ASÍ ESCRIBE UN SONERO – Mel Martínez

Fecha de Publicación: 17 de julio de 2021

Mel Martínez, cantante, sonero también compositor y productor, acaba de lanzar al mercado su más reciente y tercera producción personal de título ASÍ ESCRIBE UN SONERO. Recomendado trabajo musical con diez piezas de su vena creativa y en la que Mel se ha involucrado -como corresponde- en los trabajos de producción, seleccionando a arreglistas, músicos y coristas que engrandecen a esta fresca, bailable y completamente inédita propuesta musical que está disponible en todas las plataformas de música en formato digital y también en su formato físico (CD).

Melvin Arthur Martínez Torres, nombre de pila de Mel Martínez, es el único hijo varón de los cuatro procreados por la unión matrimonial entre don Arturo Martínez y doña Emma Torres. Vino al mundo en la ciudad de Stanford, Connecticut (Estados Unidos), pero a la edad de tres años se traslada junto a su familia al pueblo de Orocovis (Puerto Rico), la cuna de sus padres. Proviene de una familia de guitarristas, compositores y cantantes: su padre, por ejemplo, integró y grabó dos producciones (LPs) con el segundo dúo Los Amigos (Arturo y Chu), su hermana Brenda Martínez fue la voz principal de la agrupación infantil femenina puertorriqueña, Chispitas y algunas de sus tías son compositoras. Por tal razón, ubicamos a Mel Martínez desde temprana edad, acompañado por su señor padre, demostrando su talento en cuanto concurso escolar se organizaba para la época, haciéndose de varias premiaciones interpretando temas como “En Mi Viejo San Juan” (Noel Estrada) y “Verde Luz” (El Topo, Antonio Cabán Vale).

Sus primeros años en la Isla del Encanto transcurrieron entre Orocovis, Toa Alta y Bayamón, partiendo luego a California para terminar sus estudios secundarios de escuela superior, por lo que, durante su segunda estancia en tierras norteamericanas, Mel Martínez se estrena como cantante. Sería la Orquesta La Radiante (de Chris Matos) la agrupación con la que se produce este hecho. También la que le brindaría la oportunidad para ingresar por vez primera a una sala de grabación. Ocurre que, en una de sus presentaciones con La Radiante, en el desaparecido local conocido como “El Boogaloo” de San José en California, es “descubierto” por José Rosario, hermano de Irvin Rosario, recibiendo la invitación para grabar con ellos una producción que sería lanzada al mercado en formato de cassette y en la que su registro vocal da vida a los temas “Perdóname”, “Quien Como Tú” y “Acércate”. Posteriormente se enrola en la agrupación La Sensual, de Papo Ruiz, permaneciendo con esta institución musical por un considerable espacio de tiempo. Finalmente, se vincula a La Actualidad, orquesta de los hermanos Franco, músicos nicaragüenses afincados en California. Con esta formación acompañaría y alternaría con diferentes cantantes de Puerto Rico para sus presentaciones en el área, por lo que Mel Martínez siempre recibió elogios además de sanos conejos que lo animaban a regresar a la Isla Del Encanto y poder procurarse un mejor futuro en el ambiente musical.

Así lo hizo, allá para el año 1993 (un domingo del mes de enero), poniéndose en contacto -apenas llegado- con quienes acompañó y ofrecieron ayudarlo a su regreso a la patria. El primero en ponerse a sus órdenes fue Manolo Lezcano quien lo integraría a su orquesta, vitrina musical ideal con la que tuvo presentaciones hasta en la televisión (El Show Del Mediodía, del canal 4), regándose rápidamente la noticia de la presencia de un muchachito con un novedoso y especial timbre vocal.

Recibiría, luego, la invitación para audicionar para la orquesta del en ese entonces cantante solista Tony Vega, hecho que no se produce porque es invitado para una audición con la Orquesta La Solución, interpretando para esa ocasión el tema “La Rueda”. Frank Torres, lo escucha y le propone grabar una producción -con la condición de que ésta sea grabada en su totalidad por él- junto a La Solución. Tras los acuerdos y coordinaciones, se produce y lanza al mercado, el año 1993, A BAILAR PA’ DENTRO, trabajo musical grabado en los estudios Telesound bajo la supervisión del ingeniero de sonido Papo Sánchez y en la que Mel Martínez se convierte en el responsable vocal de los ocho temas de esa recordada placa discográfica.

A finales del año 1994, recomendado por Víctor Manuelle, Mel Martínez audiciona para el Apollo Sound de Roberto Roena, siendo inmediatamente reclutado por éste. Con esta reconocida institución musical boricua, recorre por espacio de año y medio escenarios del mundo entero, compartiendo en su tren vocal con las reconocidas voces de Papo Sánchez y Tempo Alomar. Sin embargo, por aquellos tiempos Roena había grabado recientemente una producción por lo que las posibilidades para entrar nuevamente a las salas de grabaciones eran un poco lejanas.

Sin embargo, nuevamente, su trabajo es recomendado por Cusy Castillo y Ricardo Currás, esta vez para ser parte de La Primerísima de Tommy Olivencia. Audiciona y es el propio Olivencia la persona encargada de darle la bienvenida. Su ingreso a esta institución musical significó de inmediato grabar una producción para el sello Polygram (de la TH Rodven) junto a Olivencia. La producción se llamó CALIENTE (1996), bajo La Rodven Machine. Producción que incluyo a artistas de la talla de Frankie Ruiz, Andy Montañez, Alex D’Castro, entre otros, quienes fueron dirigidos musicalmente por el maestro Louis García. Aquí, Mel Martínez junto a la orquesta de Tommy Olivencia interpreta el tema “Oh Pretty Woman”, y junto a la Rodven Machine All Stars el corte de título “Acquarius”.

Con la escuelita del soneo, La Primerísima de Tommy Olivencia, logra grabar dos placas discográficas:

1) VIVE LA LEYENDA (1998) donde tiene a cargo la parte vocal de cuatro de los diez temas que componen esa producción: “Si Tú Te Vas” (arreglo de Luis “Perico” Ortiz, en el que Mel destaca además de intérprete, como compositor), “Ya No Estás Aquí”, “Recordando Detalles” y “Amigo Fiel” (donde comparte créditos interpretativos con los demás integrantes del frente vocal de la orquesta)

2) 40 ANIVERSARIO (2000), álbum doble que recoge las incidencias de la celebración de los 40 años de la conformación de la orquesta de Tommy Olivencia (producida en el año 1960), actividad que se realizara en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan. En esta producción Mel Martínez, como invitado, interpreta los temas “Viajera” y “Si Tú Te Vas”.

El año 2004, Nino Segarra, Willie Sotelo y Luis A. Domínguez producen lo que se conoció como PROTAGONISTAS DE LA SALSA, en dos volúmenes:

DE PUERTO RICO AL BARRIO (2004), en el que participaron Nino Segarra, Josué Rosado, Roberto Lugo, Wichy Camacho, Primi Cruz, Chegüi Ramos, Luisito Carrión, Melvin Cotto, David Carrero, Carlos Rivera y Mel Martínez, quien es responsable del tema “Te Voy A Hacer Feliz” también conocido como “Sábanas Blancas”.

NUESTRA SALSA (2005) , en la que intervienen Osvaldo Román, Josué Rosado, Chegüi Ramos, Nino Segarra, Primi Cruz, Luisito Carrión, Carlos Rivera, Mayra Mayra, Manolo Avilés, W. Nieves y, obviamente, Mel Martínez quien da vida con su registro vocal al tema “Me Gustas, Te Quiero”, que había sido grabado anteriormente por el cantante colombiano Charlie Cardona.

Vendría luego la invitación del pianista, arreglista y productor musical Willie Sotelo, a quien Mel Martínez conocía desde su estancia en el Apolo Sound. La intención para ese momento fue la conformación de la agrupación La Mundial De La Salsa, dirigida por Sotelo, y en la que Mel Martínez junto a Osvaldo Román y Luisito Carrión conformarían su tridente vocal. La producción tituló, HIJOS DE LA SALSA GORDA (2005) y estuvo compuesta por diez (10) cortes de los cuales Mel Martínez tuvo a cargo: “Herencia” (Palmieri’s Legacy) en el que Josué Rosado tiene a cargo una diana, “Son De La Mundial” en el que destacó el anunciado frente vocal de La Mundial (Osvaldo Román, Luisito Carrión y Mel Martínez) y, “La Cuenta” en el que la responsabilidad vocal del tema recae exclusivamente en Mel.

Nuevamente Luis A. Domínguez y su sello Envidia, producen y lanzan al mercado la producción de título DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS (2009), bajo el concepto Los Soneros Boricuas & Estrellas de Envidia. La parte instrumental fue grabada en Cuba por músicos de la Isla Mayor, y la parte vocal correspondió a cantantes y soneros puertorriqueños, entre ellos Mel Martínez quien tuvo a cargo los temas “Quién Eres Tú” y “El Rabo De Nube”.

Otras producciones en las que Mel Martínez ha participado, sea en calidad de invitado o como cantante de planta son: HACIENDO RUIDO (2015) del timbalero Julio Albino y su Orquesta Secreto A Voces, trabajo musical en el que Mel interpreta el tema “El Ruido”; MI PASIÓN (2016) de Carmencita DJ y su Salsamanía en la que Mel compone e interpreta el tema “Me Gusta Tu Guajira”, y comparte roles vocales junto a los demás cantantes invitados de la producción en el tema “Mi Mambo Enciende La Fiesta”; el año 2018 es invitado por el bongosero, hombre de radio y director de la Orquesta Abran Paso, Luisito Figueroa, para ser parte de la producción SALSA RADIO-ACTIVA, que incluye un Medley Homenaje a Larry Harlow, El Judío Maravilloso, el mismo que integra los temas “Sin Ti”, “El Malecón” y “Vengo Virao”, siendo Mel Martínez el responsable de este último (los otros dos estuvieron a cargo de Rafy Santana y Pete Bonet); finalmente el 2019, Tommy Olivencia Jr. lanza al mercado su ópera prima, homenaje a su padre, de título PLANTÉ BANDERA DE NUEVO, en la que Mel Martínez interpreta los temas “Un Legendario De Pueblo” (homenaje a don Tite Curet Alonso), “Mi Querido Viejo” (homenaje a Tommy Olivencia) y “Planté De Nuevo” (homenaje a Chamaco Ramírez).

También podemos disfrutar del registro vocal de Mel Martínez, en los sencillos “Salsa Buena” (2019), en el que el cantautor José “Cheo” Torres invita a Mel Martínez y a Jorge Nicolai Avilés para rendir tributo al Papá De La Salsa: Frankie Ruiz. Por último, el compositor Warren Rodríguez, invita más recientemente (2020) a Mel Martínez para grabar el tema de su pluma “Cuenta De Amor”.

Por otro lado, en su faceta de compositor, tenemos los siguientes temas de la autoría de Mel Martínez que han sido grabados por terceros: “La Brava” y “Un Beso” interpretados por Michelle Sotomayor en su producción BRAVA (2009); “Nacimos En Salsa” de la producción DE TU MANO (2014) de Villariny Salsa Project y, “Mala Novia” (2018) interpretado por la agrupación femenina Son Divas, de Puerto Rico.

Corresponde ahora, abordar la faceta de Mel Martínez como solista y para esto debemos de ubicarnos a inicios del presente siglo:

MEL SIN MIEDO (2000) para el Sello Envidia: su ópera prima, la misma que incluyó diez sabrosos cortes, entre temas arreglados a tiempo de salsa provenientes de otros géneros (“Llorarás”, “Enamorado De Ti”, “Porque Yo Te Amo”), versiones de recordados temas del repertorio salsoso (“Como Una Estrella”) y sus propias creaciones (“Beatriz”, “Perdón” y “Sin Miedo”), entre otras.

PA’ LA CALLE (2007), igualmente para el Sello Envidia: su segunda producción personal, diez (10) temas de los cuales dos le pertenecen (“El Comentario” y “Mi Vecina”), los restantes: temas de las plumas de compositores de la talla de Raúl Marrero, Peter Velázquez, Luis Domínguez y Anthony Martínez, cuyos arreglos se confiarían a los maestros Georgie Padilla, Ricky Zayas, Pedro Pérez, Tito Rivera y Willie Sotelo.

Arribamos a este 2021, exactamente al mes de julio, en el que se estrena su tercera placa discográfica nombrada ASÍ ESCRIBE UN SONERO, título más que sugerente en tanto los diez temas que integran esta producción pertenecen a la vena creativa de Mel Martínez, posicionado desde hace un tiempo atrás como destacado y requerido cantante y sonero. En esta producción, los motivos de las composiciones transitan desde el homenaje su pueblo natal (“Mi Pueblo Es Mío”, a su Puerto Rico querido (“Puerto Rico = Salsero”), la forja de su trayectoria musical y su consejo basado en la experiencia (“Soy Yo El Que Estoy Cantando” y “Para Ser Sonero”), entonces sus influencias y por tanto el merecido homenaje para esas personalidades que moldearon su esencia musical (“Si Hay Reencarnación” y “Honrando A Ismael”), entre otras. Temas, que han sido confiados a Jorge Rivera, Carlos García y Ernesto “Tito” Rivera, cuyos arreglos han seguido las indicaciones de lo que el propio Mel requería para cada tema. La cereza al pastel, cada uno de los músicos cuyos talentos y entrega son parte de este bien logrado trabajo musical.

Créditos

Lead vocal: Mel Martínez

Cantante Invitado: Moncho Rivera (en “Honrando A Ismael”)

Bajo: Pedro Pérez & Giovany Montoya

Bongó: Carlos Pagán

Tumbadoras: Jimmie Morales & Savier Díaz

Piano: Carlos García & Julián Arias

Saxofón Barítono: Sammy Vélez

Timbal: Pete Perignon & Emanuel Navarro

Trombones: Leo Morales & Léster Pérez

Trombones: Juan Pablo Castaño, Joenuel Lebrón & Jan Duclerc

Coros: Lalo Rodríguez. Luisito Carrión, Domingo Quiñones, Primi Cruz, Carlos García

Arreglistas: Carlos García, Jorge Rivera & Ernesto “Tito” Rivera

PUERTO RICO = SALSERO – Mel Martínez

MI PUEBLO ES MÍO – Mel Martínez

Para adquirir y/o escuchar la producción

Pueden comunicarse con Mel Martínez a través de la información de contacto que líneas abajo ofrecemos:

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/as%C3%AD-escribe-un-sonero/1583974900

Deezer:

https://www.deezer.com/es/album/256150872

Napster:

https://us.napster.com/artist/mel-martinez/album/asi-escribe-un-sonero

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/196091415

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/17830481

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

soenandopalpueblo@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/mel.martinez.3139

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCaDCGmgVsVbMznevHQT7VPA

Teléfono & WhatsApp

+1 (939) 207 – 9670

Puerto Rico

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Octubre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *