“PA’LANTE GUERRERO” – HÉCTOR OLMO

Héctor Olmo, ministro, productor, cantautor y director fundador de la orquesta Al Compás de Cristo, nos comparte su más reciente sencillo de título “Pa’lante Guerrero”, uno de su autoría con la participación especial en los arreglos del músico venezolano Ronald Quiroz, quien destaca -además- en el tema, en la ejecución del piano. Este corte representa la reaparición de Olmo, tras su última entrega en julio pasado, y el mismo se convierte en el octavo sencillo de lo que será su nueva producción musical: por cierto, el tercer trabajo personal de Héctor Olmo y su orquesta.

Héctor Luis Olmo Muñoz, es uno de los hijos frutos de la unión de doña Teresa Muñoz y don Héctor Luis Olmo, oriundos todos de Arecibo (Barrio Coto). La herencia musical le llega a través de su abuelo don José Inés “Chivirico” Ortiz, guitarrista y profesor cuyos inicios se sitúan en Santurce, donde integrase un trío del que también formó parte don Rafael Ithier. El maestro José Ortiz fue fundador también del Conjunto Palmeras del cual fueran parte el señor Tomás “Tommy” Olivencia Pagán y Edwin “Kano” Rodríguez. La abuela de Olmo le escribía versos de plena y su madre cantaba, por lo que, en palabras de Héctor, la música para él no fue algo que tuviera que “aprender” -en el sentido estricto de la palabra- en tanto nació, se nutrió y vive aún con ella, en todo caso se podría decir que, su escuela musical fue el hogar mismo.

Destaca en su formación, y Olmo lo recuerda con gratitud, el percusionista de Johnny Pacheco: el señor Willie Cedré, quien solía trasladarse desde Carolina a Arecibo junto a sus tambores batá, y reunir a niños y jóvenes para darles clases maestras gratuitas; talleres de los que el pequeño Héctor fue parte y que lo iniciarían y perfilarían como cantante profesional que integraría luego formaciones como la Orquesta Vibración (Hatillo) del señor Edwin Torres, formación en la que Héctor Olmo se mantuvo por largos 28 años. En esa agrupación Olmo conoce al legendario cantante y profesor Papo Sánchez (en su calidad de director musical) y, como era de esperarse, pasa a formar parte de su Orquesta. Mencionar también a la Orquesta Kaffé de Tony y César Cardona con Ángel Luis Carrión padre, la Orquesta de Roberto Soler (del área de Barceloneta) y Son de la Rumba de Robert Figueroa junto a otros de sus grandes mentores: Kenny Cruz y Juan Torres. La Orquesta Borinsalsa de Miguel Alick (Arecibo) tampoco se puede quedar excluida.

Para el año 2003, Héctor Olmo decide darle un nuevo curso a su vida además de unirse al ministerio musical de la Iglesia Nuevo Testamento de Dorado (Puerto Rico), iniciando así los trabajos para la formación de su propia agrupación a la que bautiza como Al Compás De Cristo, y que hace su aparición pública el 14 de octubre del año 2009. Un año después, se realizan las coordinaciones con los destacados músicos Julito Alvarado y Eric Figueroa, que conducirían a la grabación y publicación de la ópera prima de título HÉCTOR OLMO AL COMPÁS DE CRISTO, trabajo que incluyó la participación de los pastores Alex D’Castro y Ezequiel Colón. Tres años más tarde (2013) se imprime MI PUEBLO SE LEVANTA, la segunda producción de Olmo y sus dirigidos, en la que ofrecen además temas en ritmo de vallenato, una balada y música típica (navideña).

Pero el trabajo de Héctor Olmo no ha cesado, y en la actualidad se encuentra dedicado a los trabajos relacionados al lanzamiento de su tercera producción que incluiría los sencillos que periódicamente desde el 2016 ha venido compartiendo: “Si Es Por Fe” (2016), “En El Corazón” (febrero, 2018), “Hay Que Perdonarse” (abril, 2019), “Me Saca De Aquí” (agosto, 2019), “La Felicidad” (febrero, 2020), “Café Para Dos” (abril, 2020), “Testigo Soy” (julio, 2020).

Con respecto a “Pa’lante Guerrero”, manifiesta Héctor Olmo que su intención particular esta vez, era rememorar (no copiar) el estilo de Ray Barreto de quien se considera un seguidor, especialmente de los temas arreglados por Oscar Hernández en los que se combina y proyecta de manera notoria elementos del jazz, el sonido del bongó, los mambos, y el golpe característico de “Manos Duras”. Estas ideas fueron transmitidas al pianista y músico arreglista venezolano Ronald Quiroz, quien de manera eficiente las recoge e integra en este especial arreglo, que músicos del país llanero ejecutan. Un arreglo bailable, evidentemente, pero en el que por encima se sitúa el mensaje que la pluma de Olmo ha querido transmitir.

Participan en este corte:

Créditos:

Autor & Intérprete: Héctor Olmo

Arreglista: Ronald Quiroz

Piano: Ronald Quiroz

Bajo: Julio Fernández

Percusión completa: Yorma “Caballito” Méndez

Trompetas: Kender Medina

Saxofón Barítono: David César Bueno

Trombones: Johan Escalante

Coros: Lenin Quintero & Jean Carlos Lara

Arte: Daniel A. Matos

Ingeniero de Mezcla & Masterización: Joe Sandoz

Ingeniero de grabación voz: Sonny Hernández

Pueden visitar el canal de YouTube de Héctor Olmo y ver el vídeo oficial del tema. Les ofrecemos el enlace:

Información de Contacto

Correo electrónico:

hectorolmo@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/hector.olmo

Fan Page:

https://www.facebook.com/hectorolmomusic/

Instagram:

https://www.instagram.com/hectorolmo/?hl=es-la

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCsZZN_lJKP1Gl5CBZnW2lKw

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 379 – 0735

SENCILLOS CON SABOR

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima -Perú

Marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *