UN DÍA COMO HOY… 02 DE FEBRERO

1922

Nace Vinicio González en Santiago de Las Vegas, Cuba. Trompetista, flautista y compositor que realizó estudios musicales de la mano del maestro Edmundo Escalante. Integró agrupaciones como Azul Tropical, los conjuntos Diablo Rojo, Nueva América, Los Jóvenes del Cayo, Niágara y Kubavana, además de crear su propia agrupación a la que bautizó como “Emoción”. De su pluma recordamos piezas como “En el mes de mayo”, “Oye vanidosa”, el cha cha chá “Los quince” además de los números “El boniato” y “El chivo” que popularizara el maestro Johnny Pacheco. Vinicio fallece cuando estaba próximo a cumplir sus 72 años.

Vinicio González
https://www.youtube.com/watch?v=MVqqE4p9d3I

1923

Nace Tomás Rebatta Acevedo en Lima, Perú. Trompetista, arreglista y compositor. Fue uno de los integrantes de la cuerda de trompetas de la famosa Sonora de Lucho Macedo, que marcó la identidad sonora de la agrupación. Llegó a formar su propia agrupación llamada Sonora Rebatta y su Sonora grabando varios sencillos, pero sobresalió  principalmente en el campo de la composición. De esto pueden dar fe títulos como “Olé Rafael Santa cruz”,, “Ven a la cumbiamba”, “La cumbia de los besos”, “Cumbia chosicana”,”Todos bailan dengue”, “Vicky’s boogaloo” -interpretado por la orquesta del bajista Carlos Hayre-, y “Ay morena linda” -interpretada por la Orquesta Sonorama de Bolivia-.

Entre las joyas de su corona, resalta la “Pachanga española” que fuera interpretada por la Orquesta de Freddy Roland, y la Billos Caracas Boys de Venezuela, y la famosa pieza “Elsa”, popularizada por Enrique Delgado y su famoso conjunto Los Destellos. Este tema originalmente se llamó “Que siga la cumbia”, pero Enrique Delgado le cambió las líricas, y la tituló “Elsa” inspirado en una dama de ese nombre, de la cuál estaba enamorado. Dicho tema logró vender más de un millón de copias, y revolucionó la música tropical peruana. Tanto, que tres décadas después volvió a cobrar vigencia al ser el tema musical de la famosa película “La teta asustada” de Claudia Llosa, finalista de los Premios Oscar, y con el protagónico de Magaly Solier. La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) reconoció a Rebatta con varias distinciones como la Esmeralda Musical. Falleció el 21 de Mayo de 2011 en Lima, Perú.

Fuente: Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

Tomás Rebatta Acevedo

1927

Nace Stanley Gayetzky “Stan Getz” en Philadelphia, USA. Un histórico ejecutante del saxo tenor en el jazz americano, tuvo como primer agente influyente al saxofonista y clarinetista Lester Young. A los cuatro años es llevado por su familia a la zona del Bronx en Nueva York, y allí desarrolló sus dotes musicales primeramente en el fagot y el contrabajo, instrumentos que hizo a un lado para darle paso al saxofón, cuyo primer ejemplar tuvo a la edad de 13 gracias a su padre. Debuta profesionalmente en la orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y en los albores de corrientes como el bebop y el cool jazz, hizo carrera en varios formatos orquestales (cuartetos, quintetos, sextetos, big bands, combos y all stars) junto a músicos como Benny Goodman, Al Donahue, Jimmy Raney, Johnny Smith, Kay Winding, Bob Brookmeyer, Randy Brooks, Charlie Byrd, Tony de Carlo, Oscar Peterson, Horace Silver, Al Haig, Roy Haynes, entre otros.

Desde 1952 se asoció con el productor Norman Granz y organizó sus propias formaciones orquestales donde pudo experimentar con otras formas del jazz, con toques de bossa-nova y ritmos brasileños. Una incursión en la que se vio recompensado con varios Premios Grammy; además de integrarse con músicos brasileños como el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Los años postreros llegarían con el interes de seguir experimentando fusiones del jazz con el rock, y de seguir explorando sonidos a través del mundo. Grabó álbumes con Chick Corea, Gary Burton, Stanley Clarke; acompañó a pianistas como Jim McNeely o Kenny Barron, contrabajistas como Jiri Mraz o Rufus Reid y el baterista Victor Lewis; realizó giras por tierras europeas hasta tener que pausar su carrera después de un diagnóstico por cáncer de hígado producto de pasadas adicciones. Sin embargo, el “Señor Sonido” como le fuera conocido popularmente, no se separó de su saxofón hasta el último día de su existir. Getz falleció de 64 años, el 06 de Junio de 1991 en California, USA.

Stan Getz

1933

Nace Orlando López Vergara “Cachaíto” en La Habana, Cuba. Contrabajista habanero, hijo de Orestes López “Macho”, sobrino del legendario Israel López “Cachao” quien en sus inicios se somete al estudio del violín, y posteriormente al contrabajo, instrumento que lo acompañó toda su vida, recibiendo lecciones del contrabajista checoslovaco Karel Kopriva. Emprende su carrera artística en la agrupación dirigía su tía, la gran Coralia López, y para 1946 funda su primera agrupación: La Orquesta Armonía junto al pianista René “El látigo” Hernández, antes de entrar a ligas mayores con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas fungiendo como cellista hasta ocupar la plaza de contrabajista. Trabajó con la orquesta que amenizaba al Cabaret Bambú junto a Rafael Somavilla y Walfredo de los Reyes; integró la jazz band que acompañó al norteamericano Nat King Cole en el prestigioso Cabaret Tropicana bajo la dirección de Armando Romeu, y en 1952 hizo parte de la nómina de la Orquesta Riverside junto a Pedro Justíz “Peruchín”.

Para 1960 ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional, institución de la cuál estuvo al frente durante tres décadas en las que de manera alterna, también se convirtió en fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, la cuál dirigió Armando Romeu (hermano del legendario Antonio María Romeu). También dirigió el Quinteto Cubano de Jazz junto a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera; colaboró con la Charanga Rubalcaba, con el Grupo Los Amigos de Frank Emilio Flynn; con Rubén González y con Juan de Marcos González, en la legión de estrellas de Afro Cuban All Stars que se tradujo en los éxitos del Buena Vista Social Club a finales de los años noventa, recordado por ser el bajista que siempre estaba concomitante con el piano de Rubén González en este equipo de estrellas cubanas. Fue profesor del Conservatorio Guillermo M. Tomás, y entre sus discípulos se destacan Frank Rubio, contrabajista de Irakere, y Feliciano Arango, de NG La Banda.

Orlando López Vergara “Cachaíto”

1938

Nace Roberto Cruz Feliciano “Bobby Cruz” en Hormigueros, Puerto Rico. Cantante, arreglista y compositor, amigo inseparable del maestro Ricardo Ray en una dupla que ha completado 53 años de una importante carrera musical. En los campos de su natal Hormigueros recibe los aires musicales campesinos, la plena y la bomba bajo la influencia del sonido de Rafael Cortijo y su combo. En su adolescencia es llevado a Nueva York donde comienza a abrirse camino como cantante en la agrupación Los Ases del Ritmo, hasta encontrarse con Richie Ray en el año 1964, iniciándose como arreglista y corista, para después convertirse en el lugarteniente del gran Rafael “Chivirico” Dávila a quien tuvo como un gran antecesor y formador en su estadia con Richie. Se consolida como cantante principal desde 1967 con la pieza “Mr. Trumpet man” donde muestra su dominio del inglés, y en los años subsiguientes se consagran Richie Ray y Bobby Cruz como una de las llaves más exitosas desde la explosión del fenómeno Salsa gracias a éxitos en coautoría con su compañero como “La zafra”, “Tin marín”, “Pancho Cristal”, “Toma y dame”, “Sonido bestial”, “Agúzate”, “Gan gan y gan gon”, “El diferente”, “Amparo Arrebato” -entre otros-.

A mediados de los años setenta cuando la mancuerna se encontraba en el pico más alto de la fama deciden unirse a la fé cristiana, hecho al cuál logra acomodarse su público seguidor gracias a su forma de hacer música con mensajes religiosos pero sin perder la esencia de su sonido musical, y sin dejar de difundir los éxitos que los encumbraron ante el público salsero, sin dejar de lado los grandes triunfos que consiguieron en nuestro país, y en la ciudad de Cali especialmente. Juntos han fundado veinte iglesias de las cuáles Bobby es el administrador. Actualmente siguen fieles a su fé, a su iglesia y al servicio de Cristo como dos ciudadanos colombianos, disfrutando de la satisfacción del gran deber cumplido en pro de la música. Aunque nació el 02 de Febrero, en su registro de nacimiento figura la fecha del 26 de Febrero de 1938, nacido en Hormigueros, Puerto Rico.

Bobby Cruz

1951

Nace Carlos Juan Aponte Cruz “Charlie Aponte” en Caguas, Puerto Rico. Una voz que hizo época en una de las agrupaciones más prestantes del movimiento “salsa” como lo es el Gran Combo de Puerto Rico, conmemora un año más de su nacimiento. Remontados a sus comienzos cuando es invadido por el ambiente musical familiar, acoge el canto como su herramienta desde los tiempos de la primaria en la escuela Sellés Solá participando en todo lo inherente al arte. Realizando estudios de secundaria en la Antonio S. Pedreira y superiores en la José Gautier Benítez continuó por el sendero artístico hasta llegar a famoso programa “La tribuna del arte” de don Ragfael Quiñonez Vidal donde pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, su vocación se mantenía constante cantando mientras recorría la carretera de Río Piedras a Caguas en lo que era un simple pasatiempo hasta tener sus primeras experiencias a la edad de 14 años con el Conjunto de Milito Cruz. Prosigue su trayecto con experiencias en la Orquesta de Carlí Soto, la Orquesta de Moncho Rodríguez hasta ser descubierto por Fausto Sullivan quien lo ubica en el Toledo Night Club donde afronta sus primeros retos ante grandes públicos.

Posteriormente es reclutado por el saxofonista Héctor Santos (ex Gran Combo) y con este acontecimiento llega su primera grabación. Acto seguido, hizo un alto en el camino musical enlistándose en el Ejército de los Estados Unidos para 1970 en dos años de servicio. A su regreso hizo estudios de contabilidad en el Instituto Comercial de San Juan, y vuelve a la escena musical con la orquesta de Serafín Cortez en su segunda experiencia discográfica. Entretanto, “Pellín” Rodríguez se desligaba de El Gran Combo de Puerto Rico, y llegaba la hora consagratoria de Charlie desde el 23 de Junio de 1973 junto a los muchachos comandados por Rafael Ithier y compartiendo micrófono con Andy Montañez. A la partida de “El niño de Tras Talleres” hacia Venezuela en busca de nuevos rumbos, Charlie encabeza vocalmente a “Los mulatos del sabor” al lado de Jerry Rivas. El resto fue una historia gloriosa de 41 años con el mayor título de la “Universidad de la Salsa” en más de 35 producciones discográficas. El 30 de Diciembre de 2015, Charlie continúa su carrera como solista hasta la actualidad manteniendo fresca su voz. De su cosecha reciente, se destaca el single “Con los brazos abiertos”, composición de Rafi Monclova y el arreglo de Carlos García, lanzado en tiempos de pandemia.

Charlie Aponte

1951

Nace Louis García en San Juan, Puerto Rico. Cuatrista, arreglista y director. Otro de los grandes arreglistas de moda en las últimas generaciones, desde hace muchos años lleva los hilos de las orquestas que se presentan en la famosa celebración del Día Nacional de La Salsa en Puerto Rico. Nacido para la música, comenzó a tener vínculos con la trompeta en sus años escolares, pero después se interesó por la guitarra. Tuvo otros intereses como la ciencia, la matemática y los idiomas, pero su destino siempre estuvo ligado con la música, por lo que desarrolló sus estudios en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico formado en teoría, solfeo, lectura y apreciación musical. Tiempo después, se convierte en miembro fundador de la Orquesta Latin Tempo, donde permaneció por casi una década, grabando para el sello Fania, teniendo la oportunidad de acercarse a la crema y nata de este imperio musical. Ya incluído en esta colada, comenzó a trabajar con artistas como Roberto Roena, Tommy Olivencia, Larry Harlow y Cheo Feliciano.

Sus aportes hicieron gran eco entre el firmamento salsero. Mientras laboraba con el Conjunto Canayón como instrumentista y arreglista, continuaba haciendo arreglos y aportes para La Sonora Ponceña y el Gran Combo. En plena década de los años ochenta, con la llegada del fenómeno de la llamada “salsa romántica”, Louis posicionó su nombre en las altas esferas, consagrándose como uno de los pilares de ese movimiento en materia de arreglos musicales. Junto a su hermano, el trompetista y cantante Darvel García, formó la Orquesta Los García desarrollando algunos trabajos musicales para el sello Combo Records. Entre sus más recordados arreglos, está el que realizó para el álbum “Commitment” de la Fania All Stars, en el tema “Encántigo” que interpretaron Celia y Pete “El conde”. Además, participó en Latin Connection y en la última producción titulada “Bravo ’97”, donde fungió como director musical.

En conclusión, su genio como instrumentista, arreglista, director y productor musical, quedó plasmado en páginas musicales y producciones de muchos más artistas y agrupaciones como el Conjunto Clásico, la Orquesta La Luz, la Orquesta La Grande, la Orquesta La Masacre, la Orquesta Power, el Grupo Plankeyé, el Cuarteto Los Hispanos, la Puerto Rican Power, la Descarga Boricua, la Puerto Rico All Stars, Jose Alberto “El Canario”, Marvin Santiago, Gilberto Santarosa, Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Michael Stuart, Tito Nieves, Johnny Rivera, Miles Peña, Rubby Haddock, Jerry Medina, Tito Rojas, Héctor Tricoche, Ray Sepulveda, Luis Enrique, Víctor Manuelle,Willy Chirino, Ñico Rojas, Bruno Díaz, Larry Harlow, Ruben Sierra, Saned Rivera, Pupy Santiago, Eddie Santiago, Van Lester, Gary Pinto, Frankie Ruiz, Alex D’Castro, Primi Cruz, Rey Ruiz, Willie Crespo, Andy Montañez, Aldo Mata, Pedro Arroyo, Lalo Rodriguez, Joe Arroyo, Oscar D’León, Trina Medina, Ramón Rodríguez y su Grupo 344, entre muchos otros más. En 2009 se le rindió un homenaje durante el Día Nacional de la Zalsa en Puerto Rico, por su carrera, y su denuedo para con este magno evento.

Louis García

1952

Nace Calixto Ferrer Pérez “Carlos El Grande” en Aguas Claras, Panamá. Cantante. De grandes virtudes para el pregón, y que formó parte de agrupaciones como Los Excelentes de Toti Pino en su tierra natal, y viaja a Venezuela donde logra el reconocimiento musical con la Orquesta la Salsa Mayor y la Charanga de Natividad Martínez “Naty”. Trabajó en Nueva York junto a estrellas de la percusión como José Mangual Jr, Eddie Montalvo y Ray Barreto. Radicado en Miami, USA completa una larga y curtida experiencia como solista o acompañante de otros proyectos musicales emergentes.

Calixto Ferrer Pérez “Carlos El Grande”

1954

Nace James Mui Figueroa “Chino Rodríguez” en Nueva York, USA. Trombonista, director y empresario musical de ascendencia asiática y boricua, quien musicalmente se inició como corista de la flamante Orquesta Dee Jay y después formó la orquesta Chino Rodríguez y La Consagración grabando varios larga duración con ayuda de la producción de los Harlow. Posteriormente se dedicó por completo a los negocios de la industria musical y representación de artistas con su compañía Hidden Faces Records.

James Mui Figueroa “Chino Rodríguez”

1973

Aquel Viernes 02 de Febrero de 1973 se produjo la última aparición en público de Paulo Rodríguez Lozada “Tito Rodríguez” 26 días antes de su eterna partida, acompañado por la orquesta de Machito y sus Afrocubanos con Graciela Pérez Grillo en el imponente Madison Square Garden de New York, USA. A pesar del estado de salud que ya tenía mermado a Tito, supo dar una gran presentación.

1997

Fallece Alberto Amancio Beltrán “Alberto Beltrán” en Miami, USA. Vocalista. Conocido popularmente como “El negrito del batey”. Empezó a manifestar sus dotes artísticas mientras se ganaba la vida como vendedor de dulces, viviendo en condiciones humildes y sin una formación académica. Intervino en diferentes agrupaciones locales dedicadas al merengue hasta llevar su voz a la radio dominicana, en la emisora La Voz de Yuna. Posteriormente hace pasantía en diferentes colectivos como el Sexteto Angelita de Ulises de Los Santos, el Quinteto Ballet Toño, el Conjunto Alma Vegana y en el entonces conoce la voz de Daniel Santos quien se convierte en uno de sus maestros influyentes. Laboró con el conjunto de Medardo Guzmán, el autor del merengue “El negrito del Batey” y organiza una agrupación a la que llamó Dominican Boys. Así las cosas, se traslada a Puerto Rico para inicios de la década de los 50’s grabando con Mario Hernández y sus Diablos del Caribe, regresó de nuevo a Santo Domingo donde hizo parte de las filas de la Super Orquesta San José, donde empezó a ser reconocido como la revelación vocal dominicana.

Mediando la misma década toma rumbo a Cuba donde encuentra la cúspide de su trayectoria musical junto a la Sonora Matancera convocado por don Tirso Guerrero ingresando en el año 1954; con el decano de los conjuntos de Cuba logra records de ventas con su interpretación de “El negrito del Batey”, además de otras siete grabaciones. Sale de la Matancera en 1955 cuando fue sorprendido cantando con una competencia directa, es decir, el Conjunto Casino en el que dejó algunas grabaciones, así mismo con el maestro Roberto Faz cuando conformó su propio colectivo y con el maestro Alejandro “Alex” Sosa Martínez. Su talento también recorrió otras naciones, en Venezuela deja registros con la Billos Caracas Boys de su paisano Billo Frómeta, la orquesta de Chucho Sanoja, Los Megatones de Lucho. En México lo hizo con la Sonora Salomón de Salomón Jiménez, la Orquesta de Chucho Rodríguez y la Charanga Brass; en Nueva York con la orquesta del gran pianista cubano René Hernández Junco y la del maestro Willie Rosario “Mr. Afinque” donde le recordamos con el resonante éxito haitiano “Haida Huo”, en Perú con la Sonora de Lucho Macedo, y años después en otros escenarios junto a Panchito Riset –otro de sus referentes-, Cuco Valoy, etcétera. En fin, su voz recorrió cerca de quince países, y su fructífera carrera artística la cerró con la recordada celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en Nueva York donde se reunió con otras glorias de la agrupación yumurina. Allí falleció ocho años después, a sus 73 años de edad. Beltrán había nacido el 05 de Mayo de 1923 en Palo Blanco, provincia La Romana, Rep. Dominicana.

Alberto Beltrán

2008

Fallece Fernando Rivera “King Nando” en Nueva York, USA. Cantante, guitarrista y director. En pleno auge de los ritmos latinos del barrio neoyorquino en la década de los sesenta desarrolla su propio proyecto musical con jóvenes de lugares circunvecinos como el Bronx, Brooklyn y Manhattan. Con este proyecto recorrió distinguidos lugares de entretenimiento como el Hunt’s Point Palace, el Riviera, el Tropicoro, el Manhattan Center, el Riverside Plaza y el Village Gate, además de animar eventos universitarios. Cuando la fiebre del boogaloo se confirmó, Fernando ahora conocido como “King Nando” desarrolló seriamente su propuesta musical conquistando la radio y la televisión, por ejemplo, apareció en el Show de Myrta Silva, y la emisora del famoso locutor e impulsor Symphony Sid, quien les atribuyó créditos y ayudó a promover la banda.

En materia discográfica, realizó tres producciones. La primera en 1967 con el título “Shing-A-Ling With King Nando” para Swinger Records, un sello de la división Roulette Records (comprada luego por Fania), que destaca los cortes “Theme on mambo”, “King Nando’s Descarga”, “Jungle” y “Fortuna”, un bolero que se posicionó muy bien entre los oyentes. De esta producción participaron Luis Maldonado y Raymond Cabán (trompetistas); Steve Calderón (trombonista), Wendell Niles y Herman Saldaña (saxofonistas); Raúl Ramos, Harold “Tito” Morley (timbalero) y Frankie Pantoja (percusionistas); Joel Philippe Dreyfuss (bajista) y Fernando Rivera “King Nando” (vocalista, guitarrista y director). Llega después la producción “El solitario (The Loner)” que destaca los títulos “El solitario”, “María, María”, “Funky Shing A Ling”, “Apache” y “Guaguancó”, esto fue en 1968. Y para el año siguiente, su última producción conocida, titulada “Unpredictable sounds” (1969) con destacados títulos como “La bomba”, “Borinquen”, “No te vayas” y el éxito “Adelante”. La nómina del grupo sufrió ligeros cambios, contando con el conguero Gilbert Pérez, el pianista Kent Gómez, y las voces de Rafael “Ralfi” Pagán y Néstor Sánchez. A partir de allí, siguió esporádicamente actuando con su banda en clubes nocturnos locales, y se supo de su fallecimiento el 02 de Febrero de 2008 por parte de su antiguo mánager Richard Bonilla. Le sobrevivieron sus hijos Scott, John Paul, Marcus, Sebastian y John David. “King Nando” había nacido el 26 de Mayo de 1945, y se discute si nació en el Bronx de Nueva York, o en Puerto Rico.

Fernando Rivera “King Nando”

2014

Fallece José Luis Pastrana Santos “Joey Pastrana” en Miami, Florida, USA. Un día como hoy fallece este exponente de la música de los barrios latinos de la gran manzana, intérprete de la campana y el bongó que se inicia con la naciente agrupación de Bobby Valentín para la producción “El mensajero” donde su hermano William “Willie Pastrana” fungía como conguero. Con el aval de George Goldner, el entonces productor del sello Cotique Records en plena fiebre del boogaloo nace su primera producción “Let’s ball” para 1967, donde aparece una lozana voz naciente de un muchachito de nombre Ismael Miranda, quien venía de su primera experiencia al lado de Andy Harlow, dejando para la posteridad un hit monumental como “Rumbón Melón”.

Tras este éxito vinieron cerca de diez producciones más donde se destacaron nombres como José “Chombo” Rodríguez, Victor Paz, Pedro “Puchi” Boulong, Ramón Rodríguez, Eddie “Guagua” Rivera, Mario Rivera, Tony Cofresi además de las coristas Sonia y Becky Rivera. Pastrana había nacido el 22 de Agosto de 1942 en Santurce, Puerto Rico.

Joey Pastrana

2015

Fallece Pedro Cléver Nalmy Cabrera “Pachito Nalmy” en Perú. Cantante, compositor y arreglista que desde sus años escolares se introdujo en el mundo de la música haciendo parte de la orquesta escolar de su colegio 2 de Mayo en el Callao donde hizo sus estudios junto a otros músicos como el trompeta Félix Limo Buendía y el reconocido pianista Charlie Palomares. Para los años cincuenta con tan solo 15 años de edad hacía gala de sus dotes vocales en diferentes clubes nocturnos donde llegó a destacarse dada su similitud a la voz del cubano Panchito Riset. A manera de coincidencia con este suceso, se llegó a decir que una de sus piezas preferidas era “Pachito e’che” de nuestro bogotano Álex Tovar, de allí que tomara el nombre artístico.

A partir de allí, en su trayectoria artística contaría con experiencia al lado de prestantes orquestas de la escena de la música tropical en tierras incas, tales como la Orquesta de Andrés de Colbert, la Sonora de Nelson Ferreyra, la Sonora Casino de Hugo Macedo, la Sonora Callao, la orquesta de Lucho Sandoval,la orquesta Los Blacanguay, la Sonora Mocambo, la orquesta de Freddy Roland, la de Alfredito Linares, y por supuesto, su pase a la consagración al lado de la agrupación de Papo y su Combo Sabroso, dirigida por el timbalero Ernesto Menéndez Lema “Papo”, que se erigió como una de las pioneras del uso del trombón en Perú, inspirado en las orquestas de Mon Rivera y Eddie Palmieri, al romper el esquema tradicional que se implantó en otras orquestas formato Conjunto o Sonora, que venían influenciadas por el sonido de la Sonora Matancera. Su voz se paseó por una amplia gama de ritmos como el mambo, la pachanga, el boogaloo, el guaguancó, la guaracha, las cumbias y otros más con los que pudo animar diferentes programas radiales, televisivos y peñas musicales en su país natal, hasta desarrollar sus propios proyectos musicales. Nalmy con su imponente voz que enamoró al Callao y a los amantes de la música afroantillana, vivió 80 años. Había nacido el 09 de Septiembre de 1934 en El Callao.

Pachito Nalmy

2019

Fallece Enrique Novelo Navarro “Coqui Navarro” en Yucatán, México. Uno de los más connotados trovadores y compositores de México, insignia musical de Yucatán quien hereda la vena musical por parte de su señora madre, doña María Navarro Sanabria, una maestra de piano quien le obsequia su primera guitarra, un regalo que evidentemente le marcó el derrotero vocacional y existencial. A la edad de 15 conforma el trío Los Porteños –también conocido como Los Panchitos- junto a sus amigos Leopoldo García y René Frías, demostrando el talento que los catapultó a la compañía del prestigioso empresario Paco Miller quien los rebautiza como Los Jilguerillos de Yucatán. Con ellos emprende sus primeras giras internacionales por Estados Unidos y Latinoamérica. Tiempo después se establece en la capital mexicana donde se empleó como mensajero de una compañía de aviación y se enlistó en el ejército donde llegó a ser sargento, eso sí, sin abandonar su actividad musical escribiendo sus propias canciones. Tiempo después en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se vincula al Trío Los Rey, y por aquellos tiempos nace su afamada canción “Despierta paloma” la cual fue popularizada por la gran cantante Lola Beltrán, además de Óscar Chávez, Daniel Riolobos, Armando Manzanero, La Rondalla Yucateca, el Trío Los Montejo, entre otros.

A partir de mediados de los sesenta su actividad compositiva fue en franco ascenso, nacen en esta época títulos como “Borraré tu nombre”, “Hasta hoy”, “Sé que te quiero”, “No sé qué está pasando” y su obra magna como lo es “Te amaré toda la vida” éxito que le dio la vuelta al mundo. Otros títulos de su autoría son “Dilema”, “Cuando un amor termina”, “Amantes de medio tiempo”, “Dichoso”, “Sonríe”, “Nos equivocamos” y “A todas horas”, los cuáles han sido interpretados por figuras como Vicente Fernández, José José, Javier Solís, Pedro Vargas, José Luís Rodríguez “El puma”, Gloria Mirabal, Irene Farach, Roberto Ledesma, Marco Antonio Muñíz, sólo por mencionar algunos. La última década del Coqui fue engalanada por diferentes reconocimientos, entre ellos, el de la Trayectoria por 37 años como socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Había nacido el 17 de Julio de 1934.

Coqui Navarro

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *