UN DÍA COMO HOY… 14 DE FEBRERO

1908

Nace Alberto Zayas Govín en Pueblo Nuevo, Matanzas, Cuba. Otro de los célebres hombres de la rumba y su hijo el guaguancó acude a nuestra memoria en ocasión de cumplirse un año más de su natalicio. A la primera edad se traslada a La Habana y tiempo más tarde en el distrito de El Cerro actúa en varios coros de clave, grupos de rumba y guaguancó donde se gana el mote de “El melodioso”. Estuvo integrado a distintos conjuntos de nombre en la época como el Sexteto Habanero y el Sexteto Boloña antes de convertirse en gran difusor de la rumba y sus modalidades. Colaboró con las investigaciones del etnomusicólogo Fernando Ortíz, y en la década del cincuenta se alzó con su Grupo Afrocubano Lulú Yonkori que contó con los percusionistas Giraldo Rodríguez y Gerardo Valdés, además de vocalistas como Adriano Rodríguez, Mercedes y Juanita Romay, Carlos Embale. Pacho Alonso y Bienvenido León.

Realizaron para la discográfica Panart las que fueron consideradas primeras grabaciones del sonido folklórico, el movimiento afro de la auténtica rumba y el guaguancó original en la historia de Cuba. Grabaciones como “El vive bien”, “Congo mulenze”, “Una rumba en la bodega”, “El edén de los roncos”, “Ya no tengo amigo” así lo confirmaron. Con su Conjunto y su Grupo Folklórico Cubano, continuó el rescate del sonido de las raíces de la rumba en Cuba. Entre tanto, continuaba su carrera musical por medio de llamativos espectáculos, programas radiales y giras por otras latitudes hasta su fallecimiento en el año 1983.

Alberto Zayas Govín

1920

Nace Luis Yáñez Zuaznábar en La Habana, Cuba. Otra de las figuras del movimiento cubano del feeling (filin) en materia autoral. Motivado por el pianista Armando Beltrán y el bajista Israel López “Cachao” inicia su carrera como compositor, estableciendo posteriormente una sociedad autoral junto a Rolando Gómez –la cual se llamó Yáñez-Gómez- con la cuál estrena las obras “Esperaré mi día” y “Solo en mi soledad”. Sus obras fueron cobrando reconocimiento en emisoras como la Mil Diez gracias a intérpretes como Toña La Negra, Chela Campos, Pepe Reyes, Miguel D’Gonzalo y Benny Moré.

Además de su faceta como compositor, también trabajó por los derechos de los autores y la difusión de la música cubana al laborar hasta sus últimos días en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM. Sus obras abarcaron ritmos como el bolero, la canción, el montuno y la guaracha, algunas de ellas son “Déjame olvidarte”, “Indestructible”, “Nuestro sentimiento”, “Oh,vida”, “Nuevas ansiedades”, “Fiesta de amor”, “La noche y yo durmiendo”, “Madre nuestra”, “Otra vez mi canción”, “Toda edad”, “Al fin estoy enamorado”, “Eterna Palabra”, “Me mira tiernamente”, “¿Qué ambicionabas tú?”, “Esperaré mi día”, “Torna a Sacramento”, “Sabroso, qué bien me siento”, “Un congo me dio la letra”, “Mulata guapacha”, “El ritmo de la rumba” y “Cha cha cha nada más”. El maestro Yáñez fallece a la edad de 73, el 24 de Noviembre de 1993.

Luis Yáñez Zuaznábar

1943

Nace Leopoldo Alberto González León “Leo González” en la Parroquia La Candelaria, Caracas, Venezuela. Cantante. Hijo del señor Leopoldo Antonio González nacido en Guarenas y funcionario del Ministerio de Defensa de su país, y doña Agustina León nacida en el estado Miranda, modista de profesión. Su inquietud por el arte musical surge en sus años de escuela primaria cuando en su instituto forma la agrupación Los Chiriguares, dirigida por Vicente Frómeta, el hijo de nadie menos que don Billo Frómeta, y el jóven Leo tocando el bongó. Su interés por la música fue creciente, y al lado de un amigo que tocaba la guitarra, se iban a brindar serenatas con la música del Trío Los Panchos. Ya ingresado a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al ver que no fue aceptado en el grupo musical de su facultad, decide formar junto a otros compañeros una agrupación paralela a la que llamaron Conjunto Ingeniería.

Al mudarse a Nueva York en 1968 encontró el ambiente expedito en pleno furor del fenómeno salsero, y allí conoce a Ricardo Ray y a Bobby Cruz, quienes le extienden la invitación para formar parte de su orquesta. Previo a una presentación, ante la enfermedad de Cándido el timbalero, Bobby tuvo que ocuparse de esa vacante, y Leo González tuvo la oportunidad de cantar, con gran aceptación, gracias a la similitud de la tesitura vocal que tenía con el puertorriqueño Rafael “Chivirico” Dávila. Por este periodo se desarrollaron las recordadas grabaciones presentando a su compatriota, el saxofonista Juan “Johnny” Sedes, con su gran amigo Carlín Rodríguez, con Chivirico Dávila, y varios de los músicos de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz, quienes también fungían los productores. Cuando el binomio de Richie y Bobby se regresan a Puerto Rico, Leo se queda en Nueva York, y otro compatriota suyo, el trompetista Pedro Rafael Chaparro le propone cantar con su orquesta, a lo que el dio el sí. Con Chaparro y su orquesta graban las producciones “Chaparro” y “El padrino (The godfather)”. También trabajó con la Orquesta de Tata Vázquez. Dadas sus habilidades para socializar -especialmente con las damas-, fue conocido como “El rey de los pollos”. Pero estas habilidades también le sirvieron para hacer amistad con personajes como Larry Harlow, Tito Puente, Eddie Palmieri, con quienes tuvo la oportunidad de ser invitado varias veces. Ya en el albor de los años ochenta con el impulso del fenómeno del merengue, mientras se daba un leve declive del fenómeno salsero, Leo González se da el lujo de hacer una larga pausa en el arte musical para ejercer sus estudios de Arquitectura, y años después, complementarlos con estudios de consultoría financiera. En los años postreros tuvo la oportunidad de grabar con el maestro Gerardo Rosales, y ha sido asiduo visitante de la ciudad de Barranquilla, en la que ha tenido la oportunidad de disfrutar varios de sus carnavales.

Fuente: http://www.herencialatina.com/Leo_Gonzalez_Juan_Angel/Entrevista_a_Leo_Gonzalez_febr_mar_2010.htm

Leo González

1946

Nace Amadito Valdés en La Habana, Cuba. Percusionista y docente de música, reconocido como “Las baquetas doradas del Buena Vista Social Club”. Realiza sus primeros estudios con su padre, el recordado saxofonista Amado Valdés, los cuáles complementa en el Conservatorio Alejandro García Caturla. Emprende su derrotero artístico con el Combo Universitario donde realiza sus primeras visitas a tierras europeas, posteriormente conforma el grupo Los Chicos del Jazz junto al conguero Carlos Godínez, el pianista Remberto Egües, el guitarrista Sergio Vitier, el bajista Fabián García y el renombrado saxofonista Paquito D’Rivera. También hizo parte de la fundación de la Orquesta Cubana de Música Moderna, el grupo Tres más Uno, la tribu de Benny Moré, el combo del pianista Samuel Téllez, las orquestas de prestigiosos hoteles como el Habana Libre, el Hotel Nacional, la jazz band de Chico O’Farrill y el grupo que acompañaba al Cuarteto Las D’Aida.

Ha sido invitado a importantes festivales de Jazz en Norteamérica y el continente europeo acompañado de agrupaciones como el Grupo Irazú de Raúl Gutiérrez, e hizo parte de la histórica producción Afro Cuban All Stars dirigida por Juan de Marcos González y por ende, de la nómina ganadora del Grammy para el Buena Vista Social Club en 1998. Se lanza como solista con la famosa producción “Bajando Gervasio” la cuál fue nominada a los premios Grammy 2003 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, y aportó su arte en recordadas producciones de proyectos para las Estrellas de Areíto, Bebo y Chucho Valdés, Peruchín Jr, Orlando López “Cachaíto” , Rubén González, Omara Portuondo, el Grupo Cubismo y Manuel “El guajiro” Mirabal, al igual que para el filme “Chico y Rita” de Fernando Trueba, donde Amadito hace lujo de su maestría musical.

Amadito Valdés

1951

Nace Carlos del Puerto en La Habana, Cuba. Bajista  y contrabajista cubano quien fuera miembro fundador del Grupo Irakere. Debuta musicalmente en el Combo de Chucho Valdés como bajista suplente hasta integrar junto a Chucho la Orquesta Cubana de Música Moderna para 1967. Seis años después junto al guitarrista Carlos Emilio Morales, el trompetista Jorge Varona, el saxofonista Paquito D’Rivera y el propio Chucho conforman Irakere, dando como resultado la primera producción “Bacalao con pan” y una historia de 25 años de éxitos junto a la innovadora agrupación.

A su salida de Irakere expone su experiencia en diversos conversatorios musicales para universidades norteamericanas, y a su regreso a Cuba reemplaza a su hijo Carlitos en la banda Cubanismo de Jesús Alemañy. Años después se marcha a Nueva York donde trabaja con la escuela Bass Collective antes de abordar a Finlandia donde radica desde entonces, allí continúa impartiendo enseñanza musical y realizando proyectos con su propia agrupación hermanando el latin jazz con la cubanía que hace parte de su esencia.

Carlos del Puerto

1963

Nace Fernando Cancel en Santurce, Puerto Rico. Cantante. Iniciaba su andadura por el mundo de la música a la edad de once años a través de las congas, el bongó y el sonido de los ritmos afrocaribeños. Dos años después tras realizarle un reemplazo a su hermano en la agrupación de Pedro Juan Díaz y su Combo, el destino lo encaminó por la vocación del canto, en la que acompañó a agrupaciones como la Orquesta La Puertorriqueña, las agrupaciones de Elías Lopés, Marvin Santiago, Ismael Rivera, y la Orquesta Isla Bonita del músico Carlos “Cuto” Soto, compartiendo micrófono con Wilfredo Santiago. Tras un parón de casi dos décadas en la actividad musical, volvió a la escena con el pretexto de crear la Orquesta Cristiana Siembra, que se convirtió en la resurrección de Isla Bonita, con la cual ha llenado plazas en Estados Unidos y en Colombia.

Fernando Cancel

1995

Se funda en La Habana, Cuba la agrupación Bamboleo por el músico, compositor y arreglista Lázaro Valdés Jr. Bamboleo se erigió como una de las agrupaciones pioneras potenciales del fenómeno musical de la Timba, prevaliéndose de experimentados músicos y vocalistas, entre ellos, el trompetista Michel Padrón, el saxofonista Carlos Valdés Machado, los bajistas Osmany Díaz, Frank Rubio y Alexander Abreu, y voces como las de Alain Daniel Pico, Alexander Díaz, el músico Leonel Limonta, y destacadas voces femeninas como las de Tania Pantoja, Vania Borges y Haila Mompié. De esta banda, se derivó la agrupación Azúcar Negra, tras la desvinculación de Limonta y de Haila, mientras por su parte Bamboleo sigue “quebrando cinturas” alrededor del mundo con su contenido musical y más de 10 producciones discográficas.

Bamboleo

2009

Fallece Melquiades Fundora Dinas en La Habana, Cuba. Importante flautista vinculado a la génesis del fenómeno pachanguero en Cuba. De origen humilde, recibió la influencia musical por parte de sus padres, la guitarrista Carlota Dinas y el trompetista de la Banda Municipal, don Manuel Fundora, que de paso les dieron las bases a él y a sus hermanos mayores Jorge Guido (violinista) y Rolando (pianista y compositor). Desarrolló su educación musical en la Academia de su pueblo natal y con once años debutó en la Banda Municipal, más tarde junto a sus hermanos creó la Charanga de los Hermanos Fundora. A principios de los cincuenta se traslada a la capital habanera e inscribe su nombre en renombradas orquestas del formato charanguero como la orquesta de Pedro Calvo, las Maravillas de Arcaño, la Modernista del contrabajista Gerardo Taylor y la Orquesta América de Ninón Mondéjar.

En 1956 se produce el momento rompe aguas de su trayectoria musical cuando se convierte en miembro fundador de la Orquesta Sublime, conocida a través de la historia como “La pachanguera de Cuba”. Allí se consagra verdaderamente como uno de los mejores flautistas que ha dado la isla, y logra su mayor nivel de madurez profesional junto a esta agrupación que dejó una impronta valiosa en el ambiente musical bailable. En la década de los setenta participó en el proyecto Estrellas de Areíto y después de jubilarse en 1989 retornó a La Sublime donde volvió a reconfirmar su sello con el timbre único de su eterna flauta de cinco llaves. El gran Melquiades fallece a la edad de 83. Había nacido el 20 de Marzo de 1925 en la población cubana de Nueva Paz.

Melquiades Fundora Dinas

2011

Fallece George Shearing en Nueva York, USA. Pianista  y compositor de origen británico. Proveniente de una familia numerosa, e invidente de nacimiento, comienza su romance con el piano a los tres años de edad y se forma musicalmente en la Linden Lodge School mientras recibía la influencia de jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. Las dificultades económicas de su familia le permitieron cifrar sus ganancias a través de sus virtudes musicales. Se inicia en el profesionalismo con la Ambrose Dance Band realizando sus primeras grabaciones bajo la supervisión del músico Leonard Feather junto a quien se lanza al estrellato a nivel local, tocando para la BBC de Londres y para una de las agrupaciones organizadas por el famoso violinista de jazz Stéphane Grapelli. Impulsado por Feather, emigra a Nueva York en pleno auge del bebop, y encuentra asiento en el trío del contrabajista Oscar Petiford en reemplazo de Erroll Garner. Antes de conformar su primer quinteto de jazz en 1949, lideró un cuarteto junto al clarinetista Buddy DeFranco, y con su propia legión musical se recuerdan para esta época las producciones para los sellos MGM y Capitol, acompañando las voces de Nancy Wilson, Peggy Lee o Nat King Cole.

Estos no fueron más que los inicios de una carrera exitosa de cerca de cinco décadas reconocido por la crítica especializada y por la crítica de los corrillos como uno de los más importantes pianistas del Jazz en Norteamérica, pionero del estilo de los “bloques armónicos” consistente en el acompañamiento de una nota por otras tres restantes del acorde en la mano derecha, doblando la melodía con la mano izquierda, y referente de los pequeños combos y quintetos de jazz afrocubano, donde hizo surgir la figura del gran Cal Tjader, quien hizo parte de una de sus agrupaciones en 1953. Tocó para grandes personalidades como los Presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan en la Casa Blanca; el Príncipe Felipe, la Reina Isabel II; obtuvo la membresía del Club de Los Hermanos y el Club Lotos en Nueva York y el Club de Bohemia de San Francisco; y también recibió tres títulos honorarios como Doctor en Música en la Universidad de Westminster en Salt Lake City, en el Hamilton College de Nueva York y en la Universidad de De Pauw en Greencastle, Indiana. De su ingenio nacieron piezas como “Spoolie woogie”, “Changing with the times”, “Bop, look and listen”, “Pick yourself up”, “Rosetta”, “Let’s live again”, “Anitra’s ñañigo”, “Blue Malibu”, “Enchanted”, “Black satin”, “Conception”, además de estandartes como “Consternation” y “Lullaby of Birdland”. Shearing había nacido el 13 de Agosto de 1919 en Battersea, Londres, Reino Unido.

George Shearing

2013

Fallece Evelio Rodríguez Plaza en La Habana, Cuba. Se conmemora un año más del fallecimiento de uno de los estandartes de la música campesina cubana, grandioso trovador y compositor que a la edad de 16 ya interpretaba los tangos del entonces célebre Gardel en la radioemisora CMHT en Trinidad. Posteriormente ofició como torcedor de tabaco mientras se paseaba con su guitarra bajo el brazo como trovador ambulante para animar fiestas, cabarets, guateques o teatros. conoce a Rodolfo Pimienta con quien creó el Dúo Los Cubanitos. Para el año 1941 conoce al gran Ñico Saquito con quien forjó una gran amistad en ires y venires mientras trataban de conquistar tierras habaneras. Por su parte, Evelio probaba finura en los difíciles y poco amables cabarets que ambientaban las playas de Marianao. Poco después le sonríe la suerte cuando un amigo lo presenta en la prestigiosa radioemisora Mil Diez donde protagonizó un programa llamado “El cancionero poeta” donde le hacía canciones a cada corresponsal que escribía.

Para 1948 junto al trovador Ramón Huerta forma el Dúo Espirituano, con el que consigue la consagración en programas de Radio Progreso, firmando contratos con compañías como Crusellas y Cia, realizando jingles publicitarios, triunfando en la televisión y lanzando grabaciones que hoy por hoy se consideran tesoros de la música campesina cubana. Como solista, se lanza en la década del sesenta para La Voz del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en la emisora Radio Rebelde. Su voz fue acompañada por varios formatos orquestales, como los conjuntos de Ñico Saquito, el de “Lilí” Martínez Griñán, el Conjunto Los Criollos, Bimbi y su Trío Oriental, la Orquesta Sublime, la Orquesta de Neno González; así como sus propias agrupaciones (Evelio con sus Guitarras Guajiras, y Evelio con su Conjunto Sonoro). De su autoría recordamos piezas como “Lo que fuimos ayer”, “De rodillas para qué”, “Ya usted lo ve, ya usted lo sabe”, “Vida guajira”, “Contestación a Reloj”, “Controversia del baile”, “Camina para el chapea’o” y “Mi guayabera”. El ingenioso Evelio fallece a sus 92 años de edad, siempre con su guitarra pegada al corazón. Había nacido el 26 de Enero de 1921 en la población espirituana de Cabaiguán.

Evelio Rodríguez Plaza

2016

Fallece Pedro Rivero González “Pillín” en La Habana, Cuba. Cantante y miembro fundador de la Orquesta Original de Manzanillo, insigne agrupación de la música cubana bailable. En sus inicios cuando comenzaba a mirar de reojo el arte musical había hecho parte del Combo Los Traviesos, y cuando se funda la Original de Manzanillo el 21 de Diciembre de 1963 bajo la dirección del pianista Wilfredo “Pachi” Naranjo, Rivero se convierte en una de las voces que le dio la identidad sonora a esta agrupación durante más de cinco décadas, pasadas por éxitos y premios en la antilla mayor.

Se refiere que su dúo vocal junto a Rogelio “Nono” Mendoza, estuvo a la altura de ser uno de los mejores de la música bailable cubana junto al de la prestigiosa Orquesta Aragón. También tuvo la oportunidad de colaborar en otros proyectos musicales como la Orquesta Todos Estrellas, y acompañar a la grandiosa Omara Portuondo. Pillín había nacido en 1948, es decir que falleció a sus 68 años producto de un paro respiratorio ocasionado por una insuficiencia cardíaca que lo aquejaba. 

Pedro Rivero González “Pillín”

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *