1922
Nace Ángel Santos Colón Vega “Santos Colón” en Sabana Grande, Puerto Rico. Cantante. Hijo de Francisco Vega y Felícita Colón. Apenas contaba un mes de nacido cuando sus padres dejaron su natal Sabana Grande para radicarse definitivamente en Mayagüez, donde radicó la mayor parte de su infancia. A la edad de 12 años ya participaba en funciones estudiantiles formando con Lester Cole – hermano de Roberto y Benjamín – el Dúo Juvenil que, a veces, se identificó también como el Dúo Azul. Poco después hizo sus primeros pinos a nivel profesional con la orquesta del saxofonista Frank Madera. Con esta organización, al principio, actuaba sólo en actividades diurnas y en programas de la entonces recién establecida emisora WPRA, pues debido a su condición de niño no se le permitía trabajar en los bailes. Durante el período 1939-1944 sí figuró en su nómina regular. Irónicamente, a pesar de su gran talento y el tiempo que llevaba colaborando con aquella banda, no tuvo oportunidad de participar en sus grabaciones, contrario a otros vocalistas que se le unieron después y que tal vez eran más limitados como intérpretes. Vale la pena recordar el dato de que, durante los comienzos de su pasantía por la referida orquesta, ocasionalmente se unía a Efraín “Mon” Rivera (su compañero en la banda) y Germán Vélez Forestier, quienes integraban el Dúo Los Huastecos. Obviamente, con él, la pareja daba paso al trío. Con ellos se presentó varias veces en audiciones de WPRA y en algunos teatros de la región Oeste cantando rancheras, corridos y huapangos, ataviados con los mexicanísimos trajes y sombreros de charro. Culminado aquel ciclo, se unió a la orquesta del pianista William Manzano, con la que fue a trabajar a San Juan. Al cabo de algunos meses pasó a formar parte de la orquesta dirigida por el trompetista Miguelito Miranda. Su vínculo a esta organización abarcó un lustro (1944-1949), durante el cual tuvo ocasión de grabar por primera vez en 1948. Seguidamente coincidió durante poco menos de un año (1949-1950) con Gilberto Monroig en la Orquesta Tropicana, dirigida por el pianista Rafael Elvira. Luego, en pos de mejores horizontes para su carrera, decidió buscar fortuna en Nueva York.
Recién llegado a la plaza neoyorquina, Santitos Colón encontró cabida en la orquesta del virtuoso trompetista boricua Jorge López, permaneciendo en sus filas durante casi dos años (1950-1952). Posteriormente, figuró en la del saxofonista español Tony Novo (1952-1953) y en la del pianista cubano José Curbelo. Luego, recomendado por Mongo Santamaría y Willie Bobo, emprendió la que sería más fructífera y significativa pasantía por una orquesta en su carrera: la orquesta de Tito Puente. Curiosamente, su ingreso a la orquesta del “Rey del timbal” fue para llenar la vacante dejada por Gilberto Monroig, quien fuera su compañero en la Orquesta Tropicana, la última con que ambos trabajaron en Puerto Rico. Su debut en la discografía de la orquesta de Tito Puente no pudo ser mejor, pues a finales de 1957 participó en la grabación del LP “Dance Mania” (RCA Victor, LP-1692), que habría de ser el más exitoso en toda la discografía del timbalero. Fueron 12 años exitosos como vocalista allí, teniendo la oportunidad de acompañar a la gran orquesta en cuatro continentes, y de aparecer en cerca de veinte producciones discográficas en las que brilló como un excelso cantante de boleros, y afrontar con elegancia los sones, guaguancós, guajiras, pachangas, cha cha chá y mambos. Para 1969 la industria Fania lo lanza como solista, aunque sin perder el vínculo con Tito Puente, quien orquestó y dirigió musicalmente esas producciones. De hecho, siguieron compartiendo juntos en varios escenarios, y en la ocasión de los 50 años de carrera musical de Puente. También participó en distintas producciones de la Fania All Stars.
En la madrugada del Viernes 20 de Febrero de 1998 acudió al estudio de grabación Mas Audio Productions para aportar su voz a dos boleros en que formaría dueto con la también consagrada intérprete Carmen Delia Dipiní. Pero, momentos antes de disponerse a realizar dicha tarea, sintió un fuerte dolor estomacal que le impidió cantar. Entonces, en lugar de acudir a un médico, prefirió regresar a su hogar en la urbanización Laguna Gardens de Carolina, Puerto Rico, El dolor se le agudizó fuertemente hasta que en la mañana del día siguiente fue atacado por un derrame cerebral. Fue trasladado al Hospital Regional de Carolina donde cayó en un profundo estado de coma, perdiendo la lucha con la muerte a la edad de 75.
Fuente:
Fundación Nacional para la Cultura Popular. San Juan, Puerto Rico: Santitos Colón. Disponible en https://prpop.org/biografias/santitos-colon/
1938
Nace Blas Sarmiento Marimón “Michi Sarmiento” en el corregimiento Labarcé, Municipio María la Baja, Bolivar, Colombia. Saxofonista, compositor, arreglista y director, representante histórico de la música tropical colombiana. Incursiona en el mundo de la música gracias a su padre, el músico y compositor Clímaco Sarmiento, adelanta estudios en el Instituto Musical de Cartagena y poco después acompaña en giras a la folclorista Delia Zapata Olivella. Debuta oficialmente acompañando la voz de Daniel Santos y desde allí empieza su bien labrada carrera con bandas como la Sonora Cordobesa, la Orquesta de Nano Montes, la de Pedro Laza, y colaborando con figuras como Pacho Galán, Rufo Garrido, Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza.
Llega a la formación de Los Corraleros de Majagual para el año 1962 y después sigue su carrera formando su propia agrupación llamada “Michi y sus Matrulleros” que después se convertiría en “Michi y su combo bravo” dedicado a la salsa brava y ritmos de nuestro folclor. No podemos olvidar composiciones de su autoría como “Salsa con monte”, “El tigre de Manatí”, “El arroyo de Matrulla”, “Purificación”, “Llora niña”, “No te vayas” y el histórico arreglo en “La rebelión” de Joe Arroyo. Michi Sarmiento fallece el 26 de Noviembre de 2021 a sus 83 años de edad.
1938
Nace Henri “Pucho” Brown en Harlem, Nueva York, USA. Otro de los arquitectos del jazz, el soul y el boogaloo en la década de los sesenta. El hábil percusionista estuvo expuesto toda su infancia a los sonidos del auténtico jazz americano que producían maestros como Count Basie y Duke Ellington, además de los sonidos del mambo que ambientaba el Palladium por cuenta de sus paladines (Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente) Finalizando sus años de secundaria recibe sus primeros timbales por parte de sus tíos, y con ellos trataba de seguir el modelo de sus héroes musicales hasta conformar su grupo “Los Locos Diablos”. Debuta musicalmente en el Sexteto de Joe Panama -que después se convirtiera en el Sexteto de Joe Cuba- y es por este entonces cuando recibe su remoquete “Pucho” inspirado en Pucho Márquez, trompetista del Conjunto Alfarona X, mismo por donde pasara Gilberto Calderón “Joe Cuba”. Cuando Joe Cuba configura su agrupación como Los Cha-Cha Boys antes de irse a conformar el definitivo Sexteto de Joe Cuba, este colectivo quedaba en manos de nuestro invitado, renombrando al grupo como Pucho & His Cha Cha Brothers finalizando los años cincuenta, al lado de algunos de sus compañeros cuando estaba el sexteto Joe Panama.
Posteriormente con la llegada de los frenéticos años sesenta y su oleada de corrientes musicales (el jazz, el soul, el funk, el Rhythm & Blues –R&B-) la agrupación se convierte en Pucho & His Latin Soul Brothers en un escenario que los enfrentaba con bandas de maestros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Cal Tjader. Por su parte, Pucho tuvo la oportunidad de consolidar en su banda a músicos como Hubert Laws, Chick Corea, Willie Allen y Sonny Henry, quienes recalaron después en otras renombradas bandas. Para 1966 firman contrato con el sello Prestige, y con él, llega una andanada de producciones ricas en propuestas sonoras, poniendo en comunión corrientes como el funk, el mambo, el soul, el boogaloo y el jazz latino. Para mediados del setenta, decide pausar su carrera discográfica durante dos décadas en las cuales se dedica a tocar para algunos hoteles al norte de Nueva York cerca de las montañas Catskills. Hacia los noventa resurge su nombre gracias a los disc jockeys y programadores del Reino Unido que presentaban su música bajo la etiqueta de “Acid Jazz” o jazz ácido que causaba sensación a la juventud anglosajona, y así reconstituye su equipo con la que ha dejado nuevas producciones como “Rip a Dip” (1995), “Jungle Strut” (1996), “Mucho Pucho” (1997), “Groovin’ High” (1997), “Caliente con Soul” (1999), “How’m I Doin’? (2000) y “The Hideout” (2004). En esta última producción se reconcilia fuertemente con la música latina de los años cincuenta homenajeando a maestros como Mongo y Tito Puente, sin dejar de lado el Latin Jazz y el Funk que lo ha caracterizado; prevaliéndose de músicos como el saxofonista Dave Ellis, el vibrafonista Joe Locke, el bajista Harvie Swartz, el vocalista Ernesto “Chico” Álvarez, y el brillante violinista y trombonista Lewis Kahn. Pucho fallece el 21 de Septiembre de 2022 a la edad de 83 en la ciudad de Nueva York. Estuvo casado con Eileen “Lena” Frohberg a quien le escribió el tema “Lena’s moods”.
1940
Nace Joseíto González en Matanzas, Cuba. Pianista, arreglista, compositor y director musical que influyera mucho en la trayectoria artística del maestro Adalberto Álvarez. Su infancia transcurrió en el Marianao de La Habana aprendiendo música a los seis años, inicialmente inclinado por instrumentos de viento. Pero es en el Conservatorio Municipal de Marianao donde acoge el piano como su instrumento característico, y así se vinculó al Conjunto Ritmo y Melodía que ambientaba el Cabaret Pensilvania.
Ya en los sesenta se vincula al Conjunto Rumbavana como arreglista, pianista hasta escalar a la posición de director, consagrando a este como uno de los conjuntos más exitosos de la isla. Posteriormente hizo pasantía por la Orquesta Riverside, Los Papines, la agrupación Son de La Habana, y en la década de los ochenta se unió a Omara Portuondo a quien acompañó a diferentes giras por el orbe. El maestro Joseíto se nos adelanta en el camino a sus 56 años de edad, el 03 de Abril de 1997.
1955
Nace Alvaro José Arroyo González “Joe Arroyo” en Cartagena de Indias, Colombia. Cantante, compositor y director. Considerado a través de la historia uno de los cantantes insignia de la salsa colombiana, un emblema a nivel mundial que siempre propendió por el desarrollo de la música caribeña cumpliendo -y cumpliéndonos sueños- por medio de sus creaciones musicales y magistrales interpretaciones impregnadas de sabor caribeño con cultura colombiana. En su hoja de vida musical se encuentran las agrupaciones de Manuel Villanueva, el Supercombo Los Diamantes de Rubén Darío Salcedo,”Michi” Sarmiento y su combo bravo, La Protesta de Colombia, Fruko y sus tesos, Latin Brothers, Los Líderes, Los Bestiales, Pacho Galán, la Sonora Guantanamera, Los Titanes y la Colombia All Stars.
Su debut para la agrupación de Julio Ernesto Estrada “Fruko” se da en 1972 con la grabación del larga duración “Fruko El bueno”, siendo este el primero de muchos cañonazos con los que casi todos los hogares colombianos han bailado al ritmo de la voz de tenor de nuestro Joe. Dueño eterno del “Congo de Oro” en la arenosa fue laureado con una Torre de Oro en su tierra natal, un Caracol de Oro en el Festival de Música del Caribe, además de multitudinarios homenajes. No olvidamos su magnífica obra con su orquesta La Verdad y la creación de su ritmo Joeson, que han bailado y bailarán colombianos por generaciones. La vida del gran Joe, recordemos, se apagaba aquél aciago 26 de Julio cuando fallecía en Barranquilla a la edad de 55 años.
1959
Nace Lee Conrad Herwig III “Conrad Herwig” en Lawton, Ohklahoma, USA. Uno de los más prominentes trombonistas de su generación con grandes incursiones en el jazz y la música latina. Fue proclamado como una de las figuras jóvenes más prominentes de Nueva York. Ha grabado y trabajado con varios músicos famosos, entre ellos, Joe Henderson, Jack DeJohnette y Paquito D’Rivera. Herwig fue alumno de los famosos programas de jazz de la Universidad del Norte de Texas, una experiencia que lo formó como artista de grandes bandas. Comenzó su carrera profesional a finales de los años setenta con la gran banda de Clark Terry; continuando con presentaciones junto a Buddy Rich, Al Di Meola, Toshiko Akiyoshi, Mel Lewis, Tom Harrell, además del Sexteto de Joe Henderson, el Noneto de Joe Lovano, el proyecto Afro-Caribbean Jazz Octet, la Mingus Big Band, la orquesta de jazz de Jon Faddis, The Jeff “Tain” Watts Family Reunion Band, y la agrupación de Michel Camilo. Herwig se convirtió en un aclamado sideman y sesionista en la década de los noventa. Actualmente es un gran pedagogo que ha impartido clases y talleres en todo el mundo. Hizo parte de la facultad del William Patterson College en Nueva Jersey. A finales de la década de los ochenta, había hecho su debut en la grabación como líder en el que se asoció con el saxofonista Jim Snidero. Cuando se mudó a Nueva York, tocó con el maestro Mario Bauza y con La Perfecta II de Eddie Palmieri, con quien continuó buena parte de la década de los noventa, mientras continuana desarrollando sus facultades para escribir música.
Su inspiración a menudo se extiende por dentro y por fuera del jazz, como lo demuestran varias de sus composiciones que se inspiraron en los cuentos de Joseph Conrad, que aparecen en la grabación de Diciembre de 1997 “Heart of Darkness”. En sus fechas de grabación, Herwig ha trabajado con muchos artistas famosos del mundo del jazz, entre ellos Ronnie Cuber, Gary Smulyan, Brian Lynch y varios del mundo de la música latina, entre ellos Dave Valentin y el cubano Paquito D’Rivera. La fluidez técnica de Herwig, perfeccionada en las exigentes complejidades musicales de la música latina, le ha permitido desarrollarse en áreas de la música donde muchos otros trombonistas no osarían aventurarse. La mente inventiva y de prueba de Herwig se reveló en su tributo a John Coltrane, donde muchos artistas menos imaginativos, aunque a menudo más conocidos, pudieron haberse contentado con solo re-editar música que ya tenía tres décadas, Herwig decidió explorar la influencia del saxofonista a través del uso aparentemente inapropiado de la forma latina. El producto final arrojó luz fresca e interesante sobre la música de Coltrane y dio aviso claro de que el trombonista tiene mucho que ofrecer al jazz en el nuevo siglo. Recientemente lo podemos apreciar en la reciente producción “Full Circle” (2018) con el maestro Eddie Palmieri.
Fuente: https://www.jazzmasters.nl/herwig_conrad.htm
1996
Fallece Eva Garza en Tucson, Arizona, USA. Cantante y actriz nacida en San Antonio, Texas, conocida como “La novia de la canción”. En su juventud lograba erigirse como gran estrella de la canción de la radio tanto en Texas como en México, y debuta grabando para el sello Bluebird temas en tiempo de Rumba, luego conoce a Felipe “El charro” Gil del Trío Los Caporales -su primer esposo- con quien se establece en Nueva York, y donde graba para la casa Columbia Records, programas para radio de la CBS incluyendo los que se transmitían para las tropas norteamericanas en la II Guerra Mundial.
Ya con una carrera consolidada llega a Ciudad de México actuando en la prominente estación radial XEW al lado de figuras como Pedro Infante, Javier Solís, Pedro Vargas, Jorge Negrete y dejando centenares de piezas de la autoría de grandes compositores mexicanos como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Falleció a sus 79 años de vida.
1996
Fallece Margot Rojas Mendoza en La Habana, Cuba. Pianista y pedagoga mexicana quien inició sus estudios de piano a la edad de cinco años y en 1912 se trasladó con su familia a La Habana ingresando al Conservatorio Nacional de Hubert de Blanck, uno de los más importantes músicos y pedagogos que había llegado a Cuba en el entonces. Allí se graduó con honores y reconocimientos, y ofreció su primer recital en el salón Nicolás Ruíz Espadero. Viajó a los Estados Unidos a perfeccionar su arte en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia y fue discípula del profesor y pianista Alexander Lambert.
Finalizada su ruta de aprendizaje en Norteamérica y brindó recitales y conciertos por todo el territorio cubano como solista o acompañada por la Orquesta Filarmónica de La Habana. Entre sus actuaciones destacadas en el campo de la música de Cámara se recuerdan los conciertos con la soprano Lola de La Torre y recitales a dos pianos con el maestro Ernesto Lecuona. Inicia su labor pedagógica hacia 1925 en el Conservatorio María Jones de La Habana, y más tarde en el Conservatorio Municipal Amadeo Roldán de La Habana- También fue fundadora del Conservatorio Manuel Saumell y de la Escuela Nacional del Arte (ENA) donde laboró hasta su jubilación. Entre sus discípulos más destacados están Yleana Bautista, Elvira Santiago, Roberto Urbay y Frank Fernández. En el año 2003 con motivo del Centenario de su natalicio, se dedicó a su memoria el Concurso Internacional de Piano “Ignacio Cervantes” de La Habana ese año.
2008
Fallece Zoila Emperatríz Chávarri del Castillo “Yma Sumac” en Los Ángeles, California, USA. Extraordinaria soprano peruana que a su escasa edad de doce años encantaba al público con su voz imitando los sonidos de la naturaleza, actuó en la Radio Nacional Peruana donde conoce a Moisés Vivanco, un compositor y director orquestal quien fue su cónyuge por diez años. Sus padres fueron Sixto (terrateniente de origen español) y Emilia (una descendiente de Atahualpa, el último rey Inca). Con Moisés en la guitarra y junto a Cholita Rivero conformaron el Trio Inca Taki, y en 1951 surge la gran producción “La leyenda de la Virgen del Sol”, que le abrió las puertas en tierras soviéticas; gracias a su increíble técnica vocal en la que su voz podía pasar desde el barítono más grave, pasando por contraltos, mezzosopranos hasta un soprano de coloratura en poco tiempo, siendo la primera cantante que registra las 5 octavas hasta llegar a imitar el auténtico trino de las aves alcanzando una técnica llamada “Triple coloratura”
.
Esto le valió una fama internacional que recorrió desde la Unión Soviética pasando por Londres y llegando hasta el mismo Hollywood, siendo la primera mujer latina en recibir una estrella en el Paseo de la Fama. La producción “Mambo!” que es la más recordada para el amante del ritmo afrolatino, aparece para el año 1955, siendo la sexta grabación en estudio bajo la rúbrica Capitol Records. Con el paso de los años, la sobrenatural voz de esta “princesa inca” recobró vida en comerciales y filmes estadounidenses, podía interpretar en cualquier papel clásico tanto femenino como masculino. Pletórica de condecoraciones fallece a sus 85 años de edad.
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
Escrito: Jhonny Velásquez Reyes
Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Noviembre 2023