El maestro Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente disco ¡Ahora es cuando!

El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.

¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, Igor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión, Javier Pérez e Igor Moreno.


El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, Iván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECORDS) y masterizado por DJ Fadul.

¡Ahora es cuando! “…nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino…” 

 

El diseño de la portada de ¡Ahora es cuando! lo realizó Fabricio Aguirre, con el trabajo fotográfico de Carlos Mario Lema y un diseño muy contemporáneo que a su vez resalta la colombianidad a través del detalle del patrón del “sombrero vueltiao”.

Track List

01. La Rue

02. Embraceable You

03. Mambo turquesa

04. You Don’t Know What Love Is

05. Medley: Bésame mucho / Tumbando caña / El cumbachero

06. Tambor luna

07. Ser de luz

08. ¿Por qué a nosotros, Obatalá?

A continuación ponemos a disposición la descripción de los temas desde la misma pluma y concepto del maestro Fadul sobre los promocionales La Rue – Por que a nosotros obatala y Embraceable You :

LA RUE

Música: Clifford Brown

Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)

Con este título logré transfigurar una balada al ritmo de la cumbia, obteniendo resultados positivos en el año 1989 en el marco del I Festival Internacional de Musica Contemporánea de Bogotá. En ese entonces presenté el tema en formato de “combo”, junto con Tico Arnedo, Jaime Rodríguez, Armando Escobar, Gabriel Rondón, Enrique Cuao, Israel Tanenbaum, Gustavo Castellar y Luis Pacheco. Treinta años después, siguiendo los consejos de Duke de no dejar que el arreglo permanezca estático sino hacerle cambios para engrandecerlo, hice por puro placer una ampliación del arreglo para big band y convencí a mi productora, cantante y guitarrista, Sally Station, de grabarlo en nuestra actual producción. 

Y así fue. El tema incluye solos de Justo Almario (saxo soprano y flauta), Alexander “Majá” Alfonso (piano), Edilberto Lievano (trombón) y este servidor en el vibráfono. Contamos con la participación de un invitado especial de lujo, el maestro Abraham Laboriel en el bajo, que nos aportó su ritmo preciso y su sonido cálido y arropador.

 

EMBRACEABLE YOU

Música: George Gershwin 

Letra: Ira Gershwin

Siempre he pensado que cualquier balada que se haya escrito por un compositor de jazz norteamericano está hecha para Sally Station. En este caso, “Embraceable You” de George Gershwin, quien ha sido y sigue siendo, entre otros, el símbolo del espíritu y del sonido de New York, por la presencia del jazz y el blues en sus obras desde la primera mitad del siglo pasado. Este arreglo incluye los ritmos de bolero y mambo jazz, en la improvisación, dándole así el sabor latinoamericano. 

Sally, además aporta un solo de guitarra con mucho sentimiento y acierto que engrandece la pieza clásica del neoyorkino, autor de “Un americano en Paris”, la ópera “Porgy and Bess” y “Rhapsody en Blue” entre muchas otras.

 

¿POR QUÉ A NOSOTROS, OBATALÁ?

Música: Jorge Emilio Fadul 

Letra: Edgar Sierra 

Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)

“¿Por qué a nosotros, Obatalá?” es el primer tema de la Opera Benkos, estrenada en el año 2011, en la celebración del Bicentenario de Independencia de Cartagena de Indias, con la compañía Opera de la Calle de La Habana, Cuba. El tema retrata el dolor, el cansancio y la desesperación de un esclavo después de un cruel viaje de 69 días, desde las costas occidentales de África hasta Cartagena de Indias. En esas puestas en escena tuve la suerte de trabajar con el gran cantante Igor Moreno. 

En el año 2015 años después de esa feliz experiencia, volví a grabar con Igor una composición mía titulada Evocación, basada en el poema Yizcor de Monica Gontovnik. Y, en 2020, aproveché para invitar a Igor nuevamente a grabar en nuestra nueva producción discográfica, ¡Ahora es cuando!, escogiendo la canción que él ya conocía: “Por qué a nosotros, Obatalá? Igor era el indicado, por su hermosamente potente voz y por haber actuado en la ópera. Su participación en el proyecto como invitado especial fue cedido amablemente por su productor, mi viejo amigo Carlos Vives. Para ambos, van mis  agradecimientos con el cariño de siempre. 

Con Cariño 

Jorge Emilio Fadul 
Bogotá septiembre 18 de 2021

PARA CONTACTOS DE PRENSA:

CON 

NICOLÁS BARBOSA

nikk.barbosa@gmail.com

+573007413025

DISCO DISPONIBLE EN :

Deezer: https://deezer.page.link/xnwGwP5S4qzvA39Z6
Apple Music: https://music.apple.com/co/artist/jorge-emilio-fadul/1057383119
Spotify: https://open.spotify.com/artist/1UYdCaDPFouPOpDqN9tNyF?si=NbkEmtysSU6AGNvvlTajPw&dl_branch=1

  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Octubre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *