POR LA VIDA – ORLANDO POLEO Y SU VANGUARDIA

Orlando José Poleo reconocido percusionista y exponente de la música afrovenezolana nace en el populoso sector de Sarria Caracas Venezuela un 13 de diciembre de 1962.

En principio, Poleo empezó a tocar la tumbadora y luego los tambores afrovenezolanos, comenzando con los tambores de Barlovento, pero su afán por ahondar en el conocimiento de lo afrocubano, especialmente tambores Bata, lo llevara a viajar a Cuba en 1987. Posteriormente, esta importante formación se irá complementando en Puerto Rico con las enseñanzas de los destacados Ángel “Cachete” Maldonado, Giovanni Hidalgo y Anthony Carrillo sobre la bomba, la plena y la música típica puertorriqueña.

Orlando Poleo de amplia trayectoria formó el grupo Autana en 1979, junto al cantante Nano Grand integra la Orquesta Epa. Posteriormente comparte con el baterista y cantante Evio Di Marzo en la agrupación “Adrenalina Caribe” y tuvo también una destacada participación con El Trabuco Venezolano en su cuarta producción La Flor y La Nata. Más adelante, funda los grupos Casino, Jarana y Caracas Son 7.

En 1991 viaja a París Francia, invitado para un festival de percusión representando a Venezuela. Allí, desarrolla su carrera como instrumentista tocando junto a grandes luminarias de la música como Alfredo Rodríguez, Camilo Azuquita, Ernesto “Tito” Puentes, y participando como invitado para artistas de la talla de Mongo Santamaría, Arturo Sandoval, Eddie Palmieri, entre otros. En 1995 formó su agrupación “Chaworo” contando con Yuri Buenaventura como primer cantante, luego pasarían varios, hasta que invitó a Carlos Espósito “Kutimba”, su compadre, quien se trasladó de Caracas a Paris integrándose a la orquesta consolidando su presencia como cantante líder. Orlando Poleo con “Chaworo”  grabó en Caracas su primera producción discográfica “Cimarroneando” trabajo publicado en 1996.

Sobre el origen de este nombre, diremos que a mediados de la década de los 80’s, se dio una cita entre percusionistas y cantantes la cual se denominó “Chaworo” nombre que quedaría en la idea del Maestro Poleo. “Chaworo” es el nombre dado a las campanillas que van alrededor del tambor Batá más grande, el  Yyá y que en términos litúrgicos sirve para espantar las malas energías. Tiene ese contexto positivo y mágico derivado de la religión Yoruba de Nigeria oriunda de la tribu Yoruba, la cual está directamente ligada al Maestro Poleo ya que es “omo aña, hijo de aña” y ejecutor de Batá.

En este 2021 y tras realizar diversos trabajos discográficos como solista con Chaworo, nos presenta su más reciente obra: “Por la Vida” para el sello francés  Cézame Latin/LP.

ANÁLISIS DE LOS TEMAS

1. El CD abre con el enérgico “Seguimos Cimarroneando” compuesto por Orlando. Los arreglos corresponden al propio Poleo junto al pianista Renaud Palisseaux y Félix Toca bajista del grupo. La parte vocal recae en Carlos Espósito “Cutimba”.

De principio a fin “Seguimos Cimarroneando” nos envuelve con su intenso ritmo nos lleva hacia el goce, el baile y el disfrute. Destacan los solos de Renaud Palisseaux en el piano, Félix Toca al bajo, Philippe Slominski en la trompeta; Simón Ville en timbales; Allen Hoist al saxo alto; Nardy Castellini en el saxo tenor y claro, Orlando Poleo en las tumbadoras.

Resaltan también Rafael Mejías, Pajaro Canzani, Félix Toca y Carlos Espósito en coros.

“Vengan, traemos música, el mejor antídoto para el cuerpo humano…” mensaje oportuno y contundente,  y más en tiempos complicados y de retos para la humanidad como los que vivimos.

Carlos Canzani, co-productor de “Por La Vida”, ingeniero de sonido, mezclo el disco, toco la guitarra, tiple, coros y cantó

2. “Por la Vida” (Versión Jazz Latino) canción que a su vez titula la producción. Se trata de una fusión de Son Montuno y Jazz arreglado por Renaud Palisseaux. El feeling y cadencia se hacen evidentes en esta muestra. Nuevamente Orlando y Renaud unen su talento creativo y el resultado no pudo ser mejor para este, de mensaje alentador y motivador.

El virtuoso Orlando “Maraca” Valle, alto exponente de la música cubana, aporta su talento como invitado en un solo de flauta lleno de magia, emotividad, y hasta reflexivo diría yo.  

Poleo siendo parte de Adrenalina Caribe, conoce a “Maraca” en 1989 durante una presentación en Cuba alternando con Irakere, allí conocería también al tamborero Angá Díaz, y al saxofonista César López. Poleo ya conocía al Maestro Jesús “Chucho” Valdés, y varios integrantes de Irakere en un primer momento a inicios de la década de los 80’s. Pero se da un hecho importante posteriormente, que permitió reforzar más aun esos lazos de amistad, “Maraca” realiza una gira por Francia junto al gran pianista Alfredo Rodríguez (QEPD). Para ese momento, Orlando Poleo tenía planes de grabar su primera producción, y le consultó a “Maraca” si podía participar en dicho trabajo como arreglista, músico y compositor, y es así que, se inicia una constante asociación que aporta de gran manera a los diversos trabajos de Orlando Poleo y Chaworo, asociación recíproca al decir verdad, ya que Orlando también tomó parte en la agrupación “Maraca Valle and His Latin Jazz All Stars” en reemplazo de otro hermano musical, Giovanni Hidalgo.

“Por La Vida” es un tema que desata emociones al escuchar y sentir la magistral ejecución de flauta de “Maraca” Valle.

Nótese al minuto 3.12 el rápido cambio de ritmo, el Son Montuno va con más fuerza, vocalizando Carlos Espósito bajo el respaldo coral de Rafael Mejias, Pajaro Cansani y Félix Toca.

Carlos Espósito nos dice una gran verdad en la canción… “Bueno, mi gente, tenemos una sola la vida… disfrútenla!”

Félix Toca, Carlos “Pájaro” Canzani, Mokhar Samba, Orlando Poleo, Maraca Valle, Laurent Maur y Renaud Palisseaux

3. “Angá”, justo homenaje al timbero cubano Miguel Aurelio Díaz Zayas en la voz del gran Pedrito Martínez. Angá fue un virtuoso percursionista que lamentablemente nos dejase muy temprano. Esta es una composición de Luis “Papo” Márquez, quien también estuvo a cargo de la producción, arregla y toca 1ra y 2da trompeta en esta pieza en particular.

Este tema surge cuando Orlando Poleo empezando a grabar la producción compartía videos de cómo se iba desarrollando la grabación de este disco. Cierto día Luis “Papo” Márquez, colega y amigo de muchos años le envía un mensaje a Poleo proponiéndole sin ningún compromiso darle el tema que le compuso a Angá Díaz considerando la hermandad que existía entre ellos. Poleo escucha la canción y quedó encantado con la letra y melodía, y le propone a Márquez realizar el arreglo. Durante el proceso de grabación “Papo” Márquez tuvo la iniciativa de grabar los metales, ser parte del coro y mezclar la canción, lo cual fue aceptado por Poleo, siendo Márquez finalmente, el productor del tema enviándole la grabación de un solo de congas de Angá para incluirla en el corte.

La esencia y sabor afrocubano se siente desde el inicio, destacando el Maestro Poleo en las tumbadoras, tambores Batá, Quinto, Clave, Chekeré, Campana.

Para finalizar este corte al minuto 5:06 la presencia de “Angá” Díaz se siente a plenitud en el solo de tumbadoras grabado durante un concierto hecho en los Estados Unidos. Un detalle especial refiere la presencia de Lisa y Naomi Díaz hijas de Angá en los coros dándole un carácter y fuerza especial a la canción. La grabación y mezcla fue hecha por “Papo” Márquez en Papo’s  Studios en Miami, Florida.

Mencionamos al resto de músicos que fueron parte de esta sesión:

Renaud Palisseaux: Piano

Felipe Cabrera: Upright

Simón Ville: Timbales

Pablo Gil: Saxo Tenor

Julio Andrade: Saxo Alto

Lisa y Naomi Díaz (Ibeyi), Diego Pelaez y Luis “Papo” Márquez: Coros

La grabación de Pedrito Martínez fue realizada por Luis Manresa en CMR Studios, París-Francia.

Grabación de Pajaro Canzani en Angel Studio, París-Francia

Felipe Cabrera y Orlando Poleo
Simon Ville y Orlando Poleo

4.“Ricarda” instrumental en ritmo venezolano basado en el instrumento quitiplá, composición de Orlando Poleo dedicado a su madre Ricarda Poleo (QEPD) arreglado por Orlando y Alex Mantouliz.

Ricarda Poleo es oriunda de la región de Barlovento, que es parte de la costa venezolana y que tiene una tradición musical de donde viene el quitipla, instrumento hecho de batería de bambúes.

En esta intensa y concluyente pieza musical destaca la presencia en el grupo de Mokthar Samba en la percusión, realizando el solo de batería, Laurent Maur en la harmónica, Orlando Poleo ejecutando el quitipla, coros y maracas.

Completan la nómina musical, Renaud Palisseaux en el piano, Félix Toca en el bajo, Orlando Poleo, Félix Toca, Rafael Mejias y Carlos Espósito en los coros.

5. “Estamos Cumpliendo” canción que festeja el 23 aniversario de “Chaworo”. La autoría es del vocalista Carlos Espósito y el arreglo es de Félix Toca. El sabor típico se percibe desde el comienzo, cambiando en el minuto 1:11 al toque de los tambores batá a cargo de Orlando, para retomar lo salsoso al minuto 1:18.

Los solos están cargo de Ricardo Izquierdo en el saxo tenor, Allen Hoist, saxo alto; Philippe Slominski, trompeta y Pajaro Canzani, guitarra.

Completando la planta de músicos:

Luis Viloria: Bongó

Simón Ville: Timbales

Renaud Palisseaux: Piano

Félix Toca: Babby Bass

Orlando Poleo, Félix Toca; Carlos Expósito y Pajaro Canzani: Coros

Carlos Espósito “Kutimba” en plena grabación

6. “Hay Ambiente”, fusión de música afrovenezolana con la afrocubana, en la visión y autoría de Poleo. Esta canción percusiva cuenta con los arreglos de Orlando Poleo e Irving Acao.

Nuevamente la voz e interpretación de Carlos Espósito presente, además de ejecutar el chekeré. Los tambores toman protagonismo desde el arranque, Orlando plasma toda su fuerza percusiva ejecutando las tamboritas de Fulia, tumbadoras, tambores catá, chekeré, campana, y el solo de conga…casi nada.

Las Tamboritas de Fulia son oriundas de la región de Barlovento, de donde viene el Quitiplá

Desde el principio hasta el minuto 1:18 “Hay Ambiente” va en ritmo de Fulia Y en el minuto 1:19 hacia adelante varía hacia la comparsa cubana. Percusión al por mayor!

Participaron también:

Simon Ville: Timbales

Félix Toca: Baby Bass

Renaud Palisseaux: Piano

Rember Duharte: Trompeta

Allen Hoist: Saxo Alto

Irving Acao: Saxo Tenor

Félix Toca, Carlos Espósito y Pajaro Canzani: Coros

Orlando Poleo grabando una de las tamboritas de Fulia

7. “The Nearnnes of You”, el Bolero presente en esta bella y sentida versión del estándar de Jazz y música popular estadounidense, con música de Hoagy Carmichael y letra de Ned Washington. En 1940 Glenn Miller y su orquesta la grabaron para el sello Bluebird (B-10745-A) con la voz de Ray Eberl con relativo éxito. El arreglo está a cargo del colectivo “Chaworo”.

La vocalización que es en inglés, recae en el saxofonista Allen Hoist, quien logra sacarnos diversas emociones en su intensa interpretación.

Los instrumentistas que participaron en esta grabación fueron:

Orlando Poleo: Tumbadoras, Bongó, Maracas, Güiro

Simon Ville: Timbales

Renaud Palisseaux: Piano

Félix Toca: Bajo

Laurent Maur: Harmónica

8. “Poleo Pa’ Rumba”, composición y arreglo del Maestro Oscar D’ León, y la participación del versátil Marcial Istúriz haciendo un sabroso scat vocal. Orlando Poleo en pleno lucimiento en la ejecución de las tumbadoras, respaldado por el colectivo de Chaworo.

El tema surge cuando Oscar D’ León tras ser  invitado por Poleo para su cuarta producción titulada “Curate!” grabada en Caracas en el año 2005. En dicha ocasión D’ León al finalizar la grabación del tema en ritmo de Cha Cha Chá “l On N’a Qu’une Vie” le dice a Poleo, “mira Poleito dime un nombre y él no lo entendió, en eso Oscar D’ León lo mira y dice ya tengo el nombre y se llamará “Poleo Pá Rumba”.

Los músicos que fueron parte de esta grabación son:

Orlando Poleo: Tumbadoras, Bongó

Simon Ville: Timbales

Carlos Espósito: Güiro y Maracas

Renaud Palisseaux: Piano

Félix Toca: Baby Bass

Philippe Slominski: 1ra y 2da Trompeta

Allen Hoist: Saxo Alto

Nardy Castellini: Saxo Tenor

Carlos Espósito y Rafael Mejias: Coro

Marcial Istúriz en plena performance

9. “Yo No Tengo” tema en tiempo de comparsa habanera, tan percusivo como intenso. Es inspiración, arreglo y vocalización de Pajaro Canzani y una clara expresión de la musicalidad afrocubana.

Canzani también ejecuta el tiple, Orlando Poleo las tumbadoras, quinto, bombo legüero, chekeré y campana, Renaud Palisseaux el piano y Félix Toca el bajo.

10. “La Gaita de París” instrumental en ritmo de Gaita Zuliana, (oriundo del estado de Zulia, ubicado en el occidente de Venezuela, exactamente en la ciudad de Maracaibo). Autoría y arreglo del pianista Renaud Palisseaux. Destacan Orlando Poleo en la ejecución de instrumentos autóctonos como la tambora de furro, Carlos Espósito tocando la charrasca, maracas y percusión.

También aportaron su talento en esta sabrosa y vanguardista pieza musical Félix Toca en el bajo, Irving Acao en el saxo tenor y el propio Renaud Palisseaux en el piano.

La Gaita Zuliana está muy vinculada a las fiestas navideñas, aunque en el estado Zulia se escucha todo el año, sin embargo en el resto de Venezuela desde septiembre es expresada dicha manifestación musical.

El Maestro Poleo como es característico en sus trabajos tiende a fusionar la música tradicional venezolana. Un detalle, esta canción ya era parte de su repertorio antes de grabarla.

La Charrasca es como el güiro cubano, güícharo puertorriqueño o la güira dominicana, es de metal, su forma es como un tubo con dientes, es la misma versión del güiro con ciertas diferencias, pero teniendo el mismo rol musical. 

11. “Por La Vida” (Versión Salsa) contando con el mismo plantel de músicos que grabaron la versión de Jazz Latino, destaca en este Son Montuno la presencia de Carlos Espósito y nuevamente el Maestro Orlando “Maraca” Valle en la flauta y solo respectivo.

“Por La Vida” tiene dos versiones, ya que Orlando Poleo se mueve por diversos públicos y en sus presentaciones en festivales le piden temas de Jazz Latino y Salsa. También para cuadrar con la programación de emisoras radiales que manejan ambos conceptos, el Jazz y lo latino.

12. “No Te Quedes Esperando” composición de Orlando Poleo, tema realizado bajo el concepto de parranda venezolana del estado de Aragua, cuenta con las participaciones especiales de Cheo Hurtado en el liderato vocal y en el cuatro, Cristóbal Soto en la mandolina.

El arreglo fue realizado por Cheo Hurtado, Cristóbal Soto, Leo Rondón y el propio Orlando Poleo, quien también ejecuta las tumbadoras, el tambor pujao de parranda (Aragua).

También participaron Leo Rondón en el upright, Manuel Rangel en las maracas, Mariana Arreaza, Cheo Hurtado y Leo Rondón en los coros.

El termino de parranda es de origen vasco y es la reunión de personas que van de lugar en lugar, y eso en Venezuela es una gran manifestación. Por ejemplo en Caracas se toca una parranda básica de lo que se desarrolló en el resto del país. Hay lugares que tienen instrumentos y formas distintas de tocar. Orlando Poleo escogió la parranda del estado de Aragua por su cadencia, grabando con la tambora de parranda y con el cuatro venezolano. Básicamente no se puede definir, simplemente, se tiene que indicar de qué estado o lugar proviene.

13. “Era 2000 Siempre” es fiesta de la percusión en la visión y arreglo de Orlando Poleo quien ejecuta tumbadoras, bongó, clave y campana. Para cerrar con broche de oro esta grabación, el Maestro Poleo reúne a destacados percusionistas como Julio Santiago en timbales y como solistas los siguientes personajes:

Tumbadoras: Robert Quintero, Eliel Lazo y Richie Flores

Timbales: Fausto Cuevas, Luisito Quintero, Tito De Gracia

Bongó: Luis Viloria

Drums o Batería: Robby Ameen, Pablo Bencid y Horacio “El Negro” Hernández

“Era 2000 Siempre” surge de “Era 2000” corte incluido en la tercera producción de Orlando denominada “Lo Bueno de la Vida” y que sigue la misma línea “es la reunión de percusionistas amigos de Orlando. Sin embargo, es de mencionar, que con “Era 2000”, Poleo inicia el concepto de grabar descargas basadas en la ejecución de diversos instrumentos percusivos con invitados de lujo.

El nombre de “Era 2000 Siempre” se da porque al grabar inicialmente “Era 2000” José Luis Quintana “Changuito” y Giovanni Hidalgo manifestaron a Orlando Poleo que esta grabación puede tener una repercusión importante y vigencia a través de los años. En razón de ello el Maestro Poleo quiso llamarlo “Era 2000 Siempre” y por la enorme calidad de los percusionistas que participan ejecutando solos que expresan y brindan mucha información musical, y eso, no tiene fecha. Otro detalle, todos los percusionistas aceptaron la invitación, muchos de ellos que son amigos de años y otros que era la primera vez que conocía gracias a las redes sociales y que había una admiración mutua y aprovechando ello les envió la invitación.

Ficha técnica de grabación:

Robee Ameen en Studio Coda 1 Dobbs Ferry, New York-Estados Unidos

Eliel Lazo en E&M Studio, Copenhague, Denmark

Luisito Quintero grabado por Guido Díaz en Skyligth Studio, New York-Estados Unidos

Pablo Bencid en Studio Coda 1 Dobbs Ferry, New York-Estados Unidos

Tito De Gracia en TDG Music Recording Room, Puerto Rico

Horacio “El Negro Hernández” en El Negro Estudio, La Habana-Cuba

Orlando Poleo (congas) y Julio Santiago (timbales) grabados por José Thévenot en Studio TPN

CONCLUSIÓN

Este trabajo discográfico con un proceso de grabación de cinco años, llena totalmente nuestras expectativas, posee diversidad rítmica y de estilos, desde la Salsa pasando por el Jazz Latino, el bolero, lo Afro Venezolano, y Afrocubano bajo un concepto de vanguardia de alta manufactura. Hay que resaltar que todas las canciones que componen esta producción son inéditas, ya sea en su composición y arreglos lo que aporta repertorio nuevo para el cancionero afrolatino, algo que es muy necesario en estos tiempos.

Con esta obra Orlando Poleo nos ofrece nuevamente su amplia visión como músico, arreglista y conceptualista bajo el excelente respaldo de los virtuosos instrumentistas que integran el colectivo musical Chaworo.

Es de nuestro total agrado el escribir sobre “Por la Vida”, el escuchar cada canción provoca una motivación distinta como la alegría, la reflexión, la energía, el romanticismo, incluso llegar a sentir grandes emociones y decir gracias a la música.

Agradecimiento especial al Maestro Orlando Poleo por brindarnos importante información, absolver nuestras preguntas y compartir fotos y videos de las sesiones de grabación. 

“Por La Vida” pueden encontrarla en todas las plataformas virtuales y en versión física por el siguiente e-mail opoleotambor@yahoo.fr  o mensaje privado a Instagram y Facebook.

  • Escrito y Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Noviembre 2021

One thought on “POR LA VIDA – ORLANDO POLEO Y SU VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *