UN DÍA COMO HOY… 01 DE MARZO

1885

Nace Rosendo Ruíz Suárez en Santiago de Cuba. Una de las principales figuras de la trova cubana que se desenvolvió como excelente compositor y guitarrista. Era padre del gran músico y compositor Rosendo Ruíz Quevedo, conocido como Rosendo Ruíz Jr quien fuera un auténtico heredero de su prosapia musical y postreramente difusor del ritmo Cha cha cha. Su primera composición, «Venganza de amor» nace el el año 1902 estrenada en el legendario Teatro Martí de La Habana por el entonces famoso cantaor José Parapar «El galleguito», tiempo después la gran María Teresa Vera se convierte en la primera en llevar al fonógrafo una canción de este maestro: El título «Tere y Gela» en un dúo que conformó esta precursora de la vieja trova cubana junto a Rafael Zequeira. A partir de la segunda mitad de la década de los años veinte funda diversas agrupaciones como el Cuarteto Cuba y el Trío Habana, hacia 1936 conformó también el radialmente exitoso Trío Azul; recibe en Sevilla, España un Diploma de Honor gracias a sus creaciones musicales.

Un legado al que mucho le tuvieron que agradecer artistas como Julio Cueva, Guillermo Portabales, Paulina Álvarez, Adolfo Guzmán, Abelaro Barroso y otras glorias de la música popular cubana. Entre sus reconocimientos se encuentra un Diploma de Honor que recibió en la Exposición Internacional de Sevilla, España por su ingenio musical y ser nombrado Presidente del Fórum de la Trova celebrado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Fue un prosélito del reconocido «Padre del bolero» José «Pepe» Sánchez, y a su vez se convirtió en referente de la trova cubana, guiando e instruyendo a otros famosos trovadores a través de su experiencia y a través de su manual llamado «Estudios prácticos en la guitarra: Sistema de acompañamiento» que ha resultado una herramienta de gran utilidad para otros guitarristas cubanos.

De su legado lleno de riqueza compositiva, rescatamos otros títulos como «Falso Juramento», «El cantío de mi gallo», «Mi Cuba bella», «A Santa Clara me voy», «Llanto del corazón», las famosas guajiras «Junto a un cañaveral» y «Nostalgia guajira», la rumba «Pimienta y sal», los sones «Se va el dulcerito», «Mirame y no me comas», «Tápame que tengo frío», «En cubita se goza» y «Contigo no bailo más», las guarachas «Liborio», «Borrón y cuenta nueva» el himno «Redención» y los boleros «Dame un beso», «Que te ayude Dios», «Dichoso y felíz», «Naturaleza», «Amorcito criollo», «Te quiero así», «No vivo sin tí» y «Los días de mi vida». El primer día del año 1983 sorprende al mundo de la música con la partida de este histórico maestro, fallecido a la edad de 97 años.

Rosendo Ruíz Suárez

1904

Nace Glenn Miller en Clarinda, Iowa, USA. Referente de las modalidades del jazz y el swing. Un destacado músico, hijo de Elmer Miller y Mattie Low Cavender quien se adentra en el mundo de la música exactamente gracias a su padre quien le obsequiaba varios instrumentos para estimular sus capacidades. A los doce años profundiza en la técnica del trombón y en épocas escolares comienza a interpretarlo. Por encima de cualquier otra profesión, se inclinó por la música, convirtiéndose en trombonista profesional, debutando en la banda del baterista Ben Pollack donde compartió con el clarinetista Benny Goodman. Llegados a Nueva York, Miller decide emanciparse musicalmente actuando en clubes nocturnos, programas radiales hasta ser convocado por el músico británico Ray Noble para conformar su propia banda de swing, que se convirtió la Gran Banda de Glenn Miller, estrenando así el famoso éxito «Moonlight Serenade».

La agrupación iba consolidándose al conquistar públicos diferentes de costa a costa en los Estados Unidos, realizaron grabaciones para la RCA Victor ocupando los primeros lugares de las listas de música popular en la segunda mitad de la década de los treinta y porción de los cuarenta, gracias a éxitos como «Tuxedo Junction», «In the mood» y «Chattanooga choo choo» que le mereció su primer Disco de Oro. Para 1942, Miller se enlista en las Fuerzas Aéreas recibiendo así el rango de Mayor y amenizando con su música a las tropas norteamericanas que se movilizaban a Europa en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Sobre su eterna y misteriosa partida, se registró el 15 de Diciembre de 1944, al parecer por un accidente aéreo, el cuál nunca se esclareció. Lo cierto fue que si banda continuó dirigida por Jerry Gray hasta 1945 cuando se presentó ante el Presidente Harry Truman en la Casa Blanca. Su vida inspiró una película biográfica titulada «The Glenn Miller Story» dirigida por Anthony Mann, y un libro titulado «The Glenn Miller Conspiracy» editado por el periodista Hunton Downs y publicado en 2010. En el año 1992 por petición de su hija se le plantó una lápida en el Cementerio Nacional de Arlington, lugar destinado a los héroes caídos de guerras y expresidentes de los Estados Unidos.

Glenn Miller

1910

Fallece Pablo Desvernine Legrás en La Habana, Cuba. Pianista, pedagogo, escritor y compositor cubano Pablo Desvernine. Gran exponente del piano clásico en la isla para el siglo XIX. Publica su Revista Musical en 1856 cultivando una importante semilla musical en tierras habaneras que germinaría de la manera que ya sabemos. Fue profesor de música en Nueva York siendo el célebre pianista Edward Alexander MacDowell uno de sus más aventajados alumnos. Entre sus obras se encuentra la Serenata Cubana para voz y piano, el «Capricho para piano», «El cocoyé» (Baile haitiano para piano) y «La esperanza» para voz y piano. Es bueno remitirnos al ambiente musical del siglo XIX en la isla de Cuba, por ello hacemos mención a primitivos maestros como este, nacido el 31 de Julio de 1823 en la capital cubana.

Pablo Desvernine Legrás

1927

Nace Harold George Belafonte Jr. «Harry Belafonte» en Manhattan, Nueva York, USA. Músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana. Conocido también como «el Rey del calypso», por popularizar este estilo musical caribeño de la década de los 50. Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea «Day-O» registrada también como (Banana boat song), que precisamente no fue un calypso, si no una canción jamaiquina inspirada en los trabajadores exportadores de este fruto. Su padre de origen jamaicano trabajaba como chef para la Marina Británica. Cuando Belafonte tenía ocho años, su familia se trasladó a Jamaica y regresó a los trece a Nueva York, pero aquella estancia marcó su vida, invadido por los ritmos caribeños. Tras enrolarse en la marina y servir en la Segunda Guerra Mundial, tomó clases de actuación junto a Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau, Beatrice Arthur, y Sidney Poitier mientras trabajaba en el American Negro Theatre Workshop.

Inicia su carrera como cantante, aunque sin mucha fortuna al principio, actuando en pequeños clubes de la costa este de Norteamérica. Abrió un restaurante en el Greenwich Village, que cerró luego para dedicarse definitivamente a cantar. También apareció en películas como «Bright road», «Carmen Jones», «Island in the sun», «The world, the fIesh and the devil», «Odds Against Tomorrow», «Uptown Saturday Night», y en algunas campañas de beneficencia como USA for Africa en 1985. La canción «Day-O» se grabó por primera vez en el Reino Unido en 1954, por el actor y vocalista de Trinidad, Edric Connor. Connor la llamó «Day Dah Light» (Banana Loaders Song) y lo incluyó en un disco de canciones folclóricas jamaicanas que no tuvo gran difusión. En 1956 dos nuevos arreglos de la canción se grabaron de forma independiente por el cantante caribeño-americano Harry Belafonte y por los Tarriers, un grupo americano que interpretaba canciones folclóricas. La versión de Belafonte, adaptada por el compositor Irving Burgie, se llamó «Day-O» y salió tanto como single como en su disco de calypso. The Tarriers habían oído la canción de otro intérprete de música folk, Bob Gibson, que había viajado a Jamaica. Su versión, llamada «The Banana Boat Song», es en realidad una mezcla con otra canción folk jamaicana: «Hill and Gully Rider». Tanto la versión de The Tarriers como la de Belafonte alcanzaron las listas de éxitos a primeros de 1957. El canal televisivo chileno Megavisión la utilizó en 1992, como característica, en una versión interpretada por Peter Rock y los rostros de la cadena de esa época.

En 1988 «Day-O» (Banana boat song), junto con «Jump in the Line» son incluidas dentro de la banda sonora de la película Beetlejuice, protagonizada por Micheal Keaton y dirigida por Tim Burton. Además de su continuado trabajo en la grabación (aunque con menos frecuencia después de dejar RCA a mediados de los 70) y en cine con Buck and the Preacher de 1972, y Uptown Saturday Night en 1974), Belafonte pasó una cantidad cada vez mayor de los años 70 y 80 como un incansable humanitario; fue una figura central del esfuerzo de Estados Unidos por África, cantando en el single de 1985 «We Are the World». Un año después, reemplazó a Danny Kaye como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Fuera de su carrera musical, ha luchado por derechos humanos y causas humanitarias.

Harry Belafonte

1939

Nace Juan Leovigildo Brouwer Mezquida «Leo Brouwer» en La Habana, Cuba. Una de las figuras más influyentes de la cultura musical cubana de la segunda mitad del siglo XX. Gran compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, promotor cultural y pedagogo que heredó la vena artística que trascendió por medio de su abuela, doña Ernestina Lecuona de Brouwer, esposa del médico veterinario de origen franco-neerlandés Juan Bautista Brouwer, y madre de Juan Brower, médico de profesión y aficionado a la guitarra. Precisamente es con él que Leo se enrola en el instrumento y por ende en la música. Estudió solfeo y teoría de la música en el Conservatorio Carlos A. Peyrellade, y reforzó su estudio de la guitarra con el maestro Isaac Nicola. Posteriormente se convierte en uno de los pocos músicos cubanos egresados de academias norteamericanas, primero en la Universidad de Hartford y luego en la prestigiosa Julliard School of Music donde se formó en orquestación y composición.

Profesionalmente debutó en 1955 para un recital organizado por las Juventudes Musicales de Cuba, después hizo parte del Club Visión y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, sociedades que conglomeraban a jóvenes interesados por el arte en general. Brindó su primer concierto sinfónico con la Orquesta de la CMQ dirigida por González Mantici interpretando «Concierto para guitarra y orquesta» del nicaraguense Luis Delgadillo. Impartió enseñanza en el Conservatorio Amadeo Roldán en las cátedras de armonía, contrapunto y composición, fue asesor musical y compositor del Teatro Musical de La Habana, ejerció los mismos roles sumado al de director en el departamento de música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde fundó y dirigió el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC por el que pasaron y se formaron las figuras nacientes de la Nueva Trova Cubana.

Los inicios de su actividad como autor datan de sus 17 años de edad con la pieza «Preludio» que combinaba los elementos del contexto del folclor cubano con sus propias aportaciones rítmicas, un sello que lo ha identificado desde siempre a través de obras como su «Elogio de la danza», la «Canción de un día», los «Sonogramas», los 20 Estudios Sencillos de Guitarra Clásica, y una vasta obra que comprende baladas, canciones, música coral, música para ballet, música de cámara, música electrónica, música incidental, y piezas para piano, percusión y por supuesto guitarra. Formó talentos de renombre como Sergio Vitier, Emiliano Salvador, Noel Nicola, Gonzalo Romeu, Leonardo Acosta, Manuel Molina, entre otros.

Leo Brouwer

1948

Nace Walter Fuentes Barriga en Perú. Bajista y compositor. Como músico sesionista, participó en producciones de agrupaciones como Los Yungas de Homero Casahuamán; Los Mirlos de Francisco Lema; el Trío Los Morunos; la agrupación de Armando «Zambo» Cavero; Las Estrellas de La Máquina, Carlos Miranda y su Latin Combo; y ha acompañado a otras personalidades como Lucila Campos. Entre los artistas y personalidades que le han interpretado canciones, podemos citar a Yola Polastri, Karina y Timoteo, Eva Ayllon, Rulli Rendo, Cecilia Barraza, Vicky Jiménez, y las orquestas de Enrique Lynch, el Grupo 5, la Orquesta Zaperoko de Jhonny Peña, La Resistencia Salsera del Callao, Aníbal López y La Unica y Freddy Roland. Otros artistas internacionales que han llevado al disco sus creaciones, han sido la mexicana Laura León, la Sonora Santanera, la Spanish Harlem Orchestra, y Willie Colón junto a Héctor Lavoe, quienes le interpretaron el tema «Llegó la banda», pieza musical que fue objeto de un largo pleito jurídico por el uso de Derechos de Autor entre Walter Fuentes, y Willie Colón. Otros temas de su autoría fueron «El o yo», «El mondonguito», «Guajira pop», «Ponlo ahí», «Son seis cuadras», «Vamos todos a cantar», «Choca las caderas», «Teresa», «Como un ratón», «Pollera de colores», «El farsante», «La pena del campesino», «El cha cha chá de los feos», «Qué suerte loca la mía», entre otros. Fue reconocido por APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) con Zafiros Musicales por sus temas “Llegó la banda” y “Sacúdete y menéate”, así como una Esmeralda Musical por “Karina y Timoteo”. Además de una Musa de Oro por su destacada trayectoria autoral, y una distinción por sus 50 años de actividad musical. Walter Fuentes falleció el 05 de Febrero de 2019 a sus 70 años, producto de un enfisema pulmonar, y aún con las ganas y la mucha energía que le quedaba para seguir trabajando por la música.

Walter Fuentes Barriga

1952

Nace Nano Cabrera en Puerto Rico. Cantante, arreglista y compositor. Nacido en el seno de una familia que vivía bajo el ambiente musical, en su tierna edad comenzaba a mostrar talento en la guitarra, y ya en su juventud fundaba un grupo de rock latino llamado «Dios, Madre y Patria». En ese entonces, estaba muy en boga el movimiento denominado como la Nueva Ola, y allí aprovechó para fortalecer sus aptitudes como arreglista y bajista. A finales de la década de los años sesenta, trabajó con el dúo Nelly y Tony como vocalista, arreglista, bajista y compositor.

A continuación, se recibió en el Conservatorio de Música, y fundó el grupo Haciendo Punto en Otro Son, que con el tiempo se convirtió en uno de los pioneros de la llamada Nueva Trova Puertorriqueña. Después de esta experiencia, comenzó su carrera independiente en la que popularizó el tema «Que le den, que le den», que lo catapultó hacia la televisión y hacia la radio grabando diferentes jingles y campañas comerciales. Su carrera como solista incluye más de diez discos, incluyendo éxitos como «El guiro», «Bam bam», «Este pueblo tiene sabor» e «Isla para dos». Durante su trayectoria ha actuado en importantes escenarios de su país, además de otros como República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y España.

Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Nano Cabrera

1956

Nace Víctor Mendoza en México. Vibrafonista, compositor y pedagogo mexicano Víctor Mendoza, flamante figura del jazz latino en tierras aztecas que se ha expuesto con figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como instrumentista solista ha actuado con la World Festival Orchestra dirigida por Paquito D’Rivera; la Sinfónica «Carlos Chavez» en México, la Milan Svoboda Orchestra en Praga; la Jazz Knights Big Band de West Point en Nueva York; la Banda del Puerto de Valencia dirigida por Isidro Coll; la Orquesta de Granada de Alejandro Posada, entre otras. Es egresado y catedrático del prestigioso Berklee College of Music en estudios de vibráfono e improvisación de jazz. Su figura, tanto como su nombradía en el mundo del jazz se sigue expandiendo a otras latitudes.

Víctor Mendoza

1966

Fallece Virginia Fleites en USA. Pedagoga y compositora habanera. Fue alumna aventajada de maestros como Amadeo Roldán, Fernando Carnicer y José Ardévol. Compuso en su mayoría obras significativas en música coral, música de cámara, sonatas para flauta y piano. Fue docente de la cátedra de Teoría de la Música y Armonía en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. Contaba con tan solo 49 años de edad a su partida.

1982

Fallece Charlie Spivak en Carolina del Sur, USA. Trompetista y director orquestal ucraniano nacionalizado estadounidense, quien tuvo una de las más brillantes big bands en la década de los años cuarenta en Norteamérica. Su familia lo llevó allí a temprana edad y aprende los lineamientos de la trompeta en sus épocas de escuela secundaria, uniéndose a la orquesta de Johnny Cavallaro. Desde mediados de los años veinte tuvo mucha acción en la génesis de las big bands integrando las bandas de Paul Specht, Ben Pollack, Tommy y Jimmy Dorsey, Ray Noble, Glenn Miller, Gus Arn heim, Raymond Scott, Bob Crosby y Jack Teagarden. Patrocinado por Glenn Miller, erigió su propia banda con la que encantó a esta generación de americanos.

En su banda hicieron escuela nombres como el del trombonista Nelson Riddle, la cantante Irene Daye, el trompetista Paul Fredricks y el arreglista Sonny Burke. En el ocaso de su actividad por complicaciones de salud continuó dirigiendo pequeñas bandas en clubes nocturnos y realizando grabaciones esporádicamente. Recordamos en su estilo uno de los clásicos del compositor cubano René Touzet como lo fue «No te importe saber». Spivak había nacido el 17 de Febrero de 1906 en Kiev, Ucrania.

Charlie Spivak

1993

Fallece Lenin Francisco Domingo Cerda «Frankie Dante» en Nueva York, USA. Un año más del fallecimiento de este  notable cantante que hizo de su música una obra literaria que hacía oda a la humanidad, a la justicia, la independencia, la paz, la guerra y el ser social. En su juventud desembarcó en busca del sueño americano, los sonidos de barrio que ambientaban a la urbe gracias a Willie colón, Eddie Palmieri, y la vida de ese barrio latino que siempre envolvió sus obras. Es muy recordada su huella con el colectivo del pianista Markolino Dimond, donde deja la famosa obra de Beethoven’s V (El quinto de Beethoven) con una nómina de infarto que al mismo tiempo componía la Fania All Stars. Para 1968 gracias a la tesitura de voz bien manejada que alcanzó, muy similar a la del afamado Ismael «Pat» Quintana, contó con el guiño de George Goldner y su sello Cotique, con el espaldarazo además del gran Larry Harlow para alcanzar los éxitos que zumbó su orquesta Flamboyan desde 1968, desde la producción «Los coquetones», hasta la conformación de su grupo Frankie Dante y Los Rebeldes en 1979, pasando por la recordada producción «Flamboyan All Stars» con la tremenda interpretación del clásico de Noro Morales «María Cervantes» y la participación de nombres como Ralph Lew (productor), Sonny Bravo, Charlie Palmieri, Marty Sheller (arreglos), Ray Maldonado (trompeta), Leopoldo Pineda (trombón), Frankie Malabé (conga), Orestes Vilató (timbal), Willie Colón, Tito Allen (coros). Dante fue un polémico espectador de la vida que encarnaba el sentimiento de los barrios latinos, y el desenlace de la obra novelesca que fue su vida se da a sus a 47 años de edad. Dante había nacido el 15 de Septiembre de 1945 en Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Frankie Dante

2000

Fallece Andrés Gregorio Landero Guerra «Andrés Landero» en Cartagena de Indias, Colombia. Juglar musical colombiano. Acordeonista  y compositor de origen campesino, amante de la agricultura la cuál alternaba con su amada música, que supo estar a la medida de los grandes acordeoneros de la época y tuvo en el maestro Pacho Rada como su instructor. Su llegada a la industria musical se da bajo el aval del cartagenero José María Fuentes «Curro» propietario de Discos Curro, llevando sus propuestas sonoras con la música tradicional de su tierra. En 1965 se da su llegada a Discos Fuentes siendo declarado un año después Rey Sabanero en el Festival de Acordeones de Sincelejo. También fue declarado «Rey de la Cumbia» en diferentes lugares de la costa colombiana y hasta en México, pero fue objeto de la injusticia por parte del Festival Vallenato donde tuvieron la osadía de otorgarle simplemente dos segundos puestos y dos terceros puestos. En forma de «contentillo» fue declarado Rey Vitalicio solo poco antes de su eterna partida a sus 69 años de vida.

Su legado musical que quedara plasmado en otros sellos fonográficos como Sonolux, Discos Tropical, Industria Nacional del Sonido (INS), Zeida, Delujo, Folclor, Damar, Fonocaribe y Zeida, estuvo impregnado de aquellas historias de la manigua y del campo, los andurriales soleados y los paisajes que se transforman en poesías que transportan al oyente a un mundo de paseos, cumbias, guarachas, guajiras, pasillos, merengues, vallenatos y sus variantes, un lugar donde no cesa el tiempo y donde no hay lugar para las penas. En su sumario autoral se cuentan alrededor de 400 composiciones, entre ellas «Alicia la campesina», «El clarín de la montaña», «Cariñito», «Las miradas de Magaly», «La espinita», «La muerte de Eduardo Lora», «La hamaca grande», «Marta Cecilia», «Carmelita adios», «Cumbia india», «La negra Tulia» -solo por mencionar algunas-, siendo «La pava congona» su obra cumbre. Landero había nacido el 04 de Febrero de 1931 en San Jacinto, Bolívar, población ubicada a 97 kilómetros de la ciudad de Cartagena.

Andrés Landero

2006

Fallece Roberto Sánchez Pérez en La Habana, Cuba. Gran bolerista, dueño de una voz con excelente dicción transmitiendo cadencia a cada una de sus interpretaciones. Su labor en las principales emisoras cubanas fue encomiable, se inició como cantante de punto guajiro en la radioemisora CMAE de Guillermo Odio en su ciudad natal

Su incursión como vocalista solista e intérprete de boleros se dio con el acompañamiento de la orquesta del maestro Roberto Valdés Arnau, y ya establecido en La Habana es dirigido por Pedro Coto y por Adolfo Guzmán. Posteriormente sustituye a Orlando Guerra «Cascarita» en La Gloria Matancera, una de las sonoras insignes de la isla la cual conformó por un espacio de casi veinte años, donde recorre exitoso países como México, Colombia, Venezuela y donde se recuerdan incunables piezas musicales junto a Fernandito Álvarez, el connotado vocalista santiaguero. «El ruiseñor Azulina» como fue conocido, vivió 70 años. Había nacido el 26 de Agosto de 1935 en la ciudad de San Cristóbal, en ese momento anexa a la provincia de Pinar del Río.

Imágen: Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Roberto Sánchez Pérez

2010

Fallece Miguel «Mike» Collazo en Nueva York, USA. Percusionista de renombradas orquestas del circuito neoyorquino, de un recordado papel con la orquesta de Ricardo Ray, esta última donde alcanzó el punto más alto de reconocimiento brindando sendas descargas de timbal. A la edad de 14 años se convirtió en discípulo del recordado percusionista Ubaldo Nieto, compartió estudios de Diseño Industrial junto a Orlando Marín y Joe Quijano con quienes se sumerge al mundo de la música latina. Mike estudió en la Escuela de Música del Condado de Manhattan, y así se convierte en un habilidoso de la música.

Debuta profesionalmente en la orquesta del cubano Marcelino Guerra, posteriormente llega a la orquesta de Vicentico Valdés y después de cumplir su deber con la patria llega a La Perfecta de Eddie Palmieri. Reemplaza al timbalero Papi Pagani en la orquesta de Tito Rodríguez y allí llega a la cúspide de su talento junto a la llave dorada de la salsa: Ricardo Ray y Bobby Cruz. En el ocaso de su carrera hizo parte de la Orquesta Broadway, esto, por un periodo de quince años. Este hombre del cuero duro vivió 74 años. Había nacido el 31 de Julio de 1935 en Nueva York.

Miguel «Mike» Collazo
https://www.youtube.com/watch?v=990_iPs-L4c

2010

Se funda en Venezuela la Orquesta Sabadonga, liderada por el pianista y arreglista William «Willie» Melo. Debutaron con la producción «Pa’ los rumberos del mundo» prensada bajo el sello independiente Salsaneo Records, con composiciones de don Jacinto Melo, el padre de Willie, Eliel Rivero, Rafael González, y arreglos de Julio Estrada. Músicos como Francisco Requena, David González Jr, Julio Antillano, José Soto, José Ramoncini y Franklin Peña han desfilado por esta agrupación que aún permanece repartiendo sabor.

Orquesta Sabadonga

2018

Fallece José Eliécer Castillo Lemos en Cali, Colombia. Cantante y compositor nariñense. Se dio a conocer como compositor en su natal región de Barbacoas en Nariño, al sur de Colombia, con canciones como «Los abogados», «Te digo adiós», «Paola», «Triste navidad», «Las mujeres», «Y nos quedamos solos», «Canción de amor», «Paseando por la calle», entre otras.

Integró agrupaciones de música tropical y salsa como el Grupo Manantial, Lucho Puerto Rico y su Grupo Sonero, el Conjunto Son de Euterpe, el Trío Onix del cuál fue fundador, y la orquesta La Cali Charanga, donde consagró su voz en temas como «Al pasito cañandonga», «La mulata de mi barrio», «Se quemó el guizao», «El cadereo», «Qué lindas son» y «Hoy me marcho de tu vida». También grabó en la ciudad de Cali con la orquesta de Junior Canales.

José Eliécer Castillo Lemos
https://www.youtube.com/watch?v=2-IecTUnPtI

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *