Fecha de Publicación: 14 de enero de 2022

 

Hace seis décadas atrás, en el laboratorio musical de La Babel De Hierro, se empezaron a cocinar a fuego lento recetarios sonoros de procedencias diversas del caribe, las antillas, latinoamérica, afroamericanos y la infaltable sazón que especias del continente madre (África), aportaron para este propósito. De un tiempo a esta parte, esos laboratorios se han descentralizado, por decirlo de alguna manera, en tanto los alquimistas musicales de hoy provienen de latitudes impensadas. Es el caso de DISLOCADOS, agrupación ucraniana con más de 15 años en la escena musical, que nos presenta su más reciente entrega musical. Un sencillo en el que se invita a “La Reina Del Sabor”, Choco Orta, para que imprima su característico dote vocal en este tema original del Bossa Nova, coincidentemente también, de los primeros años de la década del 60.

DISLOCADOS nace como institución musical el año 2005, en Kiev la capital ucraniana, bajo la dirección musical y liderazgo general de Ilya Yesresko y Karolina Patocki, encargados del buen caminar -desde ese entonces- de la agrupación. Sus integrantes originales han sido parte de la escena musical kievita, ucraniana y del oriente del viejo continente, y siguen siendo la única organización musical en ese país que hace y toca música latina: y que lo hace muy bien, además.

Escenarios de Suecia (Estocolmo), Francia, Marruecos, Rusia y Ucrania, han sido vitrinas para el despliegue artístico de esta agrupación que canta en ucraniano, inglés, pero preferentemente en español, aunque finalmente sabemos que, independientemente del idioma, la sonoridad salsosa es lenguaje universal. Varios de los temas de sus producciones discográficas han sido incluidos en programaciones radiales del mundo entero, ni hablar de pistas y salones donde se rinde culto al baile salsa. A lo mencionado anteriormente, debemos de añadir las distinciones diversas a las que la agrupación ha sido nominada y, galardonada también.

 

Desde sus orígenes, DISLOCADOS, presentaron una formación rítmica completa, dos trompetas y un trombón que han sido el marco musical ideal para sus dos voces iniciales, hoy convertida en tridente vocal. En la actualidad la agrupación está conformada de la siguiente manera: Ilya Yeresko (pianista, compositor y director musical), Karolina Patocki (letrista, cantante y corista), Olesya Zdorovetska (cantante), Anabell Chupryna (cantante), Dennis Adu (trompetista), Oleksadr Charkin (trombonista), Arseniy Yandiuk (bongosero), Alexander Ivlyev (conguero) y Serhii Kliuienko (bajista), todas y todos de nacionalidad ucraniana a excepción de Anabell que es cubana-ucraniana (pero nacida en Ucrania) y Karolina, polaca-canadiense.

Discografía

LA SALIDA (2009), ópera prima de la agrupación que cuenta con 10 temas que destacan a: “Resaca”, primer sencillo promocional que sería incluido luego en la compilación internacional SALSA DURA MUNDIAL; “Ya – Nada Menos”, galardonada como la mejor canción latina en los Premios de la Música Independiente; “Canción De Los Muertos”, finalista en el Concurso Internacional de Composición por Mejor Canción Latina; entre otros.

PASAPORTE UNIVERSAL (2011), en esta ocasión 11 temas. Cuentan con la participación de “El Trombón Criollo” Jimmy Bosch, así como el cantante Marcelo Rosero Morales, de nacionalidad colombiana, voz indiscutible de la desparecida agrupación española La Sucursal S.A. En este trabajo musical se pueden apreciar temas de excelente factura como “Buscando Tu Mano”, “Como Tú”, “El 29 De Abril”, “Ser Tu Hombre”, entre otras. También la versión en salsa de “Billie Jean” que popularizara El Rey Del Pop, Michael Jackson.

CALLE VICTORIA (2015), la tercera producción de la agrupación, que tuvo como invitado en todo el álbum al trompetista Pete Nater. Esta producción contiene, como en el disco anterior, 11 temas: “Salsa A Distancia”, “Las Acciones Lo Dicen Todo”, “No Soy Nadie”, “Somos Lo Que Hacemos”, “El Barro”, “Que Nos Una La Rumba”, “Mi Montaña”, “La Regla De Oro”, “Obatalá Protector”, “Tú Y Yo” y “Mente Positiva”: un trabajo bastante parejo.

Sencillos:

Más recientemente lanzaron al mercado los sencillos “Ambition” (2019), el único -hasta el momento- interpretado en idioma ucraniano; y, “Carol Of The Bells” (2021), canción popular ucraniana relacionada a las festividades navideñas y al advenimiento del nuevo año, lanzada en diciembre del año pasado.

“Carol Of The Bells” y “Agua De Beber” serán parte de la nueva producción musical (la cuarta) de DISLOCADOS que de no mediar problema alguno saldrá al mercado en abril próximo, bajo el título de EVOLUCIÓN. Para esta oportunidad, la producción contará con las voces invitadas de Choco Orta, Jorge Maldonado y Julio López, así como el talento de los reconocidos instrumentistas Jimmy Bosch, Nelson González y Mitch Frohman.

Créditos

Autor: Antonio Carlos Jobim (Música) & Vinicius deMoraes (Letra)

Arreglista: Ilya Yeresko

Choco Orta: Vocales

Ilya Yeresko: Piano, Rhodes, Timbales, Chekere & Coro

Karolina Patocki: Coro

Olesya Zdorovetska: Coro & Güiro

Anabell Chupryna: Coro & Clave

Alexander Ivlyev: Tumbadoras

Arseniy Yandiuk: Bongó

Serhii Kliuienko: Bajo

Dennis Adu: Trompeta

Aleksandr Telepnev: Trompeta

Boris Mogilevskly: Saxofón alto

Oleksadr Charkin: Trombón

Dmitriy Alexandrov: Saxofón tenor

Bogdan Kravchuk: Saxofón barítono

Ilya Yeresko: Producción

Karolina Patocki: Coproducción

Agua De Beber – Dislocados feat Choco Orta

Para escuchar y/o adquirir el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/ec/album/agua-de-beber-feat-choco-orta-single/1603677881

Deezer:

https://www.deezer.com/mx/album/285938602

Napster:

https://ar.napster.com/artist/dislocados/album/agua-de-beber-feat-choco-orta

Spotify:

Tidal:

https://tidal.com/browse/album/211518484

Yandex:

https://music.yandex.by/album/20456530Información

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo Electrónico:

dislocados@gmail.com

Fan Page:

https://www.facebook.com/DislocadosBand

Instagram:

https://www.instagram.com/dislocados/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC6K3jpHZhnsUTnp1JpIbolA

Teléfono & WhatsApp:

+380 (67) 605 – 7914

Ucrania

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Muévete y Báilalo, nueva propuesta con Eguie Castrillo
Next post Oye Lo Que Tiene El Mambo – Vicentico Valdés con la Orquesta de Tito Puente