UN DÍA COMO HOY… 10 DE MAYO

1923

Nace Víctor Julián Piñero Borges «Víctor Piñero» en el barrio El Guarataro, Parroquia San Juan, Caracas, Venezuela. Cantante. Hoy en su fecha de natalicio recordamos a este cantor popular como quiera que fue uno de los grandes exponentes de nuestro acervo musical en el vecino país. A nivel internacional lo destacamos como el único venezolano que a su paso por La Habana grabara con la Sonora Matancera, dejando algunos registros exitosos como «Río Manzanares», «No quiero nada con su mujer», «Puente sobre el lago» y «Máquina landera», composición de la progenitora del gran Ismael Rivera.

También hizo parte de la orquesta de Pacho Galán donde se ganó el mote de «El rey del merecumbé». Hizo parte de instituciones venezolanas como la orquesta de Pedro J. Belisario, la orquesta de Willy Gamboa, Sonora Caracas, la orquesta de Chucho Sanoja, Yeyo y su gran orquesta la Sensación, Los Peniques de Jorge Beltrán y Los Melódicos de Renato Capriles, institución que desde su nacimiento el 15 de Julio de 1958 lo impulsó al estrellato.

Los próximos años de Victor en su carrera trascurrían entre Los Melódicos, La Billos Caracas Boys (con quien colaboraba simultáneamente) y su propia orquesta a la que denominó Los Caribes. Mediante una presentación con los muchachos de Renato Capriles, esa noche del Sábado 04 de Enero de 1975 en plena tarima le sobreviene un mortal ataque cardíaco, y a las primeras horas del día siguiente expiraba por siempre su vida con apenas 51 años de edad. Hecho que se repitió en el inicio del año 2017 con el fallecimiento del «Gitano maracucho» Memo Morales, en medio de una presentación de fin de año.

Víctor Piñero

1954

Nace Robert Hubert Jean D’or Bermúdez «Robert Jeand’or» en Aruba. Cantante, compositor, arreglista, bajista, guitarrista, percusionista y productor conocido como «El emperador», «El rey de la tumba» o «El arubeño más dominicano», quien se ha desempeñado en las lides del merengue, el jazz latino y la salsa. Hijo del curazoleño Francisco Reinier Jean D’or y la arubeña Cecilia Bermúdez, se inició en la música como guitarrista, desde muy temprana edad. Sus hermanos Marlene, Percey, Robertina, John, Ismael, Michael y Sofía, así como Robert, tuvieron gran afinidad con la música. Luego Robert aprendió a tocar el bajo gracias a su padre, que fue un músico director de orquesta, y a sus hermanos mayores, quienes también le colaboraron musicalmente. Comenzó como bajista en el grupo Las Blancas Palomitas dirigido por Severiano Luidens, e ingresó a una academia de música para perfeccionar su arte en el bajo y en el canto, estudiando bajo la tutela de los profesores Rufo Odor y Eddy Bennet. Tuvo una pequeña pasantía como cuatrista y cantante acompañando al pianista Albert Dieffenthaler realizando algunas presentaciones en hoteles, bares y programas televisivos.

Ya en la década de 1970 hace parte de la agrupación Los Juveniles donde tuvo la oportunidad de consagrarse y hacerse nombre en su antilla natal obteniendo distinciones como los Premios Tumba en el marco de los Carnavales de Aruba. Conformó la orquesta La Nueva Fuerza donde continuó con los éxitos, y gracias a la interpretación del tema «Bolobonchi» que hizo surgir en coautoría con Vicente Kelly y Víctor Oduber, se dio a conocer en Colombia por medio del gran Álvaro José «Joe» Arroyo, quien como buen amante y estudioso de los sonidos de esta parte insular del continente le dio sus propios matices, y lo convirtió en un himno de los Carnavales. Por si fuera poco, gracias también a esto, fue invitado por el gran maestro dominicano Johnny Ventura a la República Dominicana, y allí engrosó las filas de importantes agrupaciones como Los Hijos del Rey entonces dirigida por Dioni Fernández, grabando exitosos merengues como «La vacuna» y «Yo me dominicanizo», y salsas como «El viento» y «Puchula.  También formó parte de agrupaciones como Jorge Silas & la Dominican York, Porfirio Morel y sus Gigantes, Lenny Peré y el Grupo Uno, Juan Luis Guerra y su Grupo 4:40, y por supuesto El Combo Show de Johnny Ventura, quien siempre fue su guía por los caminos de la industria musical. Allí en suelo dominicano también edificó sus propios proyectos como Robert Jeand’or y su Orquesta, y La Nueva Fuerza cuyos éxitos también hicieron eco en Puerto Rico y en los círculos salseros.

Estuvo como sesionista, corista, arreglista o acompañante de tantos artistas y proyectos musicales como Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Alex Bueno, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Víctor Víctor, la Coco Band, Rubby Pérez, Bonny Cepeda, The New York Band, Iris & Franklin, Luis “Terror” Díaz, Los Kenton, Ray Polanco, Tommy Olivencia, Roberto Torres, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Aníbal Bravo, July Mateo “Rasputín”, Henry García, Carlos Alfredo Fatule, Carlos Manuel “El Zafiro”, Richie Ricardo, Nicky Soul, La Artillería, Monchy Capricho, Juanchy Vásquez “El Galeno”, la Orquesta Joven, la Altamira Banda Show, Las Canelas, Los Hijos de Puerto Rico, Mayra & Celinés, Diveana, Freddy Kenton, Roland Roll, Raphy Pou, Sonny Cristal, entre muchos otros. Cabe anotar que estuvo cerca de fichar por agrupaciones como El Gran Combo de Puerto Rico, La Dimensión Latina o la Orquesta de Bobby Valentín, pero por cuestiones contractuales o diferentes situaciones del destino no se cristalizaron dichas negociaciones. Ya de regreso a su natal Aruba, reconfiguró su agrupación ya denominada como Robert Jeand’or & su Solo Banda Show con la que la palabra éxito nunca lo desamparó. Como autor, dejó títulos tales como «Ta di nos e ta (Es nuestro)», «Bo tin cu», «Maribel», «Aunque digas que no», «Tuma tur», entre otros, muchos de ellos en papiamento, su lengua nativa.

Fuente: https://diariodigitaldominicano.com/2020/08/09/robert-jeandor-un-arubeno-cuyos-aportes-al-merengue-lo-dominicanizan/

Robert Jeand’or

1990

Fallece José Junior Toledo en Puerto Rico. Cantante oriundo de Humacao, Puerto Rico, que a su manera dejó huella en el oído de los buenos salseros pese a una vida de excesos y adicciones que tristemente lo llevó a la tumba. Pero resaltemos aquel gran talento que supo exponer con categoría en agrupaciones como las de Manny Burgos, la orquesta de Cesar Concepción, Elías Lopes y su Compañía, el proyecto Trompeta con Trovadores, Joe «Chocolate» Hurtado y sus estrellas, y la Orquesta de Willie Rosario, en el pináculo de su carrera interpretando inolvidables batazos como «Arrepentíos pecadores», «Juventud Siglo 20», y «Tumbao Revolución» esta última de su puño y pluma. En las lides bolerísticas fue admirable su aporte, pues el romanticismo en su boca se hacía notable.

Luego se junta con otro sonero, Guillo Rivera en una experiencia que dejó dos trabajos musicales entre 1980 y 1982 («El Conjunto Los Compadres» y «La Fugaron»). Más allá de contar la parte negativa de su vida en la que escondía cierto tipo de comportamientos debemos recordar a este sonero en sus buenos pasos, siendo una de las voces más notables que ha tenido la orquesta de Mr. Afinque.

José Junior Toledo

2011

Fallece Santiago Cerón Pérez en Nueva York, USA. Cantante y compositor dominicano, clasificado como tenor lírico dada sus cualidades vocales. Este dominicano, hijo de don Marcelino Cerón Carreño y doña Altagracia Pérez, dejaba ver desde sus épocas escolares las dotes vocales que siempre lo han acompañado. Participó en diferentes espacios aficionados radiales luchando contra los nervios que lo abatían, pero siempre saliendo avante. Coenzó a interpretar temas de música clásica, a buscarse la vida en diferentes sitios nocturnos y cabarets para mostrar su voz, se matriculó en el Instituto de Bellas Artes donde se recibió como tenor lírico. Posteriormente, entre sus ideas estuvo una expedición por Puerto Rico donde conoció a figuras como Johnny «El bravo» López, recibiendo la motivación para incursionar en la música que nos atañe.

En busca de un nuevo futuro y con 20 años en su espalda, desembarcó en la ciudad de Nueva York, y su vida artística da el punto de inflexión cuando, en una presentación en el bar La Ronda Night Club, se le acerca nadie menos que Arsenio Rodríguez, quien lo invita a ensayar con él. Allí aprende los secretos de la música cubana y actuó con el Conjunto Todos Estrellas del ciego maravilloso entre 1964 y 1966. Participa tambien en la orquesta de su paisano Luis Kalaff, y posteriormente en la ciudad de los rascacielos, después de acompañar a Pete «El conde» Rodríguez en varias giras, hace parte de La Protesta de Tony Pabón, después se sumó a la nómina de Pacheco y su Tumbao, y su propia orquesta respaldado por la firma Mary Lou Records de Ismael Maysonnave, que ligó 30 años de recordados éxitos como «Lindo Yambú», «Cruel Tormento», «El lobatón», «Baja y tapa la olla», etc. Triunfó en la arenosa Barranquilla donde se hizo a un Congo de Oro en el Carnaval; pisó tierras caleñas, bonaverenses y antioqueñas y quedó entronizado en la memoria musical de los colombianos. Había nacido el 25 de Julio de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana.

Santiago Cerón Pérez

2012

Fallece Julio Adolfo González «Junior González» en San Juan, Puerto Rico. Cantante nacido en Coamo, Puerto Rico. Virtuoso que creciendo con los sonidos de las instituciones musicales puertorriqueñas como las de Lito Peña, Rafael Cortijo y Rafael Muñoz desarrolla sus dotes musicales tomando clases de vocalización, canto y solfeo en la gran manzana para desplegar su talento en la gran orquesta de Larry Harlow, donde llegó «como caído del cielo» a reemplazar al niño bonito de la salsa, Ismael Miranda en 1971. El mismo Ismael también aportó en su formación musical, la manera de sonear y comentándole a Junior como era la corrida en la Orquesta Harlow, hechos que lo harían forjar una gran amistad.

Previamente graba un sencillo de 45rpm con la Orquesta La Premiere para la firma OLP records, con los temas «Si te vas, qué problema» y «Shangale», pero en 1973 se haría realidad lo que estaba en su mente: La primera ópera latina a la que llamaron «Hommy» en la que participaron las estrellas Fania, lo que supuso en un éxito digno de todos los aplausos. Con Harlow participó en ocho producciones pero también fue partícipe de otras que se convirtieron en hits Fania y hits del fenómeno Salsa generalmente junto a la Orquesta Dicupé, Justo Betancourt, Sammy González, Tito Puente, Justo Betancourt, los Lebron Brothers. También su talento se plasma en otras producciones más recientes junto a Don Perignon y la Sonora Ponceña. Siete discos de oro, tres de platino y varios reconocimientos le fueron otorgados a este gran sonero que supo cosechar una gran fama a nivel América y a nivel mundial. Junior fallece con 63 años recién cumplidos.

Junior González

Un día como hoy…

Nace Rey Dávila en Nueva York, USA. Cantante. Tuvo sus inicios musicales precisamente en el doo wop, un estilo de música folclórica afroamericana cantado acapella y surgido en la década de los cincuenta, que se movió entre el R&B (Rhythm & Blues) y el góspel. Cuando formaba parte de un grupo musical de este estilo llamado Los Profiles, animaba diferentes eventos y bailes para la comunidad latina que tenían como invitados estelares a diferentes orquestas como el Sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Tito Puente, ya cuando el fenómeno Salsa se apoderaba de las juventudes y las barriadas de Nueva York. Allí, impulsado por el promotor musical Ángelo Santiago, recayó en el mundo de la música latina formando parte de la Orquesta de Johnny Colón. Allí permaneció por espacio de un año, figuró en el Lp «Move Over» (1968)y formó parte de los coros, aunque rara vez lo dejaban ser voz líder, pero este paso le sirvió de gran experiencia para su hoja de vida. Posteriormente llega a una agrupación juvenil que se venía impulsando, llamada The Lat-Teens, dirigida por el pianista Héctor Castro y cuya mayoría de integrantes no superaban los 18 años de edad. Allí Dávila puso su voz en el primer larga duración de la agrupación, grabado para Cotique y donde se desprenden éxitos como «Louie-louie», «Mary wanna», «Me gusta así» y «Bochinche con guaguancó».

Después de esta experiencia, decide emprender su propio proyecto musical llamado Rey Dávila and his Orchestra, y para tal efecto, consiguió algunos músicos jovenes y otros que habían laborado con Johnny Colón. Entre ellos, el pianista Robin Holske, los cantantes Johnny y Víctor Vélez, el conguero Pete Iglesias, el bongosero Frankie Rosario, entre otros. Tuvo como arreglista a John Ruíz, y lograron grabar su primera grabación titulada «On his own (Ya era tiempo) lanzada en 1971 para el sello Otoao Records Company (ORC). De allí destacamos los cortes «Guajira Dávila», «Robin’s montuno», «Fly me to the moon», «Cristóbal Colón», «Arriba Chico» -tema original de Pete Terrace-, y «Cristóbal Colón», tema que inspiró el mismo Dávila en una madrugada recordando las rutinas de un cómico llamado Flip Wilson, en las que se refería al descubrimiento de América. Cuando el arte final del disco estaba listo, faltaban dos temas de los que previamente habían presupuestado, ellos: «El coche viejo» y «La ardilla», que supuestamente la disquera iba a colocar en un nuevo álbum que nunca se llevó a cabo. Dávila siguió semi activo en el mundo de la música y con el gran recuerdo de sus gestas musicales, muy valiosas y de gran recordación especialmente para los melómanos de la música latina.

Fuente: Entrevista de Pedro Cervantes a Ray Dávila para el portal Herencia Latina. Disponible http://www.herencialatina.com/Rey_Davila/Rey_Davila.htm

Rey Dávila

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *