Eguie Castrillo reconocido percusionista, líder de orquesta y educador, ofrece en este 2022 bajo un nuevo concepto, “Muévete y Báilalo”, producción discográfica caracterizada por su energía orquestal y rítmica.

Castrillo nace un 23 de julio en Río Piedras, Puerto Rico y su desarrollo como músico abarcó diversas agrupaciones como Zaperoco, Rumbantela y Arturo Sandoval especialmente. Posteriormente formó colectivos como The Brown Sound Band, Palladium Mambo Orchestra, y Eguie Castrillo & Mar del Norte. Desde 1999 se desempeña ejerciendo funciones como Profesor Adjunto en la rama percusiva de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston.

Castrillo presto sus servicios musicales a luminarias de la talla de Tito Puente, Steve Winwood, Michael Brecker, Rubén Blades, United Nation Orchestra, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, KC and the Sunshine Band, Dave Valentin, Giovanni Hidalgo y Arturo Sandoval con quien llegó a grabar dos producciones, “The Latin Train” (1995) y “Hot House”(1998) ganador este último del Grammy 1999 en la categoría de Jazz Latino.

Para este 2022, Castrillo nos ofrece una propuesta discográfica distinta a su obra prima “Palladium Tradition” publicada en el 2006, un tributo musical al mambo y a sus grandes exponentes como Puente (su ídolo y mentor), Machito y Tito Rodríguez.

Con Tito Puente entre los años 1978 y 1979
Nuevamente con “El Rey” a inicios de los años 90’s, durante la celebración del disco #100 en Puerto Rico
Eguie Castrillo, Tito Puente, Margie Puente y Oskar Cartaya durante la gira hecha en Europa con el Latín Crossings. Circa 1998

En “Muévete y Báilalo” la oferta transita entre la salsa tradicional sólida y la fusión contando con el respaldo de notables instrumentistas como la leyenda de la percusión John “Dandy” Rodríguez, Bobby Allende, Rubén Rodríguez, Ricky González, Julito Alvarado, Reynaldo Jorge, y Humberto Ramírez, quien a su vez aporta como arreglista junto a Ramón Sánchez Audinot, Cuqui Rodríguez y Pedro Sanjur.

La idea de grabar esta nueva obra discográfica ya estaba rondando la mente de Eguie Castrillo, siendo el detonante para esta decisión la repentina perdida de Jimmie Morales, que en palabras del propio Castrillo fue “una llamada para despertarte de que uno no sabe hasta cuándo va a estar aquí”

Mencionar, que, característica fundamental en este trabajo, es la originalidad del repertorio elegido tanto en canciones como arreglos. Eguie Castrillo nos comentó en cierta oportunidad que para él es vital aportar al género sin recurrir a lo antes grabado.

Otro punto a resaltar, es el incluir a talentos vocales como Manolo Mairena oriundo de Costa Rica y Jesús Pagan natural de New York, quienes están tomando la posta generacional de cantantes a base de talento y perseverancia, y aunque cuentan con una amplia trayectoria profesional, merecen ser mucho más reconocidos.

Eguie Castrillo en plena grabación. Foto cortesía de Steve Oquendo
Grandes de la música reunidos, Bobby Allende, Ricky González, Eguie Castrillo, John “Dandy” Rodríguez y Rubén Rodríguez
Ricky González al piano
Frankie Pérez en el saxo tenor y Reynaldo Jorge en el trombón

Los arreglistas son personajes necesarios en la construcción de temas, son los arquitectos que muchas veces definen el estilo de cada orquesta ofreciéndonos canciones que forman parte de nuestra vida y ese mérito siempre ha de ser reconocido. En esta ocasión los elegidos fueron Humberto Ramírez quien le une amistad con Eguie Castrillo desde su época de estudiantes en la Escuela Intermedia Libre de Música, siendo una constante la sociedad musical entre ambos. La relación con Cuqui Rodríguez data de años atrás, en ocasión que Castrillo realizaba una grabación en los estudios del primero, surgiendo el interés para que Rodríguez arregle “Buenos Días América”, canción que ya tenía en mente grabar Castrillo ya que también formaba parte del repertorio de su orquesta.

Julito Alvarado y Humberto Ramírez

En el caso de Ramón Sánchez Audinot, a quien Eguie Castrillo conocía desde los tiempos en que tocaba percusión y trompeta, quiso tener la experiencia de contar con este gran músico como arreglista. Y finalmente, Pedro Sanjur estudiante panameño en Berklee, timbalero y percursionista quien fue convocado para hacer el arreglo de “Son De La Vieja Escuela”.

Detalle importante! Esta es la primera grabación profesional del hijo de Eguie, Diego Castrillo Vilches, baterista de rock, a quien por un deseo personal quiso brindarle esta primera gran oportunidad.

Sobre la participación de John “Dandy” Rodríguez, es conocida la admiración profesada por Castrillo hacia la imponente e impecable carrera musical de este legendario percursionista neoyorquino cuya presencia en esta producción es un sueño realizado para Eguie.

“Dandy” Rodríguez durante la sesión de grabación. Foto cortesía de Steve Oquendo
John “Dandy” Rodríguez y el ingeniero de sonido Adam Pérez

ANÁLISIS

El Abuelo Cibernético

Compuesto y vocalizado por Manolo Mairena. Temática jocosa y actual que nace de una conversación sostenida con Castrillo, quien en plena charla descubre que sería una buena historia para componer, delegando el encargo al propio Manolo. Desde el inicio percibiremos la fuerza orquestal y arreglo enfocado en el bailador. La interpretación de Mairena es expresiva y contundente, relatando un hecho que a pesar de la visión divertida como es tomada, es una realidad muy común en la sociedad de estos tiempos. El arreglo está a cargo del maestro Ramón Sánchez Audinot.

Son de la Vieja Escuela

El inicio de este tema cuyo nombre fue dado por Eguie, corresponde a una canción compuesta años atrás por Manolo Mairena. En ella se percibe la fuerza de la salsa de mediados de los 70’s e inicio de 80’s. Mairena nos regala en esta letra, un homenaje a la música que marcó una época única e inigualable creada en Nueva York para el mundo entero. El arreglo le pertenece a Pedro Sanjur.

Here In Me

Tema concebido originalmente como balada rock derivando finalmente en bolero La composición pertenece al desaparecido guitarrista boricua Willie Román y es vocalizado en inglés por Michael Pacheco quien posee feeling, cadencia y fuerza particulares. La batería ejecutada por Diego Castrillo Vílches se torna interesante al cambiar la rítmica de bolero a funk lento retomando el bolero matizado con el solo de saxo soprano de Edmar Colón, fusión interesante poco común en esta música. El maestro Humberto Ramírez realizó el arreglo y adaptación respectiva.

Michael Pacheco
Edmar Colón
Diego Castrillo Vilches

Buenos Días América

Grabado originalmente por el cantautor cubano Pablo Milanés en el álbum del mismo nombre  publicado por el sello Areito (LD-4414) en 1987. Esta versión bailable e intensa arreglada por Cuqui Rodríguez, destaca la ejecución en el timbal de Bobby Allende. La interpretación recae en Jesús Pagán.

Bobby Allende en el timbal

Los Bravos del Tambor

Nuevamente un homenaje a la salsa fuerte o gorda como es conocida, y a sus percusionistas representados en personajes como John “Dandy” Rodríguez en el bongo, Bobby Allende en el timbal y Eguie Castrillo en las congas. La autoría y parte vocal van por cuenta de Jesús Pagán y el arreglo Ramón Sánchez Audinot.

Energía y sabor como los buenos tiempos!

Jesús Pagán

Para mi Gente Latina

Manolo Mairena aporta nuevamente una canción dentro del repertorio, con una lírica enfocada en la cotidianeidad que viven los pueblos latinoamericanos, destacando en el solo del cuatro puertorriqueño Fabiola Méndez y trompeta Humberto Ramírez quien a su vez realizó el arreglo. Detalle adicional, esta pieza musical se grabó aproximadamente hace tres años inspirado en el huracán María que azotó a Puerto Rico en septiembre del 2017 y ya como estaba la pista hecha, Manolo le cambió la letra acorde a los tiempos actuales, siendo el único tema en el cual Eguie Castrillo grabó el timbal.

Manolo Mairena, Jesús Pagán y Eguie Castrillo

Muévete y Báilalo

Cerrando con broche de oro tenemos el tema que da título a este trabajo, “Muévete y Báilalo” vocalizado en inglés por Michael Pacheco y con el arreglo de Humberto Ramírez quien adaptó esta canción originalmente en tiempo de rock latino. Esta composición de Willie Román desde el principio derrocha energía, sabor y feeling imparable, teniendo punto alto el solo de guitarra eléctrica de Andrew Gravel en contrapunto con la batería de Diego Castrillo Vilches.

Andrew Gravel

CONCLUSIÓN

El producto final de este trabajo se fundamenta en el perfecto equilibrio entre la salsa sólida con la fusión del rock y lo romántico. Posee el feeling, la fuerza orquestal y el sabor que conecta con el oyente y bailador exigente, algo que muy importante por cierto y que lamentablemente no es común desde hace décadas. Otro punto a destacar es la presentación de temas inéditos que son seis de los siete antes mencionados.

Eguie Castrillo con su hijo Diego, el ingeniero de sonido John Escobar y Edmar Colón

MÚSICOS

Eguie Castrillo: Congas, timbal y liderato

John “Dandy” Rodríguez: Bongó

Bobby Allende: Timbal

Ricky González: Piano

Rubén Rodríguez: Bajo

Humberto Ramírez: Trompeta

Julito Alvarado: Trompeta

Reinaldo Jorge: Trombón

Frankie Pérez: Saxo Tenor

Juan Maldonado: Bajo (Para Mi Gente Latina)

Eric German: Bongó (Para Mi Gente Latina)

Edmar Colón: Piano (Para Mi Gente Latina)

Manolo Mairena: Vocal y Coro

Jesús Pagán: Vocal y Coro

ARTISTAS INVITADOS

Diego Castrillo Vilches: Batería

Michael Pacheco: Vocal (inglés)

Edmar Colón: Saxo Soprano

Andrew Gravel: Guitarra Eléctrica

Fabiola Méndez: Cuatro Puertorriqueño

Adam Pérez: Ingeniero

Víctor Sonny Hernández: Ingeniero, Mezcla y Masterización

Manolo Mairena: Ingeniero

John Escobar: Ingeniero

Productores Musicales

Eguie Castrillo

Manolo Mairena

Humberto Ramírez

Rubén Rodríguez en el bajo. Foto cortesía de Steve Oquendo
El ingeniero de sonido Sonny Hernández

Cerramos con la definición brindada por el propio Eguie sobre “Muévete y Báilalo”, afirmando que… “Básicamente yo quería un disco que apelara a mi generación, a la generación de los que le gusta la salsa dura y eso fue lo que salió y ese concepto lo tenía desde el principio”

Agradecimiento especial para Eguie Castrillo quien nos facilitó información e imágenes de las sesiones de grabación de “Muévete y Báilalo” trabajo que pueden adquirir en todas las plataformas virtuales y en formato físico a través de Venmo @EguieCastrillo-1

  • Escrito, Análisis, Investigación y Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Febrero 2022