Bell Sound Studios, NY, 4 de abril de 1976.

Ese domingo, y por los próximos 4 días, Larry Harlow y su portentosa orquesta – que celebraba entonces su 10mo Aniversario – se acuartela junto al ingeniero Jon Fausty en los estudios Bell Sound para grabar en tiempo récord dos álbumes para Fania Records. Los estudios Good Vibrations, ya prácticamente base de operaciones de Fania – quienes lo privatizan y a partir de 1977 lo rebautizan La Tierra Sound – estaban harto ocupados en esas fechas y el Judío no podía darse el lujo de esperar. La tarea no era fácil: Dos álbumes, 17 canciones. Dos cantantes. Misma orquesta.

La Orquesta Harlow en ese entonces la componían junto a su líder: los fenecidos Tony Jiménez (timbales), Frankie Rodríguez (congas), Lewis Kahn (trombón y violín), Junior González (vocal) y Eddie “Guagua” Rivera (bajo), Pablito “El Indio” Rosario (paila, bongó y güiro), Willie Vázquez (trombón), Ralph Castrella, Carlitos De León y el entonces adolescente Pete Nater (trompetas). Para las sesiones del día 7 y cubriendo a Guagua – quien eventualmente sale de la orquesta – viene vía la Charanga 76 el virtuoso Julio Manuel Romero, quien – eventualmente – se queda a tiempo completo con Harlow luego de este disco.

Así se escribió esta historia.

©2020 Thomas “Tommy” Muriel.

HABLANDO EN CLAVE

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

SECCIÓN ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA – PERÚ

DICIEMBRE 2020