UN DÍA COMO HOY… 03 DE ABRIL

1874

Nace Eduardo Sánchez de Fuentes en La Habana, Cuba. Compositor y escritor. Proveniente de una familia de artistas cuyo padre, Eugenio era cantautor y su señora madre Josefina era pianista y cantante, Eduardo lideró una gran cantidad de investigaciones sobre la música popular cubana finalizando el siglo XIX. Fue alumno de Ignacio Cervantes, de Carlos Anckermann, y realizó estudios en el Conservatorio Hubert de Blanck. Se licenció en derecho civil; en 1911 fue delegado de Cuba en el Congreso Internacional de Música celebrado en Roma. Dirigió los primeros conciertos de música tradicional cubana en el Teatro Nacional en 1922 donde obtuvo su mayor éxito cuando estrena su ópera “El caminante” con libreto del poeta español Francisco Villaespesa y el rol protagónico de Ofelia Nieto, Tito Schipa y Arturo Bovi en la dirección orquestal.

Viajó a países como Italia, Francia, Estados Unidos y México donde fue nombrado miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes y de la Sociedad Geográfica y Estadística. En 1929 impulsó a Alejandro García Caturla, en el Festival Iberoamericano de Barcelona, y diez años después junto a Gonzalo Roig y su Orquesta Sinfónica de La Habana representaron a Cuba ante el Congreso Internacional de Música en Nueva York. Se convirtió en presidente de la Escuela de Artes y Letras en la Sociedad de Compositores Cubanos, ganó varios premios como compositor y también por su trabajo en pro de la música cubana. Fue crítico de los periódicos “El Mundo”, “El Fígaro”, “El País”, “Diario de la Marina”, “El Boletín del Archivo Nacional”, “Los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras”, y de la famosa revista de la Sociedad Pro Arte MusicalSus libros sobre historia de música cubana incluyen títulos como “El folklore en la música cubana”, “Cuba y sus músicos”, “La contradanza y la habanera”, “Consideraciones sobre la música cubana”, “Viejos ritmos cubanos”, “La música aborígen de América”, “La última firma de Brindis de Salas” y “Folklorismo”. Entre sus composiciones musicales se encuentran las óperas “Yumurí”, “La dolorosa”, “El náufrago” y “Doreya”; el ballet “Dioné”; el oratorio “Navidad”; la cantata “Anacaona”; las canciones “Mírame así”, “Vivir sin tus caricias”, “Por tus ojos”, “Linda cubana”, “Silenciosamente”, “Corazón”, “Rosalinda”, “Yo sé de un beso”, “La volanta”; y la popular habanera “Tú” editada en 1894 con textos de su hermano Fernando. Sanchez de Fuentes fallece a la edad de 70.

Eduardo Sánchez de Fuentes

1887

Nace Ricardo Palmerín Pavía en Tekax, Edo. Yucatán, México. Músico y compositor, ícono de la canción yucateca. Hijo del Capitán del Ejército don Bencabé Palmerín Hernández y doña Feliciana Pavía Herrera quien, tras estudiar un año de Medicina, abandona para dedicarse de lleno a la música -como sucediera en muchos otros casos-. Su formación fue de carácter autodidacta estudiando acordes, guitarra y otros instrumentos aunque sin leer música. Sin embargo, sus primeros contactos con la música debieron darse a la edad de 14 años cuando emergieron sus primeras letras, entre ellas la canción “Hay una virgen”. Sus estancias se repartieron entre la ciudad peninsular de Mérida y la capital mexicana, donde fue inspector de espectáculos y asesor de la Secretaría de Comunicaciones.

Quizá su composición cumbre fue “Peregrina”, con la letra del poeta Luis Rosado Vega, e inspirada en un fugaz romance entre el Gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, periodista norteamericana del New York Times. Otras de sus obras fueron “Vestida de blanco”, “Chaparrita loca”, “Claveles”, “Dos azules mariposas”, “Popurri yucateco”, “Flores de Mayo”, “Como un pájaro herido”, “Presentida”, “Languidece una estrellita”, “Manos de Arminio”, “El crucifijo”. “Vana locura”, “Fuente serena”, “La novia envidiada”, “Flores aladas”, “Como una estrella”, “El rosal enfermo”, “Golondrinas yucatecas”, “Semejanzas”; “Las dos rosas”, entre otras. Palmerín fue un gran difusor de la música yucateca, la danza, el bolero y el bambuco colombiano, dada su amistad con Jorge Añez Avendaño, y otras figuras del panorama mexicano como Guty Cárdenas, Ricardo López Méndez, y el poeta Luis Rosado Vega. Tanto en vida como póstumamente recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, se destaca el hecho de que en la ciudad de Mérida el año 1987 fuera designado como “El año Ricardo Palmerín” con motivo de los cien años de su natalicio, y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, se formó para llevar sus restos a un monumento que se erigió en el Cementerio General de Mérida.

Ricardo Palmerín Pavía

1926

Se fundó en Cienfuegos, Cuba el legendario Conjunto Los Naranjos, agrupación que siempre propendió por la difusión del son, el bolero y la música tradicional cubana. Su plantilla inaugural estaba compuesta por Carlos Sarduy (Tresero), Pedro Soriano (Guitarrista), Herminio Estrada (Bongosero), Elisecto González (Marímbula), Rosendo Ramírez (Cantante) y Casimiro Soriano Zayas (Director y Clave). Hacia 1959 cambió su estructura a septeto y a través de los tiempos ha ganado gran reconocimiento en los principales festivales de son en el caribe, y en tierras mexicanas. Ya son más de 90 años de historia difundiendo el son!.

Conjunto Los Naranjos

1933

Nace Martín Chávez Espinosa “Cascarita” en Santa Clara, Cuba. Cantautor y bailarín. Destacado en las lides de la música popular cubana, inició su vínculo con la música en tiempos estudiantiles en la Escuela La Pastora. Comenzó a integrarse con diferentes tríos y cuartetos locales hasta sumarse a la Orquesta Hijos de Arcaño en 1948. Posteriormente desfiló por el Conjunto de Elton Alejos, la Orquesta Hatuey de Santo Domingo, la Sonora Social, el Conjunto Jóvenes Estrellas, el Conjunto Jóvenes del Día, la Orquesta Silver Star y el Trío de Juvenal Quesada con el que graba diferentes temas musicales para programas radiales en la emisora Radio Tiempo y la Radio Cadena Central del circuito CMHW. Continuando con su andadura llega a la Orquesta de Benny García donde permaneció por más de una década, alternando con la Orquesta Venecia donde pudo compartir escenario con estrellas de la canción latinoamericana como El Indio Araucano, Fernando Álvarez y Rolando Laserie.

Finalizando la década de los cincuenta, se escenifica en La Habana junto al Grupo Peruchín, el Conjunto Moderno de Alfonso, el Conjunto Sonora Cubana y más tarde, finalizando el milenio anterior se da su confirmación con el Quinteto Los Fakires, agrupación con la que intervino hasta sus últimos tiempos dando rienda suelta a sus dotes vocales en la música popular cubana y el feeling recorriendo otras latitudes con la bandera cubana como precepto. Recordamos en su voz piezas como “Niebla del riachuelo” y “Que se me caigan los dientes”. Desde 1968 ostentaba la Orden Raúl Gómez García hasta su fallecimiento a la edad de 79.

Martín Chávez Espinosa “Cascarita”

1952

Fallece Humberto Rodríguez Silva en La Habana, Cuba. Compositor. Se graduó en derecho en la Universidad de La Habana, trabajó como juez en Yateras, y musicalmente durante el decenio de 1930, Rodríguez Silva se convirtió en un conocido compositor. Escribió canciones afro, guarachas y boleros, incluyendo títulos como “Se me rompió el bongó”; “A Caridad le da santo”; “Pecador” y “La negra Cacha”. Su música fue empleada tanto en películas cubanas como extranjeras. Este abogado de la composición había nacido el 14 de Agosto de 1908 en Guantánamo.

1953

Nace Juan Ceballos en México. Flautista, saxofonista y cantante. De destacado papel al lado del maestro Tito Puente en la producción “Oye como va! – The Dance Collection”, también ha participado en sonoros proyectos como Los Compas del trompetista Miguel Govea; el proyecto timbero LaTiDo del conguero Edgardo Cambón, Anthony Blea y su Charanga, la Orquesta Batachanga y el Machete Ensamble del cantante y percusionista John Santos, entre otros.

1961

Nace Eliel Rivero Rivas en Caracas, Venezuela. Trombonista y compositor. Obtiene su primer contacto con la música en la joyería de su padre donde habituaban músicos venezolanos, y recomendado por los profesores Daniel Milano y Manuel Contramaestre inicia sus estudios de Teoría y Solfeo. Su contacto con el trombón se da por la influencia por César “Albóndiga” Monge, y su estreno oficial en la música se da como compositor de la pieza “Sufrí por tí” a los 14 años, y que tradujo a la música la Orquesta Los Satélites.

Desde allí encaminó su ruta al lado de importantes artistas y agrupaciones del patio, entre ellos, Oscar D’Leon, Frank “El pavo” Hernández, Andy Durán, Cheo Navarro y la Orquesta Tributo, Orlando Poleo, Hildemaro, Guajeo, la Orquesta Silva y Guerra, Saxomanía, Trina Medina, la Banda Sigilosa, Orlando Castillo “Watussi”, el Grupo Bacheo, Joel Uriola, Los Rumberos del Callejón, la Dimensión Latina, Servando y Florentino, Naty y su Orquesta, la Orquesta Magia Caribeña, Marianella La Salsera, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Moisés D’Aubeterre, Mariana La Sonera de Venezuela, y la Orquesta Bailatino, una resistencia salsera de la cuál fue fundador. Así mismo, ha compartido tarima con estrellas como Celia Cruz, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Paquito D’Rivera, Roberto Lugo, Eddie Santiago, Willie González, Gilberto Santa Rosa, etc. Recordamos su autoría del himno de Bailatino titulado “Bailatino llegó”.

Eliel Rivero Rivas

1961

Nace Ray Vega en Harlem del Este, Nueva York, USA. Trompetista y compositor. Destacado nuyorican que se ha movido con destreza e innovación por corrientes como el jazz, el latin jazz y la salsa. Influenciado por Miles Davis y por el ambiente sonoro de su hogar, estudió trompeta con nombres como Stan Shafran, Michael Lawrence, Laurie Frank, Richard Brezowski y Jerry González. Así mismo, se formó en armonía e improvisación con Susan Winder, Bobby Rogovin, Lonnie Hillyer; y percusión afro caribeña con Luis Bauzo. En el campo profesional, ha trabajado con figuras como Mongo Santamaría, Ray Barreto, Mario Bauzá, Eddie Palmieri, Poncho Sánchez, Bebo Valdés, Luis “Perico” Ortíz, Louie Ramírez, Johnny Pacheco, Pete “El conde”, Adalberto Santiago, Joe Henderson, Paul Simon, Phillip Johnston, Rick Davies, Dave Valentin, Yomo Toro, Celia Cruz, Camilo Azuquita, Ray de La Paz, Tito Nieves, entre otros.

También se destaca en las producciones premiadas “Mambo Birdland” y “Masterpiece” junto a Tito Puente, sus actuaciones junto a Conrad Herwig en la producción “The Latin side of Coltrane”; junto al proyecto Madera Fina, junto a The Bronx Horns, junto a The Caribbean Jazz Project, la Spanish Harlem Orchestra, y su propio proyecto denominado Ray Vega Latin Jazz Sextet, con el que ha intervenido en las más importantes esferas del jazz.

Ray Vega

1969

Fallece Álvaro Carrillo Alarcón en la autopista México-Cuernavaca. Compositor azteca. Sin herencia musical dejó ver su talento compositivo gracias a la literatura alternando esto con sus estudios de Ingeniero Agrónomo, y cosechando amistad con el gran trovador Antonio Pérez Meza del Trío Los Duendes, quien posteriormente graba muchas de sus obras.

Convertido en celebridad tuvo cabida en programas televisivos, radiales, teatros de revista y centros nocturnos, su legado se compone de más de 300 obras entre las cuáles resaltamos “La mentira (Se te olvida)”, “El andariego”, “Eso merece un trago”, “Un minuto de amor”, “La hierbabuena”, “Luz de luna”, “Un poco más”, “Seguiré mi viaje”, “No”, “Cancionero”, “Sabrá Dios”, “Amor mío” y “Sabor a mí” siendo esta la más reconocida y versionada de sus creaciones. Carrillo fallece en un accidente automovilístico en la autopista México-Cuernavaca a la edad de 49 años.

Álvaro Carrillo

1975

Nace Charlie Cruz en Rio Piedras, Puerto Rico. Cantante. Una de las figuras de las nuevas promociones. Las primeras etapas de su vida transcurrieron en el pueblo de Naguabo y en Nueva Jersey, Estados Unidos donde acogió a Hector Lavoe y Frankie Ruíz como sus referentes salseros. Se inició haciendo coros para su padre, el artista Fonzy Cruz y más tarde en Puerto Rico hizo lo mismo con la orquesta de Domingo Quiñones.

Posteriormente se dedicó al estudio tomando clases de canto, solfeo, técnicas vocales y piano en la escuela superior logrando alzarse como solista debutando en el mercado discográfico para el año 1998 con la producción “Imagínate” con los arreglos y dirección musical de Sergio George. Desde allí se ha empeñado en experimentar diversas fusiones musicales entre los ritmos afroantillanos con música autóctona puertorriqueña, timba cubana, boogaloo, guaguancó y hip hop.

Charlie Cruz

1990

Fallece Sarah Lois Vaughan en Hidden Hills, California, USA. Estelar intérprete del jazz considerada por críticos especializados como “Una de las voces más maravillosas del jazz en el Siglo XX”. Nacida de la unión entre Asbury Vaughan -carpintero de profesión que tocaba la guitarra y el piano- y Ada Vaughan -lavandera y corista de iglesia-, se inscribe en el reino de la música tomando clases de piano a los siete años de edad, y cantando en el coro de la iglesia. Cuando no había cumplido la mayoría de edad, quiso inmiscuírse de manera velada en la vida musical nocturna que ambientaba a la ciudad de Newark actuando como pianista y cantante ocasional, hasta saltar a la ciudad de Nueva York con 18 años de edad, debutando oficialmente con la Big Band del pianista Earl Hines acompañada por el barítono Bill Eckstine, con quienes recorre buena parte del territorio americano. La banda de Hines por esta época era considerada como la escuela del be bop ya que allí estaban presentes el trombonista Bernie Green, el saxofonista Charlie Parker y el famoso trompetista Dizzy Gillespie. Posteriormente, al independizarse Eckstine, la recluta para su nuevo proyecto orquestal brindándole su primera oportunidad para plasmar su voz en una grabación.

Ya reconocida ante todos como “Sassy” inicia en 1945 su carrera como solista, aunque sin perder el contacto con Eckstine. Inicialmente se lanzó como “freelance” en clubes de la Calle 52 en Nueva York, grabó algunas piezas en quintetos con la dupla Gillespie-Parker. Posteriormente su carrera estuvo ligada a su relación marital con el trompetista George Treadwell quien dirigió buena parte de su carrera y hasta le cambió su imágen. Sin embargo, tras un éxito discográfico en Estados Unidos y Europa con giras frenéticas, la relación entre Treadwell y Sarah finalizó de común acuerdo de manera comercial tras la llegada a la vida de Sarah, de un personaje polémico en su vida del cuál después se divorció. Grabó con Mercury Records, con Roulette Records, tras una para en la década del sesenta regresó en los setenta grabando para Mainstream Records, Pablo Records, y varias apariciones en importantes presentaciones y actuaciones en la televisión. La época de los ochenta le significó el recoger su siembra con numerosos premios y condecoraciones por su trayectoria, por su capacidad de improvisación y particular voz que sin problema se podía modular entre una voz operática y una voz soprano.

Sarah Lois Vaughan

1992

Fallece Francisco Alberto Simó Damirón Kiniping “Damirón” en Santo Domingo, República Dominicana. Pianista y compositor dominicano. Recordamos su inolvidable mancuerna con el cantante José Ernesto “El negrito” Chapuseaux, una llave sensacional para la música latina, además de ser los miembros fundadores de la Billos Happy Boys (postreramente la Billos Caracas Boys) junto a su coterraneo Billo Frómeta, esto en 1937. Ahora nos referimos a esta figura de la canción dominicana que conocemos como Damirón, quien en sus inicios adelantara estudios musicales, solfeo, armonía y composición para debutar profesionalmente en la orquesta del gran Avelino Muñoz.

En 1930 se reunen con su gran amigo Chapuseaux, conformaron la Santo Domingo Jazz Band y posteriormente la Billos Happy Boys, viajaron a Panamá donde conocen a la actríz y cantante Sylvia de Grasse y configuraron el trío “Los Alegres Tres” con el que recorrieron el continente americano, estableciéndose en Puerto Rico y luego en Nueva York. Recordamos sus diversas actuaciones junto a Harry Belafonte, Nat King Cole, Libertad Lamarque, Frank Sinatra, Agustín Lara y sus múltiples grabaciones como solista, en dueto con Chapuseaux o en trío con Sylvia de Grasse en donde dejan el merengue por todo lo alto y además otros ritmos afrolatinos como la guaracha, el mambo y la pachanga. Nos dejó más de 300 composiciones en más de 60 discos de larga duración, entre ellas títulos en tiempo de merengue, guaracha, bolero o mambo, como “Piano mambo”, “Háblame Claro”, “Tropical Rhapsody”, “No te retrates”, “Piano merengue”, “El biberón”, “Oye mi piano”, “Deseo bohemio”, “Te están engañando”, “Óyelo (Pachanga pa’ gozar)”, “Mambo indio”, etc.

Francisco Alberto Simó Damirón Kiniping “Damirón”

1997

Fallece Joseíto González en La Habana, Cuba. Pianista, arreglista, compositor y director musical cubano. Fuerte influencia en la trayectoria artística del maestro Adalberto Álvarez. Su infancia transcurrió en el Marianao de La Habana aprendiendo música a los seis años, inicialmente inclinado por instrumentos de viento. Pero es en el Conservatorio Municipal de Marianao donde acoge el piano como su instrumento característico, y así se vinculó al Conjunto Ritmo y Melodía que ambientaba el Cabaret Pensilvania.

Ya en los sesenta se vincula al Conjunto Rumbavana como arreglista, pianista hasta escalar a la posición de director, consagrando a este como uno de los conjuntos más exitosos de la isla. Posteriormente hizo pasantía por la Orquesta Riverside, Los Papines, la agrupación Son de La Habana, y en la década de los ochenta se unió a Omara Portuondo a quien acompañó a diferentes giras por el orbe. Joseíto se nos adelanta en el camino a sus 56 años de edad.

1998

Fallece René José de Jesús Cabezas Rodríguez “René Cabel” en Bogotá, Colombia. Uno de los más grandes tenores y boleristas que dio la isla de Cuba. Sus facultades para el canto comenzó a mostrarlas a temprana edad estudiando canto con el tenor italiano Arturo Gobbi, quien radicó en Cuba después de trabajar con el gran Enrico Caruso. Es descubierto artísticamente por el maestro Ernesto Lecuona con quien triunfó en el Teatro Nacional a finales de los años veinte. Constituyó un éxito en la radio para las emisoras Radio Salas y la cadena CMBD acompañado por prestigiosos pianistas como Julio Gutiérrez, Juan Bruno Tarraza, Orlando de la Rosa y René Touzet.

Su voz acompañó a orquestas como las de Alberto Brito, la de Enrique González Mantici y pudo dejar registros discográficos junto a instituciones orquestales como la primera big band de Cuba: Los hermanos Castro, también junto a la Orquesta Casino de la Playa, la Orquesta Habana Casino, Orquesta Riverside y la de Julio Gutiérrez. Se reconoció como uno de los mejores intérpretes de las composiciones del boricua Rafael Hernández y se estableció en Colombia desde el año 1964 hasta el final de sus días. En territorio cafetero fue un exitoso empresario artístico, descubridor de talentos como la cantante Haydeé Barros de quien fue mánager, y además fue comercializador internacional del Café Colombiano. Su legado también comprende un perfil filmográfico participando en el filme “Romance musical” (1941) y el documental “Ritmos de Cuba” (1942). El gran tenor cubano-colombiano fallece a la edad de 84 en la capital colombiana producto de una lucha con la fatídica diabetes.

René Cabel

2005

Fallece Hermes Davide Faustino Croatto Martini “Tony Croatto” en Carolina, Puerto Rico. Cantante y compositor italiano nacionalizado puertorriqueño, conocido por sus interpretaciones de la música folclórica puertorriqueña. Tenía nueve años cuando sus padres emigraron a Uruguay huyendo del paso de la Segunda Guerra Mundial por su natal Italia. A los 19 años formó junto a sus hermanos Edelwais y Argentina el Trío TNT, grupo de rock que alcanzó éxito en otras latitudes con el tema “Eso, eso, eso”, “A Buenos Aires”, “Noche azul”, “Dos caras tiene la luna” y “Canción de Amor”. El trío decidió cambiar sus nombres para coincidir con las siglas: Hermes pasó a ser Tony, Argentina se convirtió en Nelly y Edelwais en Tim. A partir de 1960, el grupo se presentó con éxito por toda América Latina, luego conquistando Europa donde representaron a la Televisión Española (TVE) en el Festival de Eurovisión, y finalmente se instalaron en Argentina, donde fueron parte del recordado “Club del Clan”, programa juvenil encabezado por Palito Ortega y Violeta Rivas. Después de siete años, el trío se transformó en el Dúo Nelly y Tony cuando Tim decidió retirarse y quedarse en Argentina. Junto a su hermana continuó presentándose por Sudamérica, estableciéndose en Venezuela. Para entonces, Tony ya se había casado con Raquel Montero y en ese país nació la mayor de sus hijos, la hoy actriz Mara Croatto. En mayo de 1968, Nelly y Tony llegan a la Isla contratados por Paquito Cordero para actuar en un espacio del recordado “Show de las 12” de Telemundo. Su éxito fue inmediato. Juntos grabaron en 1969 la canción “Hermanos”, que se convirtió en himno durante la guerra de Vietnam.

Tony inició su carrera como solista cuando Nelly se casó en 1974 con un médico puertorriqueño y se retiró. Ahora en solitario, Tony grabó su primer disco de larga duración acompañado por el Grupo Guayacán y comienza a desarrollar un estilo inspirado en la música típica puertorriqueña. Fue en 1975 cuando formó junto a Silverio Pérez, Josy Latorre, Irving García y Nano Cabrera el grupo Haciendo Punto en Otro Son, con el que siguió vinculado hasta el último momento. A principios de los 80, luego de la separación de Haciendo Punto, regresó a la televisión con el programa semanal “Tony Croatto y Tu Pueblo”, en el que recorría los pueblos de la Isla, exaltando su música y costumbres. Más adelante, en 1996, compartió la animación de un programa similar del Canal 6, “Desde mi pueblo”. En el mismo compartía la animación con María Falcón, Deborah Carthy Deu y Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”. También trabajó en las subsiguientes versiones del programa, “Desde mi pueblo por Puerto Rico” y “Desde mi pueblo descubre”. En 2001 mantuvo en esa misma estación una emisión para niños titulada “Ven a ver”. Asimismo, realizó la serie “Huellas”, una serie de diez vídeos educativos sobre nuestras costumbres y cultura. El último proyecto televisivo que realizó Tony Croatto fueron cinco ediciones de un programa piloto titulado “Fuerza nativa”. En el mismo se destacaban a jóvenes talentos de escuelas públicas, ejemplos de vida y de lucha por lograr sus sueños y metas. El proyecto fue auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico. Tony Croatto dejó un legado de más de 28 producciones discográficas como solista, siendo “Bendición” la más reciente. Este proyecto musical se compone de reflexiones, poemas y canciones de agradecimiento a la vida y a la naturaleza. Tony falleció a los 65 años el 03 de Abril de 2005 en Carolina, Puerto Rico, y años después, en su memoria, la fecha del 03 de Abril se decretó como el “Día del jíbaro puertorriqueño en Italia”. Le sobrevivieron, su tercera esposa Lillian Arroyo y sus hijos, Mara, Alejandro y Hermes Jr. Había nacido el 02 de Marzo de 1940 en Attimis, Udine, Italia.

Tony Croatto

2019

Fallece Ronnie Loreto Sr. en Miami, USA. Percusionista. Hijo de padres cubanos, había nacido en Miami un día 10 de Diciembre, y gozó de gran participación en muchas orquestas del círculo salsero de Miami como la Orquesta Creación 75, la Orquesta Sonido Miami, el Conjunto Impacto y el Conjunto Universal. Acompañó a muchos grandes artistas en tarima cuando llegaban a esta ciudad, y era muy querido entre los músicos de allí.

Ronnie Loreto Sr

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *