UN DÍA COMO HOY… 09 DE FEBRERO

1791

En esta fecha, con motivo de la aparición del primer periódico bogotano llamado “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá” fundado por Don Manuel del Socorro Rodríguez, se establece esta fecha en Colombia como el Día del Periodista, fecha que se ratifica con la creación del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en 1945. Para todos los colegas que desarrollan esta importante labor en cualquiera de los medios, extendemos una sincera felicitación y un gran saludo.

Día del Periodista

1916

Nace Esther Ferrer en La Habana, Cuba. Pianista y pedagoga quien debutara con el Trío Renacimiento en 1937 y participara en la Orquesta Filarmónica de La Habana. Realizó acompañamiento a figuras como su connacional Richard Egües y figuras foráneas como Alice Dana, Sara Rubinstein e Igor Stravinsky. Fue pedagoga en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana asumiendo la jefatura de cátedra de piano.

1919

Nace Gilberto Alejandro Durán Díaz “Alejo Durán” en El Paso, Magdalena, Colombia. Compositor, músico y cantante. El primer Rey Vallenato en la historia del acervo musical colombiano, lo que lo constituye como uno de los pilares de nuestras raíces musicales colombianas. Realiza su primera producción en Barranquilla junto a sus hermanos, en un junte que se llamó “El Conjunto de Los Tres Duranes”, además de ser forjador de los ritmos vallenatos en cinco modalidades (Puya, paseo, merengue, son y tambora). Cómo olvidar sus composiciones en las que la mujer fue la protagonista: “Alicia adorada” -en conjunto con Juancho Polo-, “Fidelina”, “Evangelina”, “Ángela”, “Carmencita”, “Maruja”, “Candy”, “Cornelia”, “Elvirita”, “Joselina Daza”, “La niña Guillo” además de creaciones como “039”, “Los campanales”, “Este pobre corazón”, “Altos del rosario”, “El adivino”, “Ceja encontrada”, “Las viejas no me quieren”, “Pobrecito corazón”, “El bautismo”, “Mi folclor”, “Besito cortao”, “Qué tienen las mujeres”, “La candela viva”, “La cachucha bacana”, y su simbólico “Pedazo de acordeón”. Durán falleció el 15 de Noviembre de 1989 en Montería, Córdoba, Colombia.

1935

Nace Rafael Bacallao Hernández “Felo Bacallao” en Cienfuegos, Cuba. Cantante compositor y bailarín que fuera el centro de las miradas en la famosa Orquesta Aragón durante 34 años. Debuta musicalmente a la edad de 13 con el Trío Arizona antes de presentarse al famoso programa de La Corte Suprema del Arte donde ocupo importantes lugares. Profesionalmente inicia su carrera con la orquesta del flautista Efraín Loyola, pasando por la orquesta de Fajardo y sus Estrellas hasta desembocar en la legendaria Orquesta Aragón con la que se dispara su reconocimiento haciendo las voces al unísono junto a José Antonio “Pepe” Olmos, y así se constituyó el coro más exitoso de las charangas cubanas. En 1993 cierra su etapa con la Aragón para radicar en Venezuela donde paulatinamente fue dejando a un lado la actividad musical, gozando de diferentes homenajes y reconocimientos a su dorada trayectoria.

Con motivo de los 60 años del nacimiento de la Orquesta Aragón, Felo fue invitado especial alternando con las voces de Omara Portuondo y Cheo Feliciano, figurando en la producción “La Charanga Eterna”. Su última aparición en un disco fue con La Bra Bra Sound bajo la dirección del gran pianista Enrique “Culebra” Iriarte, rescatando el formato charanguero y haciendo una sensacional aparición en la versión de “Sin clave y bongó no hay son”. La vida de Felo llegaba a su final el día 13 de Mayo de 2005, vistiendo de luto las banderas de Cuba y Venezuela. La madrugada del siguiente día legiones de melómanos, músicos y artistas se acercaron a su féretro en la funeraria Géminis del Hospital Militar para brindarle el último y cariñoso adiós.

Felo Bacallao

1938

Nace Gilberto Oviedo La Portilla “Papi Oviedo” en La Habana, Cuba. Tresero. El heredero natural del legendario músico Isaac Oviedo quien le brindó las primeras bases de la música y el trés hasta la edad de 15. Hizo parte de agrupaciones como el Septeto Habanero, el grupo del tumbador y compositor Armando Dulfo -donde compartió con la voz de Orlando Contreras-; el Conjunto Bolero de Enrique Pérez y el Conjunto Estrellas de Chocolate de Félix “Chocolate” Alfonso Vidal.

Con posterioridad, estuvo vinculado por espacio de 13 años al Charangón del precursor del Changüí, Elio Revé; fundó su proyecto Papi Oviedo y sus Soneros en la década de los noventa e hizo parte de la triunfadora e internacional nómina del Buena Vista Social Club recordando sus espectaculares acompañamientos a la diva Omara Portuondo. En el nuevo milenio desarrolló proyectos como Los Abuelos del Son y Soneros All Star, donde se enalteció como uno de los últimos grandes embajadores del tres cubano y defensores del son, patrimonio nacional de Cuba. “Papi” Oviedo falleció el 31 de Octubre de 2017 a sus 79 años de edad, y a su partida, sus restos mortales fueron expuestos en la Funeraria de Calzada y K en La Habana, y trasladados a la Necrópolis de Colón.

Papi Oviedo

1969

Nace Danilo Cajiao Munévar en Cali, Colombia. Cantante y amante de los ritmos afroantillanos desde temprana edad, especialmente la música de Daniel Santos y Ángel Canales, dos artistas que tomó como referentes para realizar su émulo en un reconocido reality show de la televisión colombiana. Actualmente sigue encarnando a estos dos grandes personajes de nuestra música, difundiendo su legado y al lado de su Orquesta Son de la 8 con mucha aceptación a nivel nacional a través de varios singles como “Vacilando el guaguancó”, “Mi perdición” y el bolero “En esta tarde gris”. También fue partícipe y protagonista del famoso concierto de las Leyendas Vivas de La Salsa en la ciudad de Medellín, para el año 2018.

Danilo Cajiao Munévar

1974

Fallece Arturo “Chino” Hassán Lasso en Ciudad de Panamá. Se conmemora un año más de la partida eterna de uno de los panameños ilustres que adornaron el pentagrama de la canción latinoamericana. Hijo de don José Hassán Chong y doña Perfecta Lasso, realiza sus estudios básicos en el Colegio la Salle y el Instituto Panamericano donde culmina sus estudios secundarios. Esgrime su primera composición a la edad de 16, inspirado en su amor de entonces quien respondía al nombre de Candelaria Gómez, y así nace el pasillo “Candelaria”, y tras el fallecimiento de su primera esposa en 1948 es asaltado por la musa de la inspiración y es cuando afloran letras como “Esperanza”, “Tu destino” y “Soñar”, su obra cumbre, que le merece el Disco de Oro por parte de la empresa publicitaria Ricat en el año 1956, otrora inmortalizada por “el bigote que canta” Bienvenido Granda con la Matancera.

Otras de sus creaciones no menos importantes fueron las tamboreras “La guayabita”, “La pollita”, “El divorcio”, “Los tres barberos” y “Mi chola no quiere cholo”; los boleros “Mi ser”, “Morena”, “Solo y triste”, “Flor del campo”, “Mejor así”, “Amor o ilusión”, “Mi cielo eres tú”, “Cabecita loca”, “Seré tu sombra”, “Te siento mía”, “Y sigo en mi locura”, “Tengo miedo”, “El buen panameño”, “No mereces amor”, “Por tus ojos” y “Mi último bolero”. Otra de sus creaciones fue “La bala” muy versionada por orquestas latinoamericanas de música tropical. Su legado ha sido tenido en cuenta por intérpretes como Marco Antonio Muñiz, el Trío Los Panchos, Los Tres Ases, Los Hermanos Rigual, Orlando Vallejo, Los Llopis, Pedro Infante, José Luis Moneró, Avelino Muñoz, Armando Boza, Los Chavales de España, entre otros. Hassan Lasso había nacido el 28 de Julio de 1911.

Arturo “Chino” Hassán Lasso

1978

Fallece Julio Alfredo Jaramillo Laurido en Guayaquil, Ecuador. Cantante. Un día como hoy se apagaba una voz dorada que, más allá de su bohemia y díscola vida, su voz siempre lo impulsó hasta lograr un punto alto con la canción peruana “Fatalidad” grabada inicialmente por su paisano Olimpo Cárdenas, pero que con la voz de Jaramillo se consolidó como un gran éxito. Tras haber perdido a su padre a los seis años de edad, su salud no se conservaba muy bien y sus defensas eran bajas, pero nada de esto fue impedimento para que se acercase a la música escuchando los sonidos del Dúo Guayaquil, del mismo Olimpo y del Dúo Bowen Villafuerte que, al sumarse su hermano Pepe se convirtió en el Trío Ecuador. Tras terminar sus estudios de primaria, dedicarse a oficios varios –zapatero, barnizador de muebles- realizaba estudios musicales en una academia filantrópica dejando ver su prodigiosa voz en algunos programas de la emisora Radio Cóndor.

Junto a dos amigos conformó un trío con el que se paseaba en varias localidades ecuatorianas y en 1954 grabó su primer disco a dúo con Fresia Saavedra, titulado “Pobre mi madre querida”. Vinieron otras producciones que llegaron al oído del público latinoamericano, y es en 1957 cuando aparece su obra cumbre “Nuestro Juramento” que lo llevó a realizar giras en todo el continente americano. Gracias a esta experiencia también pudo trabar amistad con el gran jefe Daniel Santos y el colombiano Alci Acosta con quienes también registró grabaciones a dúo. En sus últimos años tuvo un programa radial en la emisora Radio Cristal llamado “La Hora de J.J.” que le servía para financiar sus necesidades básicas. Su dispersa vida y su desmedida inclinación por el trago, la noche y la bohemia fueron minando su salud hasta llevarlo a la muerte a la temprana edad de 42. Tras su partida, y gracias a la perspicacia de un empresario argentino, salieron al mercado algunos discos de larga duración que recogían muchos de los temas inéditos que Julio grababa cuando tenía la afanosa necesidad de autofinanciarse. En nuestro país dejó registros para las disqueras Codiscos y Sonolux. Su vida fue llevada al cine en un largometraje lanzado en 1980, rodado en Guayaquil y en México que lleva como título “Nuestro juramento” con la dirección de Alfredo Gurrola, la actuación de Martín Cortés como Julio y el argumento de Pepe Jaramillo, su hermano.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido

1982

Nace Edward Machado Cabrera en Santa Clara, Cuba. Trombonista. Egresado  de la Escuela Nacional del Arte (ENA) en su natal Santa Clara, debutó profesionalmente en la Orquesta de Paulito FG para el año 2000 participando en varias giras internacionales, y luego se vinculó a la orquesta de Isaac Delgado. Actualmente radica en España donde continúa su actividad musical al lado de orquestas europeas y realizando proyectos musicales para cine y televisión.

Edward Machado Cabrera

1994

Fallece Orlando González Soto “Orlando Contreras” en Medellín, Antioquia, Colombia. Cantante habanero. Marcó un hito en la bolerística cubana al posicionarse como una de las mejores voces románticas de la isla. Hizo tránsito por el Trío del maestro Arty Valdés y el Conjunto Musicuba. De 1952 a 1956 militó en la orquesta de Neno González, donde alcanzó cierta popularidad hasta el punto de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Posteriormente desarrolló su carrera como solista, y fue uno de los boleristas que se quedó en Cuba durante los primeros años de la Revolución. En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al lado de Benny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo.

En Septiembre de 1965 se embarcó hacia Estados Unidos. Le siguió gustando el mar, ya que entre 1966 y 1970 actuó en un barco turístico portugués; al tiempo que seguía grabando. Hacia los años 70 grabó un disco de antología con Daniel Santos y realizó giras por América y España. Finalmente se radicó en nuestro país, en la ciudad de Medellín, donde en los años 60, él y Daniel Santos fueron proclamados como “los jefes” por los clientes de los bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí tuvo la oportunidad de grabar hasta con la agrupación de Julio Ernesto Estrada “Fruko”. Su deceso se da en Medellín, Colombia, la capital de la montaña ese 09 de Febrero de 1994 a las 07:00 de la mañana, bajo circunstancias que hasta hoy no están claras. Extrañamente fue cremado dos horas después, sin autopsia, a las 9:00 a.m. dos horas después de muerto. En ese momento apareció la mujer que trabajaba como empleada doméstica en su casa, con los papeles de su matrimonio con el cantante. Una hipótesis afirmaba que podría haber sido envenenado por esta empleada. Al traer a la mesa el nombre de Contreras a quien se reconoció como “La voz romántica de Cuba” o “La voz del desamor” nos llegan a la cabeza temas musicales como “Sin egoísmo”, “Amigo de qué”, “En un beso la vida”, “Señor por qué?”, “Egoísmo”, “Donde tu irás?”, “Por borracha” o “Arráncame la vida”. Contreras había nacido el 22 de Mayo de 1930.

Fuente: https://www.ecured.cu/Orlando_Contreras

Orlando Contreras

2009

Fallece Orlando López Vergara “Cachaíto” en La Habana, Cuba. Contrabajista habanero, hijo de Orestes López “Macho”, sobrino del legendario Israel López “Cachao” quien en sus inicios se somete al estudio del violín, y posteriormente al contrabajo, instrumento que lo acompañó toda su vida, recibiendo lecciones del contrabajista checoslovaco Karel Kopriva. Emprende su carrera artística en la agrupación dirigía su tía, la gran Coralia López, y para 1946 funda su primera agrupación: La Orquesta Armonía junto al pianista René “El látigo” Hernández, antes de entrar a ligas mayores con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas fungiendo como cellista hasta ocupar la plaza de contrabajista. Trabajó con la orquesta que amenizaba al Cabaret Bambú junto a Rafael Somavilla y Walfredo de los Reyes; integró la jazz band que acompañó al norteamericano Nat King Cole en el prestigioso Cabaret Tropicana bajo la dirección de Armando Romeu, y en 1952 hizo parte de la nómina de la Orquesta Riverside junto a Pedro Justíz “Peruchín”.

Para 1960 ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional, institución de la cuál estuvo al frente durante tres décadas en las que de manera alterna, también se convirtió en fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, la cuál dirigió Armando Romeu (hermano del legendario Antonio María Romeu). También dirigió el Quinteto Cubano de Jazz junto a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera; colaboró con la Charanga Rubalcaba, con el Grupo Los Amigos de Frank Emilio Flynn; con Rubén González y con Juan de Marcos González, en la legión de estrellas de Afro Cuban All Stars que se tradujo en los éxitos del Buena Vista Social Club a finales de los años noventa, recordado por ser el bajista que siempre estaba concomitante con el piano de Rubén González en este equipo de estrellas cubanas. Fue profesor del Conservatorio Guillermo M. Tomás, y entre sus discípulos se destacan Frank Rubio, contrabajista de Irakere, y Feliciano Arango, de NG La Banda. “Cachaíto” había nacido el 02 de Febrero de 1933 en la capital cubana.

Orlando López Vergara “Cachaíto”

Un día como hoy…

Nace Lino Iglesias en Arroyo, Puerto Rico. Compositor y productor discográfico Lino Iglesias, quien a los 14 años se inicia en el mundo de la música como bandboy de la Orquesta Naborí del bongosero Roberto Sánchez, para quien realiza sus primeras composiciones que se plasman en la producción “Ritmo Afro-Antillano”. Se traslada a Nueva York donde encontró una frenética actividad como vocalista y compositor para grupos como el Conjunto Suave de “Chito” Rosario, la orquesta Cruz Control de Ray Cruz y Sergio Rivera, el Grupo Raíces de Pedro Ithier, el Conjunto Real de Mike Torres y Ralph Marzán Jr. y la orquesta Rikoson All Stars. la cuál lidera en la actualidad. Mientras tanto, sigue creciendo la lista de los intérpretes de sus composiciones.

Lino Iglesias

Un día como hoy…

Nace Karlos Suárez “El flaco de la salsa” en Bogotá, Colombia. Cantante quien inicia su recorrido musical desde el año 2000 en diferentes orquestas de música tropical compartiendo con músicos de trayectoria. Se unió a Kongas Orquesta en el año 2006, y paso seguido hizo parte del Conjunto Tahona de José Mangual Jr y el percusionista Luis Córdoba con grandes participaciones en nuestro Festival Salsa al Parque. Actualmente realiza sus proyectos en solitario lanzando su primer sencillo titulado “Usted”, que le ha valido reconocimiento a nivel del continente americano.

Karlos Suárez “El flaco de la salsa”

Un día como hoy…

Nace Ángel Onofre en Colombia. Flautista. Integrante de la agrupación La Charanga New York dirigida por Yesid Pérez, manteniendo vivo el movimiento de la pachanga realizada en los años 60 por orquestas como Johnny Pacheco y su Charanga, Randy Carlos, el Sexteto La Playa, Joe Quijano, la Orquesta Broadway, etc. Dicha agrupación ya completa más de 15 años de trayectoria, los cuáles celebra con la producción “De película”, que rescata cortes como “Quince años” de Jorge Zapata, la versión de “Vitamina” de Noro Morales, “Modo Rumba”, “Cúralo en salsa” y “A gozar la pachanga”.

Ángel Onofre

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *