UN DÍA COMO HOY… 11 DE MAYO

1917

Nace Eva Garza en San Antonio, Texas, USA. Cantante y actriz. En su juventud logra erigirse como gran estrella de la canción de la radio tanto en Texas como en México, y debuta grabando para el sello Bluebird temas en tiempo de Rumba, luego conoce a Felipe «El charro» Gil del Trío Los Caporales -su primer esposo- con quien se establece en Nueva York, y donde graba para la casa Columbia Records, programas para radio de la CBS incluyendo los que se transmitían para las tropas norteamericanas en la II Guerra Mundial.

Ya con una carrera consolidada llega a Ciudad de México actuando en la prominente estación radial XEW al lado de figuras como Pedro Infante, Javier Solís, Pedro Vargas, Jorge Negrete y dejando centenares de piezas de la autoría de grandes compositores mexicanos como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Falleció a sus 79 años de vida, el 01 de Noviembre de 1996 en Tucson, Arizona, USA.

Eva Garza

1925

Nace Lázaro Ros en Santos Suárez, La Habana, Cuba. Cantante y compositor. Uno de los símbolos de las raíces yorubas y que fuera reconocido como el mayor Apkwon (cantante de música yoruba y lucumí) más respetados de Cuba a través de la historia. La santería y sus rituales y cantos fueron el caldo de cultivo para formar su voz a favor de estas tradiciones y convertirse en todo un embajador de ellas. A finales de los cuarenta comenzó a figurar en diversos programas de música folklórica sobre todo en la RHC-Cadena Azul, lo que lo lleva a integrar grandes espectáculos afrocubanos en el Teatro Nacional.

Hizo parte de diferentes filmes culturales y obras teatrales como «El alafín de Oyó y Arará». Fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional con quienes le ha dado vuelta al mundo envueltos en aquella tradición santera con la que estuvo siempre vinculado. Así mismo, hizo lo propio con el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de Matanzas, recorrió países como España, Francia, Bélgica, el Reino Unido, etc. Su visión y polifacetismo lo llevaron a compartir sus cantos y sus tradiciones con otros géneros como el rock: así lo hizo con agrupaciones como el Grupo Síntesis y el Grupo Mezcla. En sus atrios ostenta distinciones como la Orden Félix Varela, el Premio Cubadisco, el Premio Nacional de la Música, el Primer Premio en el Festival de Venecia y tres nominaciones a los Premios Grammy Latino.

Fuente: Casamichana Torres, Anaisac. Disponible en http://www.lajiribilla.cu/articulo/lazaro-ros-el-gran-akpwon

Lázaro Ros

1925

Nace Froilán Amézaga en Matanzas, Cuba. Guitarrista. Estuvo acompañando ininterrumpidamente a la cantante cubana Elena Burke, durante más de quince años. Comenzó sus actividades musicales muy joven en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a La Habana en 1944, donde integró diversos grupos.

En la década del 60 se dedicó a trabajar como guitarrista acompañante en otras agrupaciones y diferentes clubes nocturnos. Con Elena Burke, recorrió diversos países de América y Europa. Juntos se presentaron en espectáculos como “Sabor a Cuba” y “Carnaval de Cuba”. Así mismo, grabó numerosos discos. Amézaga acuñó un modo particular de acompañar las canciones con su guitarra, especialmente las del filin (feeling), en las cuales se destacaba su rica imaginación armónica que sirvió de inspiración a otros guitarristas. Falleció el 28 de Junio de 2004 en La Habana, Cuba.

Fuente: Orovio, Helio. Cuban Music from A to Z. Editorial Duke University Press. 2004

1930

Nace Xiomara Alfaro en Marianao, La Habana, Cuba. Soprano y cantante. Gran dama que se constituyó en una de las leyendas femeninas afrocubanas del canto. Gran soprano que hizo brillar con luz propia la música popular cubana y los boleros, siendo descubierta por el cultor y gran maestro Obdulio Morales en las tablas de las famosas revistas musicales cubanas actuando en el Tropicana y el Sans Soucí. Su voz se plasmó en decenas de producciones discográficas con el acompañamiento de respetadas bandas como las de Bebo Valdés, Adolfo Guzmán, Ernesto Duarte o Armando Romeu.

Sin duda alguna una de las voces soprano más maravillosas del panorama latino que haya volado por Europa y el continente Americano, con sus recordadas interpretaciones de «Moliendo Café», «El Manisero», «La malagueña», «Alma Llanera» y «Siboney» que fue una de las obras de Lecuona que supo popularizar. La gran Xiomara, conocida como «La Alondra de la canción» se exilió de Cuba en los años cincuenta, y residía en Miami desde hace más de dos décadas. Desafortunadamente, su esposo desde hacía 55 años, el pianista panameño Rafael Benítez, confirmaba su fallecimiento el año inmediatamente anterior a sus 88 años de edad, producto de un aneurisma cerebral que le ocasionó un previo accidente cerebrovascular. Xiomara adquirió la inmortalidad el 24 de Junio de 2018 en Cabo Coral, Florida, USA.

Xiomara Alfaro

2002

Fallece Pedro Manuel Calzado Suárez «Rudy Calzado» en Nueva York, USA. Cantante y compositor oriundo de Santiago de Cuba. Reconocido ante el mundo como «La voz de las charangas», pues su imponente voz fue muy reconocida y demandada en la historia este formato orquestal. Se inició en la orquesta de Pancho Portuondo en la capital cubana acompañando a los vocalistas Angelito Villavicencio y el genial Fernandito Álvarez. Posteriormente hizo pasantía por el Conjunto de Apolonio Puente junto a Álvarez y la naciente figura de Pacho Alonso, esto, antes de a La Habana donde se le abre de manera magistral la puerta dorada del fenómeno de las orquestas típicas y charangas, inicialmente en el Cabaret Montmartré con la Orquesta de Esteban Antúnez, José Fajardo y sus Estrellas, la orquesta Antonio Arcaño, la de Enrique Jorrín en su expedición por México y Las Estrellas Cubanas de Felix Reyna.

Durante el exilio de cubanos a New York encuentra acomodo en el gran fenómeno charanguero y pachanguero encontrando lugar en la famosa charanga de Johnny Pacheco, La Duboney de Charlie Palmieri «El gigante de las blancas y las negras», Los ensambles charangueros de Charles Fox, Belisario López, Lou Pérez, Mongo Santamaría, Joe Loco, Ray Barreto; el Sexteto La Playa, la orquesta de Osvaldo «Chihuahua» Martínez, la de Tito Puente, Louie Ramírez, el Sexteto del mexicano Johnny «Chano» Martínez y su propia banda charanga. Fue uno de los que formó la recordada Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba y también hizo parte de la estelar e histórica nómina de la Alegre All Stars en sus primeros volúmenes, y de un sinfín de producciones en las que se puede notar la imponencia del timbre de su voz en los coros, además de muchísimas otras donde brilló formando nóminas maravillosas y realizando giras a nivel mundial no solo en el panorama charanga, si no en el latin jazz junto a figuras como el norteamericano Bobby Hutcherson o Mario Bauzá con quien llegara a aportar a sus últimas tres producciones en calidad de vocalista y compositor. Aparece en producciones cinematográficas como «Yo soy del son a la salsa», del cubano Rigoberto López, y «Celos de mí», del alemán Wim Wenders. Grabó con la orquesta del africano Bocana Maíga en el disco «Africando en Nueva York» y junto a su orquesta Cubarama, actuó por última vez el 31 de diciembre de 2001 en Atenas, Grecia.

Santiaguero por excelencia «Goody» o «Cabeza e’ queso» -bautizado así por Carlos «Patato» Valdés, tuvo una gran faceta como autor, en una obra prolífica de temas bailables como «La botija del abuelo», «La malanga», «Tumba la caña jibarito», «Qué maravilloso», «Chombo rumba», «Caña y coco», «Pachanga bum bum», «Amada mía», «Ki ki ri ki», «El piñazo», «Dale al pilón», «Yo vine pa’ ver», «Mira que linda», «No hay manteca», «Dame tu cariño», «Quimbia», «Peña escondida», «Lola y el merecumbé», «A gozar ahora», «La llave y el candao», «A San Francisco», «La golondrina», «Yo vengo de Oriente», «A gozar ahora», «Con su bataola» y «La reina del café». Producto de una diabetes crónica que provocó la amputación de una de sus piernas, sufrrió otras complicaciones más que derivaron en su fallecimiento a la edad de 72.

Rudy Calzado

2010

Fallece Manuel Villar Fernández en La Habana, Cuba. Locutor e investigador. Otro gran baluarte de la radio y la televisión cubana. Fue un gran privilegiado y dotado de conocimientos y vivencias en momentos importantes de la cultura cubana. Debutó hacia 1945 en la emisora CMK, fue operador de audio en la CMBF, trabajó en el circuíto CMQ haciendo sus primeros pinos como locutor y programador y después ascendió a través de las emisoras García Serra, la CMCM, Radio Continental, la CMBY, y durante la nacionalización de la radio en 1961 con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) del cual fue miembro fundador. Su trayectoria y su pasión por la música cubana fueron testigo de grandes momentos de la cultura cubana, y su larga trayectoria fue recompensada con un Premio Nacional de Radio, máxima distinción en Cuba para los radiodifusores. Había nacido el  25 de Febrero de 1930 en La Habana, Cuba.

Manuel Villar Fernández

2016

Fallece Nick Jiménez en Nueva York, USA. Pianista, arreglista, compositor y miembro fundador del gran Sexteto de Joe Cuba y por ende, de los primeros éxitos que esgrimió esta importante agrupación del universo de la música afrolatina. Con su familia, partió de su Santurce natal hacia Nueva York a donde llega en 1930, inclinándose tempranamente por la música donde tuvo como maestro al pianista Luis Varona y a Charlie Palmieri con quien compartió aulas de clase. Al cumplir su servicio militar para el ejército de Estados Unidos en la Guerra de Corea, nació su primera composición: el bolero “Nunca” que fue la base del más tarde exitoso tema titulado “To be with you”. En 1953 conformó lo que fue su primera agrupación, el Quinteto de Nick Jiménez y a finales de ese año ingresó al Sexteto de Joe Panama, que a la postre se cambió el nombra al Sexteto de Joe Cuba por iniciativa del empresario Catalino Rolón.

En el Sexteto de Joe Cuba se encargó de hacer historia como pianista, arreglista y compositor de títulos como «Swinging Mambo», «Trip to Mamboland», «Ven baila conmigo», «El tramposo», «Rica pachanga», «Mambo of the times», boleros como “Quisiera yo tener”, “Cómo rien”, “Seré felíz”, “Estoy solo”, “Dichoso”, otras piezas en coautoría con Willie Torres y Jimmy Sabater, además la reconocida pieza: «El Ratón» a la que dieron luz en 1964 junto a Cheo Feliciano. En el sexteto estuvo presente hasta 1971 cuando regresa a Puerto Rico, haciendo acompañamientos para algunas agrupaciones de renombre de la isla del encanto, y en 1975 conforma su agrupación Nick Jiménez y Los Biónicos. En la década de los ochenta se reencuentra en varias oportunidades con el Sexteto de Joe Cuba y mediando dicha década comienza su etapa como docente preparándose en el Conservatorio de Puerto Rico. Ejerció la docencia por casi diez años hasta radicarse en Florida a finales de los noventa, donde se retiró paulatinamente de la actividad musical. Había nacido el 15 de Junio de 1929 en Santurce, Puerto Rico.

Nick Jiménez

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *