Desde que tengo memoria, siendo muy pequeña la música me ha acompañado, fue una elección espontánea, natural y que acogí con amor, teniendo como primeros recuerdos varias canciones de la Sonora Matancera, Celina y Reutilio y Los Compadres que colocaban a todo volumen en mi barrio del Jr Raimondi en el Cercado de Lima. Fueron mis primeros nexos con la música cubana tradicional, tendría unos cuatro o cinco años cuando se inició esta conexión. Sin embargo al pasar el tiempo al escuchar y buscar más música en las radios locales descubrí gracias a programas especializados que existían muchas más agrupaciones cubanas, siendo una de ellas el Conjunto Son 14, colectivo fundado y liderado por el Maestro Adalberto Álvarez y el gran Eduardo “Tiburón” Morales en la parte vocal.
 

Es en 1982 que conozco “Son Para Un Sonero”, sentida canción autoría y arreglo del propio Adalberto Álvarez y es este bello, sublime y sabroso Son el que considero fue el primer tema cubano con el cual conecté emocionalmente, su letra, mensaje, hermosa e intensa melodía, la interpretación sonera y enérgica de “Tiburón” Morales calaron profundamente mi alma y mi sentir, recreando en mi mente como era Cuba y su música popular, conmoviendo por momentos hasta las lágrimas. Para una niña de 9 años “Son Para Un Sonero” fue una clase maestra y definitiva de lo que es la esencia de lo cubano unido a lo contemporáneo.
 
 
 
Han pasado los años y nunca deja de emocionarme…
 
 
 
 
 
 
 
Con este himno personal rindo mi humilde homenaje y reconocimiento al Son y a toda la música cubana en el “Día del Son Cubano” que se celebra cada 08 de mayo, gracias a la iniciativa de nuestro querido y admirado “Caballero del Son” Adalberto Álvarez en honor al natalicio de los baluartes de la música y cultura popular cubana, Don Miguel Matamoros y el notable Sonero Miguelito Cuní.
 
“Son Para Un Sonero” fue grabado en los Estudios EGREM e incluido en el álbum “Son Como Son” publicado por el sello Areito (LD-3964) en 1981.
Gracias Cuba por tanto!
 

CRÓNICAS HERENCIA

Escrito y Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post UN DÍA COMO HOY… 12 DE MAYO
Next post UN DÍA COMO HOY… 13 DE MAYO