“LLEGÓ LA NEGRA” – TITO CRUZ

“Afortunadamente la voz está allí” dice Ernesto Cruz Bernard, mejor conocido como Tito Cruz: y las evidencias no engañan. “Llegó La Negra” es su regreso triunfal a los estudios de grabación y a los circuitos radiales y musicales. Magistral arreglo de Pedro Bermúdez, quien ha convocado a un selecto plantel de músicos que han hecho lo que saben hacer, pero sobre todo lo que tenían que hacer: salsa de la gorda. Un marco especial para una letra también especial y con historia, de la sentida y prolífica pluma del cantautor mayagüezano Giovanni “Yova” Rodríguez, quien a través de esta historia hecha canción, da cuenta de un feliz suceso en su vida.

Tito Cruz nació en el Hospital Tricoche de Ponce y los primeros tres años de su vida transcurrieron en el Barrio Bélgica de La Ciudad Señorial. Sería posteriormente el pueblo de Arecibo el que lo cobije y donde se desarrollaría su gran historia de vida: una llena de oportunidades y de música. Cantó desde pequeño, y educó su voz de manera autodidacta. Sus escenarios fueron la escuela y su hogar, hasta que, corrida la noticia de la existencia de un “chamaquito” que cantaba de maravilla, desde el pueblo de Barceloneta le llegó la invitación para ser parte de la Orquesta de Roberto Soler, en la que buena parte del repertorio era el de “El Matancero” Justiniano “Justo” Betancourt. El saxofonista de la Orquesta de Soler, Miguel Rodríguez, por esos tiempos era también integrante del Apollo Sound de Roberto Roena, y ante la salida de Piro Mantilla, recomienda a Tito Cruz para cubrir ese vacío. Recuerda Tito Cruz que las primeras presentaciones junto al Apollo Sound las hizo leyendo las letras de los temas.

Diversos períodos, varios discos grabados y una serie de éxitos alcanzados y hasta hoy recordados, son la estela dejada durante su permanencia en la agrupación del experimentado músico bongosero puertorriqueño, Roberto Roena. Producciones como “4”, “5”, “6”, “9”, “El Progreso” y “En Vivo Desde Bellas Artes” y temas como «Con Los Pobres Estoy», “El Pájaro Y El Cazador”, “Guaguancó Del Adiós», «Que Se Sepa», «Son De Madrugada», «Cui Cui», “Yo Tenía Una Mujer”, etc., son el legado sonoro de Tito Cruz en este su paso triunfal con el Apollo Sound.

En la segunda ocasión que estuvo desligado del Apollo, Tito Cruz que alternase en diversas ocasiones con la agrupación arecibeña del trompetista José “Cucco” Pérez, CONCEPTO LATINO, grabó con ellos la producción DE CARA AL PUEBLO en al año 1988. También su voz, como corista, ha quedado registrada en trabajos como el de Luigi Texidor y Kim De Los Santos.

El sencillo “Llegó La Negra” es una inspiración de Yova Rodríguez, quien para el 2019, coincidiera junto a Tito Cruz y otros cantantes de la Isla del Encanto, en el décimo aniversario de SalsaConEstilo.com, evento celebrado en la ciudad de Medellín (Colombia). Es allí donde surgen las conversaciones para que Tito Cruz grabe un tema de la autoría del compositor mayagüezano. Lo demás es historia reciente y plasmada como corresponde: en el pentagrama. Pedro Bermúdez, músico pianista, productor y arreglista al fiel estilo de la vieja escuela, realiza un arreglo de polendas: como a los que nos tiene acostumbrados; y, convoca a los músicos idóneos para ejecutar arreglo especial para el regreso de Tito Cruz. El resultado ha causado un revuelo inusual en las diferentes plataformas musicales que, desde este 19 de marzo de 2021, dan cuenta del extraordinario suceso.

Tito Cruz con Yova Rodríguez en Medellín. Foto de Raúl Augusto Osorio (Saoco)

Tito Cruz, está de vuelta entre nosotros, y de qué manera.

Participan en el presente sencillo los siguientes músicos:

Autor: Yova Rodríguez

Arreglo: Pedro Bermúdez

Piano: Pedro Bermúdez

Bajo: Edwin “Mulenze” Morales

Tumbadoras: William “Kachiro” Thompson

Timbal: Edwin Clemente

Bongó: Sammy García

Trompetas: Angie Machado, Julito Alvarado & Jan Duclerc

Trombones: Reynaldo Jorge, Eliut Cintrón & Toñito Vázquez

Coros: Darvel García, Henry Santiago & Luisito Carrión

Grabado en: Rolo´s Studio (Guaynabo, Puerto Rico)

Prensa & Promoción: Gabo González

Producción Musical: Pedro Bermúdez

Productor General: John Jiménez

Pueden acceder al vídeo del tema a través de

Información de Contacto

Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100035644631152

https://www.facebook.com/tito.cruz.9480111

SENCILLOS CON SABOR

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *