SON PARA UN SONERO – SON 14 – VIVENCIAS DE UNA MELÓMANA

Desde que tengo memoria, siendo muy pequeña la música me ha acompañado, fue una elección espontánea, natural y que acogí con amor, teniendo como primeros recuerdos varias canciones de la Sonora Matancera, Celina y Reutilio y Los Compadres que colocaban a todo volumen en mi barrio del Jr Raimondi en el Cercado de Lima. Fueron mis primeros nexos con la música cubana tradicional, tendría unos cuatro o cinco años cuando se inició esta conexión. Sin embargo al pasar el tiempo al escuchar y buscar más música en las radios locales descubrí gracias a programas especializados que existían muchas más agrupaciones cubanas, siendo una de ellas el Conjunto Son 14, colectivo fundado y liderado por el Maestro Adalberto Álvarez y el gran Eduardo «Tiburón» Morales en la parte vocal.
 

Es en 1982 que conozco «Son Para Un Sonero», sentida canción autoría y arreglo del propio Adalberto Álvarez y es este bello, sublime y sabroso Son el que considero fue el primer tema cubano con el cual conecté emocionalmente, su letra, mensaje, hermosa e intensa melodía, la interpretación sonera y enérgica de «Tiburón» Morales calaron profundamente mi alma y mi sentir, recreando en mi mente como era Cuba y su música popular, conmoviendo por momentos hasta las lágrimas. Para una niña de 9 años «Son Para Un Sonero» fue una clase maestra y definitiva de lo que es la esencia de lo cubano unido a lo contemporáneo.
 
 
 
Han pasado los años y nunca deja de emocionarme…
 
 
 
 
 
 
 
Con este himno personal rindo mi humilde homenaje y reconocimiento al Son y a toda la música cubana en el «Día del Son Cubano» que se celebra cada 08 de mayo, gracias a la iniciativa de nuestro querido y admirado «Caballero del Son» Adalberto Álvarez en honor al natalicio de los baluartes de la música y cultura popular cubana, Don Miguel Matamoros y el notable Sonero Miguelito Cuní.
 
«Son Para Un Sonero» fue grabado en los Estudios EGREM e incluido en el álbum «Son Como Son» publicado por el sello Areito (LD-3964) en 1981.
Gracias Cuba por tanto!
 

CRÓNICAS HERENCIA

Escrito y Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *