“XIOMARA MAYORAL” – CHEMBO CORNIEL feat VÍCTOR GARCÍA

“Chembo” Corniel está de vuelta, y como en sus inicios, a ritmo de salsa, explorando la posibilidad de un trabajo completo cuya carta de presentación es el conocido corte de título “Xiomara Mayoral” (Miguel Ángel Ruiz – Evaristo Aparicio), el mismo que cuenta con los arreglos y la producción musical del trompetista Agustín Someillán García y la grata participación en la parte vocal del pianista, sonero y director de orquesta (Sonora Sanjuanera) Víctor García. El tema puede ser adquirido en todas las plataformas de música en formato digital.

Wilson “Chembo” Corniel Jr. nació en Manhattan, hijo de padres puertorriqueños: don Wilson Corniel Sr., su padre, natural de Mayagüez y su madre, Olga Montalvo, de Guayanilla. A la edad de dos años, su familia se muda a Brooklyn, discurriendo su vida -desde entonces- en el sector Red Hooks al noroeste de ese barrio neoyorkino, y donde posteriormente se produciría su encuentro con luminarias del tambor como Tommy López Sr., «Little Ray» Romero, Louis Bauzo, y Cachete Maldonado, percusionistas de renombre (todos) de origen puertorriqueño que triunfaron en escenarios internacionales.

El lanzamiento de “Xiomara Mayoral” se produce en un momento en el que “Chembo”, que ha participado en sobre 70 producciones discográficas analiza su incursión en la salsa, una vuelta a los orígenes desde cuando grabara la producción NOSOTROS (1979) manteniendo una permanencia en colaboraciones de gran calibre, la gran mayoría en las sonoridades del latin jazz, la última incluso está a semanas de ser lanzada al mercado: MAMBO BOULEVARD (2021) junto a Víctor Rendon’s Bronx Conexión.

“Chembo” Corniel tiene un trasfondo académico interesantísimo que transita desde The Harbor Conservatory for the Performing Arts en New York hasta la prestigiosa Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba bajo la dirección del reputado músico pianista Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, a quien mejor se le conoce como Chucho Valdés. Esta formación le valió para hacerse de una posición en el SUNY Purchase Conservatory of Music, también en The Drummers Collective, y lo llevó a dar una serie de clínicas alrededor de Estados Unidos y el mundo entero, al punto de haber sido escogido por la firma Latin Percussion (LP) para crear su propio vídeo (DVD) instructivo que fue distribuido por la compañía Warner Brothers: “An Introduction to Hand Percussion: Volume I – Congas” (2000).

Con respecto a la discografía personal de Chembo Corniel, ésta se traduce en seis exitosas placas discográficas: PORTRAIT IN RYTHMS (2004), BEYOND STANDARDS (2006, junto a Andrea Brachfeld), FOR THE REST OF YOUR LIFE (2007), THINGS I WANTED TO DO (2009, nominada al American Grammy Award para Best Latin Jazz Album al año siguiente), AFRO BLUE MONK (2012) y LAND OF THE DESCENDANTS (2016).

“Xiomara Mayoral” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música en formato digital. El corte es de la autoría de Miguel Ángel Bautista Ruiz y Evaristo Aparicio Fresneda. Cuenta en esta ocasión con el involucramiento en los arreglos y la producción musical de Agustín Someillán y la participación del siguiente personal:

Chembo Corniel: líder, tumbadoras, quinto, cencerro y shekere

Víctor García: cantante

Chuito Quintero: timbales y güiro

Agustín Someillán García: arreglista, trompeta, trombón, y coro 

Onel Mulet: saxofón tenor

Arturo Ortíz: piano

Daymar Calvario: bajo

Jennifer Freedman: coro

Evaristo Aparicio: letra                

Miguel Ángel Ruiz: música                

Producción:

Agustín Someillán García:  Productor, arreglista & ingeniero de sonido

Jennifer Freedman: Studio Manager

Grabado en:

Sonority Music Studios (Union City, NJ)

Víctor García grabó en: Manolo Navarro Studio (Carolina, P.R.)

Información de Contacto

Web Site:

http://chembocorniel.com/

 

Correo electrónico:

chembocorniel@aol.com

 

Facebook:

https://www.facebook.com/chembocorniel

 

Fan Page:

https://www.facebook.com/Chembo-Corniel-Quintet-239302922796809/

 

Instagram:

https://www.instagram.com/chembocorniel/

 

Twitter:

https://twitter.com/chembocorniel

 

Teléfono & WhatsApp:

+1 (201) 218-2794

Chembo Corniel. Foto de Jack Roman

SENCILLOS CON SABOR

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *