1912

Nace Concepción “Conchita” Utrera en La Habana, Cuba. La mujer en la música ha jugado papeles importantes, entre ellos el de inspiradora, y es el caso que reseñaremos a continuación. Esta bella dama de rasgos casi europeos, rubia y ojos verdes, estudiante de idiomas, convertida más tarde en poetisa y cantante llegaba al mundo hoy hace 106 años. Fue la inspiradora original del famoso bolero “Aquellos ojos verdes” que nació de la pluma del compositor Nilo Menéndez Barnet, con la complicidad del gran tenor cubano Adolfo Utrera, hermano de la protagonista.

Este gran suceso musical fue estrenado en Junio de 1930 por la soprano María Cervantes en el Teatro Nacional de La Habana. Posteriormente también fue interpretado por Nat King Cole, Antonio Machín, Esther Borja, el Trío Los Panchos, Ibrahím Ferrer -entre otros-. Conchita siempre fue una mujer entregada al arte, musicalmente grabó algunos registros para la rúbrica Columbia Records y publicó el libro de versos “Ave Lira”, entre otras obras literarias. Fallece el 24 de Febrero de 2005 en Miami, Florida, USA.


1919

Nace José Antonio Fajardo Ramos “José Fajardo” en Guane, Pinar del Río, Cuba. Flautista, director y compositor, conocido nada menos como “El flauta de Cuba”. Comienza sus estudios musicales junto a su padre Alberto Fajardo en donde debuta musicalmente tocando las maracas; luego con 11 años de edad junto a Fernando Sánchez incursiona en la flauta y esto le abre las puertas en La Habana donde trabaja con las orquestas Romance Musical de René Álvarez, la orquesta de Luis “Neno” González, la de Antonio María Romeu y el colectivo de Arcaño y sus maravillas.

Fajardo ya con 30 años y con una carrera más curtida decide crear su propia agrupación a la que bautizó como “Fajardo y sus estrellas” incorporando a músicos como Orlando “Cachaíto” López (Contrabajista), René Hernández “El látigo” (pianista), Félix Reyna (Violín), Rolando Valdés (Güiro) y Joseíto Valdés (Cantante) y debutando en la Radio García Serra el 15 de Septiembre de 1949. Así iniciaron décadas de éxitos y de producciones con un rico contenido en ritmos como cha cha cha, danzones, pachangas, boogaloo, descargas, sones, guarachas, montunos en formaciones que sufrieron varios cambios pero mantuvieron vivo un estilo. Por dichas formaciones desfilaron estrellas como Aristides Soto “Tata Güines”, “Alfredo “Chocolate” Armenteros, Rafael “Felo” Bacallao, Rudy Calzado, Rafael Brito, Osvaldo “Chihuahua” Martínez, Alfredo de la Fe -entre otros-. Se radicó en Nueva York a partir de 1960 sin ser ajeno al fenómeno de la pachanga en la gran urbe y realizó giras por distintos continentes del mundo, todo esto sin olvidar otras intervenciones especiales junto a Mario Bauzá, Johnny Pacheco, Pupi Legarreta, Las Estrellas Caimán y las Cuban Jam Sessions del sello Panart.

De su ingenio nacieron obras como “Aguardiente”, “Gozando la pachanga”, “Ay, qué frío”, “Ritmo de pollos”, “Boniato”, “Lo sabe ya”, “Te pone a gozar”, “Ay qué pena me da”, “Se puede vacilar”, “El mamoncillo”, “Todo era mentira”, “Fajardo está de bala”, “Juan Cuchillo”, “Los parqueadores”, “Por la maceta”, “Lindo Puerto Rico” -entre otras-. Para “El flauta de Cuba” un celestial y sentimental saludo, y de igual manera para su hijo José Fajardo Jr. quien desde este plano terrenal prosigue la tradición.

1933

Nace Leonardo Timor en La Habana, Cuba. Trompetista que hiciera parte fundamental en el fenómeno de las jazz band cubanas especialmente en las décadas del cincuenta y sesenta. Nacido de una familia musical en la que sus hermanos y su abuelo tenían una banda, y su padre era un consumado pianista, se enamora de la trompeta al descubrirla por parte de uno de los músicos de la banda familiar. Toma los primeros fundamentos musicales por parte de su padre y del músico René Oliva, y es a los quince años de edad cuando debuta en la Orquesta de los Hermanos Palau tocando en varias provincias cubanas. Paso seguido, se suma a la orquesta del saxofonista cubano Charles Rodríguez en la capital cubana, y en el Cabaret Sans Souci, donde también hizo parte de la orquesta de Rafael Ortega y acompañaba a las estrellas que allí llegaban, entre otras, Celia Cruz, Nat King Cole, etc. Continuando con su exhaustiva actividad en la primera mitad de la década del cincuenta, realiza grabaciones junto a la formación de las Antobal’s Cuban All Stars, hace una corta pasantía con la orquesta de Armando Romeu en el Cabaret Tropicana, acompaña a los Lecuona Cuban Boys en sus giras por el cono sur de América, lo mismo que con los Habana Cuban Boys en Europa y Venezuela. Agotado de las extensas giras y del espíritu nómada, regresa a Cuba hacia 1956, y después de trabajar de nuevo con Rafael Ortega, se une a la Orquesta Riverside que contaba con la voz del gran José Antonio Tenreiro “Tito Gómez”.

Prosigue su camino con la orquesta del maestro Rafael Somavilla en el cabaret Capri, y es en este tiempo cuando es atraído por el espíritu del jazz toda vez que acompañaba a figuras como Stan Kenton y a otras personalidades del jazz que se reunían en sesiones de descarga en otros clubes. Acompañó al gran Walfredo de Los Reyes Sr en la Orquesta del Cabaret Parisien y en poco tiempo formó su propia gran banda, hacia 1963, representando al Club Cubano de Jazz (CCJ) al liderar una fantástica cuerda de trompetas junto a Luis Escalante, Jorge Varona, Nilo Argudín y Manuel “Guajiro” Mirabal; secundado por otras figuras como Antonio Linares Peñalver, Leopoldo “Pucho” Escalante (trombonistas); Amadito Valdés, Osvaldo Urrutia (saxos); Rubén González (piano), Salvador “Bol” Vivar (contrabajo) y el guitarrista Juanito Márquez. Hacia 1967 se convierte en miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna junto a Armando Romeu y Rafael Somavilla; y en la década del setenta trabajó con la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Hacia 1976 creó la banda Algo Nuevo, a modo de vehículo para continuar experimentando con el jazz y la música cubana. También fue productor de la serie de cinco producciones con las Estrellas de Areíto reeditados por el sello UK Label World Circuit. Actuó en países de la Europa Oriental, Canadá, España; trabajó con los registros de la etiqueta EGREM donde realizó compilaciones de sus propias obras. Los años restantes de su vida fueron dedicados a la difusión del jazz organizando varias formaciones como su Cuban Jazz-Band. Vivió en los Estados Unidos donde también cosechó una exitosa carrera en el campo de la interpretación y de la producción musical. Falleció en la ciudad de Miami a sus 81 años de edad en Abril de 2015.

1933

Nace Marcos Colón Hernández “Mike Hernández” en Guayama, Puerto Rico. Percusionista, pianista, cantante, arreglista, compositor y director de orquesta muy reconocido en la plaza newyorkina durante la década de los años 60’s. A los 13 años, se incorporó a la Orquesta Caribeana de Alfonso Pilot, en calidad de vocalista. Algún tiempo después fue a vivir a Caguas y en esa ciudad formó parte del Trío Juvenil. En 1952 se radicó en Nueva York, donde fue pianista de la orquesta de Randy Carlos y luego se concentró en los timbales, trabajando como free-lance en algunos teatros hispanos y en centros nocturnos de la gran urbe. En 1954 formó su primer grupo, el Sexteto Modelo que mantuvo hasta 1956 cuando organizó un conjunto más grande dando paso a su Sonora Casino, cuyo cantante original fue el mayagüezano Frank Souffront quien después fue sustituido por nada menos que Chivirico Dávila. En 1966 grabó el LP “Mike Hernández and his orchestra” (Kelsa, DA 9 9169), que le generó 4 éxitos: “Como Veran”, “Tres Cosas Na’ ma”, “Mentirosa Tu” y “Tatiana”, vocalizados por Chivirico. En 1972, bajo la vocal de Marcelino Junior Morales, grabó el album “Dime Tu”, bajo el sello argentino Parnaso Records.

“Mike Hernández” (nombre artístico que le estampó el actor Arturo Correa) mantuvo su Sonora Casino hasta 1976. Luego la identificaba como la Sonora Casino ’77 hasta 1979. Allí se vio forzado a interrumpir su carrera debido a la afección nerviosa que le provocó a experiencia de haber sido víctima de un asalto. En 1985 regresó a su natal Guayama, y poco después salio de su retiro de seis años y formó una nueva banda que tuvo una efímera existencia: Los Hermanos Colón. Rápidamente esta agrupación también conocida como The Colón Brothers, se convirtieron en la sensación del mundo de la salsa en el entonces. El grupo estuvo compuesto por tres hermanos: Marcos, Herman y Freddy Colón. Marcos nació en Puerto Rico, Herman y Freddy nacieron en Nueva York. Mike se nos marchaba para siempre el 11 de Julio de 2018, a la edad de 84 años.

1945

Nace Rafael Antonio González Rodríguez “Sammy González” en Santurce, Puerto Rico. Cantante también conocido como “El rolo” González. Inspirado en Felipe “La voz” Rodríguez y el combo de Rafael Cortijo, vio nacer en su ser el amor por la música que lo lleva a abrirse camino por grandes instituciones puertorriqueñas como la gran orquesta de Mario Ortíz Sr, no antes sin debutar profesionalmente en la agrupación Los Continental Boys dirigida por el saxofonista Freddy Miranda, con quien también hiciera parte de la agrupación El Combo Moderno, recordamos temas bailables como “Escucha mi guaguancó”, “El jelengue”, “Rumbón Caliente”, “Guaguancó de Bayamón”, “Casabe con longaniza”, “Guaguancó de los Indios”, “El guiso”, “Donde están los rumberos”, “No lo creas” y una nueva versión de “Trucutú”.

Tras una pasantía con la orquesta de Chacón y sus Batirrítmicos, llega su paso consagratorio en las filas de la institución de Tommy Olivencia, La Primerísima de Puerto Rico. Ya con un nivel de popularidad considerable, llega al Apollo Sound de Roberto Roena donde su primer batazo es “Cui Cui” tema originalmente colombiano, composición del corralero Calixto Ochoa Ocampo titulado como “Manantial del alma”, interpretación que marcara la vida de nuestro invitado. Le recordamos también al lado del maestro Bobby Valentín, y en las grabaciones con la Super Orquesta de Puerto Rico, un proyecto que reunió 35 músicos, entre ellos Papo Clemente (conguero), Tito Rodríguez Jr. y Emilio Reales (trompetas), Tito Allen, entre otros, todos dirigidos por Charlie Palmieri en la producción “23 Aniversario de Sammy González”. Recordamos temas como “Quiero dormir cansado”, “Soy boricua hasta el pelo” y “Cómo no creer en Dios”. No podemos dejar de lado su propio proyecto con la Orquesta Los Torbellinos, a finales de los años setenta, respaldado por personalidades como Julio “Gunda” Merced, Andy Guzmán y Elliot Romero. Convertido en un consagrado cantante realizó otros proyectos como solista y en Colombia se ganó el cariño del público, especialmente el barranquillero.

1959

Nace Jimmy Bosch en Hoboken, Nueva Jersey ,USA. Una leyenda viva del trombón de las nuevas generaciones que con su propio ingenio, sello y orquesta nos ha hecho revivir a estrellas de este instrumento como Barry Rogers y el cubano Generoso “Tojo” Jiménez. Hijo de padres Puertorriqueños quienes procrearon otros ocho hermanos, tuvo su primer contacto con la música a la edad de nueve años al recibir un instrumento en la escuela y alimentándose de la música puertorriqueña y el rock & roll que ambientaban el sonido de su hogar. Recibe su primer trombón a la edad de once, aprendiendo al escuchar otros trombonistas como Leopoldo Pineda, Barry Rogers o José Rodríguez.

Sus inicios musicales se remontan a la composición de pequeñas agrupaciones de su lugar de residencia, como la orquesta del saxofonista Julio M. Bonilla, el Grupo Arco Iris con el que incursionó en el mundo del merengue sin comercializar grabaciones, lo mismo que con la “Orquesta Caliente”. Posteriormente tocó con orquestas como la Orquesta La Sónica, la Explosión Latina, Las Siete Potencias, antes de incorporarse al gran proyecto del percusionista Manny Oquendo y el Conjunto Libre, en el que fue protagonista durante dos décadas. Alternaba esta actividad también brindando colaboración a otros colectivos como la Típica Novel, la Charanga 76, la orquesta de Ray Barreto, The Conga Kings, Nelson González, Israel López “Cachao”, la orquesta de Bobby Rodríguez y la Compañía, Rubén Blades, los Lebron Brothers, Steve Turré, la Spanish Harlem Orchestra -entre otros-, en donde aparecen muchas grabaciones impregnadas donde se descubre su indudable talento. Fungió como director musical de Marc Anthony, debutó en 1998 como director de orquesta en su producción “Soneando trombón”, y en la actualidad junto a Eddie Palmieri y orquesta La Perfecta II hacen las delicias a donde quiera que van, convertido en una gloria musical de todos los afectos del mundo latino.

2018

Fallece Esteban Raúl Marrero Quiles “Raúl Marrero” en Orlando, Florida, USA. Cantautor. Pilar importante en el cancionero puertorriqueño para la segunda mitad del siglo XX. En su infancia encontró el apoyo en su señora madre para enrolarse en el mundo de la música, radicando en la población de Caguas donde tiene sus primeros roces artísticos en los programas de talentos como “La Tribuna del Arte” de la radioemisora WKAQ-Radio Reloj, interpretando la pieza “Sin motivos”. Inicialmente se había presentado con la misma pieza pero fue descalificado ya que los nervios lo invadieron, sin correr la misma suerte cuando se presenta a la edad de 15 acompañado del guitarrista Rafael Hernández Fanta “El Fantasmita” del Cuarteto Mayarí, logrando así el primer lugar. Para el año 1942 con 16 años de edad decide buscar suerte en la imponente Nueva York, con un inicio un poco difícil dedicándose a varios oficios mal remunerados, hasta encontrar algo de suerte mostrando su talento vocal grabando varios demos y haciendo amistad con coterráneos suyos que allí se encontraban -Johnny Rodríguez, Carlos Pizarro, Johnny Albino-. Para luego, encuentra lugar en el Trío “Los Continentales” dirigido por el compositor José Ramón Ortíz con quien graba su primera placa de 78 rpm con el tema “Nuestro Edén”. En poco tiempo su figura empezaba a abrirse paso por el mercado discográfico logrando nuevas grabaciones con composiciones del compositor Leopoldo González como “Pancho va a la guerra”, “Mentirita” y “Cinco Puertas”; encuentra el espaldarazo de nuevos amigos como el cubano Johnny Camacho grabando para la RCA Víctor; Turín Correa en sus periplos por Los Ángeles y México donde se da el lujo de grabar con la orquesta de Juan García Esquivel en piezas como “Quien iba a decir”, “Voy gritando por la calle” y “Qué lástima”.

Con la llegada de la década del sesenta viene un ciclo pasado por grabaciones de larga duración en Nueva York para los sellos Gema de G. Álvarez Guedes y Kubaney de Mateo San Martín, época en que florecen éxitos como “Sin sangre en las venas” y “Malagradecida” de José Alfredo Jiménez; “Sabrás” de Rubén Fuentes; “Dudas de mí” de Luis Aguirre Pinto; “Sin remedio” de Felipe Yáñez; “Ya me cansé de tí” de José Carbó Menéndez, entre otros. Otros éxitos pero ya bajo el sello Montilla Records fueron su composición “Veneno” y su interpretación “Rondando tu esquina” de E. Cadicamo, que se consagró como su segundo gran éxito comercial. Con su música conquistando países como República Dominicana y Venezuela, funda su empresa discográfica Professional Records en 1968 con la que produce los discos “Que viva la vida” y “Qué alegría”. Para esta época con la consolidación del fenómeno de la salsa y ya reconocido entre sus figuras, logra grabar para el sello Fania la producción titulada “Raúl Marrero” con alto contenido bolerístico; y así mismo, produce el trabajo “Jamás lo vas a saber” con arreglos de Sonny Bravo, Tito Puente, Louie Ramírez. Por esta época su composición “Increíble” traspasa fronteras gracias a la voz de Ismael Rivera.

Para los albores de los años setenta es consumido por el movimiento salsero con nuevas producciones y exitosas composiciones como “La vecina”, “Al que le pique”, “Que te vas-Pues vete”, “El mundo está bien/El loco soy yo” y “La hija de Lola” que se erigieron exitosas ante el mundo gracias a Charlie Palmieri. Llegan otras producciones como “La nueva era de Raúl Marrero” donde destaca el tema “Mi filosofía”, y “Apartamento Número dos” donde destaca su composición “Que lo sepa quien lo sepa” con invitados de lujo como Charlie Palmieri, Vitín Avilés, “Chocolate” Armenteros y Yayo “El indio”. Continuando la extenuante actividad discográfica, vinieron trabajos para la discográfica Mericana Records, como “Romántico y salsero” donde participa el pianista nariñense Edy Martínez; y “Quién dijo miedo”. Ya convertido en una celebridad de la voz y especialmente la pluma, sus creaciones son demandadas por grandes artistas en la década de los ochenta cuando asomaba el boom de la denominada salsa romántica. Fue el caso de “Sexo” incluido el el album “Our Latin Feeling” de Larry Harlow; “Primero fui yo” y “Cómo lo hacen” con La Primerísima de Tommy Olivencia bajo la voz de Frankie Ruíz; y “Todavía” con Louie Ramírez y Ray de la Paz. Por esta época consolida su orquesta en Puerto Rico con la dirección musical de Isidro Infante, mientras sus creaciones y su actividad discográfica seguían trascendiendo gracias a otras figuras como Israel Kantor quien le graba “El palo de China” y la Sonora Matancera quienes le graban “Sigue Queriéndome así”, “Cada día te quiero más” en su producción “De nuevo en México”. Estableció residencia en Miami y en Nueva York, tuvo sus propios espacios televisivos, y recientemente a sus 90 años presentó una composición suya con su propia voz, titulada “Puerto Rico De Quererte Nunca Me Canso” que hace parte de su próximo álbum y que es un homenaje musical a la isla que lo vio nacer, con los arreglos musicales del pianista Cheo Arce, las trompetas de Angie Machado y Leonard Vélez, la conga y el bongó de Juan Rivera, el timbal de Raúl Rosado, el trombón de David Irurita y el bajo de Efraín Hernández.

Otras obras de su autoría para el recuerdo fueron “La chica de Barrio Obrero”, “Despierta, Julián”, “Almas inseparables”, “Tortura china”, “Me quedé con las ganas”,”Necesidad de amor”, “Amigo”, “Qué es lo tuyo”, “La maletica”, “Naríz millonaria” -que toma en cuenta el álgido tema de la drogadicción-, “Usted”, “Señora mía”, “En mi despedida” y “Periquito pin pin”. A su muerte, los restos mortales fueron desplazados a su natal Borinquén como fuera su voluntad.

Un día como hoy…

Nace Adolfo Barros en Cartagena de Indias, Colombia. Cantante e instrumentista, hijo del legendario músico y cultor colombiano José Benito Barros. Adolfo fungió como vocalista de Adolfo Castro y sus Afrocosta en el disco “Tumbando y raspando”, también ocupó el puesto de bajista y trombonista en la agrupación Los Rivales de Napoleón Mercado. Luego, conforma en la capital colombiana la agrupación Camagüey, con los cuáles alcanzó a editar seis producciones (cuatro para Codiscos y dos para MTM, filial de Warner Bros en Colombia). De este grupo se recuerda aún el tema “Canela”, la famosa composición de Cesar Mora.

Recordamos que debutó como solista con la grabación “Sin rival” para el sello Phillips, disco en el que también grabaron otros valores musicales como Hernán Jaramillo “El Espanto” (bajo), Jorge Guarumera (piano), Remigio Serrano “Mango” (percusión), Adolfo Castro (trompeta), Hernán Giraldo y Adolfo Barros en los trombones. El solo de tres esta a cargo de Gabriel Rondon. A manera de anécdota se dice que en esta produccion se grabaron los primeros dos temas (“El Dificil” y “Canto A Maria”) compuestos por un joven Jairo Varela, posteriormente ícono del Grupo Niche. En la actualidad sigue trabajando en sus proyectos musicales con la agrupación Adolfo Barros y sus Espantos.

Fuente: http://www.solarlatinclub.com/adolfo-barros-y-sus-espantos-sin-rival/

Un día como hoy…

Nace Ricky González en República Dominicana. Productor, compositor, pianista, cantante, vibrafonista, percusionista y bajista. Trabajó con los mayores nombres de la música latina y del jazz desde el principio de los años 90. Inmerso en la música salsa desde esa época, el residente en Nueva York inició su carrera a los 15 años de edad, logrando compartir escenario con artistas de la talla de Ray Barreto, Celia Cruz, Willie Colón, Tito Puente, Jimmy Sabater y Son Boricua, Ocho y Mas, Soneros del Barrio y The Mambo Legends, entre otros.

Ha laborado también con grandes de la talla de George Benson, Dizzy Gillespie, Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Celia Cruz, Machito, Dave Valentin, Jennifer López, Jimmy Sabater, José Mangual Jr., Ray Sepúlveda, entre otros. También ha sido el pianista de la gran orquesta de Marc Anthony.

Fuente: http://www.masnoticias.mx/ricky-gonzalez-con-mas-de-40-anos-de-trayectoria-musical/

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Octubre 2023