Fecha de Publicación: 06 de mayo de 2022

Toda producción musical, sin lugar a duda, tiene un propósito implícito cuando se muestra al público: soberano juez en materia de gustos y colores, musicalmente hablando. La presente producción, muestra a una joven Zayra Pola en facetas diversas que se complementan y se nutren la una de la otra, alguna de ellas (el de productora, por ejemplo) en proceso de maduración, en tanto su primer lanzamiento al mercado de una producción musical completa. Nos muestra también a la compositora: autora de tres y coautora de uno, de un total de nueve temas. Confirma a una versátil percusionista que destaca en todos los temas (timbal, bongó y campana) y nos presenta a la distintiva voz -además- de su obra creativa. “TE VA GUSTAR” es justamente eso, el paquete completo: el menú musical cocinado a fuego lento, con ingredientes propios y con atención personalizada. Así las cosas: claro que nos tiene que gustar.

Zayra Marie Ocasio Espinosa, nombre de pila de Zayra Pola, es la menor de las dos hijas que procreó la unión matrimonial entre el músico bajista Edgard Apolo Ocasio Sánchez (Apolo Ocasio Jr.) y la dama Olga Ivelisse Espinosa Vázquez. Zayra y su hermana mayor de nombre Dayra: para variar, cantante también, fueron criadas en un hogar de arraigada creencia religiosa y práctica ministerial en una iglesia evangélica que ubicaba en el pueblo de Aguas Buenas (Puerto Rico), que también le sirvió a la familia, de taller musical.

Zayra Pola, de niña, en el timbal, junto a su señor padre, en el bajo

Zayra Pola, nació un 17 de noviembre en el Hospital San Pablo de Bayamón (Puerto Rico). La morada familiar ubicó en el vecino pueblo de Toa Baja, por lo que sus primeros años de infancia y adolescencia discurrieron entre esos dos municipios: su escuela elemental, por ejemplo, Discípulos de Cristo ubica en Hato Tejas ( Bayamón), y es allí donde tiene su acercamiento al solfeo y la flauta dulce, el primer instrumento que estudió y practicó. Su padre, Apolo Ocasio Jr., músico bajista, líder fundador de la Orquesta Alianza (con quienes graba tres producciones de salsa sacra), fue pastor y dirigió la agrupación musical de la Iglesia en la que impartía ministerio, donde Zayra Pola hizo sus pininos tocando la pandereta. Sin embargo, en cierta ocasión, ante la ausencia del timbalero de la formación musical, Zayra asume ese puesto, dejando una grata impresión entre los presentes y animando a su señor padre a que, a la edad de 12 años, la inscriba en la academia de música de propiedad de Luis “Perico” Ortiz, Harmony School of Music en Levittown (Puerto Rico), donde Pola opta por la batería como su instrumento de estudio oficial y formal.

Zayra Pola y el Maestro Luis “Perico” Ortiz

A sus 15 años, sus padres se mudan a Gurabo (Puerto Rico) lo que le permitiría entonces, dada la cercanía, ser inscrita en el programa -previa audición claro está- de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli, en Caguas (Puerto Rico). Allí primero, el reconocido maestro Alexis Trinta Correa se encargaría de darle clases de solfeo y luego, el maestro José “Pepe” Torres, la orienta para su especialización en la percusión y batería, además de ser quien la bautizara con su nombre artístico actual: Zayra Pola, en honor a su abuelo, “La Leyenda de la Guitarra”, don Apolo Ocasio Martínez (15 de febrero de 1923 – 7 de diciembre de 2022).

Zayra Pola y su abuelo, La Leyenda de la Guitarra, el desaparecido Apolo “Polo” Ocasio Martínez

Si bien, siendo justos y honestos, la línea educativa y la orientación profesional de la Libre de Música y la de posteriores instituciones, contribuyeron en complementar y/o pulir un diamante en bruto y natural. Es que Zayra Pola viene de un hogar musical, su abuelo fue guitarrista por más de ocho décadas, integrante junto a su tío don Ladislao Martínez “Maestro Ladí” (el tío bisabuelo de Zayra) del Conjunto Típico Ladí; pero fue también guitarrista por muchos años del popular programa Tribuna del Arte, donde pudo acompañar con su talento e instrumento a reconocidas voces del patio como las de Bobby Capó, José Miguel Class, Daniel Santos, Felipe “La Voz” Rodríguez, Chucho Avellanet, Tito Rodríguez, Yolandita Monge, etc.

Cuando se gradúa (2007) de la escuela superior (secundaria), Zayra Pola es admitida al Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), que en aquel momento ubicaba aún en la Av. Roosevelt (Hato Rey), para su programa de Jazz y Música Caribeña, en el que estudia por aproximadamente tres años. De aquella época data la agrupación que forma junto a otras entusiastas féminas, que se conociera con el nombre de Salsa Femme, agrupación salsera femenina que por algún tiempo amenizó las veladas musicales de los jueves en el Nuyorican Café del Viejo San Juan.

Salsa Fem, agrupación femenina que lideró Zayra Pola

Aunque su intención era culminar estudios en el CMPR, su destino era otro. La casi octogenaria y prestigiosa institución universitaria Escuela de Música de Berklee (Boston), en su búsqueda de talentos invita a Zayra Pola a través de una beca completa de estudios, para que continúe preparándose en su campus. Para aquellos años, Zayra Pola había tenido la ocasión de ser vista, tocando el timbal, junto al Maestro Gilberto Santa Rosa en “Contraste”, el concierto de “El Caballero de la Salsa” celebró en Bellas Artes de Santurce (2008). Decidida a perfeccionar sus destrezas, Zayra decide aceptar la beca y a manera de un “go fund me”, organiza una despedida musical junto a su agrupación (Salsa Femme) en la que también participan, entre otros, Villariny Salsa Project, N’Klabe, la Orquesta Alianza, etc., y en la que Zayra junto a su agrupación ejecutan – a manera de opening – un tema que es compuesto y ofrecido especialmente para ella por el Maestro Tommy Villariny, de título “Mambo Pola”.

Zayra Pola en el Concierto CONTRASTE, de Gilberto Santa Rosa, en Bellas Artes (Santurce)

La historia sigue su curso y así, los siguientes tres años (2010 – 2013) Zayra Pola sería una esponja absorbiendo conocimientos y experimentando sonoridades, perfeccionando su técnica y proyectando unos sueños que empieza a materializar en los siguientes años: el primero, graduarse como Baterista del Berklee College of Music. Recibe luego (2012) una propuesta que si bien es cierto no se materializó, “devino” en su inclusión para una producción de título SALSA NA’MA (2014), del pianista y director musical Andy Guzmán y la agrupación Kara’Bana. En ese trabajo musical, Zayra Pola graba los timbales en el tema “Tito”, con el que se le rinde tributo al Rey del Timbal, el Maestro Tito Puente. Por otro lado, desde su natal Puerto Rico, el Maestro Javier Fernández la invita a ser parte de su primer trabajo discográfico, formato Big Band, THE ETERNAL CLASSIC (2014) donde tiene a cargo el solo de timbal en el tema “Mambo Pa’ Millet”.

De esta colaboración surge un compromiso por parte del Maestro Javier Fernández y entonces, una nueva colaboración: el arreglo que el Maestro se encargaría de hacer al sencillo (publicado como tal) “No Renunciaré” con el que Zayra Pola irrumpe como cantante (exclusivamente) en los circuitos radiales y en la industria de las grabaciones, allá para el año 2015. Este tema de la pluma del jerezano (España) José Ruiz Venegas fue popularizado por Lolita Flores en la década del 70. Lo mismo ocurre, un año más tarde (2016), con el tema de la firma de La Pluma de Oro Puertorriqueña, Don Catalino “Tite” Curet Alonso, de título “Puro Teatro”, que inmortalizara La Lupe, que Zayra graba (con arreglo de Andy Guzmán) y publica en ritmo de salsa, para la productora Guarionex.

Ya en el proceso de producción de su ópera prima, dos nuevas invitaciones llegarían para que Zayra Pola sea parte de dos interesantes producciones, por un lado, la de Rumbarroco y La Donna Musicale, bajo la dirección de la guitarrista y educadora venezolana Laury Gutiérrez. El año 2020, el ensemble antes mencionado lanza al mercado la producción LATINAS IN FUSION en la que Zayra Pola participa ejecutando la percusión afrocaribeña en varios de los temas. Más recientemente, en cuanto a colaboraciones se trata, Zayra Pola es parte de la ópera prima de SON DIVAS la agrupación musical completamente femenina de La Isla Del Encanto, quienes para el 2022, lanzan al mercado la producción SON DIVAS Y SUS INVITADAS INTERNACIONALES, en la que Zayra Pola se destaca en el timbal del tema “Machito Forever.”

Aunque no guarda el orden cronológico, dada su importancia, dejamos para esta parte final de las colaboraciones de Zayra Pola, a un trabajo musical realizado junto a su maestra de Berklee, la educadora, estadounidense percusionista, compositora, productora musical y ganadora de múltiples premios Grammy: Terri Lyne Carrington, quien para el año 2015, lanza al mercado la producción de jazz vocal y jazz soul de título THE MOSAIC PROJECT: LOVE AND SOUL en la que se destacan artistas consagradas como Natalie Cole, Nancy Wilson, Valerie Simpson o Chaka Khan, junto nuevos valores como Lalah Hathaway, Lizz Wright, Ledisi y, obviamente, Zayra Pola en la percusión.

Contenido del CD

1.Te Va Gustar
Composición: Zayra Ocasio
Arreglo: Javier Fernández
2. Polita
Composición: Zayra Ocasio
Arreglo: Luis “Perico” Ortiz
3. Como Te Quiero
Composición: Ladislao Martínez
Arreglo: Javier Fernández
4. Amor Prohibido
Composición: Zayra Ocasio
Arreglo: Ray González
Feat: Michelle “La Brava” Sotomayor
5. Mi Bomba Sonó
Composición: Silvestre Méndez
Arreglo: Javier Fernández
6. Oye
Composición: Gloria Estefan, Randall M. Barlow, Anjeanette Chirino,
Emilio Stefan Jr.
Arreglo: Javier Fernández
7. De Pura Cepa
Composición: José Aponte, Zayra Ocasio & Karolina Meireles
Arreglo: Luis “Perico” Ortiz
8. Mambo Pola
Composición & Arreglo: Tommy Villariny
9. Oye (Spanglish Version)

Créditos


Timbal, Bongó & Campana: Zayra Pola
Piano: Javy Fernández
Bajo: Roberto “Bobby” Pérez
Tumbadoras: Jimmie Morales (01), Savier Díaz (02, 05, 06, 07, 09), Raúl Rosario (03, 04)
Percusión Menor: Miguel Martínez
Percusión Brasileña: Karolina Meireles
Cuatro: Manny Trinidad (01)
Trompetas: Jesús Alonso
Trombones: Juaco Cardona, Léster Pérez & Toñito Vázquez
Saxo Barítono: Sammy Vélez
Coros: Henry Santiago & Sammy Vélez
Vocal Coach: Víctor García

Invitados Especiales
Guitarra: Apolo Ocasio Martínez (03)
Bajo: Edgard Apolo Ocasio Jr. (03)
Tumbadora: Paoli Mejías (08)
Cuatro: Luis Sanz (03)
Trompeta: Luis “Perico” Ortiz (02, 07)
Equipo de Producción
Ingenieros de Grabación: Javy Fernández & Juan Maldonado
Estudio de Grabación: F3 Studio, JM Studio
Mezcla & Masterización: Juan Maldonado
Directora de Arte: Valerie Vega Reyes
Make Up Artist: Alex Rodríguez
Fotografía: Yadiel Lugo
Consultora de Arte: Yara Liceaga
Productora Musical: Zayra Ocasio
Productora Creativa y Ejecutiva: Karolina Meireles

Zayra Pola al centro, flanqueada por don Javier Fernández (izquierda) y el desaparecido Jimmie Morales (derecha)

Con respecto al contenido de la producción, sin atender necesariamente a la secuencia (orden) en el que los temas son presentados, detallaremos algunas notas respecto a éstos: su historia y porqué son parte del primer trabajo musical de Zayra Pola.
En líneas anteriores dimos cuenta de que, el año 2010, antes de viajar a Boston (al Berklee College of Music), Zayra Pola organizó una actividad de despedida que, además, le permitió hacerse de un dinerito para afrontar los gastos que involucran toda mudanza para seguir estudios universitarios lejos de casa. Para aquella ocasión Zayra Pola y su agrupación Salsa Femme, se harían presente junto a otras agrupaciones invitadas y a manera de apertura de su espectáculo ejecutaron un tema que había sido compuesto por el Maestro Tommy Villariny: un viejo conocido de la familia, parte también de la Iglesia en la que el papá de Zayra impartía Ministerio. El tema que titula “Mambo Pola” fue un regalo (composición y arreglo) hecho por Villariny, en el 2010, que Zayra incluye en su producción para homenajear al Maestro y Amigo, respetando la idea de éste, que estuvo -por cierto- en la plantilla inicial para grabar las trompetas del tema, pero la muerte lo sorprendió tempranamente un 18 de mayo de 2021. Jesús Alonso, por tanto, se encargaría de grabar aquellas trompetas. Paoli Mejías el solo de timbas y dos coros cortos pero pegajosos, nacerían en el instante de la grabación. “Mi Bomba Sonó” tiene el propósito de honrar a La Guarachera del Mundo, Celia Cruz, una de las artistas referentes -desde temprana edad- de Zayra Pola. La composición e interpretación original del cubano Silvestre Méndez, a inicios de la década del 60, se encargó de tender puentes musicales entre las dos Islas: la Mayor y la del Encanto. Para darle un toque especial, y la vuelta de regreso sobre ese puente, Zayra Pola encarga frescos arreglos para el tema a don Javier Fernández, que incluiría el sonido del bongó que ella misma graba. “Oye”, en las dos versiones (español y spanglish) incluidas en la producción, apuntan a homenajear a la “business woman” e indiscutible figura de la cultura musical latina, Gloria Stefan. Para este propósito, elige un tema de su coautoría y por el que siempre sintió un gusto especial, a pesar de ser originalmente del repertorio del pop latino. Su lírica, sin embargo: “… Mi cuerpo pide salsa …”, merecía, según Zayra Pola, un arreglo especial en tiempo de salsa que estaría también a cargo de don Javier Fernández. “Como Te Quiero” es el tema que permite a Zayra Pola transportarse a sus raíces. El encuentro familiar de varias generaciones: abuelo, padre e hija, con un tema compuesto por su tío bisabuelo (don Ladí Martínez) y cuya presencia se “concretiza” a través de su instrumento, el cuatro puertorriqueño, que es cedido en la grabación para que el talentoso Luis Sanz (de Los Hermanos Sanz) se encargue de su ejecución. El arreglo, también fue por cuenta de don Javier Fernández.


Dejamos para la parte final a cuatro temas en los que Zayra Pola, además de ejecutar los diferentes instrumentos de percusión e interpretarlos, estampa su firma en la autoría o coautoría. Empezamos por “De Pura Cepa”, un tema cuya composición se encarga y que se termina a seis manos: José Aponte, el autor original, a quien se le suman con sus aportaciones, la propia Zayra Pola y su productora ejecutiva Karolina Meireles, encargada -además- de la percusión brasileña. El arreglo y las trompetas van por cuenta del Maestro Luis “Perico” Ortiz. Por último, tres son los temas en los que Zayra Pola estampa su firma como compositora: “Amor Prohibido” es el primer tema compuesto por Zayra Pola, allá por el año 2011. Este está basado en una historia de la vida real: la llama del amor que una pareja debe de extinguir debido al veto impuesto por la sociedad. El arreglo va por cuenta de Ray González, amigo y consejero, además de director musical de su agrupación; y, para la interpretación, se extiende la invitación a Michelle Sotomayor, mejor conocida como “La Brava”. “Polita” es la confesión de parte de Zayra Pola, sobre su caminar en este trajinar que han implicado la preparación académica y el alejamiento de la familia, sus primeros pasos en la música y cada circunstancia (alegrías y sin sabores) que le tocaron vivir. El arreglo y trompetas, nuevamente a cargo del Maestro Luis “Perico” Ortiz. Cerramos con el tema que abre la producción y que le otorga el título: “Te Va Gustar”. Sugerente por demás. Una aseveración adelantada, resultante de la confianza: “… de seguro te va a gustar…”, en el trabajo realizado, cuidado a detalle. Hecha con sentimiento y sabor para bailar, como lo expresa en su lírica, además, con el propósito de poder representar a la mujer en la música en facetas distintas: productora musical, compositora, percusionista y cantante. Javier Fernández, para acabar con la changuería, nuevamente en los arreglos.

Aunque esto es contenido para otra reseña, no podemos dejar de mencionar esa inquietud innata de Zayra Pola, de la mano de su productora y también experimentada percusionista, Karolina Meireles (Brasil), por dar rienda suelta a su creatividad, a la vez que genera y promueve taller y espacio de trabajo -tan necesario- para sus colegas musicales mujeres. Nos referimos a la agrupación femenina de Latin Jazz de nombre 3NITY, cuya acta fundacional se sitúa en el año 2015. El nombre (que lee Trinity) proviene de una trinidad musical de estilos y procedencias: la nativa o local, la herencia africana y el mestizaje o abanico de lo latino en general. No las pierdan de oído

Te Va Gustar – Zayra Pola

De Pura Cepa – Zayra Pola

Para escuchar y/o descargar la producción


Zayra Pola Music:
https://www.zayrapola.com/music


Apple Music:
https://music.apple.com/us/album/te-va-gustar/1621394954


Deezer:
https://www.deezer.com/mx/album/314674527


KKBOX:
https://www.kkbox.com/sg/en/album/-sXuMsXls6muv85arN


Pandora:
https://www.pandora.com/artist/zayra-pola/te-va-gustar/ALld7dx9x97pxzV


Qobuz:
https://www.qobuz.com/es-es/album/te-va-gustar-zayra-pola/tv65algkn1sbb


Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/2VN1AwgQ0GvzIxlnyJeN1P


Tidal:
https://listen.tidal.com/album/226613084

TE VA GUSTAR, en formato físico, puede ser adquirido:

  • Fundación Nacional Para La Cultura Popular
    Calle Fortaleza # 56
    Viejo San Juan, Puerto Rico. 00901
    Teléfono: (787) 725 – 2498
  • Art Music Center
    Ave. Rafael Cordero Local #1 Plaza del Mercado
    Caguas, P. R. 00725
    Teléfono: (787) 703 – 9999 / (787) 703 – 9797

Información de Contacto & Redes Sociales


Web Site:
https://www.zayrapola.com/


Correo Electrónico:
management@zayrapola.com


Fan Page:
https://www.facebook.com/zayrapolamusic


Instagram:
https://www.instagram.com/zayrapolamusic


Canal de YouTube:
https://www.youtube.com/zayrapolaofficial


TikTok:
https://www.tiktok.com/@zayrapolamusic


Teléfono & WhatsApp:
+1 (857) 756 – 2024
Estados Unidos

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Agosto 2023