UN DÍA COMO HOY… 01 DE FEBRERO

1890

Nace Felipe Rosario Goyco «Don Felo» en Santurce, Puerto Rico. Compositor  y guitarrista boricua. De formación autodidacta, se ganaba la vida como auxiliar de albañilería, carpintería e inspector de sanidad dedicando su tiempo libre a la música acompañando como guitarrista a algunos grupos de danza locales. Sus dotes musicales y autorales se revelan aún más cuando empieza a formar parte del Conjunto Aurora, el dueto Quiñones-Jesús, el Septeto Puerto Rico y el Conjunto Típico Ladí del famoso cuatrista y hoy también recordado don Ladislao Martínez.

De su ingenio fueron brotando recordadas líricas del cancionero latino, algunas de ellas fueron «Desde que te fuiste», «Mi Jaragual» -aquella canción interpretada por Ismael Rivera- y su obra cumbre «Madrigal» llevada a la voz de renombrados como Marco Antonio Muñíz, Alfredo Sadel y Charlie Figueroa quien la tituló como «Estando contigo». Don Felo, consagrado cuatrista y figura del folclor boricua fallece en San Juan, Puerto Rico, el 22 de Julio de 1954 a sus 64 años de edad.

1902

Nace Carlo Borbolla Téllez en Manzanillo, Cuba. Compositor, confeccionador de instrumentos e historiador de la música cubana. Este hijo de don Francisco Borbolla García (comerciante español establecido en Manzanillo) y Carolina Téllez, fue un constante estudioso, y  como gran maestro, realizó estudios musicales en París y confeccionó importantes obras literarias, siendo la más reconocida «Estampas de Manzanillo» donde se reflejaba el gran amor que Borbolla le tenía a su cuna, además de la obra «Cuatro sones cubanos», muy elogiado por la crítica literaria de entonces. De su ingenio surgieron miles de partituras para piano y órgano, además de obras como «La Ma’ Teodora», «Con un viejo tres», «Allá en Oriente», «El jorocón», «Un son entre las palmas», «El Gozón», «El chenené» y el danzón «Rumba».

En 2002 el pianista Ulises Hernández produjo y grabó, para el sello Bis Music, el disco «Danzoneo», que recoge la primera grabación mundial de las obras de Carlo Borbolla: «Un son entre las palmas», «Danza No. 1», «Danza No. 2», «Danza No. 3», «Danza No. 4», «Allá en Oriente», «La Ma’Teodora», «Con un viejo tres», «Son No. 11», «Lejanía», «Orientalita», «Son No. 15», y «Montuno Son-montuno». Ese año, en que se celebraba el centenario del nacimiento de Borbolla, también la Camerata Romeu -dirigida por Zenaida Romeu, y con la participación de Ulises Hernández al piano- ofreció un concierto homenaje con obras del compositor. Borbolla fallece el 12 de Abril de 1990 a la edad de 88.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2003/n118_08/letrasolfa.html

1914

Nace Herminio Avilés Negrón «Hernando Avilés» en San Juan, Puerto Rico. Cantante,  músico y compositor, la primera voz del afamado Trio Los Panchos en su plantilla inaugural. Su experiencia musical se remonta a la creación del Trio Antillano en Puerto Rico hacia 1932, conformó el Trío Los Gauchos y llegado a Nueva York se convierte en refuerzo del grupo Las Tres Guitarras. Iniciando la década de los cuarenta hace parte del Dueto Azteca y es contratado como solista para las orquestas de Bobby Quintón y Juanito Sanabria antes de llegar al recién creado Trío Los Panchos en 1944 llamado por Alfredo «El güero» Gil.

Con Los Panchos permanece en dos etapas (1944-1951 y 1957-1958), en el primer interregno Avilés se establece en Chile continuando su senda musical con el Trio Los Gitanos de Guillermo Romero, y configurando su Cuarteto Avilés con el cuál realizó recordadas grabaciones. Y después de la segunda etapa con Los Panchos pasa a formar el célebre trío Los Tres Reyes junto a Gilberto y Raúl Puente, y en 1966 deja la actividad musical para ejercer como empresario. Avilés fallece la capital mexicana a sus 72 años, el 26 de Julio de 1986.

1919

Nace María Junco Sterling en La Habana, Cuba. Vocalista habanera, vocal prima del recordado Dúo Hermanas Junco junto a su hermana Delia con quien comparte la totalidad de su carrera musical, hacen su debut en la Radioemisora Mil Diez conformando el Cuarteto Cubanacán que más tarde se convirtió en el Cuarteto Frandelmar. Así mismo, trabajaron con la Orquesta de Neno González, y antes de conformar el gran dúo en 1963 ya habían compartido tarima con grandes divas de la música cubana como Paulina Álvarez, Celia Cruz y Olga Guillot. Hacia 1987 hicieron buen uso de la jubilación aunque con presentaciones esporádicas hasta el fallecimiento de Delia en 1992. María, al parecer, superó los cien años de vida.

1939

Nace Martin Cohen en Nueva York, USA. El gestor de la famosa compañía Latin Percussion Inc. fundada en 1964, firma encargada de fabricar lo mejor en calidad de la percusión latina. Sus creaciones y herramientas han pasado por las manos de grandes figuras de la música latina, toda vez que creció siendo fanático de la música latina bailable al vivir las épocas doradas de la misma mientras oficiaba como maquinista en la Bendix Corp. Inicialmente fabricaba los instrumentos para suplir la necesidad de los percusionistas cubanos -como Mongo Santamaría- al dificultarse la obtención de los mismos por aquellos bloqueos económicos y de importación de bienes desde la «Cuba de Fidel».

En 1977 sentó un precedente al lanzar una serie de producciones discográficas tituladas «Drum Solos», que sirven de instructivo para percusionistas, mostrando en el Lado A del disco, la demostración de los percusionistas Charlie Santiago (bongó y timbales) y Eddie Montalvo (bongó), y en la otra cara, los temas con unicamente el patrón rítmico. El piano estaba a cargo de Gilberto «El pulpo» Colón, y el bajista era Salvador «Sal» Cuevas. Cohen además es dueño de un prolífico e histórico registro fotográfico en torno al jazz latino y al fenómeno salsero, que se puede apreciar a través de su página web personal www.congahead.com.

Martin Cohen

1957

Nace Daniel Dávila Pérez «Danny Dávila» en Ponce, Puerto Rico. Cantante. Integró desde sus comienzos la Sonora Ponceña completando con ellos un trayectoria de más de tres décadas en el «Gigante del Sur». Allí milita desde el año 1987 en la producción «Back To Work», completando una delantera de voces junto a Héctor «Pichie» Pérez, Manuel «Mannix» Martínez Roldán, y Alberto Antonio «Toñito» Ledee. Alternamente, ha participado en producciones de otros artistas como Albita Rodríguez, en la producción «Una mujer como yo», apoyando con su voz en los cortes «Ríe, Ríe» y «Tanta lucha pa’ qué»; además de la presentación de Pete «El conde» Rodríguez en el Teatro La Perla de Ponce, el 07 de Septiembre de 1996, que quedó plasmada en una producción musical para Fania Records.

Danny Dávila

1959

Nace Ray Sepúlveda en Brooklyn, Nueva York, USA. Cantante. Debutó musicalmente en Mayagüez, Puerto Rico para grupos como la Orquesta La Justicia y la Orquesta La Dictadora, compartiendo con Frankie Ruiz. De regreso a su ciudad graba con la Orquesta Sociedad 76 junto al percusionista Johnny Zamot, trabaja junto a Adalberto Santiago y de nuevo reunido con Zamot fundan el grupo «Johnny & Ray». Posteriormente en 1991 inicia su carrera en solitario donde se hizo conocer como «Salsabor». Ya completa más de cuarenta años de trayectoria artística.

Ray Sepúlveda

1965

Nace Andy «Andicito» Montañez Jr. en Santurce, Puerto Rico. Cantante. Hijo mayor del histórico Andy Montañez «El niño de Tras Talleres», quien alcanzó a emprender su carrera como solista después de haber iniciado su camino musical con la agrupación Los Hijos de La Salsa (también conocida como Los Hijos de Los Célebres) junto a Puchi Rodríguez (hijo de Pellín), Ismael Rivera Jr., Rafael Cortijo Jr., y Sammy Ayala Jr. Posteriormente trabajó con el maestro Johnny «El bravo» López y después unió su voz a la de su padre.

Realizó un proyecto musical junto a su hermano Harold Montañéz, titulado «El comienzo del camino» (1987) lanzado para el sello Sonotone y con la producción de Julio «Gunda» Merced. Nos unimos a la cadena de solidaridad, y hacemos extensivo un saludo de condolencia con la mejor energía para su familia, allegados, amigos, y colegas artistas que hoy también lloran su partida a los 54 años de edad. Precisamente, a él fue a quien Andy escribió la canción «Vagabundo» que interpretó con el Gran Combo. Tristemente, falleció a sus 54 años, el 24 de Julio de 2019.

Andy «Andicito» Montañez Jr

1979

Fallece Ladislao Martínez Otero «Don Ladi» en San Juan, Puerto Rico. Un emblemático personaje de la cultura boricua y su acervo musical. Ladi provenía de una familia campesina y desde niño encontró en la guitarra a su compañía musical, a la que después se le sumó el interés por el cuatro puertorriqueño, instrumento con el que se dio a conocer a nivel local. Emigra a la capital a buscar futuro estableciendo su residencia en la Calle Luna donde forma su primer trío al cuál llamó Trío Ladí, acompañado de su hermano Encarnación y don Patricio Rijos “Toribio”. Con dicho trío realizó presentaciones en la radio local, y para la historia quedó el hecho de que fue la primera vez donde se escucho un cuatro puertorriqueño en el espectro radial. Posteriormente, fusiona su trío con el Grupo Aurora donde se encontraban figuras como Claudio Ferrer y el ya hoy también rememorado Felipe Rosario Goyco “Don Felo”. Junto a los muchachos del Aurora llegan al programa radial “Industrias nativas” de donde se derivó el Conjunto Industrias Nativas, a donde posteriormente llegó un jovencito de trece años que respondía al nombre de Paulo Rodríguez Lozada, convertido después en nadie menos que Tito Rodríguez.

Por su parte, Don Ladí conforma a comienzos de los cuarenta su Conjunto Típico Ladí junto al cuatrista Sarrail Archilla, Jesús Sánchez Erazo “Chuíto el de Bayamón”, el gran “Ramito” y el mismo Tito Rodríguez. Con posterioridad se traslada a la ciudad de Nueva York donde prosiguió la labor de difundir la música auténtica puertorriqueña hasta su regreso a suelo boricua en los años sesenta donde se reconstituyó el Conjunto Típico junto a Sarrail Archilla y Polo Ocasio hasta su fallecimiento a la edad de 80 años. Entre tanto, Sarraíl y Polo mantuvieron activo el legado de don Ladi hasta la partida de Sarrail, y en Vega Alta se honró su memoria bautizando con su nombre a una escuela secundaria. De su legado autoral se desprenden piezas como “Mi vida”, “Natalia”, “El seis dorado” y “Amor perdido” grabada por el inmortal Tito.

Ladislao Martínez Otero «Don Ladi»

2003

Fallece Ramón Santamaría Rodríguez «Mongo Santamaría» en Miami, Florida, USA. Percusionista y director musical cubano, figura preponderante del jazz latino. Aún cuando el mundo de la música latina no se sobrepone su física partida, cada año cobra más vigencia su espíritu por medio de la música y el tambor. Las primeras impresiones musicales para nuestro Mongo llegan en uno de esos toques de bembé en las religiones santeras recibiendo el llamado del tambor, haciendo parte de las comparsas populares y agrupaciones como la Lira Infantil, o la Lira Juvenil, que ambientaban su terruño. En la época donde Miguelito Valdés empezaba a imponer su figura, Mongo conoce a Chano Pozo con quien trabaja en espectáculos para el Cabaret Tropicana bajo la dirección del maestro Armando Romeu. Trabaja con el Conjunto de Alfredo Boloña, el sexteto de Alfredo León, el legendario Sexteto Carabina de Ases, aparece en una grabación de los Lecuona Cuban Boys con Antonio Machín, tocó con Los Jóvenes del Cayo, el Conjunto Matamoros, la orquesta de planta de la emisora Mil Diez, el Conjunto Camacho, la Jazz Band de los Hermanos Martinez, el Conjunto Azul, las orquestas de González Mantici, Bebo Valdés, «Peruchín» Justíz, el conjunto de Arsenio Rodríguez, solo por mencionar algunas agrupaciones a las que estuvo vinculado antes de viajar a México. También se le podía ver en repetidas veces tocando en grupos de comparsas junto a sus colegas y amigos Carlos «Patato» Valdés y Armando Peraza.

Ya en tierras aztecas hace aparición en varios filmes cinematográficos como «Cuando el alba llegue»se integra a la orquesta de Dámaso Pérez Prado con quienes llega a tierras neoyorquinas, donde colabora en algunos toques de la primigenia charanga neoyorquina del profesor Gilberto Valdés, más tarde se une al colectivo de los famosos Dandy’s del bajista Johnny Seguí y en 1951 se vincula a la gran orquesta de Tito Puente con quien graba álbumes referentes para la percusión latina como lo fueron «Puente in percussion» y «Top percussion». Su inminente consagración se da al colaborar en la producción «Afro» de Dizzy Gillespie y unirse al vibrafonista Cal Tjader y al percusionista Willie Bobo convirtiéndose en la sensación de California, así mismo comenzó a dar forma a su propio proyecto musical donde su composición «Afro blue» es solo el punto de partida de su memorable catálogo de producciones discográficas.

A principios de los sesenta realiza una expedición a su país donde hace surgir las producciones «Our man in Habana» con Carlos Embale y Merceditas Valdés, además de «Sabroso» junto a Andrés «El Niño Rivera». Por estos años donde el formato charanga estaba muy en boga por lo que Mongo no pudo ser ajeno a este fenómeno creando su propio ensamble charanguero que contó con el respaldo de Pupi Legarreta, Cuco Martínez, José «Chombo» Silva y quién si no, la voz de las charangas Rudy Calzado; también grabó el LP Pachanga con Joe Loco. Sin embargo, no dejó de lado el jazz por lo que comienza a experimentar fusiones con Jazz Soul, Rhythm and Blue (R&B) y por ende viene el gran éxito «Watermelon man». Ya con las bases establecidas de lo que sería el estandar de las nuevas jazz band con piano, bajo, percusión y linea de metales, para finales de 1963 llegaba la voz estelar de «La Lupe» con éxitos como «Besitos pa’ ti», «Canta bajo» y «Este mambo». «La Lupe» iba a unirse a Tito Puente mientras que nuestro homenajeado firma para la compañía Colombia-CBS dejando decenas de producciones musicales cerrando con éxito la década de los sesenta.

Entrados los setenta llega a colaborar el maestro Luis «Perico» Ortíz como arreglista y productor, dandole un toque especial a la orquesta, además las memorables intervenciones con la Fania All Stars en varias producciones, y en espectáculos como el del Yankee Stadium donde se da el histórico mano a mano de tumbadoras junto a Ray Barreto en «Congo bongo». En los años postreros vienen los triunfos con la producción «Afro Indio», la «Cumbia típica» ideada por nuestro pianista Joe Madrid, la versión definitiva y más famosa de «Sofrito», la unión junto a Charlie Palmieri, la participación en los proyectos de Ray Charles y los multitudinarios tributos por parte de figuras como Poncho Sánchez en el álbum tributo “Conga Blue”. Una semilla que germinó ese 07 de Abril de 1917 en el barrio Jesús María de La Habana, y que se tradujo en una gigantesca obra que se convirtió en estandarte del latin jazz.

Mongo Santamaría

2009

Fallece Víctor Marín en Rochester, Nueva York, USA. Compositor habanero quien a temprana edad toma el sendero de la música afroantillana. En su juventud, transcurrida en la municipalidad habanera de Santiago de las Vegas se forma como percusionista actuando para la Banda de la Marina y otras pequeñas agrupaciones de este lugar, pero luego la balanza de la composición se inclinaría muy favorablemente hacia él para dejar una gran cosecha de títulos que en principio fueron recibidos e interpretados por la gran Orquesta Aragón.

Entre estos títulos tenemos «Temba», «Ritmo de azúcar», «Mira a ver quien es», «Vivirá en la memoria», «Tango chá», y otros como «Vasquindo el curda», «Chenchere comae», «Búscate un chino», «Ponte en vela, José» y otros dos títulos de gran connotación: el primero, «A gozar la vida» inicialmente acogido por la Aragón y después llevado a la inmortalidad por Manny Oquendo y su Conjunto Libre como «Goza la vida»; y segundo, «Que suene la flauta» inicialmente dedicado al gran Richard Egües y luego acogido por Johnny Pacheco y su Charanga en el álbum «Pacheco y su Charanga, Vol. III» del sello Alegre en 1962. El creativo Víctor Marín vivió 84 años. Había nacido el 24 de Julio de 1924.

2012

Fallece Sara González en La Habana, Cuba. Cantautora y guitarrista habanera, una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova, que con unas cualidades vocales excepcionales se supo ganar el respeto y la admiración en Cuba y fuera del país. Estudió guitarra con Rafael «El nene» Enrizo Gallego y con Vicente González-Rubiera «Guyún», egresó del Conservatorio Amadeo Roldán, y recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro Leo Brouwer durante su estancia en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), en el cual ingresó en 1972. Integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús «Tatica» del Valle, con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Sara también produjo música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES. Sara González compartió escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada, entre otros artistas.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *