes”, “San Fernando”, “Te busco”, “Carmen de Bolivar”, “Pepe”, “24 de Diciembre”, “Colombia tierra querida” y “Coqueteando”. Había nacido en la población de Pandi, Cundinamarca, Colombia.

Matilde Díaz

2015

Fallece Lewis Michael Soloff “Lew Soloff” en Nueva York, USA. Trompetista destacado en las lides del jazz. Obtuvo sus primeras nociones musicales tocando el piano a la edad de cinco años, y a los diez en contacto con la trompeta. Desarrolló estudios en la Escuela Eastman de Rochester y en la prestigiosa academia Julliard School of Music. Su trayectoria artística comprendió grabaciones y acompañamientos a artistas como Clark Terry, Joe Henderson, Michael Franks, Marianne Faithfull, Barry Miles, Maynard Ferguson, la Flying Monkey Orchestra, Gil Evans, Hilton Ruiz, Daniel Ponce, Giovanni Hidalgo, Paquito D’Rivera, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Tito Puente, entre otros. Incursionó en el mundo de la música clásica con diversas orquestas sinfónicas, y también en el jazz rock actuando en la banda Blood, Sweat & Tears.

Se quedó en el mundo del jazz como líder de banda esgrimiendo un buen número de producciones y actuando con los quintetos de Jon Faddis y el Manhattan Jazz Quintet. Hacia la dimensión de la salsa lo recordamos con sus actuaciones para las producciones “Time machine” de Cortijo y su Bonche, “Beethoven’s V” de Markolino Dimond con Frankie Dante, “The The Good, The Bad, and The Ugly” con Willie Colón y “Comedia” con Héctor Lavoe, más puntualmente en el inmortal solo de trompeta en “El cantante”. Soloff había nacido el 20 de Febrero de 1944 en Nueva York, USA.

Lew Soloff

2017

Fallece Dave Valentin en Nueva York, USA. Flautista. Un virtuoso proveniente de padres mayagüezanos que desde su infancia vivió el ambiente musical del Bronx neoyorquino, inicialmente en la percusión hasta estudiar en la High School of Music and Arts de Nueva York, y tomar clases particulares de la mano de los flautistas Hubert Laws y Hal Bennett, inclinándose finalmente por la flauta como el instrumento que lo elevaría a la consagración. Inicia su carrera musical con la banda de Ricardo Marrero, ya con los lineamientos del jazz, y de referentes latinos de la flauta de Richard Egües y José Fajardo en su impronta mental. Ficha por la casa disquera GRP quien le graba muchas de sus producciones en un catálogo que comprende más de 15, que tienen como contenido increíbles fusiones entre el Jazz y el Latin Jazz con diferentes elementos del pop, el Rhythm & Blues (R&B), la musica anglo y la música de los países sudamericanos.

Se recuerda su nominación a los premios Grammy en 1985, su aporte para la película Calle 54 de Fernando Trueba, su labor como director musical de Tito Puente –ídolo de Valentin desde la niñez- y el gran aprecio por parte de los amantes del jazz al ser elegido como el flautista de jazz número uno durante siete años por los lectores de la revista Jazziz. Desde hace cinco (5) años arrastraba un gran problema de salud tras sufrir un derrame cerebral a causa de una trombosis invasiva que lo sacó de toda actividad, hasta desencadenar en su eterna partida.

Dave Valentin

Un día como hoy…

Nace Juana de Dios Villanueva Brandán “Lita Branda” en el distrito La Victoria, Lima, Perú. Cantante, compositora, percusionista y productora. Proveniente de una familia netamente artística, empezando por su hermano Pablo Villanueva, el popular “Melcochita”, de quien se inspira para iniciar el camino del arte comenzando con un pequeño grupo llamado El Conjunto Juvenil a la edad de siete años. Ya entrada a la adolescencia, ingresó al que se considera uno de los primeros colectivos orquestales femeninos de Sudamérica, llamado Danila y sus Magníficas, bajo la dirección de Donatila Sánchez, donde Lita Branda fungió como percusionista y realizando coros. Continuó su carrera musical con otras orquestas de potencial reconocimiento en el área inca, como la orquesta de Andrés de Colbert, la orquesta de Eulogio Molina, la orquesta del pianista Alfredito Valdés Jr. cuando estuvo en el Perú y se hizo llamar el Conjunto de Al Valdés, y con la orquesta del organista Carlos Pickling, esto antes de llegar a la Sonora de Nelson Ferreyra, donde posicionó su voz en éxitos como “A guarachar conmigo”, “Bájate de las nubes”, “Dile que por mí no tema” y “Entre lágrimas y risas”. De allí, dio el paso consagratorio a la Sonora de Lucho Macedo. De allí pasó a formar parte de la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro reemplazando a la estelar Vicky Zamora, y por esta época, trabajaba en un club nocturno llamado Embassy, donde se dio sus licencias para estar más cerca del estrellato gracias a su talento.

Incursionó en la televisión peruana para la cadena Panamericana Televisión, y le llegó una oferta de los Estados Unidos para mostrar su talento en el populoso club Cabo Rojeño en Broadway, Nueva York. Su popularidad fue tal, que realizó campañas comerciales para empresas como Coca Cola, incluso, hasta ser denominada una de las mejores imágenes comerciales de Sudamérica en los Estados Unidos. Junto a su hermano, grabó en 1980 el álbum “Con sabor” respaldados por el conjunto del maestro José Mangual Jr, quien fue que la bautizó como “La princesa de la salsa”. A continuación, viene la producción “La tigresa de la salsa” (1982) acompañada de grandes músicos de la SAR, el sello disquero de Sergio Bofill, Adriano García  y Roberto Torres. El año siguiente conformó su proyecto Lita Branda y su Sonora, realizando presentaciones en clubes y hoteles de los Estados Unidos, y teniendo la oportunidad de acompañar a maestros como Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, Tito Puente, Oscar D’Leon, Camilo Azuquita, Nelson Pinedo, entre otros. Para 1986 llega su participación con el Conjunto Candela 86, compartiéndo micrófonos con Miguel “El oso” Quintana y Luis “Tirano” Rodríguez en el disco “El sabor del Conjunto Candela/86” para el sello Laslos Records, de donde se recuerda su gran interpretación del clásico “La mulata rumbera”. En el año 2003 emprende una nueva fase en su arte ya como productora con su empresa Lita Branda Productions, lanzando el año siguiente el disco “The First Family of Salsa – Homenaje a Celia Cruz” junto a su hermano “Melcochita”. En la actualidad se encuentra semiretirada, reside en los Estados Unidos y se ha dedicado al emprendimiento de ropas, joyas y accesorios, combinando esto con su profesión de maestra, compartiendo su conocimiento en el arte musical con poblaciones infantiles de albergues.

Fuentes:

– Angelina Medina para la fanpage Herencia Rumbera

– Jhonatan Núéz (Rep. Dominicana)

– Discografía Lita Branda

Lita Branda

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *