UN DÍA COMO HOY… 03 DE MAYO

1866

Nace Ana Aguado Andreu en Cienfuegos, Cuba. Gran patriota cubana que, además de propender por la independencia de la Patria Cubana, dedicó parte de su vida componiendo y cantando canciones a Cuba y a los demás patriotas, hasta el día de su muerte. Nació en la Calle Velasco No. 46 entre Santa Clara y San Carlos, en la ciudad de Cienfuegos. Esta cantante y patriota cubana comenzaba sus estudios de primaria y de música a los siete años de edad en la Escuela de Rafaela González Mendoza, de su ciudad natal. En 1878 se traslada en unión de su familia a La Coruña (España). Allí continúo sus estudios secundarios en el Colegio de Alfredo Totosauz, y a su vez, estudió canto con el presbítero y excelente cantante español Antonio Diez y piano con el maestro Casa. En la gran metrópoli, Ana Aguado dió lecciones de canto y música con el profesor Emilio Agramonte. Terminados sus estudios musicales y de formación académica a los diecisiete años, Ana Aguado hizo su debut el 27 de Diciembre de 1883, interpretando un programa de obras vocales de Chopin y Robandi. Con su bella y poderosa voz de soprano dramática, logró sus primeros triunfos artísticos que le valieron un contrato como profesional en el exclusivo Liceo Brigantino, de La Coruña. Actuó desde ese momento en la misma infinidad de veces con igual éxito.

Dos años después regresó a Cuba, residiendo en su natal Cienfuegos, donde se presentó en sociedades populares como El artesano, Liceo artístico y Literario, y en otros escenarios de esta ciudad. En todos estos recitales va adquiriendo un considerable prestigio por sus fieles interpretaciones de la obra teatral lírica de los compositores españoles Francisco Barbieri, Joaquín Gaztambido, Sebastián Güell, José Rogel, Romea y Valverdi, Enrique Campano, y del santiaguero Laureano Fuentes Matons de quien entrenó a principios de 1889, su ópera «Seida», con algún éxito de público y crítica. En muchas de éstas presentaciones, la joven cantante actuó junto a músicos cubanos prestigiosos que se habían radicado en Cienfuegos después de concluida la guerra de los Diez Años, y posteriormente a sus grandes triunfos en el extranjero. Entre ellos se encuentran los compositores y pianistas Tomás D´ Clouet, José Manuel Lico Jiménez y el flautista sagüero Ramón Solís. Se cuenta como uno de los tantos hechos significativos en la carrera artística de Ana su actuación el 08 de Julio de 1888, en la sociedad El Artesano donde fue acompañada en el piano por Lico Jiménez. Otro hecho importante por la joven artista fue el haber conocido en una de esas veladas en 1885, al joven flautista Guillermo M. Tomás, quien será más tarde su esposo, y el hombre que más influiría en su vida personal y profesional. A fines de 1889, al igual que muchas familias cienfuegueras inconforme con la política del régimen español, Ana Aguado y sus parientes más cercanos se vieron precisados a marchar a Estados Unidos. Ya en Nueva York se reúne con Guillermo M. Tomás el que la esperaba exilado por la misma causa revolucionaria. A los pocos meses (1890), contrajeron matrimonio, y radicaron en el barrio de Brooklyn. En esta ciudad se integraron al movimiento de artistas revolucionarios que existía entre los emigrados cubanos, encabezados por el pianista y cantante camagüeyano Emilio Agramonte. Al igual que todos esos artistas Ana, no sólo se destacaba como cantante, sino también como eficaz organizadora de veladas patrióticas musicales, efectuadas voluntariamente en los distintos clubes revolucionarios cubanos organizados en la ciudad de Nueva York.

En Julio de 1890, fue invitada por el patriota José Martí a participar en una función periódica a beneficio de la guerra libertadora. En 1893, Ana Aguado gana en difícil oposición la plaza de soprano solista en la Capilla de Música de la iglesia de San Francisco Javier, de Brooklyn. En dicho lugar existía por esa época un excelente cuarteto vocal clásico y un coro de treinta cantores y un organista. La capilla era punto de reunión de los diletantes de la música de la época. Ya por esos años Ana era conocida por el sobrenombre de “La Calandria Cienfueguera” y había ganado un sólido prestigio por sus recitales en el Club Político Cubano, Los independientes y en los teatros Hardman, Columbus Hall, Berkeley Liceum, Brunswie Hall y en la Escuela de Opera y Oratorio, fundada por el pianista y cantante camagüeyano Emilio Agramonte. Por el numeroso público y lo recaudado, quedó demostrado una vez más el fervor revolucionario de los cubanos en el exilio. Independiente de Ana, se contó también con la participación del propio maestro Agramonte y Guillermo M. Tomás. Terminada la guerra de 1895, en el mes de Septiembre 1898, la soprano Ana Aguado, su esposo Tomás y su pequeño hijo Eduardo, regresan a Cuba. A pesar de los nueve años de exilio, con la nostalgia y sin sabores sufridos en país ajeno, no pudo ocultar la alegría del regreso a su patria. Radicados en la Ciudad de La Habana, Ana fue nombrada profesora de canto en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana Hubert de Blanck, y dio clases particulares de canto con los métodos más modernos de su época. Cuando su esposo Guillermo M. Tomás (flautista, compositor y director) organizó la Banda Municipal, la Academia Municipal de Música Dr. Juan R. O´Farrill (adjunto a la banda), en 1904 el Orfeón Municipal y en 1908 la Orquesta Sinfónica de la Habana, encontró en Ana Aguado su más cercana y eficaz colaboradora. Precisamente, en la primera presentación de esta ultima agrupación fundada por Tomás, efectuada en Diciembre de 1908 en el Teatro Nacional (hoy Galería Lorca), la orquesta acompaño a Ana Aguado en una de sus últimas actuaciones públicas. Ya se encontraba delicada de salud. La artista interpreto la escena y aria “Giunse al fin”, de la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, Standehen, de Shubert, Mir. sus don Augen, de Chopin, y la escena y aria “Ah Pérfido” de Beethoven. Desde 1915 cuando contaba con 49 años, Ana no era ya dueña de su garganta y el momento terrible llegó finalmente en la madrugada del 06 de Mayo de 1921, cuando falleció con 55 años recién cumplidos.

Fuente: https://www.ecured.cu/Ana_Aguado_Andreu

1954

Nace Andrea Brachfeld en Nueva York, USA. Destacada maestra que se ha desempeñado brillantemente como flautista, arreglista, productora y compositora, titulada en prestigiosas instituciones como The Manhattan School of Music y la Escuela Superior de Música y Arte, formándose además de la mano de maestros como George Coleman, Mike Longo y Hubert Laws. Debutó profesionalmente a la edad de 16, y no la charanga ha agradecido sugerentemente su talento, pues el latin jazz también ha sido testigo de su talento, siendo calificada como una de las mejores flautistas de jazz en toda su extensión.

Tenemos en Herbie Mann, Dave Valentín y Nestor Torres a tres baluartes de la flauta en el jazz latino, por supuesto tenemos el privilegio de ubicar a Andrea en este distinguido sitial. Su talento ha respaldado a agrupaciones de maestros como Nestor Torres, Dave Valentín, Paquito D’ Rivera, Steve Turre, Oscar Hernández, Ralph Irizarry, Bill O’Connell, Bobby Carcassés, Alfredo de la Fe, “Chembo” Corniel, Hilton Ruiz, Tito Puente y Ray Barreto; además de los proyectos musicales The Bennito Sextet, Culebra, Orquesta Tropical Ensueño y Africando. En el campo de la charanga brilló con agrupaciones como George Maysonet y la Charanga América, la Típica Novel, la Orquesta Sublime y la Charanga 76, donde dejó una importante huella artística. Ha recibido diferentes condecoraciones, entre ellas dos Latin New York Music Awards, el premio Louis Armstrong, y varias nominaciones a la Mejor Flautista de Latin Jazz.

Andrea Brachfeld

1969

Nace Geovanni «Yova» Rodríguez Ruíz en Mayagüez, Puerto Rico. Cantautor. Es el menor de seis hermanos y fue criado tan solo por su madre Doña Delia Ruiz Crespo.  A la corta edad de 7 años comienza en la música cantando aguinaldos navideños a diferentes Santos muy tradicionales en su natal Puerto Rico, influenciado por su tio materno Jose Ruiz Crespo «Pipo El Indio» y su tío abuelo materno Antonio «Toño» Ruiz quien tocaba el cuatro puertorriqueño. A los 15 años entra a la escuela libre de música Ernesto Ramos Antonini en su ciudad Mayagüez, allí se desempeña en el canto y la percusión menor y a los 16 años se convierte en el cantante de la Banda de la Escuela la cual era dirigida por el reconocido trompetista y maestro de música Peter Vega. Sus proximos años los dedica a estudiar, trabajar y criar a sus dos hijos Ariana y Kerby, y mientras tanto hacia musica tipica. En el 2002 el cantautor cubano Polo Montañéz muere y Yova era muy fanatico de la música de dicho artista, por lo que el tresista Boricua Timen Cruz le propone a Yova grabarlo y en el 2004 comienzan el proyecto el cual se llamaría Yova Rodríguez y su Conjunto Sakao-Aka «Homenaje a Polo Montañéz» (el nombre del grupo fue una sugerencia del cantante Megui Rivera -ex cantante orquesta La Solucion-. La grabación tomó un año y sus arreglos fueron realizado por el talentoso y desaparecido pianista mayaguezano Guily Vélez , Frank Mangual y Moises Cancel.  Rápidamente se convirtió en una pieza de coleccionistas ya que contaba con la participación de leyendas musicales tanto en la salsa como en el folklore puertorriqueño tales como Papo Lucca (legendario pianista de la Sonora Ponceña y Las Estrellas de Fania) Herman Olivera (cantante de Eddie Palmieri )  Hector Pichie Perez y Edwin Rosas (cantantes de la Sonora Ponceña) y en el instrumento nacional puertorriqueño el Cuatro, el maestro Edwin Colon Zayas. Desde la salida de su trabajo musical Yova Rodriguez y su Conjunto Sakao-Aka se convierte en una de las orquestas más solicitadas de su natal Puerto Rico y comienzan a acompañar a cantantes de la talla mundial tales como Herman Olivera, Ray de la Paz, Camilo Azuquita y Puppy Cantor. Yova viaja a diferentes países latinoamericanos junto a la mayoría de ellos y en una ocasión se presentó junto a Cano Estremera, Herman Olivera y Luisito Carrión en Costa Rica.

En el 2010 Yova se radica en la ciudad de New York, allí está centrado en la composición musical. Varios grupos y cantantes han grabado sus canciones, por mencionar algunos Danny Rivera, Herman Olivera, la Orquesta Boricua Legends, Luisito Ayala (Q.E.P.D), Héctor «Pichie» Perez, Rico Walker, Marcial Isturiz, y Andy Montañéz. En el 2011 Lanzó al mercado un sencillo navideño compuesto por el y llamado «Navidad Boricua en New York» en dicho tema canta junto al fallecido Luisito Ayala y cuenta con la participación especial de el pianista Gilberto Colón Jr. «El Pulpo» muy reconocido por su larga trayectoria en la orquesta del fallecido Héctor Lavoe. Yova Rodriguez cuenta en su haber con mas de 250 composiciones las cuales están registradas en (ASCAP) bajo el nombre de “Colección de Canciones de Geovanni Rodríguez 2012”. Yova se mantuvo activo en la música con su Conjunto Sakao-Aka en la ciudad de New York, allí realizó su segunda producción musical titulada «Letras, Canciones y Sueños», en esta ocasión bajo la dirección y producción del músico y productor boricua Nelson Jaime «Gazu», quien le ha producido a grandes figuras tales como Eddie Palmieri, Ruben Blades, La India, el Conjunto Chaney y la Sonora Ponceña, por mencionar algunos. En esta segunda producción que cuenta con 8 temas, todos de la autoría de Yova, tuvo la participación de grandes músicos que grabaron a su lado tales como Edwin Rosas (Sonora Ponceña), Herman Olivera, Nelson Jaime «Gazu» y Gilberto «El Pulpo» Colón. En el 2015 realizó su tercera producción musical titulada «Mi musa en voces de amigos» la cual contiene 10 temas que cantan diferentes artistas todos composiciones de Yova, en él se escuchan voces como Herman Olivera, Danny Rivera,Luisito Ayala y el tema «Tres verdaderos amigos» cantado por Herman Olivera, Edwin Caneca Rosas y Yova. En el 2016 arranca con su tema promocional “Me Quedaré” composición de Yova con un arreglo magistral de Nelson Jaime «Gazu», tema dedicado a la salida tanto de Yova y Gazu como de los miles de Boricuas en esta década de su Puerto Rico querido, y en 2018 publicó un tema dedicado a la ciudad de Medellín en Colombia, la cuál lo supo acoger.

Fuente: Héctor Copete para el blog http://yosoylasalsa.blogspot.com/2017/10/.

Geovanni «Yova» Rodríguez

1992

Fallece Osvaldo Estivill en Miami, Florida, USA. Pianista y director habanero. Otro de los genios ocultos tras las pinturas musicales cubanas desde los años cuarenta, cuando despegaba con su carrera musical como pianista acompañando a orquestas como la Cosmopolita, y a prestantes figuras como Fernando Albuerne, Carlos Díaz, Miguelito Valdés, y la recordada soprano Enedina Boza. Además, liderando una prestigiosa orquesta que también tocó en el famoso Hotel Nacional.

Entre sus composiciones encontramos títulos como «Me voy mamá», «El cha cha chá de la navidad» -en coautoría con Bobby Collazo y Julio Gutiérrez- interpretado por la Matancera; «Bésame alma mía», «Silvando el cha cha chá», «Ña Mercé», «Ya se va la conga», la pieza «A gozar timbero» recordada por Ray Barreto y Tito Puente, y además, los títulos «Goza mi trompeta» y «Descarga cubana» interpretadas por Cachao y su ritmo caliente. El maestro Estivill falleció a sus 81 años de vida.

Osvaldo Estivill

1996

Fallece Gilberto Monroig Jiménez en San Juan, Puerto Rico. Virtuoso vocalista de origen campesino, supo crecer entre bombas, plenas y tangos de Carlos Gardel, quien sería su modelo a seguir como cantante. En sus años escolares ya participaba en actividades artísticas, y su pasión por la música se reafirma -cuando su padre le regala una guitarra a su hermano, de la cual se apropió Gilberto de manera velada adelantando sus primeros acordes; ya después obtiene la suya propia donde avanzó mucho en la práctica hasta conseguir sus primeras oportunidades como aficionado en el Conjunto Taoné, donde ingresa a la edad de 13 años. Un año después se vincula al Conjunto Maravilla, y luego participó en una agrupación formada por jóvenes músicos universitarios que tocaban en el King Club donde también estaba la orquesta de William Manzano con la voz de Santos Colón, a la que Monroig se une después de que Santitos se fuera con el trompetista Miguelito Miranda. Empezaba la recta ascendente para Monroig, tocando en el China Doll y la radioemisora WPRA junto a la orquesta de Manzano, hasta que es llamado por el maestro Rafael Elvira para fichar por su Súper Orquesta Tropicana, lo que supuso una etapa definitiva en sus aspiraciones, tocando en prestigiosos lugares como el Hotel Condado y debutando en el fonógrafo con los temas “Duerme” y “Mujer” grabados para el sello Verne. Llegan otras grabaciones junto al naciente Sexteto La Playa de Payo Alicea, para después sumarse a la orquesta del trompeta Pete Rivera en el Hotel Caribe Hilton, y a la orquesta de Armando Castro en el Escambrón Beach Club.

Invitado por Pete Rivera, llega a Nueva York y allí su voz causa sensación, llamando la atención del maestro José Curbelo quien le dio trabajo en su orquesta, es allí donde posiciona su voz a escala internacional. Después, Tito Puente queriendo hacerse con los servicios de Gilberto, dialoga con Curbelo para que ocupe la plaza que había dejado Vicentico Valdés, y la negociación llegaba a feliz término, ya que Curbelo entendió que era una gran oportunidad. Con Puente trabajó durante dos años figurando en numerosas grabaciones en placas de 78rpm, pero su aversión por los constantes viajes lo vio obligado a abandonar la orquesta, así que en 1955 se regresa a Puerto Rico donde emprende su carrera como solista, posicionándose como una de las voces más románticas del pentagrama latino gracias a su interpretación del tema “Egoísmo” del dominicano Moisés Zoaín que le mereció su primer Disco De Oro, y “Simplemente una ilusión” de Héctor Urdaneta que le mereció un segundo en 1964. En los años subsiguientes su voz figuró en varios discos de larga duración, así como en programas radiales y televisivos tales como “El Show del Mediodía”, “Una hora contigo”, de Myrta Silva, “Bohemia ‘89” y “El Show Palmolive”. Tras su fallecimiento hoy hace 21 años, la antigua Avenida Puerto Rico en su trayecto desde la Laguna de Corozos hasta la Escuela Emilio Castelar, fue bautizada como Avenida Gilberto Monroig. Sus despojos mortales descansan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, cerca de los de otras glorias boricuas como Daniel Santos, Pedro Flóres y Don Felo. 

Gilberto Monroig

2001

Se funda en la ciudad de Bogotá, Colombia la Orquesta La 33 por parte de los hermanos Santiago y Sergio Mejía, quienes en su casa materna se reunían con otros amigos para hacer ensayos de música, inicialmente con la influencia de sonidos como el rock, el reggae, el ska y el jazz. Esta casa quedaba ubicada sobre la Calle 33 del barrio Teusaquillo, al centro de Bogotá, y de allí el nombre de la agrupación. Gracias a estos ensayos, la agrupación se forja una identidad sonora, se presentan en distintos sitios de entretenimiento de la capital, entre ellos el famoso «Quiebracanto», y logran realizar una adaptación musical inspirada en el tema de «La Pantera Rosa» de Henri Mancini, que denominaron «La pantera mambo», un éxito musical que no tardó en irrumpir en la radio, y por lo tanto, formó parte de su primera producción titulada «La 33» en el año 2004, con otros éxitos como «Soledad» y «Qué rico boogaloo» que también tuvieron alto nivel de receptividad.

De allí deciden dar el paso de representar a la capital colombiana en giras internacionales, empezando por el Ecuador, y ya después teniendo como costumbre, presentarse en otros países de continentes como Europa, Norteamérica y Asia. Esta identidad sonora dio como fruto varias producciones musicales, siendo las primeras seis «La 33» (2004), «Gózalo» (2007), «Ten cuidado» (2009), «Tumbando por ahí» (2013), «Caliente» (2016) y «Si tú quieres salsa» (2019), en un repertorio en el que interpretan a su manera una amplia gama de ritmos musicales que van desde el jazz, el mambo, el boogaloo y ritmos afrolatinos hasta sonidos como el pasodoble y la cumbia.

Orquesta La 33

2003

Fallece Carlos Rafael Perdomo Yáñez «El negro Calaven» en Caracas, Venezuela. Cantante caraqueño con un gran estilo propio que se descubre a temprana edad cuando incursionaba en la música junto a sus amigos en el barrio Tiro Al Blanco interpretando sones , boleros y guarachas. Con el tiempo se convirtió en el sonero resaltado, valorado y tenido en cuenta por importantes bandas precursoras de la salsa en su país natal entre las que se destacan las agrupaciones que dirigió Ray Perez (Los Calvos, Los Kenya y Los Dementes), Anguera y sus Muchachos –agrupación donde debuta profesionalmente-, Pedroza y sus Caciques, Pipo y sus Estrellas, Las Estrellas Latinas -junto a Canelita Medina, Joe Ruíz y Carlín Rodríguez-, y Federico y su Combo Latino, donde abrió puertas.

En la década de los ochenta graba la producción “Calaven y yo” junto al pianista Jesús Narváez, más conocido como “Chuíto el de La Guaira”. Este carismático y particular sonero se nos marchaba para siempre a la edad de 63 producto de un aneurisma cerebral.

Carlos Rafael Perdomo Yáñez «El negro Calaven»

2016

Fallece Jan Laurens Hartong en Rotterdam, Países Bajos. Pianista, compositor, arreglista y pedagogo oriundo de la tierra de los tulipanes, gestor de la agrupación Nueva Manteca, pionera y embajadora del Jazz latino en el continente europeo. Tras su incursión a la música en su adolescencia estudiando estilos musicales del jazz como el bebop, descubre los sonidos de Mongo, Patato, Peraza y Tjader. Fué discípulo de nuestro crédito colombiano, el pianista nariñense Edy Martínez; y partícipe de las giras musicales que brindaban luminarias de la talla de Tito Puente y Andy González en Holanda, las cuales fueron caldo de cultivo para la expansión del Jazz Latino en el viejo continente, lo que hizo que Jan explorara más a la escena latina y formara en 1982 ese gran proyecto musical que se inició como «Manteca» interpretando música de Eddie Palmieri.

Visitó en varias oportunidades el suelo cubano nutriéndose del cubop de la mano de maestros como Emiliano Salvador y reconfiguró su agrupación llamándola “Nueva Manteca” contando con los servicios del percusionista Nicky Marrero, compartiendo escenario con prestantes agrupaciones del mundo del jazz en importantes festivales. Ejerció la docencia en el Conservatorio de Música de Rotterdam. Había nacido el 05 de Noviembre de 1941 en Amersfoort, Países Bajos.

Jan Laurens Hartong

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *