UN DÍA COMO HOY… 04 DE FEBRERO

1910

Nace Remberto Bécker Márquez en el Vedado, La Habana, Cuba. Uno de los compositores cubanos más longevos, y por lo tanto de los más experimentados en la isla cubana, gran generador de boleros, guarachas, guajiras y todo a lo que a la música popular cubana concierne. Alternaba su actividad autoral con la pintura y el boxeo, pero fue justamente su primera obra y por ende obra cumbre «A toda Cuba le gusta» creada en 1943 e interpretada por el estelar Orlando Guerra «Cascarita» por vez primera. Conformó el Cuarteto Bécker junto a Carlos Querol, Elías Castillo (Guitarristas) y la voz sensacional de Orlando Vallejo. Entregó su vida a la creación de piezas musicales, buena parte de ellas nutrieron cancioneros en Puerto Rico y su natal Cuba posicionándose en los más distinguidos clubes de entretenimiento y medios de comunicación.

Su obra cumbre, a la que hacíamos referencia logró el recordado Grammy para el Buena Vista Social Club en 1998, pero no podemos dejar de mencionar otras obras que alcanzaron éxito, como «Llegaron las golondrinas» grabada por Barbarito Diez, «Nuestro cielo azul» por Ibrahim Ferrer, «El guardia con el tolete» grabada por Machito en la producción «Mucho mucho Machito», «Cómo cambian los tiempos» por Los Compadres, «De ti enamorado» por Carlos Argentino, «Tirando tiro» por Bebo Valdés, «Quivicán» por la orquesta de Alfredito Lewy cantando el amigo Tony Molina,»Aquí nacen los soneros» por Adalberto Álvarez y Celina, «Préstame tu mujer» por Ray Barreto, «Por culpa del guao» por Irakere y «Esperame que alla voy» por Celina. Remberto falleció a sus 101 años, el 09 de Enero de 2012.

1931 Nace Andrés Gregorio Landero Guerra «Andrés Landero» en San Jacinto, Bolívar, Colombia. Juglar musical colombiano, gran acordeonero y compositor de origen campesino, amante de la agricultura la cuál alternaba con su amada música, que supo estar a la medida de los grandes acordeoneros de la época y tuvo en el maestro Pacho Rada como su instructor. Su llegada a la industria musical se da bajo el aval del cartagenero José María Fuentes «Curro» propietario de Discos Curro, llevando sus propuestas sonoras con la música tradicional de su tierra. En 1965 se da su llegada a Discos Fuentes siendo declarado un año después Rey Sabanero en el Festival de Acordeones de Sincelejo. También fue declarado «Rey de la Cumbia» en diferentes lugares de la costa colombiana y hasta en México, pero fue objeto de la injusticia por parte del Festival Vallenato donde tuvieron la osadía de otorgarle simplemente dos segundos puestos y dos terceros puestos. En forma de «contentillo» fue declarado Rey Vitalicio solo poco antes de su eterna partida el día 01 de Marzo de 2000.

Su legado musical que quedara plasmado en otros sellos fonográficos como Sonolux, Discos Tropical, Industria Nacional del Sonido (INS), Zeida, Delujo, Folclor, Damar, Fonocaribe y Zeida, estuvo impregnado de aquellas historias de la manigua y del campo, los andurriales soleados y los paisajes que se transforman en poesías que transportan al oyente a un mundo de paseos, cumbias, guarachas, guajiras, pasillos, merengues, vallenatos y sus variantes, un lugar donde no cesa el tiempo y donde no hay lugar para las penas. En su sumario autoral se cuentan alrededor de 400 composiciones, entre ellas «Alicia la campesina», «El clarín de la montaña», «Cariñito», «Las miradas de Magaly», «La espinita», «La muerte de Eduardo Lora», «La hamaca grande», «Marta Cecilia», «Carmelita adios», «Cumbia india», «La negra Tulia» -solo por mencionar algunas-, siendo «La pava congona» su obra cumbre.

Andrés Landero

1938

Nace Helio Orovio en Santiago de Las Vegas, La Habana, Cuba. Una fecha como hoy veía nacer a uno de los grandes musicólogos, periodistas y biógrafos de la música cubana en la historia. En sus inicios estudió guitarra y percusión con maestros como Walfredo de los Reyes y Vicente González Rubiera lo que lo lleva a integrar agrupaciones como la Orquesta Habana Jazz, la Orquesta Casablanca y el conjunto Los Jóvenes del Cayo donde asume el reto de sustituir a nadie menos que Aristides Soto «Tata Güines», también recordado en la presente fecha.

Un amante empedernido de la música de sus raíces que se movió entre lo artístico, lo poético, lo periodístico y lo literario, dejándonos obras imprescindibles para el análisis de la música como el «Diccionario de la música cubana», «Trescientos boleros de oro», «Música por el caribe», «La rumba» y obras poéticas como «El huracán y la palma», «La cuerda entre los dedos», «Este amor», «Contra la luna» -entre otras-. Ejerció su labor en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, asesoró diferentes programas radiales y televisivos, y diferentes documentales para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Este gran defensor de la música de la antilla mayor falleció a la edad de 70, el 06 de Octubre de 2008.

Helio Orovio

1949

Nace Rembert Egues en La Habana, Cuba. Pianista y compositor, el hijo del recordado flautista Richard Egues. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán, fue integrante de la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Formó parte de la agrupación Los Armónicos de Felipe Dulzaides, dirigió . Autor de canciones: “En gris”, “Como cada mañana” y de obras sinfónicas como «Recuentos» y «Ser jóven». Obtuvo numerosísimos premios en Orquestación, música, coreografía y Discos de Oro en países de Latinoamérica y Europa.

Rembert Egues

1956

Se produce el debut del Conjunto de Roberto Faz en el Liceo de Regla. Después de su brillante paso por el Conjunto Casino, el cantante Roberto Faz conforma su propia agrupacion con lineamientos similares en cuanto a formato orquestal y sonido al del Casino, logrando mucho éxito y aceptación en el público latinoamericano a través de ritmos como la guaracha, el mambo, el son, los boleros, y otros ritmos como el dengue. Algunos de los músicos fueron los trompetistas Fernando García, Mario Ildefonso Salinas; el tumbador Bárbaro Vidal «Jabuco», Aldo Carrazana al piano, el bongosero Orlando Guzmán «Chicuelo» y los cantantes Orlando Reyes, y Loelángel «Rolito «Rodríguez.

Conjunto de Roberto Faz

1960

Nace Johnny Rivera Santiago en el Bronx, Nueva York, USA. Cantante neoyorquino. Da sus primeros pasos musicales inspirado en su tío el vigente maestro Adalberto Santiago, quien le dió la oportunidad en su orquesta. También trabajó con la Orquesta de Johnny Colón y el Conjunto Clásico donde compartió micrófonos con Tito Nieves antes de lanzarse como solista gracias al sello RMM dando rienda suelta a su talento en la salsa contemporánea.

Johnny Rivera

1966

Nace Raquel Zozaya Aldana en Sagua de Tánamo, Cuba. Cantante cubano-colombiana, pues reside en el país cafetero hace más de dos décadas. De una gran voz con registro soprano la cual fue cultivando a temprana edad, adquiere su interés por la vida artística gracias al ballet. Sus cualidades vocales la llevaron a ganar los primeros lugares en importantes concursos y festivales artísticos cubanos, realizó estudios en el ISA (Instituto Superior de Arte de La Habana) donde obtuvo la licenciatura en Música con especialidad en canto. Su carrera en la industria discográfica incluye grabaciones junto a NG La Banda, el Coro Folclórico de Cuba, Omara Portuondo, y el grupo irlandés The Chieftains en una producción que mereció el Grammy junto a Pio Leyva y el guitarrista estadounidense Ry Cooder. Inicia en solitario con su producción «Un pecado nuevo» grabada en Cuba bajo la empresa Egrem contando con el cantante cubano José Tenreiro y Gómez «Tito Gómez» donde hacen una categórica versión a duo de la «Vereda Tropical» de Gonzalo Curiel. Llega a nuestro país en 1998, a participar en diversos festivales de la canción y registra con Discos Fuentes la producción «Cuban souvenirs» bajo la dirección del músico Alberto Barros.

También en el patio colombiano ha dejado registros musicales junto a la Sonora Carruseles, el maestro Julio Ernesto Estrada «Fruko», Maelo Ruiz, y continúa por la senda musical como buena exponente de la cubanía no solo en nuestro país sino también en el resto de América y Europa.

Raquel Zozaya Aldana

1966

Nace Nelson «Pichón» Arrieta en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Cantante y compositor, también licenciado en Comunicación Social. Se inició a los 17 años de edad con el grupo de salsa Bongó (1983), luego con La Nueva Generación (1984), y Birimbao. En su etapa universitaria formo parte de la agrupación zuliana Carángano, logro que impulsa notablemente su carrera musical. Por su potencial y carisma, llega a cumplir uno de sus más grandes sueños, formar parte de la Súperbanda de Venezuela “Guaco”. Su trabajo en Guaco fue sobresaliente durante más de 16 años, gracias al talento y simpatía que siempre demostró en cada actuación, además de su inconfundible voz; la cual se puede escuchar en temas como: «Todo Quedó», «Regálame tu Amor», «Luciana», «Atracción Fatal», «Llegaste tú», «Una Estrella como tú», entre otras.

Amante de la salsa, trova y la balada. Nelson ha logrado la proyección internacional mediante sus producciones realizadas como «En el camino» (1996), «Cuando nacen las palabras» (1997), «Iré» (2006), y «Huele a rosa» (2011). Dentro de sus trabajos exitosos ha logrado presentar dentro de sus canciones los créditos del arreglista Boricua Ramón Sanchez. Compositores de la talla de Jorge Luis Chacín, Ricardo Montaner, Omar Hernández, Eleazar Beracierto, Alfonso Villalobos, Javier Cárdenas y Juliana Barrios. Otros de sus éxitos quedaron en el tren delantero con el maestro Gerardo Rosales y su Orquesta Venezuelan Master en el año 2008; donde estuvo reunido con las figuras más destacadas de la salsa venezolana de todos los tiempos como: Cheo Valenzuela, Marcial Isturiz, Mauricio Silva, Alfredo Padilla, Lorenzo Barrientos, Johnny Sedes, Joaquin Arteaga, Jose Centeno, entre otros. También ha grabado junto a la orquesta baluarte de la region zuliana: Los Blanco de Venezuela, en su 50 aniversario y presentarse junto al concierto sinfonico del grupo Carangano. Nelson ha seguido produciendo y fusionando los ritmos de una manera incansable, a través de sus experiencias musicales, recibiendo varios reconocimientos en el campo de la música tropical.

Fuente:  William Arambure. Red Social.

Nelson «Pichón» Arrieta

1978

Nace Jorge Eduardo Camacho Álvarez «Kamacho» en Tunja, Boyacá, Colombia. Vocalista. Inició sus Hoy en su cumpleaños número 41 este vocalista boyacense, quien iniciara estudios musicales a la edad de cinco años impulsado por su padre Don Pedro Camacho, un músico aficionado que se dedicó a la docencia y a la colección de piezas musicales. Se formó en música clásica en la Pontificia Universidad Javeriana y se recibió como maestro en música en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas como artista sinfónico y compositor. Trabajó con la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Bogotá. a la edad de 16 había fundado la agrupación «La Banda» que participó en una de las primeras ediciones del Festival Salsa Al Parque.

Perteneció a otras agrupaciones como Rio Son, Reales Brass, Los 8 de Colombia, la Orquesta Fuego, Salsamonte Orquesta y Bronx Orquesta, esta última, invitado por el músico Nestor «Lobo» Agudelo, el director de una orquesta que ha acompañado a reconocidos artistas que han pasado por nuestro país, hecho que le representó un paso consagratorio en su carrera artística al poder alternar con artistas internacionales como Maelo Ruiz, David Pabón, Cano Estremera, Manolito Simonet y su Trabuco, Los Van Van de Cuba, etc. Desde 2012 ha ido posicionando su trabajo «Razones», un álbum de diez canciones con arreglos de Andrés Gómez y del puertorriqueño Ramón Sánchez donde se destaca el título «Me arrepiento», muy promocionado en sus giras artísticas.

Jorge Eduardo Camacho Álvarez «Kamacho»

1990

Fallece Édgar Moncada en Nueva York, USA. Uno de los sucesos lamentables y tristes de nuestra música y la salsa colombiana se registraba un día como hoy con el asesinato de este cantante vallecaucano, nacido en la ciudad de Buga, quien de muy niño se traslado a Tuluá con su familia donde se crió; Tristemente poco antes de su eterna partida logró dar el saltó a la fama musical en el año 1989 tras grabar el disco «La Rumba del Planeta» acompañado de la orquesta del gran músico, compositor y arreglista dominicano Santiago Ceron, mismo que se hizo famoso con «Mi Lindo Yambu». Esa fue  la única producción que grabó en los estudios Dialen Production (Nueva York) y que fue editado y lanzado bajo el sello Moncada Productions. Quienes en Nueva York lo conocieron, aseguran que después de un concierto en la madrugada de aquel 04 de Febrero se dirigía a su apartamento en Nueva York, donde fue cruelmente abatido a disparos, silenciándose así una voz prometedora en el mundo de la salsa. Días después su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Tuluá donde recibió un adiós apoteosico, sus honras fúnebres se celebraron en la Iglesia de San Bartolome y su cuerpo reposa en el Cementerio Los Olivos (campo santo privado contiguo a la Unidad Central del Valle en Tuluá). Los temas que más lo hicieron famoso fueron «Eres», tema contenido en el disco «La Rumba del Planeta», y «Siloe» vídeo musical grabado en el barrio Siloe de Cali, dedicado a este populoso sector.

Édgar Moncada

2008

Fallece Federico Arístides Soto Alejo «Tata Güines» en La Habana, Cuba. Histórico Percusionista y director orquestal, quien estableció conexión con los instrumentos de percusión desde el seno de su familia y de su barrio entre las rumbas y fiestas religiosas de su barrio, además de recibir la influencia de Luciano «Chano» Pozo y crear su sello personal de toque. Debutó musicalmente como contrabajista en el Conjunto Ases del Ritmo. Posteriormente su trayectoria se engrosó con el paso al Grupo Partagás, dirigido por su tío Dionisio Martínez, luego, la Orquesta Estrellas Nacientes, y la orquesta Swing Casino de Güines.

En 1946 actúa en su pueblo natal con el Conjunto de Arsenio Rodríguez. En 1948 se traslada para La Habana, donde fue miembro de las orquestas La Nueva América, de Pao Domini; la del Havana Sport de José Antonio Díaz, la Orquesta Unión, de Orestes López, La Sensación de Belisario López, y en 1952 ingresa en Fajardo y sus Estrellas, con la que en 1956 viaja a Nueva York. También hizo parte del Conjunto Los Jóvenes del Cayo, con el que se presentó en la radioemisora La Voz del Aire; después actúa con los conjuntos Camacho y Gloria Matancera. Acompañó como bongosero al Trío Taicuba, y trabajó con Guillermo Portabales, Celina y Reutilio, y Ramón Veloz. Participó, junto a Chano Pozo, en la comparsa Los Dandys de Belén; además, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras. Grabó con Arturo «Chico» O’Farrill y con Cachao y su Ritmo Caliente, Frank Emilio, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo, etc. Formó parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna (después Los Amigos), dirigido por el pianista Frank Emilio; Guillermo Barreto, timbal, Gustavo Tamayo, güiro, Israel López (Cachao) y Orlando Hernández (Papito), contrabajo. En 1955 viajó a Caracas, Venezuela, para participar en los carnavales de esa ciudad. En Nueva York con la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, actuó en el Palladium, en donde coincidió con Machito y sus Afrocubanos, y con Benny Moré, a quien acompañó con la tumbadora; también se presentó en el hotel Waldorf Astoria, donde trabajó por vez primera como solista. Preparó un espectáculo y compartió el escenario con Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson y Los Chavales de España, con los que grabó la pieza «No te puedo querer».En 1960 regresó a Cuba. Cuatro años después fundó la agrupación Los Tatagüinitos. Ofreciço un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán, con la que interpretó su obra «Perico no llores más». Acompañó al guitarrista y compositor Sergio Vitier en su obra «Ad Libitum», que bailaron Alicia Alonso y Antonio Gades. También hizo parte de las sesiones de Tumbao All Stars, y de Bebo Valdés con Diego El Cigala. Criado entre tambores, le dio la vuelta al mundo y el reconocimiento que se merece la percusión cubana de la cual hizo todo un arte visual y auditivo en las grandes giras que hizo a nivel internacional, y en los registros discográficos donde desplegó su talento torrencial. En el ocaso de su carrera recibe la Medalla Alejo Carpentier (2002), la Orden Félix Varela (2004) y el Premio Nacional de Música del ICM (2006). Su apelativo de «Tata Güines», se le debe a Estela Rodríguez, hermana de Arsenio, pues en la época era muy popular bautizar a los artistas con el nombre del lugar de su procedencia, y él había nacido en la región habanera de Güines, el 30 de Junio de 1930.

Tata Güines

2015

Fallece Celina González Zamora en La Habana, Cuba. Cantante y compositora, reconocida como gran exponente de la música campesina cubana. Su voz reflejaba el paisaje incomparable donde se veía al campo, y el sentimiento del verdadero guajiro cubano. Formó el inolvidable duo de Celina y Reutilio Dominguez Terrero a finales de los años 40 hecho que les haría contraer nupcias y compartir una vida al son de la música campesina cubana, el éxito, y la gloria. Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas.

De Ñico no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar. Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga Chorens, Tony Álvarez y Ñico Saquito, hasta ver consumada esta gloriosa unión musical en 1964. A la partida de Reutilio en 1971, Celina continúa su carrera junto a su hijo Reutilio Jr. con apariciones junto al Conjunto Campo Alegre con el respaldo de Adalberto Álvarez, Frankie Fernández y el laudista Miguel Ojeda Díaz.

Celina González Zamora

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *