1938
Nace Pete Bonet en Santurce, Puerto Rico. Cantante, empresario y compositor boricua. Nacido en el sector de El Fanguito, en la Parada 23 Abajo de Santurce, este talento comenzaba desde abajo como vendedor de frutas y limpiabotas, pasando por profesiones como contador, bartender y cocinero, hasta llegar al mundo de la salsa, al cual estuvo muy vinculado, principalmente en el albor del fenómeno Fania, del cual pudo ser gestor. En sus inicios sumergido en el mundo de la música estuvo muy cerca de fulgurantes estrellas como Alfredito Valdés, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Louie Ramírez, Willie Rosario, Tito Rodríguez, Joe Cuba y Tito Puente, entre otros, en diversos papeles como cantante y/o corista. Con Ray Barreto estuvo presente en siete (7) producciones, y posteriormente, en Agosto de 1969 fundó su propia orquesta de doce músicos, designando en la dirección musical al compositor, arreglista y productor Louie Ramírez, haciendo el debut precisamente en el club “El Corso” que había fundado, y que se convirtió en uno de los más populares de la era post-palladium. Con Louie grabó las producciones “The odds are on” y “The beatiful people”, lanzada como “Pete & Louie” enfrentando problemas con las cabezas de la Fania (Pacheco y Masucci) quienes, a “regañadientes” lo lanzaron pero sin los nombres de Johnny Pacheco y Jerry Masucci.
Sin dejar a un lado la música, después de un breve retiro para dedicarse a su oficio de contador y empresario, para la década de los noventa configura la Orquesta Millenium Big Band con la que tocó números de Tito Puente y Tito Rodríguez. Recientemente, Bonet publicó el libro ‘Mi verdadera historia en la salsa’ donde describe lo difícil del movimiento musical, señalando como él se enfrentó a la mafia italiana al administrar su club “El Corso” y cómo el monopolio en la salsa fue destruyendo la industria. Además, recoge anécdotas como sus encuentros con Alfredito Valdés, Mongo Santamaría y La Lupe -a quien le enseñó a cantar en inglés, desde el tema “Besito pa’ ti”, y su experiencia con los días previos antes del fallecimiento de Tito Rodríguez, quien lo había convocado para ser corista de su orquesta: “Ensayamos jueves y el viernes ya estábamos tocando. Debo decir que Tito nunca habló de su enfermedad. Él no iba quejarse. El día del Madison Square Garden fue que se quejó, que casi no sale a cantar. Se tomó unas píldoras y cantó como nunca -Fue en el Madison Square Garden, la noche del 02 de febrero de 1973, que Tito prácticamente se despidió. De allí salió para el hospital y semanas después, el 28 de febrero, falleció doblegado por la leucemia- “Aquella noche se despidió, estaba muy mal. Semanas después hubo un compromiso en Queens, Nueva York. Me envió con la orquesta para que cantara y compartiera un mensaje con el público. El promotor no quería aceptar porque el sitio estaba lleno. Lo convencí. Anunció: ‘con ustedes Tito Rodríguez y su Orquesta’. Salí y hubo un silencio total. Dije que Tito no se encontraba porque estaba grave en el hospital y que su mensaje era que deseaba que no se olvidaran de él ni de su música. Se les dijo que se les devolvería el dinero, que eran $15. Pero nadie se fue. Y esa noche yo canté por Tito Rodríguez ‘Mama Güela’, ‘A los muchachos de Belén’, ‘El sabio’, ‘Inolvidable’, ‘Cuándo, cuándo’; ‘El que se fue’, ‘Cara de payaso’ y otras. Ese fue el más grande regalo que recibí de Tito Rodríguez. Todavía tiemblo cuando pienso en eso”. Actualmente vive con su esposa Margarita Figueroa Bernard, en un matrimonio que ha perdurado más de medio siglo, del cual surgieron cuatro hijos (Peter, Lisa, Ronald y Erick), diez nietos, y cuatro biznietos.
Fuentes:
– Muriel, Tommy. Fania All-Stars: Salsa, Inc.: [Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina]. 2016.
– https://prpop.org/2017/03/la-increible-historia-de-pete-bonet/
1943
Nace Mario Allison Castro en Paita, Piura, Perú. Percusionista, compositor y director. Proveniente de un seno familiar de siete hermanos de los cuáles cinco estuvieron ligados con la música. De manera autodidacta aprendió a tocar la batería y los timbales, y esto lo llevó a formar parte de una pequeña banda que interpretaba canciones de rock y de la nueva ola. El idioma inglés no se le dificultaba mucho, pues su familia era de ascendencia norteamericana. Mario fue descubierto por el músico y cantante César González, quien a su vez lo relacionó con el maestro Coco Lagos, y siguió conociendo a otras figuras de la música latina en el Perú como Pablo Villanueva “Melcochita”, y al ingeniero Manuel Antonio Guerrero Silvestre, fundador de Discos MaG, quien resulta contratándolo como músico de estudio para sus grabaciones al lado de Coco Lagos, quien fungía como tumbador, Otto de Rojas en el piano, Joe Di Roma en el bajo, y las voces de Carlos Muñoz y Melcochita. Curiosamente, allí lo conocieron como “el despeinado”, ya que después de cada interpretación, lo hacía con tanta pasión que movía la cabeza como si se enloqueciera, y terminaba con el cabello desorganizado.
Dentro de esta cofradía de agrupaciones y proyectos musicales para el sello MaG del cuál fue músico de planta, hizo parte de la Sonora de Nelson Ferreyra con quienes grabó producciones como “Guaracheros”, “Oye mi sonora”, “Yo soy el ritmo”, “Nelson Ferreyra… Su Sonora y sus Cantantes” y “El caballero Rockanrollero”. El mismo ingeniero Manuel Guerrero incentivaba a sus artistas y orquestas afiliadas a enfocarse en grabar lo que ellos deseaban para ampliar la gama de ritmos y sonidos en el mercado musical, y de esta manera, Coco Lagos se fijó en las Descargas, Betico Salas en el formato de Sonora, Tito Chicoma en el boogaloo y las guarachas, y Mario en sonoridades como el boogaloo que estaba tan en boga a mediados de los sesenta, y el ritmo del pompo, en el que destacó especialmente. Alternamente, apoyó otras producciones con Carlos Muñoz y su Sonora, Coco Lagos y sus Orates, y la orquesta del músico argentino Ángel Bagni Stella, conocido como Freddy Roland. Como líder de su propia orquesta, debutó con el larga duración titulado “Así soy yo” (1966) que destaca temas como “Ensueño”, “Pepe Pecas”, “Así soy yo”, “Llegó el amor”, y versiones como “Si Pancha Plancha” de Chuíto Vélez, “Pachanga Crescendo” de Machito, “Chau chau” de Noro Morales, y “Sobando el son” de Tito Rodríguez. A esto, continuaron muchas más producciones como líder de orquestas (Mario Allison y su Combo – Mario Allison y su Orquesta – Mario Allison y sus Estrellas) para el sello MaG, y otras disqueras como Dinsa, Sonoradio, FTA e Iempsa. Dominó ritmos como la guaracha, el mambo, las descargas, el guaguancó, la pachanga, el boogaloo, la cumbia y el bolero, y la Revista Bohemia de Cuba llegó a declararlo como “Embajador de la Música Cubana en Sudamérica”. Temas como “Cumbayea”, “San Juan”, “Bandolera”, “Caliente”, “Baila que baila”, “El caballito”, “Tremendo boogaloo” y “Un regalo para tí” se han inmortalizado especialmente en el oído del buen bailador, en especial en Colombia. Mario Allison falleció de cáncer a sus 53 años, el 15 de Abril de 1997.
1960
Nace Francisco Gilberto Delgado Mas “Frank Delgado” en Minas de Matahambre, Pinar del Río, Cuba. Cantautor cubano que ha mantenido vigente el movimiento de La Nueva Trova Cubana. Dicho movimiento fue influenciado por el ya recordado “Filin” que apareció en los años 40 y surge con líricas más académicas y autoconscientes, por lo tanto, en la actualidad la nueva trova tiene en Delgado a uno de sus pilares junto a Silvio Rodríguez, Fito Páez, Santiago Feliú y Carlos Varela, con quienes nuestro protagonista ha compartido escenario.
A partir de la década de los noventa emprende una extenuante y ascendente carrera musical en distintas presentaciones para el Teatro Nacional de Cuba, giras por los cinco continentes del mundo, y un legado discográfico que parte desde la producción “Trova-Tur” lanzada en 1995.
1964
Nace Luis “Lucho” Cueto en Lima, Perú. Pianista, percusionista, compositor y productor musical, ficha clave en la configuración de la agrupación Black Sugar Sextet, una de las que se ha posicionado entre las predilectas de los salseros de tiempos contemporáneos. Lucho tiene su primer contacto con el piano a la edad de siete años, y en su juventud hizo parte de la Orquesta La Única del afamado timbalero Anibal López, conocido como “La enciclopedia del timbal”; también acompañando a figuras como Cheo Feliciano y Celia Cruz. Radicó en Nueva York por mucho tiempo, sin escapar del gran fenómeno salsero, haciendo parte de la orquesta de Louie Ramírez y la Orquesta Sarabanda.
De igual manera, realizó importantes aportes junto a otras personalidades del mundo de la salsa como Tito Puente, Tito Allen, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, la Típica Novel, José Fajardo, Luis “Perico” Ortíz, Tito Nieves, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Camilo Azuquita, entre otras. En su prontuario, también se encuentra la dirección musical de la orquesta de José Alberto “El Canario” y la de Willie Colón, esto, antes de conformar su propia agrupación a la que denominó Orquesta Fuerza Juvenil. Actualmente se desempeña con su proyecto, el ya mencionado sexteto Black Sugar, postulado a los Grammy Latinos en 2007, que contó con el respaldo de Dave Valentín (flauta), Luisito Quintero (timbal), Carlitos Soto (bongó), José Tavares (bajo), además de las voces de José Mangual Jr. y Tito Allen. Como productor musical, su labor se vio plasmada en el trabajo de artistas como Cano Estremera, Victor Manuelle, Jennifer López, Cyndi Lauper, entre otros.
2016
Fallece Jesús Cabrisas en Miami, USA. Cantante y guitarrista matancero que marcara uno de los hitos musicales más importantes en la historia de la trova cubana tradicional, al unir su voz a la de la cantante Irene Farach, ahijada musical de don Sindo Garay, y así formar el famoso dúo Cabrisas-Farach. Jesús, por su parte, estuvo emparentado con el recordado poeta cubano Hilarión Cabrisas. Su voz ya era conocida en la radio cubana con un repertorio que constaba de canciones como “Somos diferentes” de Pablo Ruíz, “Lágrimas de sangre” de Agustín Lara, entre otras piezas. Posteriormente fundó el Trío Los Tres con Evelio Gavilán y Pepe Miranda, antes de formar en 1957 el simbólico dúo con la cantante nacida en Caibarién, con quien se casó y luego se divorció tras 16 años de unión. Cabrisas casi siempre oficiaba como primera voz aunque algunas veces se invertía el orden.
Ambos rescataron varias piezas populares que corrían el riesgo de caer en el olvido, pero que hoy constituyen patrimonio importante de la música de Cuba, el mejor ejemplo está en sus interpretaciones de “Aquellos ojos verdes” de Utrera y Menéndez; “Amorosa guajira” de J. González Allué; “Yo reiré cuando tú llores” de A. Villalón; “Una rosa de Francia” de Rodrigo Prats; “Mujer perjura” de A.M. Romeu y Miguel Companioni; “Noche azul” de Lecuona y “Lágrimas negras” de M. Matamoros, por mencionar algunos. A partir de 1962, Cabrisas se radicó en la ciudad de Miami y allá creó una agrupación que ambientaba algunos lugares hasta su retiro de la actividad. Un saludo celestial para el destacado trovador Cabrisas.
Fuentes:
– Díaz Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960.
– Roberto García (Musicuba)
SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.
Escrito: Jhonny Velásquez Reyes
Edición: Angelina Medina Quiroga
Sección Original de Herencia Rumbera Radio
Lima – Perú
Octubre 2023