1865
Nace Fernando Carnicer Fernández en Madrid, España. Un innato formador de talentos a quien debemos muchos estandartes musicales cubanos. Gran compositor y pedagogo español quien cursa estudios musicales en el Conservatorio de Madrid donde se forma en piano, armonía, contrapunto y composición. Obtiene becas para estudiar en Roma. Allí despierta su faceta como compositor de óperas, y es designado director de la Academia de España en la capital italiana. Obtuvo dos premios de Conservatorio en su país, y atravesó el océano hasta llegar a México, donde imparte cátedra de armonía y composición en la Academia Beritstein. Llegó a Cuba donde engrosó la planta docente del Conservatorio Hubert de Blanck, y después la del Conservatorio Peyrellade de La Habana, en la misma cátedra. A la muerte del pedagogo cubano Carlos Peyrellade, quien había fundado el Conservatorio Santa Cecilia en tierra habanera, dicho recinto toma el nombre de Conservatorio Carnicer. Llega al Conservatorio Municipal de La Habana en 1917 y cuatro años después es nombrado subdirector.
Entre sus discípulos más aventajados se encuentra Gerardo Guanche, director de la Banda de Guanabacoa; el maestro Gonzalo Roig Lobo, director de la Orquesta Sinfónica de La Habana; el director coral y compositor Serafín Pro; la compositora habanera Virginia Fleites; el maestro contrabajista Orestes López Valdés conocido como “Macho”; el pianista y director Cheo Belén Puig; Moisés Simons, creador de “El manicero” y el trompetista Mario Bauzá, uno de los padres del jazz afrocubano. Fallece el maestro Carnicer en La Habana en 1936 a sus 71 años de edad. Aquí presentamos la música del maestro Belén Puig, justamente, uno de sus alumnos más aventajados.
1903
Nace Federico Piñero en Santa Clara, Cuba. Otro de los personajes de la cubanía, famoso por su creación del personaje de “Gallego”, en pareja con el no menos célebre “Negrito” Alberto Garrido, hijo. Ambos trabajaron juntos por primera vez en el Teatro Martí (1932), en la mítica compañía de zarzuelas cubanas Suárez-Rodríguez. Allí, Piñero intervino en los estrenos de “Soledad” de Rodrigo Prats, “Cecilia Valdés” de Gonzalo Roig y “Rosa la China” de Ernesto Lecuona, dando vida a los personajes Paciente Fungueiro, Don Melitón y Robustiano, respectivamente. También estrenó “La Habana que vuelve”, “El Mayoral” y “María Belén Chacón”, de Rodrigo Prats; “El Clarín”, “La hija del sol” y “La Habana de noche”, de Gonzalo Roig, entre otros muchos títulos.
En la década del 40 creció su popularidad al centralizar el programa radial “Chicharito y Sopeira”, siempre en compañía de Garrido y Candita Quintana. Por aquellos años, la inseparable triada vernácula realizó también exitosas campañas teatrales en el Martí, así como varias películas cubanas. Piñero, por su parte, actuó también en solitario para el cine mexicano, participando en las versiones fílmicas de las obras líricas “La hija del regimiento” (1944) y “Marina” (1945). El popular gallego de la escena vernácula murió en la ciudad de Miami, Estados Unidos a la edad de 58.
Fuente: http://www.cubanosfamosos.com/es/federico-piñero-
1911
Nace Armando Arturo Boza Cogley “Armando Boza” en Ciudad de Panamá. Precursor de la música latina en el país canalero. Hijo de don Pablo Boza, un exiliado de origen cubano y doña Onorina Cogley, de origen británico y west-indie, recibe sus primeras clases de piano en su propia residencia, pero fue el violín el primer instrumento que tuvo en su poder. Iniciando su actividad musical en la Orquesta Sinfónica de Panamá es cuando deja a un lado el violín para darle paso al saxofón, instrumento que lo identificaría de allí en adelante. En su juventud ya hacía parte de la Banda Republicana de Panamá, y es en el año 1938 cuando configura su primera agrupación que se conoció inicialmente como La Boza Jr. y después como La Perfecta, orquesta que se consagraría como una de las instituciones panameñas preferidas y reconocidas a nivel Latinoamérica al lado de la del maestro Avelino Muñoz. En materia discográfica, realizó un gran número de interpretaciones dando prelación al legado de compositores y las corrientes rítmicas panameñas como el tamborito, la tamborera, la cumbia panameña, además de los sonidos de la guaracha, el son, y otros ritmos cubanos.
Por el aula magna de La Perfecta de Armando Boza pasaron grandes representantes de la música del istmo como el pianista de jazz Victor Everton McRae “Victor Boa”; el maestro Francisco “Bush” Buckley; el bajista Clarence Martin; el trompetista Víctor “Vitín” Paz; los cantantes George Boreland “Manny Bolaños”, Tito Contreras, Rubén Blades; el maestro Jaime “Manito” Johnson, entre otros. Por si fuera poco, acompañó a representativas figuras latinas como el dominicano Francisco Damirón, “El negrito” Chapuseaux, Sylvia de Grasse, Fernando Peña; el cartagenero Alberto Basmagi “Bob Toledo”, el venezolano Luisín Landáez, los cubanos José “Pepe” Reyes, Miguelito Valdés y nadie menos que Benny Moré, con quien estrechó una gran relación personal y profesional. El maestro Armando Boza fallecía a los 54 años.
1916
Nace Cándita Batista Batista en Camagüey, Cuba. Cantante recordada como la “Vedette Negra de Cuba”, estelar cantante que inicia su carrera artística a la edad de 16 con la Orquesta La Especial bajo la dirección de Victor Agüero Boza –su primer esposo del cuál enviudó jóven- y Aurelio Cedé en la sociedad Victoria, hecho que la convirtió en la primera mujer de su ciudad en cantar como solista para una orquesta masculina. Conquistó las estaciones radiales de su natal Camagüey, y para 1937 tomó rumbo a La Habana donde se incorporó a la orquesta de Obdulio Morales, quien a su vez también la incluyó en su compañía de artistas Batamú en calidad de atracción principal. Su figura se extendió hasta tierras mexicanas en donde cantó para el Teatro Lírico de Ciudad de México, y alternó junto a otras vedettes como Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Yolanda Montes “La tongolele”. Hacia 1946 estuvo vinculada a Radio Cadena Suaritos en reemplazo de Merceditas Valdés, y los años posteriores le sobrevinieron con numerosas giras por toda América Latina. Se radicó en Europa para la década de los años sesenta y allí se robó los aplausos de españoles, germanos, franceses, portugueses, italianos, belgas, holandeses, suizos y nórdicos, alternó con figuras de la talla de Lola Flores, Josephine Baker, Charles Aznavour, Nat King Cole, los cubanos Ernesto Lecuona, Miguelito Valdés, entre otros.
Tras 11 años de triunfos en Europa, un éxito rotundo grabando para el sello Columbia Records y su versión antológica de “Angelitos Negros” de Blanco y Maciste, regresó a su isla tras el Triunfo de La Revolución. Trabajó en el Teatro Martí hasta la muerte de su segundo esposo Rubén Amat, pero continuó vinculada a la radio, la televisión y la cultura cubana. Le recordamos particularmente en un registro musical que salió a la luz gracias a la discográfica EGREM titulado “Pregones cubanos” con la dirección del pianista y compositor Eulogio “Yoyo” Casteleiro. En los años setenta se radicó definitivamente en su natal Camagüey, tuvo en la Casa de la Trova “Patricio Ballagas Palacios” su escenario permanente, manteniéndose activa hasta sus 94 años de edad cuando, en la celebración de su cumpleaños demostraba aún intacta su gran voz de contralto, acompañada de su grupo Los Mokekeré. Ostentaba numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla Alejo Carpentier, el nombramiento de Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey y la Distinción por la Cultura Nacional Cubana por sus 75 años de trayectoria en la cultura musical cubana. La estelar Candita dejaba de existir físicamente el pasado 01 de Abril de 2016, a seis meses de llegar a su Centenario. Se nos marchaba una de las más longevas figuras femeninas cubanas, de eterna sonrisa y eterno talento.
1952
Nace Raúl Serrano en El Callao, Perú. Cantante, arreglista, compositor y director musical. De los músicos más completos de su tierra. Estuvo con “Los Fantasmas del Perú”, “Los Virtuosos de la Salsa” o “Combo Palacio”, como tambien es conocido el grupo. Fue popularmente conocido en Norteamérica por ser el cantante del tema “Huayayay”, acompañado del original Grupo Fantasma del Perú, y famoso en Colombia por ser el cantante de Combo Palacio y su tema “Primer amor” entre otros. Las grabaciones en las que participó siguen siendo muy populares entre los asiduos escuchas y bailadores de la música tropical en varios países del continente americano. Sus inicios como cantante profesional se desconocen, ya que no existen fuentes formales, pero, al igual que sus contemporáneos, el cantante fue uno de los más reconocidos en el ámbito de la música tropical de su país llegando a grabar en las más diversas y afamadas agrupaciones tropicales del Perú como la internacional “Sarava All Stars”. El timbre del cantante basado en tonos altos y bajos a la vez, le permitía realizar la mayoría de las veces como la mayor parte de sus trabajos, la de un cantante que proporcionaba coros a distintas agrupaciones, y otras veces como líder vocal como en “Combo Palacio” (o Los Virtuosos de la Salsa).
Dentro de sus grabaciones musicales se encuentran las realizadas en los años 70’s y 80’s con la orquesta llamada Combo Palacio conocida con su nombre comercial en el extranjero como Los Virtuosos de la Salsa mismas que fueron realizadas en la extinta Infopesa, muchos de sus éxitos fueron cóvers en cumbia con aires de metal de otros temas de cumbia peruana, donde fungió como líder vocal y coros. Durante los años 80’s participó en otras agrupaciones como corista, así incursiona en la agrupación Cuarteto Continental y más tarde en la agrupación Cuarteto Universal, en la primera como vocalista principal en algunos temas y principalmente como corista y en la segunda únicamente como corista. Dado el éxito como cantante y corista, más tarde, la extinta empresa mexicana Discos Peerless a través de su representante asignado para viajar a Sudamérica el Sr. José Luís Vela Zaldivar encargado de Predisa Promociones y Ediciones Internacionales, Sociedad Anónima subsidiaria de Peerless, y ante la imposibilidad de conseguir licencias de varias productoras peruanas, se coordina con la empresa “Producciones Nazareno” para negociar, registrar y crear agrupaciones exclusivas para México a través de ellos y lanzar sólo para el mercado mexicano, y otorgando licencias de distribución para Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos (a través de Shenadoah y Bluebonnet Records Texas), República Dominicana, Argentina y Panamá.
Diversos éxitos que se encontraban en la época en el mercado peruano de diversas agrupaciones con las cuales no se obtuvo licencia de Infopesa y Discos Horóscopo, como Cuarteto Continental, Cuarteto Universal, entre otras, así como el registro de versiones exclusivas para México con témas inéditos para el Perú ó en su caso con arreglos musicales drásticos, algunos para aires de metal y otros para acordeón que se comercializaría solamente para México y países citados antes, así pues, Perú donde se grabaron las cintas master, nunca escucharon dichas agrupaciones y grabaciones que fueron negadas para ese país, para ello, se conforma una agrupación con músicos reunidos sólo para grabación de estudio y laboratorio por “Producciones Nazareno” llamada Grupo Fantasma, la cual fue liderada por Raúl Serrano como cantante principal, la primera negociación para la agrupación liderada por Raúl Serrano fue para grabar diverso material que sería poco a poco publicado por la empresa mexicana, el primer tema punta de lanza fue “Huayayay” un huayno boliviano de Ulises Hermoza el cual fue adaptado a cumbia cambiando unas pequeñas partes de su letra original. Basados en el proyecto original de Grupo Fantasma, Producciones Nazareno en alianza con Discos Peerless crean otra agrupación únicamente de estudio para regrabar algunos temas de la agrupación Cuarteto Continental, de la cual al parecer no se pudo obtener licencia con Infopesa para su distribución, y otros temas inéditos por lo que se crea la agrupación de estudio, Cuarteto Continente.
Es así que ambas agrupaciones formadas en el año de 1985 ingresan de lleno en el mercado mexicano en el LP y casete “Disco del Año Vol. 7” de 1986 que fuera programado por Víctor M. Nanni que se vuelven un éxito rotundo entre los sonideros de la época y las licencias hacia las estaciones de radio como Radio AI para su difusión fueron principalmente para la antiguamente autodenominada “Catedral de la música tropical” de Grupo Radiofórmula de Amplitud modulada en un sólo canal monoaural, y a su vez dentro de la Frecuencia modulada en dos canales estéreo por extinta la estación La TropiQ. Los éxitos interpretados por Raúl Serrano en éste LP fueron “Huayayay” y “A mover la colita”, pero posteriormente, Discos Peerless lanza a la venta un LP únicamente de “Grupo Fantasma” con su voz líder Raúl Serrano y algunos otros temas con otro vocalista, de aquellos éxitos interpretados y mezclados en estudios de Perú cuyas cintas masters fueron enviadas a México, de ésta agrupación continúan apareciendo a lo largo de los LP variados de Discos Peerless, LP como “Tequendama de Oro” vol. 9 y 15, “Las consentidas de los Sonidos”, aparecen algunos de sus temas grabados, así temas como “Tu Lunarcito”, “Luna”, “Huayayay”, “Dile”, “A tiempo”, “Quédate un poco más”, “Chofersito”, “Acepto mi destino”, “Boquita de Caramelo”, “Cumbia Picante”, “Déjame”, “Muchacha presumida”, “Tambores de cumbia”, “A mover la colita”, “Chatita” son los temas que únicamente existen de dicha agrupación, de la cual algunos temas fueron arrendados y/o pertenecieron para su explotación y licenciamiento a la controladora Edimusa Vander de México y otras pertenecieron a Warner Music después de la abrsorción de Discos Peerless y que ya fueron publicadas en su series de LP y CD míticas, aunque las cintas máster finalmente fueron devueltas a su productora original. Raúl Serrano dejó de tener actividades relacionadas a su carrera como cantante en su país Perú desde los años 90’s cuando decide dejar la agrupación Grupo Fantasma de Producciones Nazareno, se desconoció por años su ubicación, pero se le hayó por un tiempo en México y posteriormente en los Estados Unidos.
Fuente: Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera)
1979
Fallece Félix “Chocolate” Alfonso Vidal en La Habana, Cuba. El emblemático conguero creador del recordado conjunto Estrellas de Chocolate en el año 1959. La nómina inaugural del conjunto contó con las vocales de Aristides Valmaseda, Agustín Cabrera (segunda voz y guitarra), Filiberto Hernández y León Lahera Wilson “Chino”, el trompetista Armando “El gorila” Albertini, “Pichi” al bongó, David Palomares al piano y el gran Andrés “El niño” Rivera como tresista y arreglista (posteriormente reemplazado por “Papi” Oviedo. Nuestro hoy conmemorado “Chocolate” Alfonso había hecho parte de la épica nómina del Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez, luego el Conjunto de Felix Chappotin y el Conjunto Casino.
Inspirado en los sonidos de los conjuntos ya mencionados, dio origen a las Estrellas de Chocolate, logrando popularidad en toda la isla de Cuba y alcanzando el mercado discográfico a nivel internacional. Dicha popularidad incrementó tras dar el golpe con el tema “Fanía” en 1960, composición de Reinaldo Bolaños, que le dio nombre al sello discográfico Fania Records de Johnny Pacheco cuatro años después. El conjunto Estrellas de Chocolate se reeditó décadas más tarde, mientras que “Chocolate” Alfonso se mantuvo como gran difusor y defensor del son con el sonido auténtico de los conjuntos cubanos hasta el último de sus días.
1982
Fallece Rafael Cortijo Verdejo en Santurce, Puerto Rico. Percusionista, compositor y director orquestal cuyas dotes comienzan a manifestarse a sus once (11) años de edad gracias a don Paulino Flores aprendiendo secretos de la percusión. Tres años después, a sus 14 años de edad comienza a integra el pequeño conjunto de las Hermanas Soustache para posteriormente hacer carrera hasta sus 18 años con el Conjunto Monterrey de Monchito Muley y el Conjunto de don Juan Palm, conocido como “Mentoquín”. Desde el 1947 llega una profusa actividad musical alternando con las orquestas de Armando Castro, Frank Madera, Augusto Coén, Miguelito Miranda, la Sonora Boricua y el conjunto del pianista Mario Román, quien le deja a Cortijo la dirección de este, y a su vez lo refuerza con nombres como Nestor Torres, Rafael Ithier y Sammy Ayala, esgrimiéndose así la plantilla primigenia de integrantes de Cortijo y su Combo, al que posteriormente se unirían Eddie “La bala” Pérez, Miguel Cruz, Roy Rosario, Martín Quiñones y tres refuerzos de postín: Rogelio “Kito” Vélez como arreglista, el gran Roberto Roena y nada menos que Ismael Rivera “El sonero mayor” configurando aquel legendario combo que por medio de la exaltación de los ritmos autóctonos de la isla del encanto como la Bomba y la Plena, y la alegría que proyectaban en tarima gracias a sus particulares coreografías se quedaron en los anales de la historia de la música en Puerto Rico, convirtiéndose esta agrupación en la orquesta titular de “La taberna India” y el reconocido “Show del mediodía” además de amenizar el legendario Palladium dejando en esta etapa alrededor de 18 producciones discográficas.
En 1962 tras la fatídica experiencia de la partida de Ismael Rivera a prisión, Cortijo decide interrumpir actividades para convertirse en iniciador de esa célula que conformó lo que hasta tiempos presentes conocemos como El Gran Combo de Puerto Rico, nómina encabezada por don Rafael Ithier. En 1967 se reencuentra con su gran amigo Ismael Rivera para la producción “Bienvenido!” donde se destacan cortes como “Aqui estoy, ya llegué” y “El que no sufre, no vive”. Inspirado en este hecho decide reconstituir su combo como “Cortijo y su bonche” donde actuaron nombres como Fe Cortijo (Hija adoptiva de Rafael), Camilo Azuquita, Roberto Angleró, Johnny Vega, Nacho Sanabria, Marvin Santiago, Mario Cora, “Chivirico” Dávila, Junior Córdova, Francisco “Kako” Bastar -entre otros-.
Para el 25 de Junio 1974 con el aval de Coco Records se juntaron nuevamente los miembros del combo original en un concierto en el Coliseo Roberto Clemente de la capital puertorriqueña donde se produjo el disco “Juntos Otra Vez”. Tras otras producciones junto a Fé Cortijo e Ismael Rivera Jr en 1980, dos años después producto de un cancer de páncreas, Cortijo parte al reino inmortal siendo honrado por su pueblo y dejando un legado de alegría con su combo y con composiciones propias como “El chivo de la campana”, “Ramona”, “Yo soy del campo”, “Amarra la cadena”, “Entra mujer”, “A bailar mi bomba”, “El chorizo”, “Compay sapo”, “Agua que va a caer”, “Gotas de veneno” -entre otras-.
1996
Fallece Alejandro “Alex” Sosa Morales en Ciudad de México. Pianista, arreglista, director y compositor natural de la región del Vedado en La Habana, Cuba. Fue perteneciente al grupo de músicos cubanos que hicieron de tierra mexicana su fortín y su destino final. En su natal Cuba inició su contacto con la música y el piano a la edad de 13 bajo la tutela del profesor Andrés Martínez. También se formó en Armonía y profesionalmente formó parte de prestantes agrupaciones como Fajardo y sus Estrellas, la orquesta de Antonio Arcaño, la Orquesta América de Ninón Mondéjar, el Conjunto los Jóvenes del Cayo y de la Gloria Matancera, con quienes viaja a México en el año 1955 después de haber recorrido Nueva York, Centro y Sudamérica.
Es en tierras manitas donde logra el grueso de su carrera musical principalmente como director musical y orquestal de varias agrupaciones, entre ellas, el Conjunto Los Cariñosos, el Conjunto Los Brillantes, el Conjunto Batey o Super Orquesta Batey -que contó con la voz del dominicano Alberto Beltrán-, y la Orquesta Habana de Sosa, agrupación que mutó en varios formatos como Conjunto y como orquesta Charanga. En su formato de conjunto el crédito barranquillero Nelson Pinedo hizo su aparición interpretando éxitos como “Mi barquito marinero”, “Trompo de juguete”, “Soy dichoso”, “Tengo una Esperancita”, “Borrasca” y “Trompo de juguete” entre otros. En su formato orquestal, grabó varios discos junto a su paisano Francisco “Pancho” Cataneo, quedando configurada la Orquesta Habana de Sosa y Cataneo; y en el formato de charanga le recordamos en una grabación especial donde rinde tributo a Cole Porter en la producción “Cole Porter a la Charanga”, interpretando en este formato títulos como “Begin the beguine”, “Easy to love”, “Love for sale”, “Night an day”, “I’ve got you under my skin” y “You do something to me” con arreglos cubanos del tema “Baila cachita”.
Fuente: Roberto García Cepeda (Musicuba).
2005
Fallece Alfredo Rodríguez en París, Francia. Pianista habanero que sobresalió en el campo del jazz. En sus primeros años desarrolló su inclinación por el piano gracias a su señora madre, complementando sus estudios en el Conservatorio Peyrellade de La Habana. Comienza a mostrarse ante el público en diferentes programas aficionados de la radioemisora CMQ, y gracias al pianista habanero José “Pepecito” Reyes, descubre el ambiente musical jazzístico que ambientaba la noche cubana. En medio de ese ambiente recibe la influencia de Pedro Justíz “Peruchín” con quien trabó una entrañable amistad. Alfredo toma rumbo a Nueva York hacia el año 1960 con el pretexto de ir a estudiar relaciones públicas, y tras una difícil llegada a la ciudad de los rascacielos, consigue complementar sus estudios de armonía y teoría de la música en la Henry Street Settlement School of Music. Allí conoció al gran Arsenio Rodríguez, recibió lecciones jazzísticas por parte de Bill Evans con quién tocó, e hizo lo propio con Alberto Dailey, a lo que le sigue una pasantía por la orquesta charanga del flautista Belisario López. Posteriormente, encontró cabida en el Conjunto Sensación del cubano Reinaldo Godínez “Rey” Roig, donde se encontraba como vocalista Pete “El conde” Rodríguez, y recaló en la orquesta de Vicentico Valdés. Finalizando la década del sesenta estuvo vinculado a la orquesta de Willie Rosario y al sexteto de Joe Cuba participando en las producciones “Recuerdos de mi querido barrio”, “Bustin’ out” y “Hecho y derecho”, hasta configurar un cuarteto propio con el que fue contratado en el Caesar Palace de Las Vegas. En este interregno, también es requerido por el cantante Justo Betancourt para asestar el golpe con la producción “Pa’ bravo yo”, y en 1975 interviene con Fajardo y sus Estrellas, retomando la senda de la charanga.
El año siguiente se asocia con el conguero Carlos “Patato” Valdés, con quien graba una sesión improvisada a la que se sumaron estrellas como Julito Collazo, Orestes Vilató y Mario “Papaíto” Muñoz, dando origen al recordado disco “Ready for Freddy”. Su actividad musical se intensificaba en los tiempos posteriores con grabaciones al lado de la Charanga 76, la Orquesta Novel, José Mangual Jr, Alfredito de la Fe, Pupi Legarreta. La Charanga La Reina, Daniel Santos, Camilo Azuquita, Sergio Rivera “El haitiano”, Amadou Balake, Armando Sánchez y su Conjunto Son de La Loma, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, La Lupe, Celia Cruz, etc. Realizó giras por todo Estados Unidos junto a Tito Puente con su Latin Percussion Jazz Ensamble, acompañó las grabaciones de Linda Leida y Lita Branda hacia 1982, y tres años después se radica en París alternando su estancia con Estados Unidos, donde fue consolidando su propia banda respaldado de maestros como “Patato”, Eugenio Arango “Totico”, Mario Rivera, Frankie Malabé, Victor Páz y Andy González. En la ciudad luz brindó sendas presentaciones al lado de otras estrellas cubanas en importantes festivales y eventos, y es en 1995 cuando acepta la invitación por parte del trompeta Jesús Alemañy para participar del proyecto Cubanismo, evocando la música al mejor estilo de las descargas cubanas en tiempos en que parecían relegadas al olvido. A continuación, desarrolló su producción “Cuba Linda” en tierras europeas, y el nuevo milenio lo recibe con la agrupación bajo el nombre de Alfredo Rodríguez y Los Acerekó con quienes graba el disco “Cuban Jazz”, incorporando a músicos como Aristides Soto “Tata Güines”, el cantante Bobby Carcassés, y el timbalero José Luís Quintana “Changuito”. Entre sus últimas presentaciones, se recuerda su participación en el Festival Barranquijazz 2004 en nuestro país, además de memorables conciertos en Turquía, España y Francia.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
Escrito: Jhonny Velásquez Reyes
Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Octubre 2023