“SOMOS MÚSICA” – PAQUITO ACOSTA

Próximo a celebrar sus 40 años en la industria discográfica el cantante puertorriqueño Paquito Acosta reingresa a las salas de grabación para refrescar una versión del tema popularizado por él mismo a inicios de los 80’s, de título “Somos Música”, inspiración de la pluma del compositor isabelino Johnny Ortiz bajo el arreglo, dirección y producción musical del trompetista Ernesto “Tito” Rivera. El tema cuenta además con un video clip oficial al que pueden acceder desde el canal de YouTube de Paquito Acosta.

Francisco Acosta Orama, nombre de pila de Paquito Acosta, Paquito Junior Acosta o Junior (nombres todos con los que se le conoce en el mundo artístico), nació en el pueblo de San Sebastián. Es el mayor de los dos hijos del matrimonio entre don Francisco “Paquito” Acosta Sr. (oriundo de Mayagüez) y doña Gloria Orama (natural de San Sebastián): la menor se llama Gloria Esther. El destino de Paquito, sin embargo, ya estaba trasado: su padre contrae nuevas nupcias y cuando Paquito contaba con escasos dos años se instala en Santurce, Barrio Obrero, en el Residencial Las Casas, y quedaría al cuidado de la señora Magdalena y paulatinamente los nuevos integrantes de la familia: Javier, Nancy y Gladys. En el Residencial Las Casas vivía también la familia Estremera Colón, y el pequeño Carlos Enrique, que después se convertiría en el afamado sonero “Cano” Estremera fue amigo y compañero de sueños de Paquito Acosta, al punto que años más tarde (en plena adolescencia) formarían la agrupación “Barrio Latino”, agrupación musical que representa su primera participación, digamos profesional, en el ambiente artístico y donde también participaría el reconocido trombonista, arreglista y director musical Carlos “Cuto” Soto.

Su padre que era militar y estaba adscrito en el fuerte de Salinas (California), por lo que decide llevarlo a ese lugar, que para aquellos momentos (mediados de los 70’s) estaba poblado solo por militares, y hombres y mujeres de nacionalidad mexicana que se dedicaban al cultivo de verduras (vegetales). Paquito que ya había cogido el gusto por la música debió esperar a hacerse mayor de edad, tener su licencia de conducir y su propio automóvil para moverse, los fines de semana, a San Francisco, a dos horas de camino del hogar paterno. Ya en San Francisco se involucra con agrupaciones como la Cesar Palace, agrupación de planta del club del mismo nombre cuyo dueño era el pianista de la orquesta. También integró la agrupación Tomás Y La Gran Sultana, y luego la Orquesta Salsa Caliente. Recuerda Paquito Acosta que para ese entonces había muchos y buenos músicos, pero pocos cantantes así es que él tenía que multiplicarse ya que los “guisos” eran de martes a domingo. En cierta ocasión El Conjunto Clásico se presenta en San Francisco, y la Orquesta Salsa Caliente fue la encargada de abrir el telón. Se produce entonces su encuentro con Humberto “Tito” Nieves y es éste quien lo invita a ir a New York.

Iniciaba la década de los 80’s y Paquito Acosta empieza a frecuentar, acompañado por Tito Nieves, los locales de La Gran Manzana y a relacionarse con gente del medio artístico. De esa manera se produce su encuentro con Bobby Rodríguez quien lo hace parte de La Compañía. Luego conoce a José Rosado dueño del afamado Club 80 que ubicaba entre las avenidas Broadway y la 95, y es éste quien impulsa la formación de la Orquesta Somos Música, especialmente para Paquito Acosta, lo que a su vez sería su puerta de ingreso al mundo de las grabaciones con la producción SOMOS MÚSICA (1982), en la que coinciden en los coros los dos albinos de la salsa: Néstor Sánchez y “El Cano” Estremera, además de una pléyade de músicos del firmamento salsoso. Luego se presenta la oportunidad de grabar junto al afamado tresero Charlie Rodríguez con un formato de tumbao (bajo la dirección de Johnny Pacheco) pero alineando una flauta, un barítono y dos trompetas: el resultado ¡VIVO GOZANDO! (1983), donde al igual que en SOMOS MÚSICA, Paquito Acosta es el responsable de la interpretación de todos los temas.

Nos situamos en el año 1984: Frankie Ruiz decide dejar la alineación de La Primerísima, que era la orquesta preferida del padre de Paquito. El Cano Estremera llama a Paquito Acosta y le hace saber de los rumores de esta salida, convenciéndolo -además- para que se presente a audicionar para la plaza vacante.  Recuerda Paquito Acosta que, cassettes en mano (de sus dos producciones grabadas hasta el momento: con la Orquesta Somos Música y con Charlie Rodríguez) se presentó ante Tommy Olivencia consiguiendo el puesto y escribiendo junto a éste y su agrupación una historia musical relevante que se traduce en cuatro placas discográficas: HOY AYER MAÑANA Y SIEMPRE (1985), 30 ANIVERSARIO (1987), EL JEQUE (1988) y ENAMORADO Y QUÉ (1990), y una serie de éxitos musicales premiados y recordados a lo largo del tiempo como: “Por Ella”, “Díselo A Él”, “Lápiz De Carmín”, “Contigo Es Distinto”, “He Renunciado A Ti”, “Mi Cómplice”, entre otros.

Viene entonces la etapa independiente (solista) y de producir personalmente sus trabajos musicales. De esta etapa tenemos su ópera prima de título DECISIÓN (1993), la misma que contiene temas como “Herido De Muerte”, “Crees Que No Me Doy Cuenta”, “Tribunal Del Amor”, “Decisión”, “Aliméntame”, “La Radio”, “Ayer Te Vi” y “Jugando Con Fuego”, que fueron arreglados por músicos de la talla de Humberto Ramírez, Julito Alvarado, Carlos “Cuto” Soto, Luis Marín, Eric Figueroa, Máximo Torres y Carlitos Torres.

Años más tarde, incursionaría como productor al encargarse de todo lo concerniente a la publicación de IMPLORANDO TU PERDÓN (2006), su segunda producción personal, bajo la dirección musical de Carlos “Cuto” Soto, Carlos “Bodo” Torres y Tommy Villarini. Esta producción incluye los cortes “Cuando Te Toque Llorar”, “Medley De Éxitos”, “Corazón De Rumbero”, “Implorando Tu Perdón”, “Cómo No Llamarte Amor”, “Niña”, “Secreto Amor”, “Muchachita” y “Mi Descubrimiento”, temas que llevan la firma en sus arreglos de Julito Alvarado, José “Cheo” Arce, Carlos “Bodo” Torres, Eric Figueroa, Carlos “Cuto” Soto y José “Leni” Prieto.

Dos años más tarde, bajo el Sello Envidia, se publica LOS DOS PAQUITOS (2008), bajo la dirección musical del pianista Willie Sotelo, trabajo musical que constituye su reunión con el legendario Paquito Guzmán, viejo amigo y compañero musical. En esta producción se incluyen los temas: “Los Paquitos” (cantada a dúo), “Fue Candela”, “Ya No Te Estoy Creyendo”, “De Qué Estoy Hecho”, “Yo No Estaba En Na´”, “Cantar Es Mi Vida”, “Si Te Van A Dar”, “Qué Será De Mí”, “Quién Eres Tú”, y “Aprovecha”, en la que destacan los arreglos del propio Willie Sotelo, Ángel “Pajai” Torres, Orlando “Ricky” Zayas, Carlos Torres, Ernesto “Tito” Rivera y Máximo Torres.

De más reciente factura son su participación en el coro del tema “Tommy Olivencia: Un Nombre Para La Historia” (2015) interpretada por Kayvan Vega junto a la formación Tommy Olivencia Para La Historia de la viuda de Tommy Olivencia, la señora Paquita Olivencia. También es parte de la producción PLANTÉ BANDERA DE NUEVO (2019) de La Primerísima del timbalero Tommy Olivencia Jr. Aquí es parte del tema “Mi Querido Viejo” en el que también intervienen Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Carlos Alexis, Héctor “Pichie” Pérez, Sammy “El Rolo” González y Viti Ruiz, otrora integrantes del frente vocal de la orquesta de Tommy Olivencia.

“Somos Música”, tema que ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música en formato digital, es un tema de la pluma del prolífico compositor Johnny Ortiz, es el primer tema que grabara Paquito Acosta hace ya casi cuarenta años atrás junto a la Orquesta Somos Música, en aquella ocasión bajo el arreglo del músico pianista Luis Cruz. En esta ocasión se refresca a una versión arreglada por Ernesto “Tito” Rivera y en la que alinean músicos de primera que detallamos a continuación:

Autor: Johnny Ortiz

Arreglista: Ernesto “Tito” Rivera

Músicos

Trompetas: Angie Machado & Jesús Alonso

Trombón: Antonio “Toñito” Vázquez

Bajo: Efraín “Frao” Hernández

Piano: Richard Trinidad

Tumbadoras: Carlos “El Indio” Rivera

Bongó: Celso Clemente

Timbal: Edwin Clemente

Saxo Barítono: Sammy Vélez

Saxo Tenor: Ángel Torres

Maracas & Güiro: Cándido Reyes

Coros: Paquito Acosta, Luisito Carrión, Dárvel García & Antonio Hernández

Director De Grabación: Ernesto “Tito” Rivera

Productor Ejecutivo: Paquito Acosta

Estudio De Grabación: Indian V.U. Recording

Asistente de Grabación: Carlos “El Indio” Rivera

Ingeniero De Grabación, Mezcla & Masterización: Vinny Urrutia

El tema cuenta con un vídeo clip profesional que puede ser accedido desde el flamante canal de YouTube de Paquito Acosta. Aquí les compartimos el enlace:

Información de Contacto

Correo Electrónico:

paquitoacosta27@gmail.com

paquitoacosta@yahoo.com

Facebook:

https://www.facebook.com/paquito.acosta.5

Instagram:

https://www.instagram.com/paquitoacostaofficial/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCflAzJqsGGLsbt23diFfaOA

Teléfono & WhatsApp:

+1 (210) 710 – 2684

SENCILLOS CON SABOR

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *