UN DÍA COMO HOY… 03 DE MARZO

1898

Nace Armando Valdés Torres en La Habana, Cuba. Pianista y compositor. Fundador de una de las instituciones del danzón en Cuba: La Orquesta Gris. Valdés-Torres comienza su carrera como pianista en algunas  bandas locales de La Habana, para convertirse después en uno de los primeros pianistas en actuar para una banda dedicada al son, y así lo hizo con el Septeto Collazo bajo la dirección del gran cantante Fernando Collazo Hernández a inicios de los años veinte. Cuando Collazo convierte su agrupación al recordado Septeto Cuba, nuestro invitado es quien lo acompaña en sus giras a tierras europeas.

A inicios de la década de los treinta decide conformar la Orquesta Gris, una de las instituciones del danzón por donde desfilaron figuras como el mismo Collazo, el flautista Antonio Arcaño, los vocalistas Gerardo Pedroso y Miguelito Valdés, el timbalero Rafael Blanco, Odilio Urfé como flautista y el chelista Rodolfo O’Farrill. Hemos de decir que algunos de sus componentes fueron los que conformaron después Las Maravillas de Arcaño. Valdés-Torres se destacó como un respetado compositor de danzones, algunos de ellos fueron “El sinsonte gris”, “Ritmo suave”, “Arriba Luque”, “Eskimo Pie”, “Intermezzo” y “El sentimental”. 

1923

Nace Ismael “Esy” Morales. Flautista, saxofonista, compositor y director. Perteneciente a la estirpe musical de los Morales de Puerta de Tierra, Puerto Rico, compuesta por Humberto (Percusionista), Luis  (Violinista), Alicia (Pianista), José “Pepito Mandinga” (Saxofonista) y el popular Norosvaldo “Noro” (Pianista). En 1930 llega a Nueva York para hacer parte del fenómeno musical que impuso el maestro Xavier Cugat, trabajando en su orquesta durante ocho años hasta unirse, en 1938, a la orquesta familiar, conocida como la Orquesta de los Hermanos Morales.

En 1947 decide crear su propia agrupación: Esy Morales and his Rhumba Band donde erige su figura con su composición “Jungle Fantasy” la cuál aparece en el filme cinematográfico “Criss Cross”, y tres años después, desafortunadamente pierde la vida a la edad de 34 años a causa de un ataque cardíaco por lo que, posteriormente, Tito Puente arregla y compone en su memoria el tema “Esy”.

Ismael “Esy” Morales

1923

Nace Víctor Lay Zerquera en Cienfuegos, Cuba. Compositor y cantante. El primo hermano de Rafaelito Lay el de la Aragón, quien debutara en su juventud con la orquesta de Pantaleón Pérez Prado (hermano de Dámaso) acompañando a la cantante cubana Ivonne Poveda. En su suelo cubano también formó un Conjunto con el que grabó para el sello Kubaney piezas como “Cocimiento” y “Madre experiencia”. Para 1957 se mudó a México estableciendo residencia en Mérida, Yucatán actuando con la Orquesta de Ponciano Blanquet mientras también oficiaba como técnico industrial tabacalero. Hacia 1962 llegó a la Ciudad de México donde dirigió el Conjunto Los Marcianos, luego se movió hacia Veracrúz donde hizo parte del ambiente danzonero actuando con la Orquesta Típica La Soriana, y en 1973 viajó a España con el fin de cobrar los derechos de autor por su canción “Qué cosa es el amor”, grabada por el tenor cubano Fernando Albuerne.

En Madrid permaneció seis meses trabajando en el bar Polinesio, y año después se trasladó a Bremen, Alemania, para hacer televisión invitado por un compañía cervecera, y continuó su profesión tabacalera. Hacia la década de los ochenta retornó a México donde se le daba por muerto después del terremoto de 1985, pero reapareció en la escena musical en establecimientos del Distrito Federal, Mérida, Acapulco, Veracrúz y Hermosillo con un grupo llamado Son de Luna. Como compositor, su obra cumbre fue “Cienfuegos tiene ya su guaguancó”, escrita en 1949 e interpretada por Chapottin y sus Estrellas, la Orquesta de Germán Neciosup, la Orquesta de Agustín Arce, la Orquesta Harlow, e Ibrahím Ferrer con el Buenavista Social Club.

Víctor Lay Zerquera

1933

Nace Marco Antonio Muñíz en Guadalajara, Jalisco, México. Cantante. Afamado bolerista conocido como “El embajador del romanticismo”. A sus 13 años de edad se fue a probar suerte con su voz a Ciudad Juárez, dadas las dificultades económicas que se vivían en su hogar, pero a su regreso a Guadalajara comienza cantando con pequeños grupos, y oficiando como panadero y joyero. Su inquietud por el arte lo lleva a la capital mexicana, y allá consigue empleo como cantante en el famoso y exclusivo prostíbulo de Graciela Olmos, “La Bandida”. También fue portero de las instalaciones de la prestigiosa cadena radial XEW, y en una de esas vueltas del destino conoce a Juan Neri y Héctor González, integrantes del Trío Culiacán, quienes le dan la oportunidad de integrarlo. Posteriormente y sin mucho suceso organizó su Trío Los Brillantes y el Sexteto Fantasía, un junte de Los Brillantes con el femenino Trío Rubí.

Ya en 1953 se une a nuevamente a Juan Neri y Héctor González para formar el trío Los Tres Ases, con quienes permanece por siete años, hasta lanzarse como solista y convertirse en uno de los cantantes más importantes de Sudamérica acompañado de innumerables estrellas y agrupaciones como Los Trovadores Caribe, La Rondalla Tapatía, el Conjunto de Armando Manzanero, la Orquesta de Chucho Ferrer, la de Pablo Beltrán Ruíz, la de Luis Cárdenas; en Venezuela con Orquesta Ensueño, el conjunto de Juan Vicente Torrealba, el de Osvaldo Oropeza, entre otras. Grabó más de 60 discos de larga duración, incursionó en diversos géneros, entre ellos nuestra música salsa, e hizo parte de la época dorada del Cine Mexicano en cintas como “La sonrisa de los pobres” (1964), “Me cansé de rogarle ” (1966) y “Muchachos impacientes” (1966). Éxitos como “Luz y sombra”, “Que murmuren”, “Adiós vida mía”, “Perdón” y “Escándalo” se inmortalizaron en su voz. En 1978 contrajo nupcias con la ex actriz Jessica Munguía, unión de la que nacieron ocho (8) hijos.

Marco Antonio Muñíz

1935

Nace Pura Ortíz Arteaga en La Habana, Cuba. Pianista y pedagoga. Destacada figura del Canal 2 de la televisión cubana donde fue repertorista y pianista solista, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional como solista, y brillante intérprete de la obra de grandes compositores como Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y Manuel Saumell. Ha acompañado a grandes instrumentistas cubanos y del exterior, hizo parte del Trio de La Habana, el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo y fundó el Coro Nacional de Cuba. Desarrolló su labor pedagógica en el Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior del Arte (ISA) donde continuó impartiendo cátedra en la Facultad de Música.

Pura Ortíz Arteaga

1966

Nace Julio Bravo en Lima, Perú. Cantante y director musical que  acoge su pasión por el arte figurando en programas de talentos y presentaciones escolares. Continuó su inclinación por el canto y llegó a los Estados Unidos hacia el año 1989 acompañado del Trio Los Chalanes. Posteriormente actuó en el programa televisivo “Buscando Estrellas” donde mostró gran capacidad y fue contratado por la Orquesta Internacional en 1992 ganando adeptos en la Costa Oeste, donde ensambló su propia agrupación, la Orquesta Salsabor con la que se ha encargado de ser embajador del folclor peruano, e imponer su propio estilo de los sonidos de la salsa. 

Julio Bravo

1967

Fallece Oscar Hernández Falcón. Guitarrista y compositor habanero. Otro de los protagonistas de primer nivel en la mesa de la trova cubana. Realiza estudios musicales junto al maestro Félix Guerrero y también estudió violín. Comienza a abrirse camino actuando junto a cimeras figuras del ambiente trovadoresco como Rosendo Ruíz Suárez, Sindo Garay, María Teresa Vera y Rafael Zequeira. Conformó un famoso trío vocal junto a Manuel Corona Raymundo y Juan Carbonell que se hizo muy famoso en la radio y los teatros cubanos de los años veinte.

Posteriormente entrega su vida artística a la composición, donde hizo florecer la “Rosa roja”, su obra cumbre que nació en 1926 y postreramente se hizo popular gracias al Sexteto Nacional, el Sexteto Habanero y la guarachera Celia Cruz. Otras de sus obras fueron los boleros “Ella y yo”, “Hojas negras”, “Justicia de amor”, “Tus ojos”, “Tristes recuerdos” y “Perdónala, Señor”; la guajira “Rosita y Cristina”, las canciones “Sufrir me hiciste”, “Lo imposible”, “La imagen de ella”, y el son “Ya no canta el trovador”.

Oscar Hernández Falcón

1971

Nace Carlos Guerrero en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Cantante y percusionista. Uno de los hijos del Grupo Niche y de diversas agrupaciones que en tiempos contemporáneos han marcado la pauta en la salsa hecha en Cali. Actuó también junto al Grupo Galé, la Orquesta Son de Cali, trabajó junto al maestro Alberto Barros y erigió su propio proyecto llamado Salsa con Swing de Cali para el Mundo. Además, fue quien le dio la voz a los temas musicales de la novela biográfica dedicada a Joe Arroyo.

Carlos Guerrero

1972

Nace Omar Negrón en San Juan, Puerto Rico. Cantante. Descendiente de una familia donde se vivía la música por medio de maracas y cuatros, realizó estudios en la Escuela de Música de Carolina Puerto Rico, estudió en la Elemental “Ángel Ramos” y en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini toda vez que ya había desarrollado destreza con la percusión, la trompeta y la lectura de la música. Su referente como cantante es el venezolano Oscar D’Leon al cuál le gustaba imitar. Profesionalmente, se desenvolvió con la Orquesta Cábala de Mickey Cora grabando piezas como “Queriendo vivir contigo” y “Seremos siempre amigos”. Posteriormente actuó con el Conjunto Chaney reemplazando a nadie menos que José “Cheo” Andújar, y allí logró consolidarse con producciones como “La escuela de la Salsa” y giras por Europa, Centro y Sur América. 

Omar Negrón

1976

Fallece Cresencio Salcedo Monroy en Medellín, Colombia. Compositor. Otro héroe más de la música colombiana que naciera en Palomino, corregimiento de Pinillos, en la depresión momposina del departamento de Bolívar, al norte de nuestro país. Músico y glorioso compositor de piezas -entre otras- como “Mi Cafetal”, “El hombre caimán”, “La varita de caña”, “Santa Marta y Cartagena”, “La múcura” y “El año viejo”, siendo esta última una pieza musical que tiene garantizada una eternidad en las ondas sonoras con esa interpretación del mexicano Tony Camargo con la orquesta de Rafael de Paz, que suena especialmente el último día del año.

Desgraciadamente, tuvo que vivir en una época pasada por la infamia de la concepción de la figura del compositor, la cual hacían valer como nula en nuestro país ante lo que Cresencio mismo expresaba: “Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra. No he creído que uno compone nada, sino que lo único que hace es recoger motivos de lo que está con perfección hecho (…) Siempre he dicho que lo único que puede estar a cargo de uno es la vida autoral. Lo único que podemos es ser autores, porque recogimos el motivo primero que los demás. Tampoco estoy buscando que me reconozcan como autor de ninguna obra, porque últimamente, todas esas obras que he podido recoger, siempre han sido recogidas por las costumbres del pueblo y las costumbres del pueblo deben quedar completamente libres”. A raíz de esta injusticia, el maestro vivió feliz al calor de los paisajes colombianos caminando descalzo con su mochila puesta y flauta en mano, dedicándose los últimos años de su vida a vender los instrumentos que fabricaba.

Cresencio Salcedo Monroy

1979

Tras un acuerdo entre el Gobierno de Cuba y el Comité Representativo de la Comunidad Cubana en el exterior con el pretexto de que ciudadanos cubanos residentes en el exterior visitaran su país de origen, el presidente Jimmy Carter dio el visto bueno para que una delegación extranjera de músicos viajara a suelo cubano, y así se llevara a cabo el concierto “HABANA JAM” de la FANIA ALL STARS en el Teatro Karl Marx de La Habana, en el marco del Festival de Música de La Habana. Piezas como “Descarga a Cuba” en la voz de Ismael Quintana; “Nací Moreno” en la de Luigi Texidor y al piano Papo Lucca; “Llévame” con la voz de Adalberto Santiago; “Menéame la cuna” con la voz de Pete “El Conde” y el solo de tres de Nelson González, quedaron como recuerdo de esta inolvidable velada.

1984

Fallece Miguel Arcángel Conill “Miguelito Cuní” en La Habana, Cuba. Cantante y compositor. Fue parte fundamental de la sonerística cubana en su paleta de ritmos y hoy se conmemora el aniversario luctuoso 34 de este prodigioso cantante y compositor pinareño. Inicia su viaje artístico en diferentes sextetos y agrupaciones típicas de su pueblo, debutando oficialmente en 1932 con la agrupación “Los carameleros”, luego pasa a formar parte de las orquestas de Fernando Sánchez, la de Jacobo González Rubalcaba, y el Conjunto Yamilé de Rolando Lluis Espinel, prosiguiendo en tierras habaneras con las orquestas de Ernesto Muñoz, Antonio Arcaño y el Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez, de quien se convirtiera en uno de los legatarios junto al legendario trompetista Felix Chappotín y a Luis “Lili” Martínez Griñán cuando el ciego maravilloso se encaminaba a la capital del mundo buscando la cura para su visión. Con Chappotín estrecharon una gran amistad que prevaleció por más de tres décadas y que se plasmó en un número considerable de grabaciones.

A mediados de los cincuenta Cuní su voz hace presencia en los coros de la gran tribu de Benny Moré, moviéndose después entre la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés y el Conjunto Los Astros de René Álvarez, esto sin alejarse de su amigo Chapottín con quien prosiguió una extenuante actividad musical con presentaciones en países Antillanos y Norteamérica. Seguía erigiendo en alto la bandera del son y el bolero con viajes a la Unión Soviética junto a la Orquesta Cubana de Música Moderna y a Venezuela con la nómina de las Estrellas de Areíto. Como compositor nos legó los títulos “A bailar con la guajira”, “Congo africano”, “Las ansias mías”, “A ti, Benny More”, “Esto no se ve”, “Con maña sí”, “Batanga africana”, “Guachinango” y “Lloró Changó” entre otras. Su fallecimiento se dio a setenta y tres (73) días después de su gran amigo y compañero en extenuantes jornadas, Félix Chapottín.

Miguelito Cuní

2014

Fallece Nelson Antonio Osorio Montero “Nelson Henríquez” en Miami, Florida, USA. Cantautor venezolano, que con firme convicción en su adolescencia mostró su calidad vocal, y a sus 16 años de edad ya grababa su primer single antes de engrosar la nómina de la famosa Billos Caracas Boys en su división bolerística, reemplazando a José Luis “El puma” Rodríguez, y compartiendo delantera vocal maracucha junto a sus paisanos Cheo García y Memo Morales. También participó en otros colectivos como la Orquesta de Chucho Sanoja y el Supercombo Los Tropicales, antes de lanzar su propia apuesta musical llamada Orquesta La Playa, contando con el apoyo de grandes valores como el pianista paisa Oscar García, y los cantantes Perucho Navarro y Joe Urdaneta. Esta apuesta logró un alto grado de éxito entre las orquestas de música tropical en Venezuela.

Posteriormente, se lanzaría con un nuevo proyecto ya como solista al que consolidó como Nelson Henríquez y su Combo, llegando a pisar escenarios de toda Latinoamérica y el continente Europeo, y conquistando especialmente a Colombia, donde se alzó como ícono de la música tropical bailable. Compuso temas para ciudades como Cali (temas como “Fiesta Caleña” y “A Cali”); Medellín (temas como “A Medellín”); y Barranquila (temas como “A Barranquilla”, “El barranquillero”, “Festival vallenato”, y “Mi vieja Barranquilla”). En esta última ciudad siempre ganó un fuerte cariño por parte de sus oyentes, y fue galardonado en Carnavales con múltiples Congos de Oro, y en otros eventos como la Feria de Cali en la capital del Valle del Cauca. Éxitos como “Muchacha de quince años”, “Quisiera y no quisiera”, “Engañadora”, “La tinajita”, “Cualquiera va”, “La cometa”, “Zaguate cumbia”, “El baion de Madrid”, “Playa colorá” y “La misión de Rafael” siguen sonando fuerte aún en las fonotecas. También tuvo un vínculo con el fenómeno salsero, grabando títulos como “Sentimiento (Lo Sabes)”, y “Ansia”, tema popularizado por Ralphy Santí. Dejando más de 40 años de una exitosa trayectoria musical, Henríquez fallece a sus 67 años producto de un cáncer pulmonar. Había nacido el 27 de Enero de 1947 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *