Fecha de Publicación: 01 de marzo de 2022

Sentido y significativo homenaje a sus raíces y a uno de sus referentes musicales, el que nos regala el percusionista, cantautor e improvisador David Atanacio junto a Antoinette Rodríguez: su colega en el oficio y con quien ha compartido innumerables veces, tanto en estudios de grabación como en presentaciones en vivo. El tema escogido, “Gotas De Veneno”, que fuera recreado hace un poco más de cuarenta años por el Maestro Rafel Cortijo, con participación de Fe Cortijo (sobrina de Cortijo) e Ismaelito Jr. (primogénito de El Sonero Mayor). Para la ocasión, Atanacio confía en la experiencia y calidad del joven pianista, cantante, arreglista y productor musical Carlos García, quien imprime frescos arreglos a esta pieza musical que fue adaptada por Cortijo, del cancionero brasilero.

David Atanacio nació en Brooklyn (New York), hijo de padres puertorriqueños (el padre de Cataño y la madre de Bayamón), con quienes se muda a La Isla Del Encanto, antes de cumplir los cinco años, para residir con cortas alternancias entre los pueblos de sus progenitores, lo que a la postre sería también la conexión oportuna y necesaria para el acercamiento e inmediata identificación de Atanacio con su folklore patrio, que era practicado y vivido -además- en su círculo familiar y amical.

Si un inicio profesional debe de señalarse, este podría ubicarse en el año 1992, como bongosero de la agrupación típica que dirigía su hoy desaparecido tío Cándido Meléndez. Luego integraría, como conguero, el Grupo Caribe Tropical de Luis “Chago” Santiago (por el año 1997, aproximadamente) y posteriormente con Alfredo Y Sus Rumberos (de Alfredo Rodríguez, timbero de Truko & Zaperoko), hasta su incursión en el Taller Yuba Iré, invitado por Héctor Calderón, su director, a quien conoce en las Rumbas de Loiza que se celebraban en “El Alambique”. Este importante paso en la trayectoria musical de David Atanacio se remonta a los primeros meses del año 1998 cuando aparece como miembro fundador y firmante del acta de nacimiento del taller folklórico Yuba Iré, que tiene como sus líneas rectoras y elementos sonoros que lo identifican y caracterizan a la rumba, el guaguancó, el yubá y otras expresiones musicales afrocubanas, pero con ingredientes boricuas. Atanacio militó en esta institución musical por espacio de siete años, y es con Yuba Iré que se le empezaría a apreciar como intérprete. Paralelamente integraría la agrupación de Cándido Reyes: Grupo Bori Habanero y alternaría con “El Comanche” Jerry Ferrao, con quienes habría de conocerse al compartir escenario siendo parte de Yuba Iré.

 

David Atanacio & Héctor Calderón           
David Atanacio & Paoli Mejías

A inicios del presente siglo, en calidad de “free lance” es requerido como corista para una larga lista de grabaciones y participaciones en las presentaciones de orquestas en vivo tales como la de Mariano Cotto, Jíbaro Jazz de Pedro Guzmán, Pete Bonet, Anthony Carrillo, Orquesta La Exclusiva, Marvin Santiago, Ismael Miranda con el acompañamiento de Abran Paso, Larry Harlow junto a Junior González, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Andy Montañez, Jerry Medina, Paoli Mejías y su Quinteto, entre otros.

A mediados del año 2003 es reclutado por Mr. Afinque, don Willie Rosario, para ser parte de su frente vocal; labor que realizaría durante los siguientes dos años, hasta cuando debe de tomar la decisión de cruzar el charco e instalarse en Florida (Estados Unidos), lo que implicó para David Atanacio el tener que hacer una pausa forzada en sus aspiraciones musicales, cumpliendo sin embargo con dos contratos junto a la orquesta de Willie Rosario en Orlando y Miami (Florida).

Sin embargo, siempre hay un punto para el retorno y éste se produce el año 2013 junto a su amigo y compañero en el tren vocal de la orquesta de Rosario: Omar Negrón, a quien acompañaría en los coros de su propuesta musical como solista. Entonces el 2016 se hace parte de la Orquesta Cristiana Renovación, con quienes graba una producción que incluye, además, temas de su inspiración. Un año más tarde, decidido a hacer lo que tenía que hacer, se muestra además como el compositor que ya era, grabando sus propios temas, bajo el auspicio de La Factoría De La Salsa, The Paris Recording Studio y siendo parte de la alineación de The Paris-All Stars Orchestra, en Tampa.

El año 2019, funda su propia orquesta a la que denomina Champán De Barrio, nombre escogido por David Atanacio pues como lo manifiesta “se puede brindar un buen espectáculo en grandes salones repletos de público exquisito y exigente, pero de la misma manera, puede hacerlo en la esquina del barrio, en la casa familiar y/o del mejor amigo, sin dejar de ser fino: como el champagne”. De esta nueva etapa, identificamos y resaltamos sus lanzamientos al mercado con nombre propio: en primer término “Viva Rosario” de su propia pluma y en el que comparte créditos vocales con su colega y compañero en la Orquesta de Willie Rosario, Omar Negrón. En el tema además participa como invitado en los timbales, el propio Mr. Afinque. Dos años después, graba en versión salsa “Lo Que Dice El Tambor” (septiembre de 2019), también de su autoría. Tema que ya había grabado junto con Yuba Iré en calidad de invitados, para la producción MI TAMBOR (2004) de Paoli Mejías, a quien había acompañado -anteriormente- en su formación como quinteto. 

Le seguirían, en orden de aparición, “Champán De Barrio” (octubre de 2020) que describe el nombre y la esencia de la agrupación que fundase, “Mariandá Divino” (diciembre de 2020) una especie de seis (el Mariandá) con el que Atanacio recuerda sus vivencias en la Isla, especialmente las navidades y su relación con su desaparecido tío Cándido; finalmente “Me Convertí En Su Fan” (enero de 2021), corte romántico pero bailable con el que homenajea a la mujer, inspirada y dedicada al amor de su vida.

La elección de “Gotas De Veneno” obedece a la premeditada intención de David Atanacio de tributar honores a Rafel Cortijo, quien fuera el que posicionó a la bomba y a la plena en los circuitos bailables y radiales dentro y fuera de Puerto Rico. Entonces, en esa línea, la convocatoria de Antoinette Rodríguez con quien Atanacio ha grabado coros para Cultura Profética y ha compartido junto a formaciones como Yuba Iré, Taller Tamboricua, entre otros. Antoinette, por cierto, posee una versatilidad para interpretar toda esa gama de géneros y ritmos que en su época hicieran el binomio Cortijo – Rivera.

Antoinette Rodríguez & David Atanacio

Créditos

Autor: Adaptado al castellano por Rafael Cortijo de la letra original de Nei Lopes & Wilson Moreira

Arreglista: Carlos García

Voz: David Atanacio

Voz & Coro: Antoinette Rodríguez

Coro: Juan Bautista

Percusión: Rafael “Tito” de Gracia

Percusión Menor: Rafael Rivera

Bajo: Héctor Cruz

Piano: Carlos García

Trompetas: Jan Duclerc & Simón Rivera Torres

Trombones: Harry Ríos & Juan Carlos “Juaco” Cardona

Saxo Barítono: Roberto Calderón

Juan Bautista & Antoinette Rodríguez

Gotas De Veneno – David Atanacio & Antoinette Rodríguez

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

Juan Bautista & Antoinette Rodríguez

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/el-sue%C3%B1o-del-maestro-vive-gotas-de-veneno/1612930913

Deezer:

https://www.deezer.com/es/album/300802447

Napster:

https://us.napster.com/artist/david-atanacio/album/el-sueno-del-maestro-vive-gotas-de-veneno-feat-antoinette-ro

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/el-sueno-del-maestro-vive-gotas-de-veneno-feat-antoinette-rodriguez-david-atanacio/olznlzgq6i7ta

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/219512858

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/21836018

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

datanacio@icloud.com

Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=662017598

Fan Page:

https://www.facebook.com/Champ%C3%A1n-D-Barrio-101064125181284

Instagram:

https://www.instagram.com/elchampandelasalsa/

Teléfono & WhatsApp:

+1 (813) 569 – 9581

Estados Unidos

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Pasado Volverá – Rubén Ortiz
Next post Sentencia – Edwin “El Calvito” Reyes