El pasado martes 26 de abril, la Calle Carolina y su intersección con El Callejón El Carmen en La Parada 25 de Santurce, lo que mejor se conoce como Barrio El Chícharo, fue escenario de una ceremonia que, a pesar de su formalidad, cobró ribetes de fiesta de pueblo. En esta no faltaron abrazos y sonrisas, reencuentros y el obligado compartir de recuerdos, historias y sobre todo música. Arte y tradición, en su real expresión.

El hogar de los Orta Rodríguez, cuna de la cantautora, bailarina, actriz, productora y sonera Choco Orta es ya parte obligada del Circuito De La Salsa, en tanto desde hace algunas semanas atrás se empezó a plasmar en la pared de la casa del tronco generatriz familiar: don Tomas Orta Abad y doña Andrea Rodríguez, el primer mural de una mujer salsera en Santurce. Las manos, el sentimiento, el conocimiento y la experiencia de la artista plástica, historiadora y artesana Mildred “Siuko” García le han permitido plasmar en una pared, colores, historia y sonoridad afrocaribeña y antillana. Un mural que ha recibido por nombre CHOCO DE LA 25.

Choco con su mamá doña Andrea Rodríguez de 89 años
El papá de Choco Orta, don Tomás Orta Abad de 91 años
La muralista Siuko García

Desde las nueve horas de la mañana, el vecindario, amistades, familiares, prensa, personalidades de la escena cultural de La Isla Del Encanto y autoridades representativas e institucionales, se dieron cita en ese espacio que hoy, como ayer y para siempre, derrocha musicalidad. Las participaciones orales de quienes fueron invitados e invitadas para dirigirse al público que se hizo presente en soleada mañana de martes no hicieron más que refrendar que ella es La Voz De Borinquen. Por su parte, Choco Orta disfrutando de un momento más que importante en su trayectoria artística y de vida, supo retribuir en su sentida alocución a todas y todos quienes de una u otra manera han apoyado, a lo largo de más de tres décadas, su carrera y arte sin igual.

Ramfis González , Maestro de Ceremonias
El Hon. Miguel Romero Lugo, Alcalde del Municipio de San Juan
Richard Izquierdo Arroyo, CEO de NAICA
Windy Cosme Rosario, Gerente General Cultural “MAC En El Barrio” del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
Leopoldo Rosso , representante de La Ruta De La Salsa
La Dra. Yamilia Azize Vargas, escritora y amiga de Choco Orta
Hon. Eddie Charbonier, Representante del Precinto 1 de San Juan

Treintaicinco años en la industria de las grabaciones le han permitido a Choco Orta producir seis discos personales y más de una veintena de colaboraciones fruto de las invitaciones que recibe continuamente de sus pares de la escena local e internacional. A estos se deben sumar sus más recientes sencillos que cuentan con vídeo clips que ella misma produce y que pueden ser visualizados en su canal de YouTube: otra de las facetas de Choco y su reinvención permanente.

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ZETA 93 FM y LAMUSICA anuncian oficialmente todos los detalles de la edición #38 “Día Nacional de la Zalsa” a celebrarse el domingo 12 de junio en el Estadio Hiram Bithorn
Next post “Sigo Entre Amigos” El regreso de Luis “Perico” Ortiz