UN DÍA COMO HOY… 08 DE FEBRERO

1945

Nace Juan Márquez Lacasa en La Habana, Cuba. Compositor cubano egresado de los conservatorios Orbón, García Caturla y el Instituto Superior de Arte (ISA), se inicia como pianista en los teatros Guiñol Nacional y Teatro Estudio a la edad de 18. Luego fue director asistente de la Orquesta de la Ópera Nacional y el Ballet Nacional de Cuba, Fue miembro fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, entidad de la que fue director general, lo mismo que en la Orquesta Sinfónica de Matanzas, además de varias zarzuelas cubanas y españolas en el Teatro Lírico Nacional. En el grueso de su actividad como autor se destacan muchas piezas para cine en modalidad de coros, instrumentales y música incidental. Radica en España donde continuó su actividad musical.

Juan Márquez Lacasa

1964

Nace Luis Manuel Guerra Abreu “Manuel Guerra” en la Parroquia San Agustín, Caracas, Venezuela. Un hombre de negocios y música en país bolivariano. Con ahínco y persistencia, Manuel Guerra se ha hecho un nombre en la música de Venezuela desde sus inicios a la edad de 12 años con el Grupo Infantil “Fa Menor” en la Parroquia San José, dando sus primeros pinos como percusionista donde comparte con su gran amigo y maestro de la percusión Luisito Quintero, esto, mientras estudiaba Teoría y Solfeo en la “Casa de la Juventud” de San Bernardino, lo que estimuló que realizara sus primeras presentaciones en público a nivel local. Siguiendo el instinto musical, para 1981 se traslada a Puerto Rico àra elaborar su primera grabación con su proyecto Manuel Guerra y su Orquesta, asesorado por el excelente músico y arreglista Ray Santos, y tres años después se asocia a Mauricio Silva para formar lo que se llamó la Orquesta Silva y Guerra, lo que representó el comienzo de una carrera artística exitosa que perdura más de tres décadas conquistando países de Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe con títulos como “Debe ser el amor”, “Si te perdiera”, “Porque te tengo que olvidar”, “Me faltas tú”, “No lo comprendo”, “Ilusión”, etc.

Desde 1991 separado de Mauricio Silva, prosigue una carrera en solitario que incluyó más grabaciones como Manuel Guerra y su Orquesta, algunos papeles en telenovelas juveniles como “Entre tu y yo”, “De sol a sol” y “Donde está el amor”, una faceta como locutor voice over. y creador de la afamada Orquesta Salserín, una cantera musical de la que surgieron talentos como Servando y Florentino, René y Reny, José Félix, Toñito Oropeza, Samir Bazzi entre otros, y que se convirtió en un fenómeno musical que conquistó la juventud de Latinoamérica mediando la década de los noventa. Preside su propio sello discográfico Guerra Sound Records, y como productor musical y mánager ha aportado para diferentes artistas y orquestas como Los Satélites, la Dimensión Latina, la Orquesta Aragón de Cuba, el grupo La Factoría de Panamá, Pedro Arroyo en Puerto Rico, Roberto Lugo y la misma Orquesta Salserín de la que continúa siendo manager. En materia autoral, su legado bordea los 400 títulos, entre ellos “Donde está el amor”, “Un amor como el nuestro”, “Volveré”, “De sol a sol”, “El bebé salsero”; y otras como “El rey de los tambores” grabado por Andy Montañéz, “Lo que siento por tí” por Rey Ruíz, “Tormenta en la loma” por la Orquesta Aragón, y “Señor cantante” por Oscar D’Leon. Por esto y más ha sido reconocido mundialmente como “El virtuoso de la música”.

1965

Nace Jorge Luis Rojas “Rojitas” en La Habana, Cuba. Cantante y compositor conocido popularmente como “Rojitas” o “La voz de oro de Cuba”, uno de los principales vocalistas de la orquesta de Adalberto Álvarez con quienes deja éxitos como “Dale como es”, “Y que tú quieres que te den”. Aparte de desenvolverse con talento en la música popular cubana, también lo hizo en otros géneros musicales como el rock y el pop. A Rojitas se le ha visto en muchas de las principales bandas de Cuba y ha actuado en más de una docena de países. Los seis discos como solista y las apariciones en innumerables grabaciones como cantante, compositor, arreglista y productor lo han convertido en uno de los músicos cubanos más conocidos en el extranjero. Se incorporó a la vida musical cubana a su regreso de Londres, donde residió de niño, incursionando en diversas líneas de creación que ya, desde los 16 años, formaban parte de su amplio espectro de intereses artísticos.

Rojitas descubrió la vocación por el canto cuando tenía unos 10 u 11 años. Vivía todavía en Londres y cantaba con la madre. Fue al llegar a Cuba, por el año 1980, que comienza a componer las primeras canciones y también, por esos años, estudia canto. Fueron ocho años de estudios, al principio con Argelia Fragoso, luego con América de Armas que fue la que le hizo cantar. En el año 1982 inicio su carrera como cantante en un grupo de la Universidad llamado “Tampa”. Allí conoce a Alfredo Hernández con quien formó, más tarde, el Dúo Evocación. En ese tiempo grabaron con EGREM un disco: “Evocación a la trova” e hicieron un trabajo musical muy serio dentro de la línea de la trova tradicional durante cuatro años. Simultáneamente con Evocación trabajaba con el Grupo Oasis, donde hacían algo muy diferente pues su línea era el rock, pop, country music y baladas. Por las noches trabajaba en “Oasis” y por las mañanas se vestía de guayabera para cantar Longina o Perla Marina con “Evocación”. En 1991 entró en la Orquesta de Adalberto Álvarez y graba con esa agrupación tres discos de tanto éxito como fueron “Y qué tú quieres que te den”, “Dale como es” y el “Chévere de la salsa y el Caballero del son”. De mucho le sirvió su paso por esta afamada Orquesta que lo preparó para el mundo de la música popular.

Fuente: Alén, Alberto. http://www.egrem.com.cu/.

Jorge Luis Rojas “Rojitas”

1981

Fallece María Cervantes Sánchez en La Habana, Cuba. Pianista y compositora. Se elevó como gran exponente de la canción cubana en la primera mitad del siglo XX. Emprendió estudios musicales de la mano de su padre, el maestro Ignacio Cervantes y los complementó con los puertorriqueños Gonzalo Núñez y Enriqueta García. Viajó a los Estados Unidos en 1929 contratada por la firma discográfica Columbia Records, y desde allí se convirtió en la estrella de importantes radioemisoras norteamericanas y cubanas como la Cuban Telephone Company (CTC), Radio Salas, la Emisora Mil Diez, y la RHC-Cadena Azul. María fue influyente en la carrera musical del estelar Ignacio Villa “Bola de Nieve” y de Rita montaner. Compuso numerosas canciones, boleros, valses y danzas para piano, siendo “Como te quiero” su obra cumbre la cuál sirvió de fondo musical para uno de sus recordados programas radiales. En su homenaje el pianista puertorriqueño Noro Morales le compuso la mundialmente conocida pieza “María Cervantes”, versionada por muchos artistas en la historia. María Cervantes vivió 95 años. Había nacido el 30 de Noviembre de 1885 en La Habana, Cuba.

María Cervantes Sánchez

2005

Fallece Lázaro Ros en La Habana, Cuba. En un año más de su fallecimiento hemos de recordar a uno de los símbolos de las raíces yorubas y que fuera reconocido como el mayor Apkwon (cantante de música yoruba y lucumí) más respetados de Cuba a través de la historia. La santería y sus rituales y cantos fueron el caldo de cultivo para formar su voz a favor de estas tradiciones y convertirse en todo un embajador de ellas. A finales de los cuarenta comenzó a figurar en diversos programas de música folklórica sobre todo en la RHC-Cadena Azul, lo que lo lleva a integrar grandes espectáculos afrocubanos en el Teatro Nacional.

Hizo parte de diferentes filmes culturales y obras teatrales como “El alafín de Oyó y Arará”. Fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional con quienes le ha dado vuelta al mundo envueltos en aquella tradición santera con la que estuvo siempre vinculado. Así mismo, hizo lo propio con el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Matanzas, recorrió países como España, Francia, Bélgica, el Reino Unido, etc. Su visión y polifacetismo lo llevaron a compartir sus cantos y sus tradiciones con otros géneros como el rock: así lo hizo con agrupaciones como el Grupo Síntesis y el Grupo Mezcla. En sus atrios ostenta distinciones como la Orden Félix Varela, el Premio Cubadisco, el Premio Nacional de la Música, el Primer Premio en el Festival de Venecia y tres nominaciones a los Premios Grammy Latino. Había nacido el 11 de Mayo de 1925 en el barrio Santos Suárez de La Habana, Cuba.

Lázaro Ros

2011

Fallece María de Los Ángeles Santana Soravilla en La Habana, Cuba. Exótica cantante soprano y destacada vedette habanera que destacó en gran magnitud en el teatro, el cine, la radio y la televisión. Mientras trataba de surgir como cantante, figuró como actríz en cintas como “Sucedió en La Habana”, “El Romance del Palmar”, “Mi tía de América”, “Estampas Habaneras” y “Cancionero cubano” con tal éxito que se convirtió en sensación durante los años cuarenta. Actuó en películas españolas, mexicanas, argentinas, norteamericanas y cubanas. Ostentaba grandes pergaminos como la Órden Félix Varela en Primer Grado, una Medalla del Consejo de Estado de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional y distintos Premios Nacionales de Teatro. Una auténtica flor habanera del campo de las voces cubanas, que había nacido el 02 de Agosto de 1914.

María de Los Ángeles Santana Soravilla
https://www.youtube.com/watch?v=jefx_bmIPiI

2012

Fallece Jaime Sabater González “Jimmy Sabater” en Nueva York, USA. Percusionista, cantante  y compositor que hiciera parte de la primigenia formación del Sexteto Joe Panama en 1953, que a la postre es nombrado como The Cha Cha Boys y finalmente como el reconocido Sexteto de Joe Cuba gracias al empresario Catalino Rolón. Allí hacen sentir su presencia en la música latina con un formato de orquesta que constaba de vibráfono, piano, timbal, conga, bongó y vocal, logrando la aceptación del público neoyorquino en pleno apogeo de las big band. Así llegó el periodo del cha cha cha, el mambo, el merengue, la pachanga con los sellos Mardi Gras, Tico junto a Cheo Feliciano, Nick Jiménez, Tommy Berríos “El compay Tomás” y los años luminosos de la agrupación de Joe Cuba con los éxitos que le conocimos.

Sus dotes vocales lo fueron posicionando en las recordadas jam sessions de las Alegre, Cesta y Fania All Stars, así como en registros discográficos de Tito Puente, Ray Barreto, Louie Ramírez, la Orquesta Revolución 70, la orquesta La Crema de New York, Eddie Palmieri, Azuquita y su melao, Alfredo rodríguez, Ricardo Marrero, las Estrellas Cobo, The Spanish Harlem Orchestra y sus propios proyectos en solitario. Ya consagrado como gran bolerista -cantando temas en inglés-, corista y percusionista conforma junto a José Mangual Jr, Papo Pepín y Frankie Morales el proyecto Son Boricua evocando con éxito y con sabor aquellas producciones de los años sesenta y setenta. En el ocaso de su carrera lo recordábamos en aquella sabrosa producción junto a los chilenos de la Santiago All Stars, en lo que quizá fue su despedida musical y existencial con broche de oro. Nuestro recordado “Hijo de Teresa” vivió 75 años. Había nacido el 11 de Abril de 1936 en Nueva York, USA.

Jimmy Sabater

2016

Fallece Luis Ángel Silva Nava “Melón” en Ciudad de México. Cantante mexicano. Forjó sus aptitudes vocales gracias a la radio mexicana a donde llegaban las melodías de los conjuntos y grupos cubanos. Con gran deseo de poner en práctica sus virtudes artísticas forma parte del Trío Guerra a La Oreja de los Hermanos Bonila donde interpretaban clásicos de la guaracha, y profesionalmente debuta con la agrupación Los Guajiros del Caribe. Luego llega a la agrupación Los Diablos del Trópico donde tiene la oportunidad de secundar al gran cantante Tony Camargo, esto antes de unirse al gran conjunto de Juan Bruno Tarraza, las orquestas de Chucho Rodríguez, Ray Montoya y el Sensation’s Combo, que a la postre se transformó en la gran agrupación de Lobo y Melón, conformada junto al percusionista Carlos Daniel Navarro “Lobo” logrando numerosos éxitos al hacer famoso mundialmente el sonido mexicano de la música afrolatina con su formato de orquesta y su famoso “tirileo” con dos voces cantando al unísono, fraseando e improvisando sonetos vocales. Allí consiguen gran reconocimiento como exponentes de la música cubana mezclada con el be bop, grabando para la prestigiosa RCA Victor y compartiendo escenario junto a gigantes como Tito Puente o Machito.

Años más tarde continúa su proyecto en solitario al que llamó Melón y su sonora, y luego es invitado ocasional para algunas producciones de la Fania en Norteamérica, muchas de ellas junto a Johnny Pacheco. Su trayectoria intachable de más de 50 años lo convirtieron en un gran conocedor y difusor de la música, lo que ha reflejado en diversos espacios televisivos, radiofónicos, y en algunos foros musicales. También hizo aparición en grabaciones de maestros como Silvestre Méndez, “Yeyo” Estrada, Memo Salamanca, Miguelito Valdés, Manuel Jiménez “La pulguita”, Ninón Sevilla, Bobby Capó, Mario Ruíz Armengol, entre otros. “Melón” había nacido el 02 de Octubre de 1930 en la colonia de Santa María La Ribera en Ciudad de México.

Luis Ángel Silva Nava “Melón”

2016

Fallece Jaime García en Miami, USA. Arreglista, pianista y director musical cubano, gestor del recordado Conjunto Universal y embajador de los ritmos latinos en Miami, su fortín artístico. Dicha agrupación se fundó a finales de 1966 y contó con figuras como Manuel “Guajiro” Mirabal, el percusionista Rolando Rivero, los vocalistas Eddy Gual, los trompetistas Fausto Dorado, René Serrano, Ramón Egues, Gerardo Suárez sólo por mencionar algunos. No se conoce su fecha de nacimiento.

Jaime García

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

2 thoughts on “UN DÍA COMO HOY… 08 DE FEBRERO

  1. Desde Bienos Aires Argentina los escucho y felicito por la interesante entrevista que le estan realizando a la Reyna del Son Montuno Lita Branda…es hermoso escuchar su voz y disfrutar de sus vivencias anècdotas…todo mi afecto para èsta gloria de nuestra mùsica Afroantillana…Viva el Perù…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *