1902

Nace Pedro Guida Pérez en Sagua la Grande, Cuba. Saxofonista, clarinetista, flautista y compositor. A los doce años ya tenía nociones en saxofón y clarinete haciendo parte de una orquesta en Matanzas, posteriormente se unió a la Orquesta de Pablito Zerquera y a la Orquesta Sinfónica Nacional mostrando dotes en la flauta bajo la batuta de los maestros Pedro San Juan y Amadeo Roldán.

Formó parte de la Orquesta del Hotel Plaza batuteada por Moisés Simons, pasó por la Orquesta Hermanos Palau, y en Estados Unidos triunfó al lado de las orquestas de Los Hermanos Castro; la de Don Aspiazu compartiendo plantilla con Antonio Machín, y la de Walfredo de Los Reyes con la cual graba el disco “Sabor Cubano”. Su voz llegó a Europa donde conoció a la pedagoga de descendencia rusa Mariana de Gonitch con quien contrajo nupcias y convivió por el resto de su vida. De su inspiración nacieron las piezas “Rinconcito divino”, “Adiós a mi Cuba”, “Rumba y conga”, “Bajo el cielo de mi Cuba”. Falleció en 1988 a sus 86 años.

Pedro Guida Pérez

1904

Nace Gonzalo Curiel Barba en Guadalajara, Jalisco, México. Un baluarte de la música en tierra azteca. Un significativo pianista compositor y cultor que tuvo sus contactos con la música a los diecisiete años estudiando piano y teoría musical en Los Ángeles, California, a donde se había trasladado con su familia tras la difícil situación que atravesaba su natal Jalisco en el entonces. Intentó enrolarse a una Facultad de Medicina en su país, pero una vez más la música se impone sobre otra profesión, así que en 1927 conforma su primer trío cancionero que duró tres años, en los años treinta organiza el cuarteto vocal conocido como Los Caballeros de la Armonía donde puso su talento en la radio hasta ser contratado como pianista en la prestigiosa cadena XEW donde conoce al gran maestro Alfonso Ortíz Tirado quien lo contrata como pianista acompañante. A posteriori, afloran sus primeras composiciones: “He querido olvidar” y “Dime”. Configuró varias agrupaciones como el conjunto Los Trovadores de Ensueño, con quienes realizan giras por Centro y Sudamérica, y además figurando en diferentes filmes mexicanos. Fue fundador de la orquesta de la Unión Filarmónica de México y de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) donde hizo parte de la junta directiva. Dentro de los muchos logros en su haber, como si fuera poco, también llevó a la pantalla grande más de 150 canciones de su autoría para cintas de la época de oro del cine Mexicano, películas francesas y norteamericanas. Las más recordadas han sido “Eugenia Grandet” y “Cita con la muerte”. Y ni hablar de sus más de 200 composiciones que le han dado la vuelta al mundo y han sido interpretadas por luminarias como José Alfredo Jiménez, Toña la Negra, Pedro Infante, Marco Antonio Muñíz, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Chucho Avellanet, Plácido Domingo y muchos otros más. Por citar algunas: “Desesperanza”, “Calla, tristeza”, “Mañanita fría”, “Incertidumbre”, “Noche de luna”, “Son tus ojos verde mar”, “Ya nada soy”, “Dí que es mentira”, “Muy quedito”, “Llévame” y su obra cumbre “Vereda tropical” muy recordada por los amantes de la música latina. Fallece Curiel con tan solo 54 años, el 04 de Julio de 1958 en Ciudad de México.

Gonzalo Curiel Barba

1927

Nace Guillermo González Camejo “Guillermo Rubalcaba” en Pinar del Río, Cuba. Pianista e instrumentista del linaje Rubalcaba en la isla de Cuba. Hijo de don Jacobo González Rubalcaba, el iniciador de esta larga dinastía, quien le inyecta la pasión por el arte musical desde la edad de ocho años, refuerza sus conocimientos musicales en el Conservatorio Orbón estudiando piano, saxofón, violín y clarinete. Como aficionado su carrera inicia en la radioemisora CMAB de su natal Pinar del Río, y formalmente en la música se inicia como violinista en la orquesta de la radioemisora CMQ, la orquesta de Ñico Suárez, la orquesta Ases del Ritmo, la Orquesta Montecarlo y el Combo Los Churumbeles, estas dos últimas agrupaciones como violinista. Una vez en La Habana, llegó a acompañar en el piano a voces como Blanca Rosa Gil, Elena Burke y Omara Portuondo.

Por recomendación de su entrañable amigo Richard Egües, llegó a formar parte de la orquesta de Enrique Jorrín en calidad de pianista hacia mediados de los sesenta con quienes recorrió Europa, el Norte de África y Norteamérica, puntualmente en Canadá donde participó en la recordada Expo ’67 de Montreal. Integró también como pianista la Charanga Típica Cubana de Conciertos, y en 1973 creó su Charanga Típica Rubalcaba donde levantó las astas del danzón y el cha cha cha por todo lo alto. Para la década de los noventa se convirtió en pianista oficial de la Afro Cuban All Stars de Juan de Marco González, y consecuentemente, de la nómina victoriosa del Buena Vista Social Club con quienes participó en grandes conciertos, programas de radio, televisión y producciones discográficas. Tuvo la oportunidad de colaborar con la canadiense Jane Bunnett en el desarrollo de su proyecto “Cuban odyssey” y hasta el último de sus tiempos se dedico a mantener viva la tradición danzonera. Rubalcaba fallece a sus 88 años, el 07 de Septiembre de 2015 en La Habana, Cuba.

Guillermo Rubalcaba

1933

Nace Rodolfo Rafael Chinnici “Rudy Machado” en Buenos Aires, Argentina. Trompetista y director orquestal, hijo de una bailarina de Bolshoi y un trombonista, fueron la combinación perfecta para dar a luz a este grande de la música tropical y el jazz en el cono sur. Inicia su actividad artística a la edad de 16 junto a la agrupación Habana Cuban Boys, formó parte del Conjunto Los Estudiantes, la orquesta de Raúl Fortunato, la orquesta de Jazz de Barry Moral, la Jazz Casino, la Orquesta Varela-Varelita, y en 1958 creó su proyecto llamado Rudy Machado y su Orquesta de La Juventud, exitoso por demás en las lides del tango y las carnestolendas. Nueve años después el destino lo pone al frente de la bien ponderada orquesta Lecuona Cuban Boys con la cuál se presentó en Europa, Asia y Latinoamérica. Falleció en Buenos Aires el 09 de Noviembre de 2012 a sus 79 años, y le sobreviven su esposa Rina, quien cantó con su orquesta, y su hija Olga.

Rudy Machado

1949

Nace Jorge Gaviria Mesa “George Saxon Gaviria” en Medellín, Antioquia, Colombia. Talentoso trompetista que ha intervenido con prestantes orquestas colombianas de alto calibre como Los Corraleros, Los Graduados, el Combo D’Lido, Los Hermanos Martelo, el Combo de Las Estrellas, el Grupo Bananas, La Verdad de joe Arroyo, la Colombia All Stars, la Sonora Dinamita, el Grupo Niche, Guayacán Orquesta, los Latin Brothers y Fruko y Sus Tesos donde permaneció por cuatro décadas. El menor de seir hermanos de la unión entre Pedro Gaviria e Inés Mesa, realizó estudios en la Universidad de Antioquia y el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Discípulo de los maestros Jorge Orejuela y Manuel Cervantes, fue quien inspiró a Joe Arroyo la pieza “Rebelión” una de las más bailadas en la historia de la música colombiana. Actualmente ejerce la enseñanza, la composición, y oficia como trompetista en la orquesta colombiana Ondatrópica donde sigue dando visos de sabor.  Recientemente lanzó su primera producción como solista junto a su agrupación “Cova brava” titulada “No estaba muerto… Andaba de pachanga!”. Dicha producción cuenta con el respaldo de músicos como Diego Lopera, Diego Valencia y Carlos Mario Ortíz (pianistas), Carlos Aguirre, Robin Núñez, Giovanny Montoya y Hernando Isaza “El baby” (contrabajistas), Fernando “El chino” Gaviria (baterista), Jorge “Junior” Gaviria, Edgar Villegas y Jesús Villegas (percusionistas), Jorge Gaviria (trompeta), John “Speedy” Pulgarín (guitarrista), Johnny Moré, Mauricio Mosquera, Julio Natera, Hernán Araque y Álvaro Pava (vocalistas). En ella figuran éxitos como el bolero “Percal”, la guaracha “Todo el mundo escucha”, el popular título “Quítate de la vía, Perico” de Cortijo y su Combo, el bolero “Te vas” y la inspiración “Tatiana Morena” que dedicó el maestro “Saxon” a su hija.

George Saxon Gaviria

1956

Se inaugura oficialmente el Conjunto de Roberto Faz. A la salida del Conjunto Casino, el maestro Roberto Faz Monzón, originario de la población habanera de Regla crea su propia agrupación debutando ante el público el 04 de Febrero de ese mismo año en el Liceo de Regla. Algunos de los músicos fueron los trompetistas Fernando García, Mario Ildefonso Salinas; el tumbador Bárbaro Vidal “Jabuco”, Aldo Carrazana al piano, el bongosero Orlando Guzmán “Chicuelo” y los cantantes Orlando Reyes, y Loelángel “Rolito “Rodríguez.

1964

Se conforma en Santa Clara, Cuba, la Orquesta Aliamén fundada por don Miguel Pinto Campa, el arreglista Tomás Muñóz, el cantante Alí Ahmed López y el contrabajista Silvio Vergara. Se inician como una típica agrupación formato charanga inspirada en la Orquesta Aragón, que acogía en su repertorio boleros, cha cha cha, guarachas y danzones. Se consideró una agrupación innovadora en el sentido de ser la primera charanga en usar clarinete y flauta de sistema. Grabaron diferentes producciones que se posicionaron muy bien ante el gusto de los bailadores, recorrieron países de América, el Caribe, África y Europa, y sus resultados creativos les han merecido los primeros premios en diferentes certámenes musicales, por lo que ostentan galardones como la distinción Alejo Carpentier. Por las filas de la Aliamén pasaron entregados músicos como el chelista y arreglista Tomás Muñoz; los flautistas Alfredo Zerquera y Ángel Román González Borrell; el bajista Lázaro Rivero “El fino”; el arreglista y compositor Ernesto Ramos -recordado por piezas como “Mi barrio”, “Merenguera” y “Canto a las Islas Canarias”; los cantantes Pedro Ribalta, Juan Carlos Campos, Osvaldo Prado y “El indio” Sixto Llorente.

Orquesta Aliamén

1989

Fallece Pilar Pubillones “Pilar Arcos” en California, USA. Cantante cubana que navegó magistralmente por las aguas del tango, el cuplé, la zarzuela, el foxtrot y la canción lírica. De familia española, su padre, don Manuel Pubillones era el empresario de circo más famoso de Cuba en el entonces, lo que no fue impedimento para que la pequeña Pilar estudiara música en Cuba y en el Conservatorio de Madrid donde logró graduarse en solfeo y teoría, y además emprendiera su propia carrera artística. Tras la muerte de su padre en Cuba, se instala con su familia en Nueva York donde conoce al actor y guitarrista Guillermo Arcos, con quien contrae primeras nupcias, y de quien toma el apellido. Realiza su debut triunfal con 26 años de edad cantando famosos cuplés y tangos como “Mamita”. “La cocaína” o “Yo quiero un novio”, grabados con la orquesta del argentino Osvaldo Fresedo, y respaldada por la casa disquera Columbia Records.

Realizó giras por Puerto Rico y México, mientras dejaba decenas de discos como solista o secundada por voces latinas como José Moriche, Julita Comín, Rodolfo Hoyos, Arturo Patiño, Juan Pulido, Carlos Mejías, Juan Mario Oliver, entre otros. Con la maleta llena de sueños viaja a España para 1935, donde alcanzó a establecer algunas grabaciones para la RCA Víctor española, hasta que tuvo que regresar a los Estados Unidos ante el estallido de la Guerra Civil Española. Para los años subsiguientes establecida en Norteamérica decide incursionar en el cine con un éxito no tan relumbrante en papeles secundarios, pero con el honor de haber rodado las últimas películas en español que se realizaron en Hollywood como “Calle mayor”, “La vida bohemia”, “La verbena trágica” o “Castillos en el aire”, además de algunas obras teatrales como “El nido ajeno”, “Santa” o “La herida luminosa”. El resto de su vida se mantuvo en actividad de manera paulatina cantando por el Caribe y Norteamérica. Contrajo segundas nupcias con el actor Josep Lluís Moll, conocido como “Fortunio Bonanova” con quien se instaló en la ciudad de Los Ángeles hasta su fallecimiento a la edad de 95. La Estelar Pilar, con su fina estampa y donaires, llegaba al mundo el 06 de Junio de 1893 en La Habana, Cuba.

Pilar Arcos

2010

Fallece Cecilio López Arrítola “Sergio de Karlo” en California, USA. Cantautor habanero reconocido mundialmente por su pieza “Flores negras”. En su natal tierra toma el contacto con la música afrocubana y su ambiente, convirtiéndose con tan sólo 14 años en uno de los artistas de las revistas musicales dirigidas por el maestro Ernesto Lecuona, y dos años después configura su propia orquesta que apuntaba al formato jazz band, fenómeno que luego estallaría en la isla. Tras una complicada situación sentimental decide tomar rumbo a Nueva York en un momento no muy propicio, pues la época de la depresión que afectaba a los norteamericanos no lo recibieron muy bien, por lo que debió sobrevivir oficiando como bailarín en un restaurante chino. Seguidamente prueba suerte en el vaudeville teatral de los Hermanos Gills donde comienza a desenvolverse como compositor para las funciones. Con los Gills se traslada a México con un gran suceso, y tras su primer intento en busca del “sueño americano” sin esperarlo encontró el “sueño mexicano”. Sin tardar conquistó al público azteca en un gran debut para el Teatro Olympia y se dio el lujo de estudiar música con el simbólico Agustín Lara.

Escribió música para algunos filmes cinematográficos, entre ellos el titulado “Los chicos de la prensa” donde surge su obra cumbre “Flores negras” que se convirtió instantáneamente en un éxito irrefutable gracias a Pedro Vargas, Bing Crosby, Eydie Gorme con Los Panchos y otros tantos exponentes de la canción en el orbe. Grabó sus canciones respaldado por la casa RCA Víctor, apareció en otras películas y se convierte en miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores. Regresó a completar lo que había iniciado en tierras norteamericanas y allí figuró en los musicales de Broadway junto a Carmen Miranda y el maestro Xavier Cugat cuya base era el Waldorf Astoria. También apareció en el exitoso musical “Too many girls” de Richard Rogers y Lorenz Hart en reemplazo de nadie menos que Desi Arnaz, elevándose como uno de los cubanos triunfadores en Hollywood. Regresó a la capital mexicana mediando los años cincuenta donde protagonizó varias temporadas teatrales y se convirtió en atracción principal de los clubes nocturnos. Tras haber cosechado un gran éxito se radicó definitivamente en Los Ángeles, California, USA donde continuó su labor como autor y arreglista musical. Estuvo casado con Gracy López con quien procreó cinco hijos. Su obra bordea las 200 obras entre las que se destacan otros títulos como “Cielo tropical”, “La misma estrella”, “México”, “Rumba criolla” y la rica pieza “Param pam pam”. Había nacido el 15 de Diciembre de 1911 en La Habana, Cuba.

Sergio de Karlo

2010

Fallece Miguel Ojeda Díaz en La Habana, Cuba. Un día como hoy se marchaba de este mundo la leyenda del laúd en Cuba. Brillante laudista y compositor matancera, uno de los mayores expositores de la música campesina cubana. Adquiere su primer laúd con el que, en 1938 forma su agrupación amenizando los llamados “guateques” en su región; posteriormente conforma el conjunto “Melódico del 41” que se codeó con las orquestas del circuito habanero; pasó por el popular programa de La Corte Suprema del Arte donde comparte al lado de figuras de la talla de Ramón Velóz, Eduardo Saborit y Zoila Gálvez.

Así las cosas, le llueven contratos de programas de televisión donde actuó junto al Trío Los Panchos y Pedro Vargas, además de acompañar a exponentes locales como Coralia Fernández, Radeúnda Lima, Celina González y Reutilio Domínguez. En los años 60 dirige el conjunto Palmas y Cañas, además, se recuerdan sus habituales presentaciones en el popular programa del mismo nombre, también en los hoteles Nacional y Capri, y los cabarets Caribe y Tropicana; con su laúd recorre los cinco continentes del planeta tierra exponiendo la música campesina cubana con altura, armonía, ritmo y estilo recibiendo reconocimientos a donde quiera que llega. Su catálogo de composiciones abarca alrededor de 100 composiciones, entre ellas: “Palmas y cañas”, “Aprende mi tumbao”, “Campesino laborioso”,”Mi alegre ranchito”, “La campiña es mi luz”, “Cubano mambí”, “El Pio mentiroso” y “Oye mi le lo ley”; muchas de ellas grabadas por estrellas como La India de Oriente, Pio Leyva, Ramón Velóz, el Trío La Rosa, Barbarito Diez -entre otros-. El primer laúd que obtuvo por parte de su padre, se encuentra expuesto a manera de reliquia en el Museo Histórico de Cárdenas. El melódico Miguel Ojeda había nacido el 29 de Septiembre de 1921 en Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Miguel Ojeda Díaz

2020

Fallece Rubén Ángel “Cachete” Maldonado en Santurce, Puerto Rico. Consumado exponente de la percusión boricua. Heredero de la vena musical por parte de su padre quien oficiaba como bajista, inició estudios de bajo y piano, pero rápidamente mostró inclinación por los instrumentos de percusión, particularmente por los tambores de la música afrocubana, lo que lo elevó como uno de sus grandes exponentes nacidos en la Isla del encanto junto al gran Julito Collazo. Comienza su andar musical al lado de la orquesta del vigente maestro Johnny “El bravo” López hacia la década de los setenta, y posteriormente se embarca hacia Nueva York para sumarse al furor del fenómeno salsero integrando la Orquesta La Conspiración de Ernie Agosto. Continúa su camino al lado del maestro Larry Harlow, figurando en la histórica producción de la “Ópera Hommy”; trabaja con las orquesta de Eddie Palmieri, Louie Ramírez, el Conjunto Libre de Manny Oquendo, y la Típica 73 antes de enrumbarse hacia las latitudes del jazz latino trabajando junto a Machito, Dizzy Gillespie, el proyecto Mobile Jazz, la banda de Leandro “El gato” Barbieri, estrechando aún más su lazo con los ritmos afrocubanos. Fue miembro del Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, lo que se constituyó como antecedente de la creación del proyecto Batacumbele, asociado con el pianista Eric Figueroa y el genial bajista Eddie “Gua gua” Rivera. Con el nacimiento de Batacumbele, se impulsó aún más el nombre de “Cachete” Maldonado como prestigioso director de orquesta, y propulsor de talentos como Giovanny Hidalgo, Papo Vázquez y Jerry Medina, además de consolidar este proyecto como uno de los más notables embajadores en Puerto Rico del sonido moderno cubano que comenzaba a gestarse por medio de agrupaciones como las de Elio Revé, Juan Formell con Los Van Van, e Irakere en Cuba. Paralelamente, “Cachete” desarrolló otros proyectos personales en diferentes facetas, actuó con el grupo de rock mexicano “Los Jaguares”, dirigió el proyecto cultural infantil “Taller Cultural Afro-Antillano”, y su propio proyecto musical “Los Majaderos”, inspirado en los grupos cubanos exponentes del verdadero guaguancó. Desde el año 2006 arrastraba problemas importantes con su salud, sin dejar a un lado la música, hasta perder la batalla contra un cáncer que se lo ha llevado de este plano terrenal. Había nacido el 16 de Octubre de 1951 en el Barrio Obrero de Santurce, Puerto Rico.

Rubén Ángel “Cachete” Maldonado
https://www.youtube.com/watch?v=Z7H9V7BnpFw

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

ENERO 2021