Fecha de Publicación: 8 de septiembre de 2023

Fino y elegante, como un buen licor; sonoro, sabroso y festivo, como cualquier barrio de nuestra américa-afrolatina-antillana-caribeña, elementos todos que, en mágica fusión, convergen en este trabajo musical que tiene como artífice al intérprete principal del mismo: David Atanacio su nombre, compositor -además- de 8 de los 10 temas que son parte de esta producción. Treinta años de trajinar hacen posible el parto de su ópera prima con la que de paso homenajea a sus dirigidos, la ORQUESTA CHAMPÁN D’ BARRIO, próxima a cumplir un lustro en los avatares de la escena musical salsosa, al otro lado del charco (Tampa, Florida).
Brindemos por la buena nueva, con gotas de sabrosura del mejor champán. Demos vivas por el legado de la vieja escuela y por el advenimiento, también, de una nueva. Época de celebrar, al compás de un divino tambor que hasta el lejano oriente lleve rumba, salsa y bembé.

David Atanacio Torres, su nombre de pila, es el mayor de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres). Sus padres: don David Atanacio Agosto de Cataño y doña Daisy Torres de Bayamón. David, nació en Brooklyn (New York), pero antes de cumplir los cinco años, ya estaba en Puerto Rico, alternando hogar entre los pueblos que vieron nacer a sus señores padres.

Su vinculación con la música de manera profesional se remonta al año 1992, con la agrupación típica que fundó su tío Cándido Meléndez, en la que fungía de bongosero. Luego alinearía como conguero en el Grupo Caribe Tropical de Luis “Chago” Santiago (1997). Después integraría la agrupación del timbero de Truko & Zaperoko, Alfredo Rodríguez: Alfredo y sus Rumberos, antesala de su incursión en el Taller Folclórico Yubá Iré, del que aparece como miembro fundador, en el año 1998, y de manera paralela con el Grupo Bori Habanero de Cándido Reyes alternando junto a esta formación con Pedro Guzmán (de Jíbaro Jazz) y Pete Bonet. También, tras haber contribuido en los coros para una grabación de Mariano Cotto, trabajó con él. Rubén “Laye” Rivera fue otro de los directores musicales que lo acogieron en el periodo 2001 -2005, alternando en cierta oportunidad con el gran Andy Montañez. El maestro Anthony Carrillo también le dio trabajo, así como la Orquesta La Exclusiva (Dorado) y la agrupación Abran Paso de Luisito Figueroa, acompañando a luminarias salseras como Ismael Miranda, Marvin Santiago, Larry Harlow y Junior González, Adalberto Santiago y Luigui Texidor, entre otros. El Maestro Luis “Perico” Ortiz lo convocaría también para grabar jingles y, también se le vería junto a Jerry Medina y el Maestro Paoli Mejías.

David Atanacio con el Grupo Bori Habanero de Cándido Reyes
David Atanacio junto a Yubá Iré

Finalmente, sella su etapa musical en Puerto Rico, como parte de la delantera vocal de La Banda Que Deleita, tras ser reclutado por el Maestro Willie Rosario, a mediados del 2003, destacando en la delantera vocal de la agrupación junto a Omar Negrón y Luis Vergara, por los siguientes dos años, cuando toma la decisión de emigrar a Estados Unidos.

Orquesta de Willie Rosario
de izquierda a derecha David Atanacio, Miguel Rodríguez, El Canito de Sabana Seca y Omar Negrón

Los párrafos anteriores, ofrecen un panorama general de la trayectoria musical de David Atanacio en la que se puede apreciar sus facetas varias: Bongosero, Conguero, Cantante, Corista y Compositor; a la que habría de sumársele, más recientemente, el sombrero de Productor y Director Musical. La industria de las grabaciones ha perennizado esta trayectoria, en la que se ha registrado su aportación como muestra fehaciente del caminar del talentoso y multifacético artista que es. Las siguientes líneas pretenden, aunque algunos cabos queden sueltos, detallar algunas de sus más resaltantes participaciones. Veamos.

La primera composición de David Atanacio en escucharse por vez primera es el tema “Lo Que Dice El Tambor”, que solía interpretar (en tiempo de rumba) junto al Taller Folclórico Yubá Iré. Sin embargo, esta es llevada a un estudio de grabación por el percusionista, maestro y productor musical Paoli Mejías, formando parte de su ópera prima de título MI TAMBOR (2004) con arreglos del maestro Ricardo Pons, y en la que Yubá Iré y, obviamente, David Atanacio en la parte vocal, fueron sus invitados.

Un año más tarde, David Atanacio en la parte vocal junto a Yubá Iré, vuelve a ser invitado por el virtuoso percusionista Anthony Carrillo, bajo la producción ejecutiva de José R. “Johssy” Colón, a un ambicioso trabajo musical que reunió, entre otros a Cachete Maldonado y sus Majaderos, Alfredito y sus Rumberos y una pléyade de Maestros del Tambor, para grabar la producción de título GUAPERÍA RUMBERA (2005). Por si fuera poco, con el propio Yubá Iré, graba la producción ESTA ES MI RUMBA, que se lanzaría al mercado el año 2007, en la que Atanacio da vida con su voz a tres temas, siendo el compositor de dos de ellas.

Como se menciona líneas arriba, el año 2005 Atanacio se embarca junto a su familia en el estado de Florida (Estados Unidos), manteniéndose alejado del mundo musical por largos 8 años. El año 2013 sin embargo recibe la invitación de su amigo y excompañero en el frente vocal en la Orquesta de Willie Rosario, Omar Negrón, para grabar coros en su proyecto personal en calidad de solista.

Este retorno a los circuitos musicales marcaría su reencuentro, en los estudios de grabación, con amistades de la escena musical salsosa, que lo harían retomar su inicial camino musical. Así, con la agrupación Orquesta Cristiana Renovación, graba una producción titulada UN NUEVO AMANECER (2014) donde interpreta todos los temas y es autor de dos de ellos, incluyendo el que da nombre a la producción. David Atanacio un hombre de fe, creyente y practicante, volvería más recientemente (este 2023) a ser voz de temas con mensaje, esta vez junto al conguero nuyorican, Joseph Torres y sus dirigidos: la Orquesta Curaré.

Contenido del CD

1. RUMBA, SALSA Y BEMBÉ
Autor: David Atanacio Arreglo: Víctor “Piolo” Gámez

2. GOTAS DE VENENO
Autor: Nei Lopes Adaptación al español: Rafael Cortijo
Arreglo: Carlos García

3. ME CONVERTÍ EN SU FAN
Autor: David Atanacio Arreglo: Carlos García

4. VIVA ROSARIO (feat Omar Negrón)
Autor: David Atanacio Arreglo: Víctor “Piolo” Gámez

5. DE LA VIEJA ESCUELA (feat Herman Olivera)
Autor: David Atanacio Arreglo: David “Piro” Rodríguez

6. LA CHINAJA
Autor: David Atanacio Arreglo: Carlos García

7. LO QUE DICE EL TAMBOR
Autor: David Atanacio Arreglo: Pablo “Chino” Núñez

8. CHAMPÁN DE BARRIO (BONO NAVIDEÑO)
Autor: David Atanacio Arreglo: Pedro Bermúdez

9. MARIANDÁ DIVINO
Autor: David Atanacio Patrón Standard Mariandá

10. ÉPOCA DE CELEBRAR (feat Nano Cabrera)
Autor: Luis “Memo” Marrero Arreglo: Carlos García

Créditos
TROMPETAS

Carlos E. Chaviano: Track 8
David “Piro” Rodríguez: Track 5
Edwin González: Track # 4
Jan Duclerc: Track 2
Luis Chafalote: Tracks 3, 6, 7, 8
Luis Ruiz: Track 1
Marcos Rivera: Track 10
Simón Rivera: Track 2

David Atanacio junto al Maestro David “Piro” Rodríguez

TROMBONES
Harry Ríos: Track 2
Jaime González: Track 10
Joel Rivas: Track 1
José León: Tracks, 3, 6, 7, 8
Juan Carlos “Juaco” Cardona: Track 2

SAXO ALTO
José Fariñas: Track 1
Luis Palacios: 3, 6, 7, 8


SAXO BARÍTONO
Roberto Calderón: Track 2
PIANO
Carlos García: Tracks 2, 3, 6, 10
Pedro Bermúdez: Track 8
Víctor “Piolo” Gámez: Track 1
Yancarlos Artime: Track 7


BAJO
Carlos “Tato” Sánchez: Track 9
Julio Antillano: Track 1
Kevin Pagán: Track 4


FLAUTA
Georgie Cruz Bernard: Track 6


PERCUSIÓN
Willie Rosario: Timbal Track 4
Benny Maldonado: Timbal Track 3
Pablo “Chino” Núñez: Timbal Track 7
Yomar Méndez: Percusión Completa Track 1
Cándido Reyes: Güícharo Tracks 9, 10
Tito de Gracia: Tumbadora Track 4
Edwin “Pirulo” Reyes: Tumbadora Track 5
Paoli Mejías: Tumbadora Track 7; Percusión Track 9
Jorge “Koko” Escalante: Tumbadora, Bongó, Campana Tracks 3, 8
Héctor Calderón: Batá Iyá Track 7
Herman Olivera: Maracas Track 5
Javier Oquendo: Bongó, Campana, Batá Okonkolo Track 7
Rafael Rivera: Güiro, Maracas Track 2


COROS
Antoinette Rodríguez: Track 2
Awilda Hernández: Track 3
Mónica Delgado: Track 10
Carlos E. Chaviano: Track 8
Edwin “Pirulo” Reyes: Track 3
Edwin Lebrón: Track 3
Gaby Oliver: Track 2
Josean Rivera: Track 7
Juan Bautista: Track 2
Marino Zayas: Track 6
Nano Cabrera: Track 10
Omar Negrón: Tracks 1, 4
Otoniel Ferreiro: Tracks 5, 6, 7,8
Rafael “Rafy” Cruz: Track 4
David Atanacio: Tracks 1 – 10


CANTANTES INVITADOS
Antoinette Rodríguez: Track 2
Omar Negrón: Track 4
Herman Olivera: Track 5
Nano Cabrera: Track 10

David Atanacio junto a Antoinette Rodríguez
David Atanacio junto a Herman Olivera

Para adquirir y/o escuchar la producción

La producción en formato físico (CD) puede ser adquirida a través del propio David Atanacio, por lo que líneas más abajo se ofrece su información de contacto para que puedan coordinar la respectiva y necesaria transacción monetaria que le permita tener el disco compacto en sus manos. También pueden adquirir los temas por separado (sencillos), en las plataformas de música en formato digital.

Sobre los temas
La producción completa es una de 10 temas, lanzados en su momento como sencillos; uno de ellos incluso posterior a la publicación del disco completo. Cada composición, como es de suponerse, tiene su propia historia y parte de ésta, se la contamos aquí, por lo menos la que está permitida, viene al caso o interesa hacerla pública. Para cumplir con nuestro cometido, estableceremos un orden que no obedece a la ubicación de los temas en la producción, más bien se ajusta, un tanto, al orden cronológico del lanzamiento al mercado en plataformas de música en formato digital, de los temas, pero como sencillos.

*LO QUE DICE EL TAMBOR: Compuesta el año 1999, cuando David Atanacio militaba en las filas de Yubá Iré, con quienes solía interpretar este tema que era parte del repertorio del reconocido Taller Folklórico. Sin embargo, es el percusionista, maestro y productor musical puertorriqueño Paoli Mejías quien integra el tema en su primera producción discográfica personal de título MI TAMBOR, por cierto, nominada a los premios Grammy. En la producción, David interpreta el tema como concebido: en tiempo de Rumba. Posteriormente, ya trabajando junto a su propia agrupación es que decide llevarla a tiempo de salsa, por lo que contacta al timbalero Pablo “Chino” Núñez, para que plasme en el pentagrama los requerimientos y expectativas de Atanacio. Esta versión (salsosa) se haría pública en las plataformas de música en formato digital, el 7 de septiembre de 2019.

* VIVA ROSARIO: Aunque la composición es posterior a “Lo Que Dice El Tambor”, este tema homenaje al Maestro Willie Rosario, es el primero que David Atanacio lleva, de manera independiente, a un estudio de grabación. Esto fue para el año 2017, en los estudios de Eric Maldonado: Paris Recording Studio (Tampa, Florida), donde además se le recomienda al maestro Víctor “Piolo” Gámez (Venezuela) quien es el responsable del arreglo. Fue publicado como sencillo, en septiembre de 2017, y posteriormente incluido como parte de la producción LOS ESCOGIDOS VOL. 1 (2019), de La Paris All-Stars Orchestra, también conocida como La Factoría de La Salsa.

Sin embargo, pensando en su formato orquestal y en la obra musical que pretende legar, David Atanacio hace una nueva versión del tema en cuyo arreglo se prescinde de los trombones, como fue grabado junto a los de Tampa. La versión más reciente y que es parte de la producción, presenta unos coros distintos, además. En ambas versiones se tiene como invitado especial al maestro Rosario, escuela y taller en el que coincidieron, como sus cantantes, tanto David Atanacio como Omar Negrón, con quien hace dúo en la interpretación vocal. Para ponerle la cereza al pastel, el sencillo se llevó al mercado en formato físico, uno muy apreciado por los coleccionistas.

* Champán D’ Barrio: David Atanacio fue parte en Tampa del frente vocal de la agrupación La Paris All Stars, de Eric Maldonado, quien en cierto momento decide dejar de realizar presentaciones junto a su agrupación. En esas circunstancias, David Atanacio toma la decisión de crear su propia agrupación: transcurría el año 2019. Invita a músicos de la talla de Archie Pereira (piano), Héctor Cruz (bajo) y Andrew Maldonado (bongó) junto a otros músicos del área de Tampa y Orlando, con quienes seleccionarían el repertorio consistente, entre otros, en los temas que Atanacio ya tenía grabados, así como algunos del repertorio de la agrupación PIQUE Y AZUCA, que dirigió en Puerto Rico, el maestro Archie Pereira. El tema “Champán De Barrio” que se promocionaría como sencillo desde el 16 de octubre de 2020, había estado ya en la cabeza de Atanacio, desde unos meses antes de la conformación de su agrupación por lo que se aprovecharía, además, para dar el nombre a ésta. La idea central del tema es que, a pesar de la procedencia, de barrio en este caso, se puede ser fino, como un exquisito champán. El arreglo corrió por cuenta del virtuoso Pedro Bermúdez, ex compañero de Atanacio en sus épocas en La Banda Que Deleita, del Maestro Willie Rosario, quien además lo había recomendado.

* Mariandá Divino: El mariandá (también llamado mariyandá) es uno de los ritmos y bailes que pertenecen a la familia de la música típica o jíbara puertorriqueña (aguinaldo, seis, etc.). La inspiración para este tema llega a David Atanacio tras ver un vídeo del encuentro musical entre Antonio Cabán Vale, “El Topo” y, Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como “Chuito El De Bayamón”. Inspirada su Musa, le dictó unas décimas que escribe y presenta -luego- a un buen amigo para su supervisión. Recibidas y aceptadas las recomendaciones, vendría el proceso de grabación a cargo de una conformación modesta: bajo, cuatro, güícharo, percusión y la interpretación. “No hay arreglo” de por medio, en tanto se apela a la ejecución standard de los mariandás. A modo de ofrecimiento navideño, sale al mercado como sencillo, un 11 de diciembre de 2020.

* ME CONVERTÍ EN SU FAN: Composición que David Atanacio le dedica al amor de su vida, con quien lleva 24 años de feliz matrimonio. Sería en el pueblo de Dorado, cuando un amigo lo invita a su casa de playa para formar una rumba de lunes. Hasta allí llegó la hasta hoy dueña del corazón de Atanacio, en tanto prima del dueño de casa. El flechazo fue automático y esta inspiración adapta un tanto la historia real de esta historia de amor (los inicios): la sala de la casa se convierte en un salón de baile donde Atanacio va a cantar para su fanaticada que, como es lo normal, va a deleitarse con su presentación, sin embargo, la historia se invierte pues es el músico (Atanacio) quien se convierte en fanático de la bella dama que asiste al baile. David Atanacio, cultor y exponente de ritmos agresivos y de salsa de la vieja escuela, recurre a la creatividad del joven músico y arreglista Carlos García, uno de los recomendados por don Willie Rosario para estos menesteres, para que le dé el toque romántico que el tema necesitaba. El resultado: un arreglo a la medida.
El tema se publicó, como sencillo, en las previas al día del amor y la amistad, un 29 de enero de 2021.

* Gotas De Veneno: Un homenaje al Rey Del Ritmo, el Maestro Rafael Cortijo, no podía faltar en esta producción; uno de los referentes musicales, además, de David Atanacio. Para su objetivo, David Atanacio echa mano a este tema que es parte del repertorio de Cortijo y que es parte de la producción EL SUEÑO DEL MAESTRO (1980), interpretado por Fe Cortijo e Ismaelito Rivera. Original del folklore brasilero, pero adaptado por el propio Cortijo al español, con arreglos del Maestro Louis García, y bajo la producción de Frank Ferrer. Para su interpretación, Atanacio invita a la joven voz femenina (actual) de Yubá Iré: Antoinette Rodríguez, con quien hace un impecable dúo, bajo el arreglo de Carlos García, quien le imprime la cuota de frescura a este corte. En este, Atanacio y Rodríguez se enfrascan en un diálogo y soneo, como cuota personal de ambos al tema; además, se agrega o cambia el coro final, que evoca a Roberto Roena (“Contigo No Quiero Na”), graduado de las canteras del Combo de Cortijo. El tema se hizo público en marzo 1 del pasado año 2022.

* La Chinaja: Narra David Atanacio que en cierta ocasión se le vino un extraño término a la cabeza: “Chinaja”, que por cierto no se encuentra en ningún diccionario. No confundir con Chinajá (con acento gráfico en la última sílaba): un área geográfica de Guatemala. A partir de esta palabra recrea primero un coro, y alrededor de éste el cuerpo del tema. Un encuentro fugaz que se produce en un supuesto viaje al lejano país asiático. Debut y despedida amoroso que, sin embargo, deja honda huella en un enamorado caballero que busca a la dama y no logra encontrarla. Nuevamente, en el arreglo, Carlos García hace de las suyas para echar mano de recursos sonoros que den ese aire oriental al tema.
Las plataformas de música en formato digital dieron cuenta del tema, como sencillo, un 15 de julio de 2022.

*Época De Celebrar: Es una composición de Luis “Memo” Marrero, quien le pide a David Atanacio grabar el tema. Para los efectos, y a sabiendas de que el guitarrista y cantautor boricua Nano Cabrera vive en la Florida, Atanacio le extiende la invitación a éste para grabar el tema; la misma que no solamente es aceptada, sino que, en tanto su vasta experiencia en estos menesteres, el Maestro suma a redondear el tema aportando melodía, coros, coaching vocal y, una armonía de voces (nueve en total) en el coro. El propio Nano sugiere a Carlos García para el arreglo, quien con este tema se anota cuatro de los diez arreglos de la producción. El tema, pudo ser accedido en las plataformas de música en formato digital, el pasado diciembre (2022) como parte de las celebraciones navideñas que caracterizan a La Isla Del Encanto.

* De La Vieja Escuela: Cuando David Atanacio escribe esta pieza, pensaba en un dúo con algún exponente vocal y sonero de “la vieja escuela”. Algunas gestiones se hicieron para materializar este proyecto, no obstante, no se tuvo éxito. Cierto día, sin embargo, mientras disfrutaba de una entrevista que se le hacía en un medio de comunicación peruano a “La Voz Del Caribe”: Herman Olivera, David Atanacio pudo darse cuenta de que su composición caía como anillo al dedo al también conocido como El Sonero Del Siglo XXI. Buscando un acercamiento con Olivera, Atanacio recurre a un amigo en común: Paoli Mejías quien, tras hacer la consulta del caso, pasados unos días, le comparte la información de contacto de éste. Aunque debió esperar varias semanas después de la primera comunicación, posteriores conversaciones, especificaciones y aclaraciones, no solo permitieron grabar el tema, sino que generaron -además- una amistad recíproca que complementa y beneficia la carrera musical de ambos. La participación de David “Piro” Rodríguez como arreglista y encargado de grabar las trompetas, se debe a la recomendación que le hiciera el maestro Archie Pereira, director musical y pianista de su agrupación, la Orquesta Champán D’ Barrio. El 15 de abril de este año, el tema se hizo disponible en todas las plataformas de música en formato digital.

* RUMBA, SALSA Y BEMBÉ: Esta composición, David Atanacio empieza a desarrollarla para la Paris All Stars, cuando militaba en esa agrupación, pero la readapta cuando Eric Maldonado decide dar por finalizada las presentaciones en vivo de la misma. Como en alguna otra de sus composiciones, Atanacio solo tenía el coro del tema, pero a partir de éste desarrolla el tema. Aplica obviamente a su banda: una orquesta de salón, pero con mucha esquina, que lo mismo puede tocar en rumbas de barrios, pero también en grandes y prestigiosos salones, como lo hizo David Atanacio en Puerto Rico y fuera de sus linderos, con las agrupaciones de las que fue integrante. Para cerrar, este círculo, digámoslo así, de producir su disco, vuelve al punto de partida, el primer tema en grabar y que arregló el músico venezolano Víctor Gámez. Para la ocasión, David Atanacio se involucra directamente en el arreglo, dando indicaciones precisas de lo que quería. El tema es incluido en la producción como primer track, pero se ha hecho público como sencillo más recientemente, un 2 de octubre del presente año.

Integrantes de la Orquesta Champán D’ Barrio

David Atanacio: cantante y compositor; César “Archie” Pereira: piano & director musical; Héctor Cruz: bajo; Frederick López: tumbadora; Andrew Maldonado: bongó & campana; John Moret: timbal; Marcos Rivera: trompetas; y, Carlos A. López: saxo alto.

David Atanacio junto a Archie Pereira

Gotas De Veneno

Lo Que Dice El Tambor

Información de Contacto & Redes Sociales


Correo electrónico:
datanacio@icloud.com
Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=662017598
Fan Page:
https://www.facebook.com/Champ%C3%A1n-D-Barrio-101064125181284
Instagram:
https://www.instagram.com/elchampandelasalsa/
Teléfono & WhatsApp:
+1 (813) 569 – 9581
Estados Unidos

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Octubre 2023