Fecha de publicación: 21 de enero de 2024
Próximos a celebrar diez años en la escena musical, el chajunto (charanga conjunto) neoyorkino Son Del Monte, ha vuelto a los estudios de grabación para producir esta placa discográfica que acaban de publicar bajo el título COMO TE GUSTA A TI. Esta propuesta va a ser de su entero gusto, con seguridad. Austera pero acertada selección de temas, con el característico formato que los identifica: dos trombones (más que una charanga) y tres voces que se alternan -cuando corresponde hacerlo- en el lead vocal. En la dirección musical, su timbalero y fundador, el también compositor, Manuel ‘Manny’ Rivera.
Manuel ‘Manny’ Rivera – Trayectoria Musical
Hablar de Son del Monte es necesariamente hablar de su líder fundador y timbalero, Manuel ‘Manny’ Rivera, quien es oriundo de Nueva York y criado -para ser exactos- en Lower East Side (LES o Loisaida), barrio situado entre el Manhattan Bridge (parte baja de Manhattan o Lower Manhattan) y el Williansburg Bridge (Brooklyn). Sus padres, ambos puertorriqueños, fueron parte de aquel grupo de migrantes que, para la mitad de siglo pasado, dejaron su natal Puerto Rico (de Puerta de Tierra, su señora madre y, de Villa Palmeras el padre), con una maleta llena de planes y el optimismo necesario para hacer realidad sus más caros anhelos al otro lado del charco. Ambos, jóvenes aún, se conocieron en La Gran Manzana, la gran urbe donde se habían instalado. Producto de su unión, el pequeño Manuel vendría al mundo en el invierno de 1953: 21 de enero.
El hogar de Manny, fue uno bullicioso y musical. Nunca faltaron los discos de un grupo que para aquellos años irrumpió en La Isla del Encanto y al poco tiempo se apoderaría de los escenarios neoyorquinos: Cortijo y Su Combo, junto a Ismael Rivera. La composición latina, caribeña y antillana de la población de Loisaida, determinaba que sus calles estuvieran llenas de jóvenes cuyo interés por la música era notorio, y que en aras de hacer las cosas bien reunían en espacios, como por ejemplo The 3rd Street Music Settlement (del Bajo Manhattan) donde curtidas y reconocidas figuras de la escena musical se encargaban de compartirles sus conocimientos a la par de incentivar en esa nueva generación, el amor a sus sonoridades y raíces culturales. Nos ubicamos en los primeros años de la década del 70 (1973 para ser más exactos), un aún adolescente Manny Rivera tocando bongó, y reuniéndose religiosamente todos los domingos a las 2 de la tarde para el surgimiento de una agrupación que se conocería con el nombre de Yambú, dirigida por el bajista Ramón Rodríguez y el pianista Milton Hamilton. El bongó de Manny se escucharía en la producción AL SANTIAGO PRESENTS YAMBÚ (1975) y -además- su primera composición, de título “Mambo Charanga” escrita en colaboración con Hamilton, sería parte de la segunda entrega de la agrupación titulada THE AFRICAN QUEEN (1977).
Esa composición (“Mambo Charanga”) marcó, de alguna manera, el camino por el que Manny Rivera quería transitar: el sonido y el formato de charanga, pero con ingredientes propios, que lo lograría posteriormente. Así las cosas, el primer paso, de este largo andar, se produce cuando el pianista Frank Bello (primo de José Bello) le presenta a Jesse Herrero líder y cantante de la orquesta neoyorkina Sublime, quien lo recluta para, además del bongó, hacerse cargo del timbal. Por si fuera poco, en el mismo año (1978), bajo el sello de Tito Rodríguez, graba y se publican dos producciones discográficas en las que Manny participa con esta agrupación: SUBLIME y ASCENDIENDO.
Entre las producciones de Sublime y las de Yambú, Manny Rivera tuvo participación, en los inicios, como bongosero de Saoco (que se convierte luego en Conjunto Saoco), de corta vida en la escena musical de La Gran Manzana (de 1974 a 1981, aproximadamente), dirigida por el bajista y tresero William Millán. Aunque sin ser ya parte de la agrupación, la segunda producción de Saoco, SIEMPRE SERÉ GUAJIRO (1976), contiene un tema de la firma de Manny Rivera de título “Changó”, un sabroso guaguancó en la voz de Henry Fiol quien para ese entonces ya se había integrado a la agrupación.
También son parte de la discografía de Manny Rivera, las producciones que se graban y publican en el presente siglo: GRAN RESERVA (2002) y ¡BAILANDO CON SON SUBLIME! (2006), trabajos CDgráficos -ambos- de lo que significó el retorno de Sublime, pero ahora con el nombre de Son Sublime, pero siempre de la mano de su vocalista y director Jesse Herrero.
Las siguientes dos imágenes pertenecen a las alineaciones de Sublime y Son Sublime en las que participó Manuel ‘Manny’ Rivera, en diferentes épocas. Con la segunda formación, tuvieron la oportunidad de una doble presentación (navidad y año nuevo) en Senegal, país del continente africano.
Son Del Monte
Como se expresa líneas arriba, ‘Manny’ Rivera tuvo claro el camino por el que iba a transitar, y cuando entendió que era el momento de ir por lo suyo, no dudó en hacerlo. La idea de tener su propia agrupación había ido madurando hasta que se convirtió en un proyecto, al poco tiempo. A la par que Manny seguía trabajando como músico ‘free lance’ y preparándose con grandes exponentes de la percusión por partida doble: los fines de semana en el Harbor Conservatory for The Performing Arts que ubicaba entre la 5ta avenida y la calle 104, frente al Parque Central en pleno corazón de El Barrio; y los miércoles, en otra escuela. Con compañeros músicos a quienes conoció en este último taller, es -en parte- que Manny conforma su agrupación. A los que ya conocía, tocó visitarlos, uno a uno, en sus hogares y hacerles saber de su propuesta. Y aunque con iniciales dudas: como ser parte en adelante de una charanga, las respuestas fueron afirmativas. El nombre del chajunto se remonta a los años 70, cuando Manny Rivera y el cantante Luis Ángel Ayala habían constituido un quinteto con el que se presentaban en Del Monte Lounge, que ubicaba en la Calle 3, entre las avenidas A y B, de Lower East Side. A esa formación la llamaron Quinteto Del Monte.
La primera presentación de Son Del Monte fue en un baile social, en las festividades de Acción de Gracias que organizó el Harbor Conservatory, en 2016. El sonido de su propuesta musical distaba claramente de las charangas tradicionales: Manny incluyó un trombón, tres voces que se alternaban el ‘lead’ según correspondiera el tema a interpretar y con completa libertad para sonear entre coro y coro. La aceptación fue inmediata, por lo que otro trombón se agregaría a la conformación definitiva del flamante chajunto.
Vendría ahora la selección de temas a incluir en su repertorio. Para este propósito hicieron arreglos propios de temas clásicos adaptándolos a su formato. Los contratos no se hicieron esperar y lo que hicieron en escenarios como el Lincoln Center o el Mist Harlem, entre otros locales, generó contenido videográfico y premios como mejor orquesta 2018 (TANAE). Sin embargo, en tanto el público se los pedía, pensaron pronto en grabar una producción propia, que se materializa el 2019, año en que Son Del Monte lanza al mercado un Extended Play (EP) de tres temas, bajo el nombre de UNA CHARANGA CON ALGO MÁS. Los cortes incluidos: “Rumba Omelenkó” y “Vámonos Pa’ Senegal” temas que en la segunda mitad de la década del 70 popularizaran la charanga neoyorquina Orquesta Típica Ideal, eran un homenaje a su compositor y director, el Maestro Gil Suárez. Para la ocasión, se hicieron arreglos especiales y cambios a los soneos, para darle la identidad propia a su entrega musical. Entonces, la contribución inédita vendría de la mano del corte de la firma de Marín Medina: “Vengo De Nueva York”, en el que Manny colabora con sus inspiraciones en las que se evoca a las diferentes personalidades que influyeron en la escena musical de La Gran Manzana: Johnny Pacheco, Johnny Colón, Eddy Zervigón, Eddie Palmieri, Orlando Marín, Joe Bataan, etc.
Contenido del CD
1. Ella No Baila Sola
Autor: Lou Pérez – Arreglista: Charles García
Lead Vocal: Armando Jiménez
2. Los Macheteros
Autor: Luis Ayala – Arreglista: Andy Colón
Lead Vocal: Luis Ayala
3. Pa’la Ocha Tambó
Autor: Eddie Palmieri – Arreglista: Charles García
Lead Vocal: Luis Soto Jr.
4. Lo Mío Es Todo Original
Autor: Marín Medina / Ángel ‘Papo’ Santiago – Arreglista: Arturo Ortiz
Lead Vocal: Armando Jiménez
5. El Chontaduro
Autor: Charanga Colonial – Arreglista: Charles García
Lead Vocal: Luis Ayala
6. Herman
Autor & Arreglista: William Millan
Lead Vocal: Luis Ayala
Créditos
Andy Colón: Piano
Eli Rivera: Piano (“Herman”)
Joe González: Tumbadora
Bert Castro: Bajo
Juanga Lakunza: Trombón
Charles García: Trombón
Michael Pallas: Trombón
Mauricio Smith Jr.: Flauta
Eric Roberto Salazar: Violín
Ali Bello: Violín
Joey Hernández: Bajo (invitado)
Nelson Mathew González: Tambores Batá (invitado)
Luis Soto Jr.: Güiro & Vocal
Luis Ayala: Vocal
Armando Jiménez: Vocal
Manuel Rivera: Timbales & Dirección musical
Para adquirir y/o escuchar la producción
La producción se encuentra disponible para su escucha y/o descarga, en todas las plataformas de música en formato digital. Puede ingresar a este enlace para acceder a la de su predilección:
En su formato físico, el CD está a la venta en:
- El Barrio Music Center
1870 Lexington Avenue # 4
New York, New York. 10029
Teléfono: (212) 876 – 3409
También lo pueden adquirir directamente con Manuel Rivera, timbalero y director fundador de la agrupación, a través de la información de contacto que se provee líneas abajo.
Génesis y Desarrollo de la Producción
Cuando se publicó UNA CHARANGA CON ALGO MÁS (2019), se dejó de lado un tema que ya se había grabado para ser incluido en esta producción. Nos referimos al tema “Herman” de la pluma y arreglo de William Millán, un viejo conocido de Manny Rivera. Así las cosas, cuando se inician los trabajos para esta segunda producción, ya se tenía un corte. En este interviene Eli Rivera, pianista fundador de Son Del Monte quien, por motivos de salud solo graba este tema en toda la producción. Desde la pandemia, se ha mantenido alejado de la movida musical.
El segundo tema en grabarse fue “Ella No Baila Sola”, una composición de Lou Pérez publicada a mediados de los 70, que Manny había hecho parte del repertorio de su chajunto, a la que habían agregado el sonido de los trombones y le habían cambiado el coro. Manny escuchó cierta vez una versión del tema a cargo de una agrupación colombiana, por lo que asignó a Armando Jiménez, cantante oriundo de Colombia, para que interprete este número.
Pensando en el contenido inédito de la producción, Luis Ayala (cantante de la agrupación) se inventa lo de “Los Macheteros”, en tanto su asociación con la gente del campo (o monte). Debido a la pandemia y la paralización de actividades que ésta trajo consigo, tuvieron que detener la grabación. Tampoco pudieron poner el tema a consideración de su público, con el que medían la aceptación de éstos. De vuelta a la normalidad, el tema se grabó.
El cuarto tema en grabarse fue el firmado por Ángel ‘Papo’ Santiago y Marín Medina. ‘Manny’ había recurrido a este último para cuando grabó su primera producción y le pidió escribiera un tema que narre su trayectoria e influencias musicales (“Vengo De Nueva York”). Para aquel entonces, Marín le compartió “Lo Mío Es Todo Original”, que fue aceptado pero que debió esperar su turno para ser llevado a sala de grabaciones.
El siguiente tema en grabarse fue “El Chontaduro” un tema que grabara la Charanga Colonial y cuyos créditos autorales leen: J. C. A. Un tema que tras ser publicado no fue tocado en vivo, o si se hizo, pasó por inadvertido. Son Del Monte lo había incluido en su repertorio inicial que incluía trombones, pero improvisando al no tener las partituras aún. Se saca del repertorio por un tiempo hasta que se mandó a hacer los arreglos para trombones. La versión de Son Del Monte incluye nuevos coros y aires de songo.
Cerrando la faena, se graba finalmente ‘Pa’la Ocha Tambó” (Eddie Palmieri), tema que desde un inicio formó parte del repertorio de Son Del Monte, pero en la voz de Luis Ayala. En las presentaciones, sin embargo, Luis Soto Jr. se inventó un coro pegajoso que gustó mucho a los bailadores y que ‘Manny’ entendió no debía limitarse en tiempo. Cierta ocasión que había sido reservada para grabar solamente coros, Luis Soto Jr. quien había dejado saber su intención de ponerle su sello interpretativo al tema, y cuyo pedido había sido aprobado, solicitó -en tanto había calentado ya la voz- grabar en ese mismo momento, haciéndolo de una sola pasada.
Dejamos para la parte final, la participación especial de la señora Mirna Montañez, esposa de ‘Manny’ Rivera, encargada de la creatividad: arte y diseño gráfico de las carátulas de la primera y segunda producción de Son Del Monte.
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Correo electrónico:
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Estados Unidos
Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Marzo 2023