UN DÍA COMO HOY… 10 DE MARZO

1829

Nace Carlos Ánckermann Riera en Palma de Mallorca, España. Clarinetista, violinista, compositor y pedagogo. Forjador y padre de dos grandes músicos como lo fueron Jorge y Fernando Ánckermann. Carlos arribó a La Habana a sus 18 años de vida donde ofició como clarinetista en la Banda Militar dirigida por Felipe Palau. Tomó el violín como instrumento en la Orquesta del Teatro Tacón y en diferentes escenarios habaneros. Dirigió una academia de música e impartió clases de piano en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck. Trabajó como editor y grabador de música en la compañía editora de Federico Edelmann. Su obra comprende un legado importante de danzas, contradanzas para piano y misas religiosas.

Carlos Ánckermann Riera

1859

Nace José Marín Varona en Camagüey, Cuba. Compositor y director. Iniciaba sus estudios musicales con el profesor Mariano Agüero. Se muda a La Habana a temprana edad y junto al maestro Modesto Julián dirige la Orquesta del Teatro Albizu que constituía en esa época un gran escenario para los habaneros. Allí estrenó en 1896 su exitosa zarzuela «El brujo» a la cual pertenecen guajiras que alcanzaron notoriedad, aún celebradas por numerosos musicólogos que las han estudiado. Sin embargo, el éxito de El brujo se debió, sobre todo, a la canción «Es el amor la mitad de la vida» -con letra de J. R. Barreiro-, que ha sido su obra más difundida, la cual desde su estreno ha formado parte del repertorio de incontables intérpretes del género lírico y formaciones corales a lo largo de muchas generaciones. En Cuba también dirigió la Orquesta del Teatro Alhambra donde estrenó su zarzuela «La guaracha», y su apoyo a la causa independentista lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos por un tiempo.

Tras la proclamación de Cuba como República en 1902 fundó y dirigió la Banda del Estado Mayor del Ejército y la Banda del Cuerpo de Artillería donde escribió y arregló himnos y música patriótica. Fundó la Revista «Cuba Musical» donde a través de la crítica musical mostraban de manera fideligna el ambiente musical en La Habana de la primera década del siglo XX. Ejerció la docencia en el Conservatorio Municipal de La Habana, fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, y presidió su sección de Música. Escribió un «Tratado completo de Teoría Musical», y entre sus obras se encuentran piezas para voz y piano, títulos como «Canto de amor», «Desde el mar», «20 de Mayo», «La puerta de mi bohío», «La flor marchita», «La perla de las Antillas», «Tu amor es mi ventura», «Serenata criolla», entre otras.

José Marín Varona

1905

Nace Graciela Párraga Ponce de León en La Habana, Cuba. Compositora, cantante y guitarrista. quien fuera considerada la pionera de las asociaciones fundadas por iniciativa femenina. Sus influencias musicales se dan aprendiendo guitarra con la profesora Clara Romero de Nicola. Posteriormente dejó ver habilidades en la ejecución del piano y el acordeón, realizó recordadas presentaciones en teatro, radio y televisión en La Habana y Nueva York.

Impulsó su voz en giras artísticas por Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos, toda vez que su legado ocupó un lugar importante en la cultura cuban; algunas de sus obras fueron, los boleros “Como mi vida gris” –popularizado por Barbarito Diez-, “Salud, dinero y amor”, “Tus labios dijeron”, “Champagne de amor” y “Tinieblas”, el vals “Mi rival”, las canciones “Guitarra compañera”, “Mi última flor”, “Te besaron mis ojos”, “Reflejos”, “Estrella mía” y el son “Conquistador”. Según el gran musicólogo e historiador Cristóbal Díaz-Ayala tuvo un gran éxito doblando la voz de Rita Hayworth en la película “Sangre y arena”, basada en una obra del español Vicente Blasco Ibáñez.

Graciela Párraga Ponce de León

1914

Nace Manuel Dagoberto Alemán «Manolo Monterrey» en Camajuaní, Villa Clara, Cuba. cantante, compositor, locutor y humorista que llegó a conquistar planisferios musicales y profesionales en el año 1938 donde es reclutado por la orquesta del maestro Luis Alfonzo Larraín para después hacer parte de la naciente institución de Billo Frometa. Hijo de don Urbano Alemán y doña Evangelina Monterrey, dejó ver su interés por el arte musical a temprana edad aprendiendo los secretos de la guitarra y el canto. Debuta en su país como integrante del Trío Monterrey junto a su hermano Urbano Monterrey y su primo, el gran compositor Otilio Portal Monterrey, y radicado una vez en Caracas incursiona en el mundo de la radio junto al locutor Victor Saume, alternando su oficio de la locución con la interpretación de sones acompañado de su guitarra. Allí formó dúo junto a Marucha Henríquez que se denominó “La Perla Negra y Manolo”. En los años cuarenta hace parte de grupos como Guerecita y sus Rancheros, la Orquesta Los Peniques de Jorge Beltrán, el Conjunto Caunabo y la Orquesta Los Armónicos.

Al diluirse la “Primera república” del maestro Billo, funda junto al sonero Rafa Galindo una agrupación llamada Los Guaracheros de Manolo en una efímera experiencia que lo lleva a la agrupación de Chucho Sanoja donde se pudo codear con grandes luminarias colombianas, mexicanas, dominicanas y cubanas de la música tropical, y para 1962 tras otra corta experiencia con la Sans Soucí de Victor Pérez y Rafa, recaló en la gran orquesta de Renato Capriles «Los melódicos» donde permaneció por más de 20 años. Este gran referente de la música tropical en Venezuela, donde pernoctó por seis décadas, nos dejó de su ingenio títulos como “Te caigo a tiros”, “El jeque”, “Oye bombón”, “El gago” y la rica guaracha “Se murió Camilo”. Nuestro “Ciclón Antillano” fallece a los 83 años de edad, y estuvo casado con Amanda Cisneros, unión de la que nacieron Manuel, Reinaldo y Rasamanda.

Manolo Monterrey

1928

Nace María Antonia Abad Fernández «Sarita Montiel» en Campos de Criptana, Ciudad Real, España. Cantate y actriz hija de humildes labriegos que a base de empeño y con el valor agregado de su exhuberante belleza sumado a su talento innato, y gran capacidad de adaptación, logra hacerse a sus primeros papeles como actriz inicialmente en la cinta «Te quiero para mí» (1944), y después ya bautizada por su agente artístico como Sarita Montiel, en la cinta «La mies es mucha» surge como cantante. Antes de subir a Hollywood, rodó más de 14 películas en Cuba y México, entre ellas la exitosa «Piel Canela». Se casó con el director norteamericano Anthony Mann, rodó exitos como «Veracrúz» junto a Gary Cooper y Burt Lancaster.

Cosechó éxitos en Europa, Sudamérica, Asia y el norte de África, estuvo rodeada de las más rutilantes estrellas del cine, rodó en España sus famosas obras «El último cuplé» y «La violetera». Más tarde, retirada del cine a sus 45 años decidió meterse de lleno como presentadora y cantante en la televisión, y los estudios de grabación dejó algo más de 50 producciones discográficas. Se dice que fue la antítesis de Marilyn Monroe en cuanto a la preservación de sus cualidades y el buen uso de su talento. Fallece Sarita a sus 85 años de edad, el 08 de Abril de 2013 en Madrid, España. Constituyó un referente de la cultura popular en su país.

Sarita Montiel

1928

Nace Eduardo «El trovador» Espígul en La Habana, Cuba. Guitarrista, cantautor y pedagogo. Sobrino  del afamado compositor y actor Ramón Espígul. Se crió en el populoso barrio Santo Suárez, y conformó el Trío Espigul del Valle con quienes grabó un larga duración. Pudo grabar como solista títulos como «Mujer perjura» de Miguel Companioni Gómez, «Las perlas de tu boca» de Eliseo Grenet, «Con mi corazón te espero» de Humberto Suárez y «Si te contara» de Félix Reina.

Se trasladó a los Estados Unidos, más exáctamente a la zona de Miami donde, inspirados en el nombre de la radioemisora WFAB-La Fabulosa 990 AM conforman el Dúo Fabuloso junto a Carlos Estrada grabando acompañados del órgano de César Morales títulos como «Cuando salí de Cuba» de Luis Aguilé, «Lamento cubano» de Grenet y «Callecitas de mi Habana» de Rosendo Rosell. Fué profesor de guitarra y entre sus alumnos destacados está Rolando Ochoa Berrío. También hizo parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores Cubanos en el Exilio presidida por Lolita Lapuerte. Entre sus creaciones hay títulos como «Triste carta», «Felíz guajiro» grabado por la Familia Veloz, «Señor» por la Orquesta Swing Casino con Pepe Urquiaga, y «Olvidame ya» por Gilberto Díaz.

Eduardo «El trovador» Espígul

1955

Nace Jesús Hernando Navia Ruíz «Chucho Navia» en Cali, Colombia. Cantante y músico fundador de la Orquesta Original Identidad junto a su hermano Carlos Navia. Ambos de manera concomitante hicieron parte de procesos de formación artística en la institución Hernando Navia Barón de la cual hicieron parte del grupo de danzas, la estudiantina y el grupo de cuerdas. Inician su carrera en 1979 de manera aficionada acompañando a algunas orquestas de la escena caleña, y logran formar su primera orquesta llamada «Los Monjes» dirigida por Carlos, donde sobresalieron Kike Harvey y Chucho como vocalistas salseros. Posteriormente, en alianza con don Raúl Suárez Franco, entonces gerente administrativo de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), reciben el guiño para conformar una orquesta corporativa a la que denominan «Los Empresarios del Ritmo».

Y para 1986 después de haberse fogueado en tarima con artistas y orquestas de talla internacional como la Sonora Ponceña, El Gran Combo y Nacho Sanabria, salen a la luz con su primera producción discográfica con Codiscos, ya como Orquesta La Identidad con títulos como «Cada cual por su lado», «Para quererte», «Las cosas como son», «Gente corriente» y el éxito internacional, muy propicio además por estas épocas, titulado «Mujeres». Desde allí se desprende una cadena de siete (7) producciones discográficas como una orquesta consagrada internacionalmente, y ya registrada como marca en los Estados Unidos, que ha quedado en la retina y el pabellón auditivo de los amantes de la salsa colombiana.

Chucho Navia

1958

Nace José Antonio Ruíz Negrón «Frankie Ruíz» en Nueva Jersey, USA. Cantante. Fue adoptado por sus abuelos Concepción Negrón y don Emilio Ruíz. El apellido Torresola que le ha sido endilgado se debe a que su señora madre Hilda Ruíz lo concibió a la edad de 14 años con un individuo de nombre Francisco Torresola, quien jamás apareció. Se inicia en 1971 con tan solo 13 años como bongosero en la agrupación de Charlie López y la Orquesta Nueva, donde se le descubren sus grandes dotes vocales dando lugar a un sencillo con los temas «Salsa buena» y «Borinquen». Después integra orquestas como La Dictadora y La moderna Vibración sin que se conozca registro de grabación alguna.

Luego llega a reforzar a la Orquesta La Solución para hacer parte de la orquesta de La primerísima de Tommy Olivencia y finalmente como solista incursionando en la ola de la salsa romántica. Lamentablemente se marchó a la temprana edad de 40 años producto de una cirrosis hepática, perdiendo la batalla contra la muerte después de ser internado en el University Hospital Emergency Room de Nueva Jersey.

Frankie Ruíz

1963

Nace Pablo Santaella en Barquisimeto, Venezuela. Trombonista. Empezó a estudiar el instrumento a sus 14 años, e hizo su primera aparición profesional precisamente el día del decimoquinto aniversario de la orquesta de su padre, llamada Santaella y su Combo.

Desde allí prosiguió su trayectoria acompañando a otros renombrados artistas de la escena latina como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Celia Cruz, Willy Chirino, Juan Gabriel, Rocio Durcal, Armando Manzanero, Natalie Cole, Oscar D’ Leon, Grupo Niche, Marc Anthony, La India, Ray Sepulveda, Jerry Rivera, Victor Manuelle, Adolescentes Orquesta, Hildemaro, Guayacán Orquesta, el Grupo Galé, Guaco, Eric Franchesky, Antonio Cartagena, Jose Alberto «El Canario», Raulín Rosendo, Andy Montañez, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Irakere, Sergio Vargas, Don Omar, Aventura, Maelo Ruíz, Tito Nieves, Gilberto Santarosa, David Pabon, Dimension Latina, Mercadonegro, Eddie Santiago, Bertín Osborne, entre otros.

Pablo Santaella

1972

Nace Harold Aguirre, conocido como «El poeta del barrio». Líder vocal de la orquesta Clandeskina de Cali que ha actuado además con las orquestas Sounare, la Balda Golda, y además actuó como invitado en proyectos como Guararé de Luis «Petato» Vélez, Dorance Lorza y su Sexteto Café. De origen muy humilde, fue criado por su madre Blanca Nubia Giraldo López, quien con mucho amor y sacrificio logró darle una buena educación. Harold nunca mostró en su infancia ni en su adolescencia inclinación alguna por la música. Estudió y aprendió inglés, lo cual le permitió conseguir buenos empleos aún sin tener una carrera universitaria. Viajó a Estados Unidos, Brasil, Perú y Bolivia gracias a su capacidad bilingüe. Fue en Bolivia en el año 2004, que descubrió su don musical, siendo ya un adulto, pues tenía más de 30 años cuando descubrió que podía cantar y escribir canciones. Su primera guitarra la compró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que le costó US$30 y que aún conserva.

Harold Aguirre

2009

Fallece Ralph Mercado en Nueva York, USA. Productor, empresario y promotor artístico. Debido a su gran obra como empresario, productor y difusor se le endilgó el remoquete de «El papá de los salseros», pues ha llevado inolvidables eventos y giras además de alegrías a distintos lugares en el mundo, con la Fania All Stars y varias de sus luminarias. En 1972 creó su propia empresa de representación de artistas, manejando grandes estrellas como Palmieri, Puente, Celia y Barreto para 15 años después crear su propia disquera independiente (RMM Records) firma que surgió de su compañía de producciones filmográficas y una editorial.

Llevó su catálogo musical y por ende la música latina a los cinco continentes del mundo vendiendo millones de copias durante mucho tiempo. Recordado también como el representante de los artistas independientes, también lo fue para nuestro Grupo Niche en los años 90 hecho que hizo que Cali fuera otro de sus hogares.

Ralph Mercado

2010

Fallece Ismael Rodríguez Seda «Cocolía» en Puerto Rico. Trompetista mayagüezano, quien trabajara con importantes orquestas boricuas como las de César Concepción, La Selecta de Raphy Leavitt, y brillara con la inconfundible dupla de Ricardo Ray y Bobby Cruz. Recordemos que «Cocolía» fungió como primer trompetista en el recordado álbum «El bestial sonido de Ricardo Ray y Bobby Cruz» al lado de su homónimo Ismael «Maelo» Rodríguez. Participó en otras exitosas producciones de la dupla como «Jammin’ live» y «Los durísimos». 

Antes de su fallecimiento a los 74 años de edad, había dejado la actividad musical y su última aparición fue diez años antes en un Día Nacional de la Zalsa en Puerto Rico. Padecía de diabetes, y el último día de su vida sufrió un paro respiratorio mortal.

Ismael Rodríguez Seda «Cocolía»

2011

Fallece Mario Clavell en Buenos Aires, Argentina. Cantautor, escritor y actor. Inspirado en la actriz Deanna Durbin y el gran Carlos Gardel inicia sus estudios musicales desde los 11 años. Debutó profesionalmente como crooner en el Conjunto de Jazz de Adolfo Carabelli en Radio Belgrano, y gracias al mexicano Juan Arvizu fue presentado en una importante editorial donde hizo sus primeros contratos de edición a la vez que iba tejiendo grandes composiciones. Fue un destacado trovador en diferentes medios de comunicación, y hacia 1946 realiza sus primeras grabaciones con la Orquesta de Víctor Lister, la Orquesta de Don Roy y el Conjunto de Don Américo.

Sus dotes humorísticas lo conducen a componer divertidos y picarescos títulos como «El hombre es como el auto», «Es muy fácil el inglés», «La bandita de Pepino» entre otros. Se consagró como «El Chansonnier de América» por la gran fama que cosechó en radio, teatro y cine en países de Latinoamérica. Dejó otros títulos de no menos importancia en la bolerística latinoamericana como «¿Qué será de mí?», «Hasta siempre», «Somos», «Mi carta», «Porque tú lo quieres», «Abrázame así», etc.

Mario Clavell

2020

Fallece Guillermo Gonzalo García Valdés «Cabecita» en La Habana, Cuba. Percusionista. Recordado músico y tumbador de la Orquesta Aragón , la emblemática orquesta fundada por Orestes Aragón Cantero en 1939 como Rítmica Aragón y reconocida en el mundo como «la madre de todas las orquestas formato charanga». A «Cabecita» se le endilga haber creado el patrón «contracampana», y desde sus inicios estuvo vinculado con la famosa orquesta acompañándolos a muchas de sus giras por el mundo. Falleció producto de una repentina enfermedad y por petición de su familia, sus restos fueron cremados.

Guillermo Gonzalo García Valdés «Cabecita»

Un día como hoy…

Nace Juan Andrés Ospina en Bogotá, Colombia. Pianista, arreglista, productor, compositor y comediante. Comienza sus estudios musicales en la Universidad Javeriana (Bogotá), y al poco tiempo se traslada con su familia a la ciudad de Barcelona (España), en donde continua sus estudios clásicos y de jazz en la Escola D’Angel Soler y el Taller de Musics. Se gradúa como arreglista y pianista de jazz después de cinco años en Barcelona, y en el 2004 regresa a Bogotá para enseñar en la Universidad Incca y la Universidad de Los Andes. Al poco tiempo recibe una beca de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, de donde se gradúa con honores «Summa Cum Laude» luego de haber estudiado con músicos legendarios como Danilo Pérez, Maria Schneider, Dave Samuels y Greg Hopkins entre muchos otros, y de haber sido merecedor de los premios Jazz Performance Award y el Herb Pomeroy Award. Su álbum debut como líder «BBB: Barcelona, Bogotá, Boston» (Armored Records, 2009) fue grabado en Boston con un selecto grupo de músicos de jazz de Nueva York, y fue reseñado por la prestigiosa revista All About Jazz como uno de los mejores álbumes de jazz del año.

En el año 2017 graba su disco para big band “Tramontana”, en el cual participan 26 músicos de diferentes nacionalidades entre quienes se encuentra el legendario saxofonista Paquito D’Rivera. El disco, lanzado en Abril de 2018, fue presentado con la prestigiosa WDR Big Band de Alemania, y posteriormente en el Dizzys Jazz Club (Lincoln Center) de Nueva York. En los últimos años, Juan Andrés ha producido, arreglado y grabado el piano en importantes producciones internacionales como el CD de la cantante colombiana Marta Gómez Este instante (2015), nominado a dos Latin Grammys y ganador de una estatuilla; los álbumes «Lunga» (2018, actualmente en producción), «Mar Sonoro» (2016) y «Ar» (2012) de la cantante portuguesa Sofia Ribeiro (este último ganador del premio “Revelación” de la prestigiosa revista de jazz francesa Jazzman); el álbum debut de la cantante argentina Juana Luna, «Juana Luna» (2017), nominado a los “Jazz Independent Music Awards”; y el CD debut de la cantante portuguesa Luisa Sobral «The Cherry on my Cake» (2011), trabajo que recibe Disco de Oro y de Platino en Portugal además de conquistar los Top Charts de varios países europeos. En 2018 compone y graba la música para la película «Kairós» del director colombiano Nicolás Buenaventura, la cuál se estrenará en el segundo semestre de 2018, y en el 2014 escribe un arreglo para el DVD del cantante colombiano Fonseca ganador del Latin Grammy Fonseca Sinfónico.

Ha participado en giras mundiales como director musical del grupo de las cantantes anteriormente mencionadas, también la cantante suiza Sylvie Bourban (para quien arregló la música de sus últimos cuatro álbumes) y el colombiano Fonseca, y desde hace años forma parte del destacado grupo neoyorquino Banda Magda. Se ha presentado en importantes teatros como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, así como en festivales en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Australia y Japón. El músico quince veces ganador del premio Grammy Paquito D’Rivera ha tocado su música en escenarios como el Blue Note y el Carnegie Hall, y sus composiciones para Big Band han sido incluidas en el repertorio de importantes orquestas como la WDR Big Band (Alemania), la UMO Jazz Orchestra (Finlandia), la Greg Hopkins Big Band (Boston) y la Bogotá Big Band (Colombia). La música de su álbum «BBB» ha sido utilizada para fines educativos por prestigiosas entidades como la Berklee College of Music (Boston), el NEC (New England Conservatory), la UNT (University of North Texas) y la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Paralelo a su trabajo como compositor, productor, arreglista y pianista, Ospina lidera junto a su hermano Nicolás Ospina el dúo “Inténtalo Carito” mostrando sus aptitudes para la comicidad. Juntos compusieron la famosa canción “Qué difícil es hablar el español”, y su canal de Youtube cuenta en la actualidad con más de 23 millones de visitas. El dúo se ha presentado en festivales en Australia, España, Estados Unidos y Colombia, y su trabajo ha sido reseñado por medios de comunicación de todo el mundo.

Fuente: Tomado de https://intentalocarito.com/juan-andres/#:~:text=Juan%20Andrés%20Ospina%20es%20uno,espectro%20de%20géneros%20y%20estilos

Juan Andrés Ospina

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *