UN DÍA COMO HOY… 06 DE MARZO

1918

Nace María Matilde Alea en Camajuaní, Cuba. Pedagoga y compositora. A temprana edad  se mudó a Pinar del Río donde comenzó a estudiar música con María Teresa Fernández, su señora madre. En La Habana después se formó en el Conservatorio Orbón bajo la tutela del maestro Oscar Lorié. Impartió enseñanza musical en el Conservatorio García Caturla, y escribió piezas instructivas para piano, siendo más conocidas sus obras como “Tres preludios para clarinete y piano”, “Música para violonchelo y piano”, “Cabildo, para dos pianos”, “Miniaturas rítmicas cubanas” y “Mi última canción”. Hizo parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en España, del grupo de Mujeres en la Música “La bella cubana” y del Colectivo de Mujeres en el Arte (ComuArte) de México. Ha sido galardonada en diversas ocasiones por el Centro Nacional de Enseñanza Artística, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, así como por otros organismos internacionales. Como reconocimiento a una vida entera dedicada a preservar y divulgar el arte musical, se le ha otorgado la Distinción por la Cultura Nacional. Falleció el 09 de Diciembre de 2006 a sus 88 años de vida en su casa de la Calle Línea del barrio Vedado en La Habana.

María Matilde Alea

1919

Nace Manuela Arriola Rubio “Manolita Arriola” en Ciudad de México. Otra de las divas mexicanas que protagonizara la escena de la época dorada del bolero mexicano, y se encumbrara cono una de las primeras cantantes rancheras del cine. Inicia su carrera artística hacia 1934 con 13 años de edad apoyada por su señora madre doña Paquita Rubio y su hermana Celia, formando parte junto a María Luisa López de un dueto que se conoció como “Las Cantadoras del Bajío” dándose a conocer en las radiodifusoras XEFO y XEAL hasta 1937 cuando despunta con su exitosa carrera como solista y actríz cinematográfica en cintas como “Juan Sin miedo” rodada en Abril de 1938 donde interpreta “Borrachita de tequila”. Siguieron cintas como “La virgen roja” (1943), “¡Viva mi desgracia” (1944) y “Se la llevó el Remington” (1948).

Impuso una marca de permanencia en establecimientos nocturnos precisamente en “El patio” desde 1938 hasta 1943, año donde firma un contrato exclusivo que le deparó giras por Cuba, Sudamérica y Estados Unidos. Allí en el país del “Tío Sam” fue llamada como artista exclusiva de la CBS. Musicalmente su popularidad creció gracias a las grabaciones que logró con la orquesta de Juan S. Garrido, músico chileno destacado en México con quien tuvo un vínculo sentimental. Títulos como “Amor perdido” de Pedro Flóres -el cuál estrenó”, además del repertorio de Rafael Hernández, le dieron la connotación como “La versátil” dada su capacidad en géneros como la ranchera, el tango y el bolero.

Manolita Arriola

1925

Nace Marión Inclán en La Habana, Cuba. Cantante y actriz. El ambiente artístico que se vivía en la casa de su padre la cuál era visitada por artistas, y los dotes de una gran voz propiciaron el nacimiento de Marión como una nueva estrella para la isla de Cuba. Comenzó a mostrarse con su voz a la edad de 15 años trabajando con prestantes figuras cubanas, realizó giras por Latinoamérica y en Norteamérica fue estrella con la CBS . Hizo parte en México de la época dorada del cine, y en materia discográfica acompañó a la Orquesta de Don Américo nombrada como “La princesa de la canción” en sendas giras por las radiocadenas de nuestro país. En Cuba fue invitada a la inauguración de la televisión en 1950, y deslumbró en todos los famosos cabarets, hasta exiliarse definitivamente en Miami. Grabó otros discos larga duracción, uno de ellos dedicado a la obra de Graciela Párraga Ponce de León, y en primeras nupcias se casó con el guitarrista Chucho Maldonado con quien hizo un dueto musical y procreó a Janine, su hija también artista. En segundas nupcias se casó con el señor John Weller, y falleció a sus 84 años el 15 de Octubre de 2009.

Marión Inclán

1939

Nace Rogelia “Canelita” Medina en La Guaira, Venezuela. Cantante conocida como “La sonera del Caribe”. Con tan solo 17 años ya tenía marcado el don del soneo por lo que fue llamada a la Sonora Caracas, donde permaneció desde 1957 hasta 1964 para luego formar parte de otras grandes orquestas venezolanas precursoras del género en este país, tales como “Los Caribes” de Victor Piñero, “Los megatones de Lucho”, “Las estrellas latinas”, “Federico y su combo latino”. Con posterioridad configura su propio grupo con el que ha llevado el son a escalas internacionales , acompañada de la agrupación Sonero Clásico del Caribe.

Ha compartido escenario con lo más granado de la música latina (Fania All Stars, los Hermanos Lebrón, el Gran Combo, la Sonora Ponceña, Natividad “Naty” Martínez) Y como lo que se hereda no se hurta, trajo al mundo a Trina de los Ángeles Medina “Trina Medina” a quien recordábamos hace seis días, que es fiel reflejo de los dotes soneros y la composición musical de Canelita.

Rogelia “Canelita” Medina

1940

Nace Antonio Pabón Colón “Tony Pabón” en San Juan, Puerto Rico. Trompetista y director. El hijo de don José Antonio Pabón y doña Rosaura Colón realiza sus primeros estudios en composición y orquestación en la prestigiosa academia Julliard. En el campo profesional debuta en la banda de Bolivar Vidal y su camino a la consagración comienza en agrupaciones de campanillas como el Sexteto del venezolano Randy Carlos, el insigne Sexteto La Playa, las orquestas de Quique Monsanto y el maestro Orlando Marín hasta desembocar en la orquesta La Magnífica de Pete Rodríguez mediando los años sesenta. Se convierte en una de las mentes detrás del ritmo boogaloo, una corriente musical que estaba invadiendo a las negritudes y juventudes americanas. Junto a este colectivo de Pete, quien se alzó comercialmente como “Rey del boogaloo” lograron triunfos con éxitos de su autoría como “Organízate”, “El hueso”, “Pete’s madness”, “Bobby”, “Si quieres bailar”, “Oh that’s nice”,”Pete’s boogaloo”, “Soy el rey”, “I like it Like that” y “Micaela”.

Con el declive del boogaloo y el apogeo del movimiento salsero, en Noviembre de 1969 funda la orquesta La Protesta, debutando exitosamente en el salón “Le Avalon” del Bronx logrando firmar con la disquera Alegre Records en tiempos del éxitazo titulado “Averigua”. Llegaron más y más éxitos ya respaldados por la disquera Rico Records en los que cantaba a su tierra natal y exponía lo mejor de los ritmos de la salsa y los autóctonos boricuas, apareció además en distintos shows televisivos como el de Hilda Mirós llamado “Esto es lo nuestro”. Tras un incidente con una vena rota en su interior por un problema del páncreas, estuvo a punto de perder la vida a finales de 1975, pero Dios y el destino le dieron una nueva oportunidad. Desde entonces, en asocio con su esposa Rachel se convirtieron en distribuidores discográficos de la empresa Ritmo Records; realizó otras -no muchas- grabaciones con su “Nueva Protesta” y junto al sonero Santiago Cerón, y el resto de sus días entregó su vida a Cristo, fundando una iglesia en la Florida a la que se dedicó totalmente.

Tony Pabón

1963

Nace Raúl Verdecia en La Habana, Cuba. Guitarrista. Egresado del conservatorio Manuel Saumell y el Amadeo Roldán, debutando en el Grupo Proyecto dirigido por Gonzalo Rubalcaba Jr, y cantando música pop con el grupo de Raúl Gómez. Actuó junto a la cancionera Soledad Delgado, se movió entre grupos de rock y pop hecho en cuba, e incursiona en el jazz latino con el Trío Los Tres Soles y el Grupo Reflección de Anita Martín fungiendo como bajista. Se une a agrupaciones como Pachito Alonso y Sus Kini Kini, y a partir del año 2000 trabaja con Isaac Delgado.

Raúl Verdecia

1964

Nace Rubén Rodríguez en Nueva York, USA. Bajista. Uno de los grandes protagonistas detrás del éxito de importantes producciones musicales de maestros como Machito, Tito Puente, Willie Colón, Louie Ramírez, Cheo Feliciano, Johnny Ray, Johnny Pacheco, Raúl Marrero, Los Hermanos Moreno, La India, Dave Valentin, Gerardo Rosales además de proyectos musicales como la Sonora New Yorkca, Africando, Caribbean Jazz Project, Grupo Caribe, Orquesta Boricua, Spanish Harlem Orchestra, Boricua Legends, entre otros.

Rubén Rodríguez

1988

Nace Josmar Daniel en Curiepe, Edo. Miranda, Venezuela. Cantante y trompetista. Se formó en la trompeta en la escuela de música “Pablo Antonio Rada”. completó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Juan José Landaeta bajo la tutela de “Cheo” Rodríguez. Emprendió su carrera como solista y acompañó en tarima a reconocidos artistas como Manuel Guerra, Hildemaro, Rodrígo Mendoza, Wiwi Buznego, Ángel Flores, y artistas internacionales como Pupy Santiago, Michel El Buenón, Tito Rojas, Ismael Miranda, Paquito Guzmán, Pedro Arroyo, Tony Vega, “Papo” Rivera, Luigi Texidor, Yolandita Rivera, entre otros. Como trompetista ha ejercido en agrupaciones como El Caucacuar, Tambores La Rumba de San Juan, El Trabuco de Barlovento, Explosión Juvenil, el Combo Ashé, la Juventud Salsera, la Agrupación Musical Agosalsa, Víctor Castillo y su Esfuerzo Latino, entre otras. Actualmente promueve sus propios proyectos como vocalista.

Josmar Daniel

2009

Fallece Aurelio Juan Salgado Sánchez “Yeyo Salgado” en Nueva York, USA. Pianista fundador y eterno miembro de la recordada y aún vigente agrupación The New Swing Sextet. Tras tomar la influencia musical de su padre, quien fuera director del Conjunto Libertad de Puerto Rico, y por vía auditiva de históricos como Noro Morales y los hermanos Palmieri, se traslada a muy temprana edad con su familia al Harlem hispano en Nueva York donde realizó sus estudios en la Escuela Católica Rice. Allí erige el sexteto Nuevo Swing junto al vibrafonista George Rodríguez, el timbalero Eddie Muñíz, el percusionista Pachi Algarín, el bajista Jay Armando y el vocalista Pete Ortíz. La agrupación fue una de las pioneras de presentarse con espectáculo de luces y el cambio contínuo de vestimenta, además de ser grandes exponentes del sonido del barrio neoyorquino, y desarrollar proyectos comunitarios a favor de los jóvenes de comunidades marginales. Aunque tuvo ofertas de orquestas como la de Willie Colón, Yeyo siempre estuvo firme en el Nuevo Swing.

Yeyo Salgado

2020

Fallece Alfred McCoy Tyner en Nueva Jersey, USA. Pianista y compositor de jazz. El hijo de Jarvis Tyner y Beatrice Stephenson Tyner. Era el mayor de tres hermanos. La música era importante para la familia, y cuando cumplió los 13 años, su madre le pidió que eligiera lecciones de voz o piano. Eligió este último y comenzó a tomar lecciones con un vecino. Poco después, su madre le compró un piano que guardaba en su salón de belleza, y una vez que Tyner comenzó a conocer y tocar con las partituras de los músicos locales de la corriente musical del bebop en lo que fue una de las escenas musicales más fecundas de la época, se dedicó por completo al piano. Entre los músicos de su natal Philadelphia con los que se hizo amigo, estaba el famoso saxofonista John Coltrane, que en ese momento vivía en la casa de su madre después de su salida del Quinteto de Miles Davis (al que después volvió a reincorporarse). Formaron un vínculo fraternal; Coltrane, 12 años mayor, era el modelo su modelo a seguir, pero su respeto hacia Tyner era tal que grabó una de las composiciones del joven pianista, titulada “The Believer”, en Enero de 1958. Esta pieza fue una expresión de la conversión de Tyner al Islam previamente.

Tyner comenzó a tocar profesionalmente a los 16, pero su carrera en las grandes ligas del jazz comenzó a los 20 con el Jazztet codirigido por el saxofonista tenor Benny Golson y el trompetista Art Farmer. También trabajó con el trombonista Curtis Fuller, a cuyo Sexteto se unió otro coterraneo suyo, el bajista Jimmy Garrison. Sin embargo, a mediados de 1960, Coltrane lo llamó para cumplir un contrato en la Jazz Gallery de Nueva York con el bajista Steve Davis y el baterista Pete La Roca. Este último finalmente fue reemplazado por Billy Higgins, y luego llegó Elvin Jones. En Octubre de ese año, Coltrane llevó al nuevo cuarteto al estudio, donde grabaron el material de dos álbumes para Atlantic Records. El primero de ellos, “My Favorite Things”, fue lanzado en 1961 y fue el gran avance de Tyner. A esto, se sumarían otras producciones prensadas para el sello Impulse! como “Live at the Village Vanguard”, “Ballads”, “Live at Birdland”, “Crescent”, “A Love Supreme”, y “The John Coltrane Quartet Plays”. Tyner fue un elemento crucial en sonido de la banda, aunque paralelamente comenzó una carrera discográfica propia, grabando seis álbumes en trío para Impulse! entre 1962 y 1964, y trabajando autónomamente con frecuencia, especialmente en Blue Note Records, donde trabajó con Joe Henderson, Wayne Shorter y Freddie Hubbard. Tyner dejó la banda de Coltrane a finales de 1965; la música había ido demasiado lejos en cuando a sonido a su criterio, y la adición de un segundo baterista, Rashied Ali, ahogó al pianista y le impedía apreciar bien la música. En cambio, Tyner pasó una temporada en los Jazz Messengers de Art Blakey, y realizó más grabaciones de manera independiente mientras comenzaba a robustecer su carrera como solista. Comenzó a pisar fuerte en 1967, cuando Blue Note lanzó su producción “The Real McCoy”, un clásico que contenía dos estándares futuros, “Passion Dance” y “Blues on the Corner”, este último convirtiéndose en uno de sus temas referentes. Aunque grabó media docena de álbumes más aclamados y muy avanzados para Blue Note, no resultaron en un trabajo regular para Tyner. El jazz estaba en un período de austeridad y el pianista contempló dejar el negocio. En cambio, dejó Blue Note en 1972 para fichar por Milestone Records, lanzando el álbum con el que incorporaba elementos de la música africana y oriental, algo que había comenzado en su sello anterior. “Sahara” se convirtió en el disco que estableció a Tyner como un líder viable. Le siguieron producciones como “Enlightenment” (1973) y “Fly with the wind” (1976) en el que participaron, el flautista Hubert Laws, el baterista Billy Cobham, y una orquesta de cuerdas. Continuó liderando su propia banda de manera fructífera a lo largo de los años 70, ayudando a establecer a músicos como los saxofonistas Gary Bartz, Azar Lawrence y el baterista Alphonse Mouzon. También se negó a cambiar al piano eléctrico, como habían hecho muchos de sus colegas en la era de la fusión (aunque sí grabó en koto, clavecín y celeste); aun así perseveró, lo suficiente como para que el crítico Gary Giddins en 1979 lo llamara “el pianista más influyente de la década”. Ya en la década de los ochenta con cierto reconocimiento, Tyner grababa con frecuencia, a menudo con un trío con el bajista Avery Sharpe y el baterista Louis Hayes, pero también como solista no acompañado. También fundó una gran banda que, aunque solo grababa con poca frecuencia, actuaba con bastante regularidad en los 80 y principios de los 90. Este fue el período más prolífico de Tyner.

En los últimos 25 años de su vida, el pianista grabó en solitario 11 álbumes; el último, “Live from San Francisco”, fue lanzado en Agosto de 2009. No obstante, continuó actuando y realizando algunas giras, incluyendo un cuarteto con su antiguo colega Gary Bartz. Fue nombrado NEA Jazz Master en 2002, un reconocimiento que otorga la agencia National Endowment for the Arts. Tyner siguió trabajando bien en sus últimos años, aunque ya con sus fuerzas mermadas; su cuarteto con el saxofonista Sherman Irby, el bajista Gerald Cannon y el baterista Francisco Mela solía tocar la primera mitad de su set sin Tyner, quien necesitaba ayuda para subir y bajar del escenario. Sentado al piano, sin embargo, estaba su energía y creatividad siempre estuvieron al ciento por ciento. Su fallecimiento fue anunciado en la tarde del 06 de Marzo de 2020 por su familia a través de redes sociales. Se desconocía con exactitud la causa de su muerte, pero ya su estado de salud a sus 81 años no era el mejor. Tyner había nacido el 11 de Diciembre de 1938 en Philadelphia, USA.

Fuente: https://jazztimes.com/features/tributes-and-obituaries/mccoy-tyner-1938-2020/

Alfred McCoy Tyner

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

UN DÍA COMO HOY

Escrito: Jhonny Velásquez Reyes

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *