UN DÍA COMO HOY… 06 DE FEBRERO

1879

Nace José Urfé González en Madruga, La Habana, Cuba. Músico y compositor, gran exponente de la cultura cubana que inicia consolidándose como gran ejecutor del clarinete, lo que se constituyó en uno de los ingredientes para que el movimiento del danzón revolucionara alcanzando la estructura que conocemos, aquella que contiene algunos elementos del son. A principios de los años veinte hace parte de la orquesta de Enrique Peña junto a su paisano José Belén Puig (padre de «Cheo» Belén Puig), dándose a conocer como el mejor dúo de clarinete de la isla, en la época en que este instrumento hacía parte primordial de la segunda sección de la estructura del danzón. Posteriormente hizo parte de la orquesta de Felix González y después viajó a tierras mexicanas y norteamericanas trabajando con orquestas de teatro.

Su obra cumbre «El bombín de Barreto» se estrena el 10 de Diciembre de 1910, fue compuesta inspirada en una anécdota que le sucedió a Julián Barreto, el entonces violinista de la orquesta de Enrique Peña. Otra importante obra fue el danzón «Fefita» concebida para un concurso de compositores, y gozó de gran popularidad gracias a las interpretaciones por parte de otras orquestas (Cheo Belén Puig, Antonio María Romeu, José Fajardo, Melodías del 40, Aragón…), además, de su inspiración salen otros títulos como «Nena», «El Dios Chino», «Cuyaguateje», «La loma del mazo», «El progreso»,»A la orilla del palmar», «El churrero», «Ofelia», «Mariposa mía» etc. Cabeza de una dinastía musical compuesta por Odilio, Orestes, José Jr. y Esteban, había nacido precisamente el año en el que se estrenó el primer danzón. Falleció a la edad de 78 años, el 13 de Noviembre de 1957.

José Urfé González

1895

Nace María Teresa Vera en Guanajay, Pinar del Río, Cuba. Cantante, guitarrista y compositora reconocida como la Primera Dama de la Trova Cubana. En su adolescencia comenzó a abrirse camino en los ambientes de la bohemia y la trova gracias al maestro compositor Manuel Corona Raimundo quien le aconseja profundizar en las letras y en la guitarra. Comienza formando un dúo junto a Rafael Zequeira y posteriormente trabajó con el maestro Corona, integró otro dúo junto a Miguelito García quien a la postre sería la formula junto a Ignacio Piñeiro para la creación del Sexteto Occidente en 1926, agrupación con la que se encargó de difundir el son en tierras norteamericanas. Después del paso por el Occidente, se une a la agrupación de Justa García donde actúan en diferentes programas radiales, allí se encontraba el gran Lorenzo Hierrezuelo con quien María Teresa hizo duo muy popular por un tiempo en la desaparecida Radio Cadena Suaritos -por la que también pasó Celia Cruz-, hasta ser contratados por la CMQ y realizar diversas giras por Latinoamérica divulgando el cancionero cubano. Nos legó obras en las que relataba su vida, dentro de ellas encontramos títulos como «Por que me siento triste», «Dime que me amas», «Sólo pienso en tí», «No me sabes querer», «Virgen del cobre», «Cara a cara» -texto de Emma Núnez-, «Yo quiero que tú sepas», «No me puedes comprender» y la famosa obra «Veinte años» -texto de Guillermina Aramburu-. Esta precursora de la trova cubana fallece a la edad de 70, el 17 de Diciembre de 1965.

María Teresa Vera

1895

Nace Florentino Herrera Pérez en La Habana, Cuba. Flautista y compositor. Realizó estudios musicales en su natal ciudad, y allí le fue concedida una beca para proseguir sus estudios en Nueva York, y posteriormente viajó a París, donde estudió composición con el prestigioso profesor parisino Vincent D’Indy en la Schola Cantorum. Fue un notable flautista; sus actuaciones le valieron el éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa. Sus composiciones fueron tanto impresionistas pero con el arraigo de sus raíces cubanas, como se puede notar en su «Capricho cubano» para orquesta, las «Danzas cubanas» para piano, y sus obras corales. Su prematura muerte a la edad de 34 privó a la música de una prometedora figura para la cubanía.

1927

Nace Pedro Gutiérrez Jr. «Pete Terrace» en Nueva York, USA. Se conmemora un año más del natalicio de una de las leyendas del instrumento vibráfono en la música latina. En este olimpo encontramos nombres como Cal Tjader, Joe Loco, Alfredito Lewy, Louie Ramírez, Tomás Berríos, y hoy enfocamos nuestra mirada al estelar Pete, experimentado compositor, arreglista, percusionista y director orquestal que hizo carrera con el Sexteto Caney, Juanito Sanabria, Noro Morales, Buddy Rich, Josephine Baker, José Curbelo, Pupi Campo, Machito y Joe Loco, quien lo llama a formar parte de su quinteto. En 1956 forma su propio proyecto que lo consagra como gran difusor del latin jazz, el mambo, la pachanga, el bolero, el cha cha cha y el boogaloo en diferentes formatos orquestales como quinteto, big band o charanga, basta con recordar ese ensamble charanguero para la producción «Sabrosa y caliente» que guarda una cadencia espectacular. Contó con grandes vocales como Manny Román, Chivirico Dávila y Willie Torres, respaldado por los prestigiosos sellos disqueros Fantasy, Colpix, Tico y MIO Internacional, este último de su propiedad. Su hermano, conocido como Ray Terrace también hizo lo propio en materia de mambo, cha cha cha, pachanga, boogaloo y guaguancó.

En 1966 se graduó del prestigioso Conservatorio Julliard, convirtiéndose en un aventajado arreglista al servicio del jazz latino, y en promotor de artistas nacidos en Puerto Rico. De su autoría se rescatan títulos como «Ray’s beat mambo», «Oye Carmela», «Descarga Rey» (Para Louie Rey), «Bowery mambo», «Baila la pachanga», «Guajira Azul», «El guaguanco», «Cha cha uno», «Broadway mambo» entre otros.

Pete Terrace

1954

Nace Alfredo Manuel de La Fe «Alfredo de La Fe» en La Habana, Cuba. Excepcional  violinista cubano-colombiano cuyos orígenes musicales se remontan al Conservatorio Amadeo Roldan (otrora Conservatorio Nacional de La Habana) y la famosa academia Julliard, fabricó su propio violín al que convierte en su fiel aliado, y al que hace hablar de una manera casi fantástica. Ha actuado con la orquesta de José Antonio Fajardo, la Típica 73, la Fania All Stars, Eddie Palmieri, Carlos Santana, Larry Harlow, Ray Barreto, la Charanga Casino, la Charanga 76, Dave Valentin, la Orquesta Broadway, las estrellas SAR, la Típica Novel -por mencionar algunos- y ha sido invitado a otros ambiciosos proyectos musicales.

Fue director musical del ensamble de Latin Jazz formado por Tito Puente y ha realizado importantes giras por América y el viejo continente como buen embajador de la charanga y el latin jazz. La ciudad de Medellín lo ha acogido durante los últimos tiempos en los que hizo de esta ciudad un fortín y un hogar durante más de 15 años. Sigue vigente difundiendo sus fuertes que han sido la Charanga y el Latin Jazz, entregado a su violín y a su público.

Alfredo de La Fe

1959

Nace Héctor Martignon en Bogotá, Colombia. Pianista  y compositor Héctor Martignon, un italocolombiano que se formó musicalmente en Alemania, se recibió de maestro en la Escuela de Música de Manhattan donde fue discípulo de pianistas como Kenny Barron y Solomon Mikowsky y pudo acompañar a grandes figuras del mundo de la salsa como Ismael Miranda, Pete «El conde», Celia Cruz, y más hacia el lado del jazz latino con Mongo Santamaría, Steve Turre, Paquito D’Rivera, Ray Barreto, Leandro «Gato» Barbieri y Tito Puente en diversas giras. Desde 1996 trabaja en sus proyectos como solista, actividad que alterna con la composición de piezas para cine, la creación de obras literarias como el «Salsa piano book» y su faceta como docente formando nuevas generaciones para el jazz.

Héctor Martignon

1962

Fallece Les Hite en Santa Mónica, California. Clarinetista, saxofonista y director orquestal Les Hite. Una de las figuras primigenias en la escena del jazz en la costa oeste para la década de los años treinta y cuarenta. Hizo estudios musicales en la Universidad de Illinois, tocó saxofón en la banda familiar, actuó en el Show de Helen Dewey, intervino con la Orquesta The Spikes Brothers, también con Curtis Mosby, Mutt Carey, Paul Howard, Fats Waller y Louis Armstrong a quien acompañó en bandas sonoras de películas, programas radiales y prestigiosos sitios de entretenimiento como el Cotton Club. al cual conquistaron con sus notas. Estamos próximos a conmemorar también un año más de su natalicio, pues falleció siete días antes de lo que hubiera sido su cumpleaños 59. Había nacido el 13 de Febrero de 1903 en Illinois, USA.

Les Hite

1965

Nace Lázaro Moisés Valdés Rodríguez «Lazarito Valdés» en La Habana, Cuba. Compositor  y director musical, creador de la reconocida Orquesta Bamboleo. Proviene de la legendaria dinastía musical de los Valdés reconocida desde Oscar Valdés, Alfredo Valdés, Vicentico Valdés, hasta su padre Lázaro Valdés. Estudió en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell formándose en violín, piano y percusión, a la edad de 16 se inició en la agrupación «Proyección Cubana», trabajó con Bobby Carcassés, con el pianista Héctor Téllez, con Pachito Alonso y sus Kini Kini, y fue instructor de piano en la Escuela Nacional del Arte (ENA) antes de instaurar su proyecto Bamboleo con el que conquistó las lides de la música cubana y el jazz latino.

1973

En esta fecha, para el año 1973 tiene lugar en la historia universal de nuestro amado movimiento musical, la fundación de la Orquesta Renovación. Legendaria agrupación venezolana gestada por el tresista y percusionista Pedro Nicolás «Nico» Monterola, cuyos integrantes originales fueron: Orlando José Castillo «Watussi» y Humberto Moreno (cantantes), Francisco «Kiko» Rivero (piano), Nicolás «El venao» Ponce (tres) , Rafael García (bajo), Los Hermanos Piñango «Taito» y «Nene» (trombones), Alfredo «Cutuflá» Franchesky (timbal), Hungría Rojas (bongó y campana), Nicolás «Nico» Monterola (director, tumbadora y coro). Grabaron cinco producciones discograficas, llegando a ser reconocida en el Festival de Salsa realizado en el Poliedro de Caracas en la década del setenta como la mejor orquesta de salsa nacional y unas de las mejores internacionalmente.

Tras este festival vinieron muchos triunfos y La Renovación fue la atracción principal por Venezuela, de todas las orquestas que llegaban de New York, Colombia, Puerto Rico y Miami, tales como El Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Harlow, Los Corraleros de Majagual, la Orquesta de Willie Colón, Bobby Rodríguez y la Compañía, Mongo Santamaría, Pete «El Conde» Rodríguez, Pacho Galan y su Orquesta, entre otras. La Renovación tuvo la oportunidad de realizar un acompañamiento magistral al inquieto anacobero Daniel Santos. Desde el 11 de Septiembre de 2006 y hasta el 02 de febrero de 2007, se realizó un gran trabajo en los Estudios FX Records de los Romeros (Ray, Felix y Ray Jr), el cual se cristaliza en una excelente producción musical, el nuevo CD de Nico Monterola y la Orquesta La Renovación, titulado “Mi Creación”.

Orquesta Renovación

1976

Fallece Vincent Anthony «Vince» Guaraldi en California, USA. Pianista de jazz natural de San Francisco, California, que desarrolló sus aptitudes para el piano mediante su época de estudios en la secundaria, influenciado por los sonidos del blues y el boogie-woogie. Se sumó al trío de Cal Tjader hacia 1951 en lo que fue una estadía maravillosa con álbumes para el sello Fantasy Records. De manera alternativa conformó sus propios combos musicales, y apoyó a otros proyectos musicales en sesiones de grabación y presentaciones.

Guaraldi se independiza totalmente de la banda de Cal Tjader hasta entrados los años sesenta, y de su cosecha propia se destaca la melodía «Jazz Impressions of Black Orpheus», la producción «The Latin Side of Guaraldi» (1964) , y su aporte musical a varios programas de televisión como la tira cómica «Peanuts». Pudo colaborar con músicos como Stan Getz, Al McKibbon, Conte Candoli, entre otros, y su composición «Cast your fate to the wind» le mereció un premio Grammy en 1963 como Mejor Composición Original de Jazz. Guaraldi había nacido el 17 de Julio de 1928.

Vincent Anthony «Vince» Guaraldi

1980

Nace César David Orozco Alemán en Santiago de Cuba. Pianista, violinista, arreglista y compositor César Orozco, quien se formó en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago y en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se graduó de nivel medio como violinista y profesor de conjuntos. Hace 23 años grabó y produjo su primer disco en el género salsa con una agrupación cubana. Trabajó como alumno-profesor ayudante en los talleres cubano–norteamericanos de jazz de la ENA, como sustituto provisional de Gonzalo Rubalcaba. En este mismo espacio de tiempo obtuvo una beca de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Venezuela, que incluía la posibilidad de coordinación de plan de estudios en diversas instituciones junto a presentaciones en conciertos y recitales de música culta y popular o de fusión. Finalizando el milenio regresó a La Habana para culminar su graduación en la ENA, reincorporándose luego de su beca en la ciudad venezolana de Carabobo. En el marco de esa beca y del accionar paralelo en varios géneros, grupos y escenarios, ha actuado como violinista de numerosas orquestas, que acompañaron a importantes artistas, tanto de música clásica como popular, entre ellos: Débora Boigt, afamada soprano wagneriana del Metropolitan Opera House y Eugene Fodor, violinista. A este último también le hizo tumbaos en el piano y antes también había compartido con D’León mientras se presentaba con un pequeño grupo ocasional.

Ha trabajado con el folklorista venezolano Simón Díaz, con el cual participó en un disco grabado con orquesta sinfónica fungiendo como pianista y asistente de producción musical. Además, ha sido pianista de las siguientes personalidades: Biela Da Costa, notable cantante de jazz; Andrés Briceño, baterista; Huáscar Barradas, flautista y Soledad Bravo, célebre cantante popular venezolana. Con esta última se integró en el 2001 a la gira que ofreció Pablo Milanés por varias ciudades de Venezuela. Fue director del proyecto Nuestro Ensamble Latin Jazz en su última etapa, y es director y pianista del Grupo Kamarata, donde realiza una fusión de jazz-música cubana-música venezolana. Su trabajo en Kamarata se alternó con el de pianista de la super banda Guaco, la principal agrupación bailable de Venezuela de los últimos tiempos. También ha dictado seminarios sobre la enseñanza del piano en varias ciudades venezolanas.

Fuente: Giro, Radamés. «Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba». Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.

César David Orozco Alemán

2006

Fallece José María Peñaranda en Barranquilla, Atlántico, Colombia. Si existe algo de lo que deba enorgullecerse Colombia, son los grandes maestros que impulsaron su acervo musical, especialmente cuando mencionamos nombres como el de este espectacular autor, músico y acordeonero barranquillero a quien recordamos en ocasión de un año más de su desaparición física. De un origen humilde como muchas de las glorias musicales de nuestro país, comenzó su vida con diversos oficios como el de plomero, albañil o electricista mientras su tiple siempre lo acompañaba. Ya adentrado en el mundo de la música organizó su cuarteto de cuerdas «Peñaranda y sus Muchachos» con el que recorrió varios departamentos del territorio nacional al lado de otros músicos barranquilleros como Gabriel García Movilla, Abigail Cassiani Salcedo, Nicolás Ortiz y José De La Cruz; al igual que otra formación que se llamó «Peñaranda y su Conjunto» donde diseminó los aires de la música popular costeña en otras latitudes.

La habilidad en instrumentos como el acordeón, la guitarra, el güiro y la guacharaca más su nombradía como compositor le permitieron triunfar en países como Venezuela, Panamá, Estados Unidos, México y Puerto Rico donde tuvo el honor de alternar con figuras como Baltazar Carrero, Yomo Toro y Jesús Sánchez Erazo «Chuíto el de Bayamón». En materia autoral, su obra trascendió a importantes orquestas de renombre mundial como La Sonora Matancera, la Billos Caracas boy’s y muchas otras más. De este fantástico compendio recordamos títulos como «Las cuatro hijas», «La ópera del mondongo», «La cosecha de mujeres», «El traje de baño», «El pecado de Rosita», «Vuelve», «A centavo la pasá», «El coge coge», «Las secretarias», «El peluquero», «El problema de Ramón», «El chinito», «La loca Genoveva», «El bombón», «Celos», «La batea», «Amparito», «Me voy pa’ Cataca» -convertido después por el barranquillero Nelson Pinedo en «Me voy pa La Habana», y la más fantástica de todas: «El hombre Caiman», una leyenda que nació en el año 1941 en la población de Plato, Magdalena a orillas del Río. El buen humor, los buenos hábitos y su distanciamiento con la bebida le permitieron vivir 99 años, pues había nacido el 11 de Marzo de 1907 en Barranquilla. Colombia.

José María Peñaranda

2009

Fallece Caridad «Kary» Hierrezuelo en La Habana, Cuba. Notable  cantante reconocida como «La guarachera de Oriente», hermana menor de la dinastía musical de los Hierrezuelo conformada por Lorenzo (Compay Primo) y Reinaldo (Rey Caney, o Compay Trí). Dinastía que tuvo en su génesis a un padre tresero y cantante y una madre trovadora, de la que nacieron siete hijos más que se dedicaron a otras actividades no tan distantes de la música. Caridad se afincó buena parte de su vida en Santiago de Cuba donde la tesitura y buena posición de su voz la llevaron a debutar en la Radioemisora CMKC de Santiago con gran éxito, y a partir de allí fue solicitada frecuentemente para diferentes espacios radiales y televisivos, así como importantes eventos musicales como el Festival de la Canción en Varadero e importantes centros nocturnos. Hizo carrera musical desde 1947 con el Trío Baraguá, pasando por agrupaciones como el Conjunto Maravillas de Beltrán, el Conjunto Rumbavana, Los Taínos de Mayarí, el Conjunto Caney, hasta lanzarse como una afamada solista especializada en la guaracha.

Ademas de haber actuado en varias oportunidades con la Vieja Trova Santiaguera, también cantó junto a Ibrahím Ferrer, Eliades Ochoa y Manolito Simonet, quien le grabó la producción «Como yo quería», una de sus consentidas. A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, y quién bien conocía de su valía, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. Esto fue también comprobado por el público cubano, cuando en el año 2004, en la jornada inicial de la Feria Cubadisco el espectáculo fue presentado en el Teatro América. Caridad -o «Kary» había nacido el 10 de Agosto de 1924 en el poblado de El Caney, ubicado a seis kilómetros de Santiago de Cuba.

Caridad «Kary» Hierrezuelo

Un día como hoy…

Nace Rubby Haddock en Manhattan, Nueva York, USA. Se conmemora un año más del nacimiento de este hijo de padres puertorriqueños, con destreza en el piano y el trombón que crece observando y recibiendo la influencia de orquestas como las de Tito Rodríguez, Tito Puente, Eddie Palmieri, Joe Cuba, Ricardo Ray, Willie Colón, Larry Harlow, Chivirico Dávila, la TNT Band, entre otras, que tenían como relacionista a su señor padre, don Rubén Haddock, un excelente empresario que gestionaba la llegada a tierras boricuas de figuras como estas, y era propietario de prestigiosos sitios de entretenimiento como el Miramar Center, el Club Coameño y el prestigioso Club Caborrojeño, en épocas doradas de la génesis del movimiento salsero, y además mánager y productor de la agrupación Roberto y su Nuevo Montuno de Roberto Berríos. Alimentado por todo este fenómeno musical, Rubby recibe clases de piano, pero acoge el trombón como su herramienta principal, saliendo a la escena discográfica para el año 1972 respaldado por la disquera Uniart entra pisando fuerte con el corte musical «El terror de Ponce (Correa Cotto)» , a lo que se suman más producciones musicales fiel al estilo musical que se imponía en la gran urbe en ese momento, acompañado de excelentes músicos como Ray Santos, Mario Ortíz, y voces como Raul Carbonell, Tony Rivas, Pedro Arroyo, Tito Gómez, Yolandita Rivera, Sergio Cariño, Johnny Maldonado, etc. En la época que hizo parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos donde completó cursos de medicina y continuó su formación musical, llegó a formar parte de la Banda de la Novena Infantería, la Orquesta Militar de la División y se le abrieron las puertas del jazz con la Jazz Ensemble Band y la Big Band Jazz. Incursionó en el mundo de la televisión como productor de espectáculos y shows como “Un Puertorriqueño para la Historia (José Feliciano) ”, los Especiales de Fin De Año, Rubby Haddock y Sus Amigos, donde producía una sección dentro de los «Show de Mediodías» en la que desfilaban prestigiosos artistas tales como: José José, José Feliciano, Mongo Santamaría, Barry Rogers, Eddie Palmieri, Julio Angel, etc. Heredando la faceta empresarial de su padre, incursionó con su propia agencia de publicidad comercial, su propia agencia de representación de artistas y su estudio de grabación «Pentagrama Sound» donde ha producido para artistas como Elvis Crespo, Ismael Miranda, el Trío Borinquén, Melina Leon, Omar Alfanno y Son By Four. En la actualidad sigue vinculado a la música radicado en los Estados Unidos y orgulloso de sus tres hijos que también encaminaron la senda de su padre.

Rubby Haddock

Un día como hoy…

Nace Gerardo Contino en La Habana, Cuba. Vocalista habanero, conocido como «El abogado de la salsa», quien realiza estudios de derecho en la Universidad de La Habana y ostenta una Maestría en Derecho, musicalmente hace escuela en la gran orquesta NG La Banda, y conformó proyectos como Charanga Forever, Son Yoruba y su agrupación «Gerardo Contino y Los Habaneros» al lado de Axel Tosca Laugart, Xiomara Laugart, John Benítez y Luisito Quintero. Ha realizado numerosas giras internacionales por importantes festivales de salsa especialmente en Europa, donde ha compartido escenario con artistas del calibre de Oscar de León, Roberto Roena, El Gran Combo, La India, Los Van Van, Xiomara Laugart, Carlos Varela, Alexander Abreu, Frank Fernandez, Osdalgia Lesmes, Giovanni Hidalgo, entre otros.

Gerardo Contino

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *