UN DÍA COMO HOY… 30 DE MARZO

1866

Nace Jesús Avilés Urbino en Holguín, Cuba. Clarinetista. Uno de los primeros del linaje de la familia musical Avilés Urbino quien se inicia en el clarinete a la edad de catorce. En 1882 junto a Manuel Avilés Lozano y algunos primos fundó la recordada Orquesta La Bulla que iniciara en formato charanga y luego se convirtiera en la legendaria Orquesta Hermanos Avilés. Hacia 1886 alterna como clarinetista en la Banda de Voluntarios del Regimiento en su natal Holguín y nueve años después con sus compañeros de la Orquesta Avilés se suman al Ejército Libertador donde forman la Banda de Música del Ejército Invasor liderada por Antonio Maceo, y Jesús por su parte orquestó el famoso Himno Invasor compuesto por Enrique Loinaz del Castillo. Terminada la guerra y con Cuba independizada, Jesús continuó con la Hermanos Avilés mostrando sus dotes musicales hasta su fallecimiento en el año 1928.

https://www.perezmontejo.com/2009/10/hoy-16-de-octubre-se-cumplen-127-anos.html

1881

Fallece Juan Casamitjana y Alsina en Valencia, España. Compositor, flautista y director orquestal. Tras cosechar experiencia como director de bandas de regimientos en Barcelona y en París, llegó a Santiago de Cuba en 1832 donde fundó varias academias musicales, dirigió bandas municipales, orquestas y compuso música. En 1836 transcribió a las líneas musicales los famosos cantos del «Cocoyé», nacido como una expresión folclórica variante de la conga en el barrio de Los Hoyos en el Oriente de Cuba. Impartió enseñanza musical en Santiago y La Habana, tuvo entre sus discípulos más ilustres a Rafael Salcedo y a Laureano Fuentes Matons. Hacia 1866 se trasladó a París y luego a su natal España donde vivió sus últimos años. Había nacido el 10 de Julio de 1805.

Juan Casamitjana y Alsina

1932

Nace Ernesto «Eni» Soto en Matanzas, Cuba. Bolerista. Hizo carrera al lado de la Orquesta de Frank Domínguez, la Orquesta de Eddy Lester, el Trío Los Flores, Los Jóvenes del Valle, el Conjunto de Hugo Manrique Llera, el Trío Los Galanes, la Orquesta de Rafael Sorí, el Conjunto de Luis Santi, y su voz llegó hasta nuestro país junto a la agrupación Los Graduados. Hay mucho por decirse de este bolerista de gran voz nasal, con dejos de «Pellín» Rodríguez.

Ernesto «Eni» Soto

1945

Nace Octavio Ramón Palacios «Nano Grant» en Caracas, Venezuela. Un cantante de extensa carrera musical en respetadas orquestas de su patria. Se inclinó por el canto desde temprana edad junto a su primo Carlos Daniel Palacios soneando en las fiestas y carnestolendas de su barrio. Su voz aparece en público en la coronación de la Reina del Carnaval de Caracas en 1961 y de allí pasó a formar parte como bongosero y luego cantante de la agrupación Los Aventureros, dirigida por Carmelo Montezuma que después se conoció como Montezuma y sus Estrellas, dejando allí su primer registro discográfico en una placa de 78 rpm con el corte “Ignoro tu existencia”. Posteriormente participó con las agrupaciones Frank y su Tribu, el Sexteto Los Crema, Peter y su Sexteto Los Brothers, y arriba a la gran orquesta de Frank “El pavo” Hernández hacia 1967, haciendo su primera incursión en una big band en el álbum “El Pavo en Salsa”.

Se une a la orquesta de Porfi Jiménez con quien graba las exitosas producciones “Porfi 67’ Salsa y Boogaloo”, “Por fín Porfi” y “Quinceañera”. Viene luego una pasantía por la agrupación Los Nuevos Dementes, dirigida en ese momento por el pianista Ignacio Navarro, a quien Ray Pérez le había dejado la batuta de dicha agrupación cuando partió a cumplir compromisos en Nueva York. Llegada la década de los setenta con una agitada actividad artística junto a agrupaciones como Andrés y sus Estrellas, la Sonora Hípica, el Sexteto Los Compadres y la Orquesta Antillana con quien deja una brillante producción titulada “Nano y la Salsa Cubana”. Funda la Orquesta EPA donde intervino el gran maestro Orlando Poleo, luego apareció en la segunda producción del Grupo Madera después de la terrible tragedia, y en la década de los noventa grabó con la Banda Sigilosa en la recordada producción “Rumba Cum Laude” donde actuó Trina Medina, y los aires del nuevo milenio lo recibieron en la agrupación Cadáver Exquisito, donde realizó sus últimas grabaciones. Su talento conquistó tierras puertorriqueñas, norteamericanas y dominicanas, dejó un legado indiscutible que lo ha posicionado como uno de los mejores soneros venezolanos a través de la historia.

Nano Grant

1963

Nace Juan Carlos Alfonso en Bejucal, Provincia Artemisa, Cuba. Pianista, compositor y director musical recordado por ser el creador de la agrupación Los Dan Den. Egresado del Conservatorio Alejandro García Caturla y la Escuela Proofesional Ignacio Cervantes, complementó su formación en armonía y orquestación de la mano del maestro Armando Romeu. Ofició como pianista en los años ochenta para el Conjunto Colonial, luego hace una pasantía por la Orquesta Revé donde empieza a dar chispazos como compositor de diferentes canciones en el típico ritmo changüí, tales como «No me cojan para eso», «Yo sé que tu sabes que yo sé» y «Más viejo que ayer, más joven que mañana». Con la navidad del año 1988 da a luz para el mundo su agrupación Dan Den con la que debutó en las fiestas tradicionales de «Las charangas de Bejucal», lo que representó el inicio de un ciclo exitoso en la discografía y en numerosas presentaciones a través de Latinoamérica y Europa en diferentes medios de comunicación.

Recordamos de su selecta discografía, producciones como «Siempre hay un ojo que te ve» (1990); «Ámame con tu experiencia» (1992); «Más rollo que película» (1992); «Viejo Lázaro» (1993); «Son cubano a lo Dan Den» (1995); «Salsa en ataré» (1997); «Mecánica guapa» (1998); «Dale campanas» (2002), entre otras.

Juan Carlos Alfonso

1968

Nace Douglas Guevara en la Parroquia San Agustín del Sur, Caracas, Venezuela. Percusionista. Desde temprana infancia acarició el interés por las percusiones, y arranca su carrera musical haciendo parte del Grupo Sentimiento Latino en calidad de timbalero, donde actuó su señor padre como guitarrista, siendo él quien a su vez lo lleva con su guiño y el visto bueno por la senda de la música. Posteriormente militó en el Conjunto Cimarrón de Farides Mijares donde se acercó a las percusiones folclóricas y a las diferentes expresiones culturales de Cuba y Puerto Rico.

Allí alimentó su conocimiento por los tambores folclóricos; más tarde hizo parte de otras formaciones musicales en su patio, complementó su formación musical en el Conservatorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela hasta recibir el llamado de nuestro país donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Jairo Varela, llegando a hacer parte del Grupo Niche desde 1993 hasta su fallecimiento, teniendo a la ciudad de Cali como su fortín y alternando su actividad con otras agrupaciones, entre ellas, la Sonora Carruseles. Para el infortunio de la salsa venezolana y colombiana, Douglas pasa a formar parte de la eternidad a la edad de 47, el 30 de Julio de 2015.

Douglas Guevara

1975

Fallece Orlando Guerra «Cascarita» en México. Nobel cantante cubano que hizo del ritmo de la guaracha un ritmo más famoso y con matices de alegría, equiparando el sitial de otros grandes como Miguelito Valdés y Benny Moré. Respetado y querido entre todos los músicos de Cuba, la vida le pone en su juventud la oportunidad de debutar en la emisora CMHI de Santa Clara en Cuba, propiedad de Evaristo de la Paz y Juan Lavíz quienes la venden a don Amado Trinidad Velazco quien a su vez dio orígen a la primigenia RHC-Cadena Azul de La Habana. Llega así a la orquesta Cuban Boys de los hermanos Trinidad -posteriormente convertida en la Orquesta Montecarlo-después de haber hecho pasantía por otras agrupaciones soneras, danzoneras y guaracheras, tales como la Orquesta Happy Boys dirigida por el compositor cienfueguero Rey Díaz Calvet. Luego enfila rumbo hacia la orquesta que en sus principios en La Habana para la década de los años veinte se le conocía como «Los Califates», y más tarde se convierte en la afamada Orquesta de los hermanos Palau, dirigida por el pianista Gerardo Palau, haciéndose un enorme sitial en tiempo de guarachas. Allí compartió cuadro de honor con nombres como Eliseo Grenet (pianista), Rita Montaner y Reinaldo Valdés «El jabao» (cantantes), Rolando Laserie (percusionista)), Manolo Castro (saxo),»Pucho» Escalante y Julio Cueva (trompetistas).

En su periplo por Puerto Rico iniciando el año 1942 registra grabaciones con la gran Orquesta Siboney de Pepito Torres, luego de regreso a su suelo se une al trompetista Julio Cueva mientras seguía alternando con los Palaú en otras memorables grabaciones. Iniciando la década de los cincuenta figura con la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés -a quien le grabó su primera composición «Rareza del siglo» junto al maestro Cueva-. Con Bebo registró piezas como «Danzonette con cha cha cha» y «Merengues no» de A. Castillo; «Mi Parranda» de Ramón Cabrera, «A la United Cafe» de Ángel Duarte, «A romper el coco» de Otilio Portal y «Qué pasa en el Congo?» de José Pal-Latorre. No podemos pasar por alto su consagratoria estancia en la orquesta Casino de la Playa, donde sobresale su nombre en alto relieve junto al del hoy recordado Pérez Prado a quien Cascarita precisamente promovió para reemplazar a Anselmo Sacasas. Más tarde llega a México, la que acoge como su segunda patria y en donde se establece hasta sus últimos días grabando con la orquesta del pianista Guillermo «Memo» Salamanca Herrera. Sobre su mote «cascarita» contaba el maestro Rosendo Rosell que «en una madrugada departía con amigos en una cafetería, comieron sandwiches y el cantante se quejó de que entre su pan solo habían cáscaras de jamón y queso, de allí su remoquete». Este gran guarachero natural de Camagüey, se nos fue a la edad de 55.

Orlando Guerra «Cascarita»

1991

Fallece María Dolores de la Concepción Felicia López Berrío «Lolita Berrío» en Miami, USA. Actriz y cantante argentina formada en Cuba, a donde se muda con su familia a temprana edad. Era la hija del actor español José Berrío, y allá en la Antilla Mayor comenzó a establecerse en los círculos teatrales. Trabajó para multitud de compañías de teatro como la Principal de Comedia, la compañía de Eliseo Grenet (Teatro Regina, 1928) y la de Gustavo Sánchez Galarraga (Teatro Actualidades, 1929), entre otras. También trabajó en el Teatro Nacional, en la compañía de zarzuelas y operetas del escritor, director y empresario Eulogio Velasco, géneros artísticos que florecieron en Cuba entre finales de la década de 1920 y principios de 1940. Además, Lolita Berrío apareció con frecuencia en la radio y participó activamente en el desarrollo de la televisión cubana desde su fundación.

En términos de roles teatrales, es más recordada por los papeles de Doña Rosa Sandoval y Charito Alarcón, ambos interpretados en la famosa zarzuela «Cecilia Valdés». Sus papeles cinematográficos más destacados fueron en «Yo soy el héroe» (1940); «Yo soy el hombre» (1952); y «Sucedió en La Habana» (1938). También fue reconocida por su trabajo como coreógrafa a principios de la década de 1930, y como un personaje que formó parte del desarrollo de la radio, el cine y la televisión cubana. Estuvo vinculada a la RHC-Cadena Azul, el Canal 2 y el Circuito CMQ. En la década de 1960, Lolita Berrio emigró a los Estados Unidos, instalándose en Miami, apareció en la televisión y actuó para la promotora artística y cultural Sociedad Pro-Arte Grateli. Había nacido el 25 de Enero de 1910 en Argentina.

Fuentes:

– Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.

– Nota biográfica escrita en Julio de 2020 por Laura Bass, becaria de UGrow del Departamento de Gestión de Manuscritos y Archivos en la Universidad de Miami.

Lolita Berrío

1992

Se lleva a cabo la fundación de la Orquesta Femenina D’Caché en la ciudad de Cali, Colombia, bajo el liderazgo de la cantautora Francia Elena Barrera, y apoyada por su esposo José Norvey Arias, un músico egresado de la Universidad del Valle. Dicha agrupación es consecuencia de la génesis del movimiento de orquestas femeninas en la capital del Valle del Cauca una década atrás, más exáctamente de la agrupación Son de Azúcar. Por su parte, la Orquesta D’Caché, desde entonces, se constituye en un referente de las orquestas de salsa femenina en Colombia, llevando su talento a otras latitudes en otros continentes. A parte de la salsa, también han afrontado con maestría otros sonidos como la cumbia y la música tropical.

Han sido condecoradas con reconocimientos como el Premio Núcleo Urbano, la Medalla a la Caleñidad, el reconocimiento de Corfecali por los 25 años de vida artística, y han sido asiduas en eventos como la Feria de Cali, el Carnaval de Barranquilla, y otros importantes eventos en el país. Se han presentado en importantes tarimas como la del Show de las Estrellas de Jorge Barón, y formando parte de un proyecto llamado «Las Damas del Caballero», donde acompañan al cantante puertorriqueño Gilberto Santarosa, quien en una de sus visitas a tierras cafeteras, quedó cautivado con la orquesta, y las seleccionó para sus presentaciones en el patio colombiano. Entre sus grabaciones destacadas se encuentran «Reina Rumba» un homenaje a Celia Cruz, «Ven a mi Cali» de la autoría de Hansel Camacho, «Cantar bonito» de la autoría y producción del maestro José Aguirre; canciones como «Habibi», «Yo no soy un juego», y «Para tocar timbal» con la autoría, arreglos y producción del excelente músico colombiano Jorge Herrera. Excelentes embajadoras de la salsa colombiana.

Orquesta Femenina D’Caché

2004

Fallece María Paz Águila Villalobos en Ciudad de México. Cantante. Reconocida ante el mundo como «La mejor voz secundaria en la historia de la música» dada su constitución del legendario dueto Las Hermanas Águila en el año 1932, considerado uno de los pioneros en el formato de dueto de voces femenino. Ella y su hermana Esperanza debutan en el Teatro Degollado de Guadalajara, Estado Jalisco y luego son vinculadas al elenco de la naciente radioemisora XEW apadrinadas inicialmente por el maestro Gonzalo Curiel y luego por Agustín Lara quien las calificaba como el dueto perfecto para sus creaciones.

Enaltecieron el legado de insignes autores mexicanos como los mismos Curiel y Lara, además de las notables María Grever y Consuelo Velázquez, lo que las instituyó como «El mejor dueto de América». Ambas tan diferentes en sus pareceres pero tan compaginadas en las voces dejaron para la posteridad más de veinte producciones discográficas. A la muerte de Esperanza (la morena) el 06 de Junio de 1991, María Paz hasta su muerte sostuvo que en ese momento se produjo el final del dueto. Tuvo una última y pequeña incursión en el cine para la cinta «Los Años de Greta», y le sobrevive su hija Silvia.

María Paz Águila Villalobos

2015

Hace su debut la Orquesta Son Borojol desde República Dominicana, producto de la unión del talento entre los primos Héctor y Cuso Cuevas, al que se le suma el del pianista Sonny Ovalle, trompetistas dominicanos de buena calidad y varios talentos provenientes de la Orquesta Sinfónica. Héctor goza de una gran trayectoria al lado de músicos como Primitivo Santos, Hansel y Raúl, Johnny Pacheco, además de su propia Boston Latin Band; y Cuso por su parte ha hecho carrera junto a figuras de la salsa dominicana como Luisito Martí, Félix del Rosario, la Orquesta Santa Cecilia, Joseíto Mateo, Johnny Ventura, entre otros. Una suma de grandes experiencias al servicio de esta propuesta orquestal que navega desde el merengue nativo, pasando por la cumbia, surcando hasta el jazz latino y los distintos ritmos de la salsa.

Orquesta Son Borojol

2019

Fallece Michael «Mike» Amitin en Nueva York, USA. Bajista judio-americano también conocido como «El ché» de gran trayectoria por diferentes orquestas, figurando en importantes producciones musicales. Hizo parte de la formación de La Charanga Moderna de Ray Barreto , luego por un largo lapso de tiempo fueparte de la Orquesta Broadway; participó en la orquesta de Johnny Colón recordando especialmente la producción «Boogaloo ’67». También hizo parte de la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz con quien graba el simbólico disco de «El bestial sonido» en 1971.

Apareció en la primera producción de la Orquesta Dicupé, de Freddy y Edil Dicupé; participó además con la Orquesta Típica Ideal y la Charanga 76, hasta conformar, en 1983 un formato charanguero al que denominó Mike Amitin y su Orquesta Calor!, en el que invitó al trompetista Roberto Rodríguez. Siguió vinculado con la música, y más recientemente publicó un sencillo llamado «Boricua y resistente» con el pianista Antoine Alvear, inspirado en el sufrimiento del pueblo puertorriqueño afectado por los azotes de la naturaleza. 

Michael «Mike» Amitin

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *