Enrique Vilner es uno de los más respetados coleccionistas de salsa de nuestro país, es un gran luchador de la difusión de la salsa grabada en el Perú, siendo uno de los fundadores y artífices de El Combo Perú. Conversamos con él sobre discografía, artistas que merecen reconocimiento y proyectos para aportar a un cambio real hacia la difusión de la salsa en nuestra patria.

Entrevista

Angelina Medina: Saludos Kike, un placer charlar contigo, gracias por la entrevista. Como primera interrogante, cual fue el impacto que te causó el ambiente musical colombiano y cuanto influyó para la decisión de asumir esta propuesta que realizar eventos continuos en Lima y tratar de masificar la salsa en nuestro país.

Enrique Vilner: Cada visita a Colombia ha sido musicalmente más rica que la anterior porque hemos conocido la manera como vive en Colombia la salsa y eso siempre nos ha impactado de manera muy positiva para todo lo que lo que se pretendió y lo que se pretendía hacer acá en el Perú queremos contagiarnos un poco de esa alegría de esa organización que tienen y del compartir que ellos tienen. Hacer audiciones con más frecuencia para que este la gente vaya captando esa idea, no? O sea, sabemos que acá se escucha mucha melodía, mucha salsa, pero queremos este contagiar al oyente promedio de acá en esto de las audiciones. Queremos que se contagien de esa alegría.

AM: Cuál es la planificación que tienen ustedes ya a partir de los eventos que están realizando durante este año y cuál es el proyecto o la ambición más grande que tienen a futuro?

EV: Bueno, la idea es un principio hasta hace poco este teníamos un número de integrantes del combo y queremos ampliarlo, no solamente para para que pertenezcan al combo, sino este de manera de manera que de repente puedan crear otros grupos o puedan crear otras uniones o independientes. Lo que queremos es abrir eso para que se masifiquen las audiciones y poder compartir un poco más esto que tanto amamos. Ahora proyectos han habido y siempre los hemos planificado desde antes que esto se llame El Combo Perú, siempre se han hecho reconocimientos a artistas, siempre se ha tratado de hacer reuniones. Entre los coleccionistas se ha hecho reconocimientos y ahora es tratar primero que nada. La idea en noviembre es hacer un evento también reconociendo a los artistas que ahorita tenemos todavía con vida, está Willy Cadenas, el maestro Alfredo Linares que también han sido reconocidos en Colombia y en Estados Unidos. Entonces queremos hacer algo propio acá, no, por eso es que estamos en uno de los proyectos es darle ese reconocimiento a los a los artistas peruanos que todavía están con vida, a Alfredo Lazo, estamos queriéndolo convocar también, a Moisés Neciosup que tiene un tema emblemático que es “La Cuna del Sabor” ojalá podamos llegar a un acuerdo con él, a Alfredo Linares, a Willy Cadenas que debe ser el cantante peruano que más ha grabado, su repertorio es riquísimo y trataremos de hacer los temas emblemáticos, pero también agregarle otras cositas, el maestro Alfredo Linares ni hablar, también estamos pensando en Melcochita, también en el maestro Freddy Tara Y todo el que podamos hacer para este evento. Estamos queriendo organizar algo muy bonito para el mes de noviembre. Y bueno, contar con un artista internacional también lo más ambicioso que tenemos para este año. Como te digo está organizado darle oportunidad a los a los muchachos, darle la oportunidad a gente de repente de nuestra edad, pero que también quiera compartir este la discografía que puede tener en su casa, no? No es que uno no lo tiene todo y ni siquiera podemos aspirar a eso, porque es demasiado amplio el género. Sí, pero cada uno sí puede poner su granito de arena para que esto siga creciendo. Hay gente que se extraña como como ustedes, como a Giovanni si hay gente que de verdad merece.  Que esta unión nos lleve a un buen puerto y es el de poder compartir todo esto, que el clima sea optimista y se convierta en un punto también con atractivo musical, creo que el combo ha hecho mucha labor afuera y hasta ahorita estamos satisfechos con lo que se ha hecho, pero creemos que el trabajo interno también es importante, entonces ahora queremos avocarnos a eso, al trabajo acá en Lima, en el Perú y esperamos poder hacerlo. Es difícil, pero no hay peor cosa que la que no se intenta, así que estamos en eso.

Extracto del 45 R.P.M. “La Cuna del Sabor” de la Orquesta Raíces del Callao de Miguel Neciosup, canta Juan Carlos Alfaro. Disco de la Colección de Enrique Vilner

AM: Ustedes se han posicionado a lo largo de este tiempo ya sea de manera virtual como presencial y en especial también reforzando la imagen de la discografía peruana que me parece que es una bandera del combo, siempre presentarse con discos peruanos es ya como decir queremos que en cualquier parte del mundo sepan que Perú tuvo una importante discografía. Creo que eso también es otro objetivo del Combo.

EV: Si, ese objetivo fue siempre y fue así por que la primera vez que fuimos a Colombia nos dimos cuenta el respeto que se tiene a la música peruana y el reconocimiento que se le tiene afuera. Entonces tuvimos como objetivo realzar la música peruana y hacerla conocer y difundir lo que tampoco se escuchó mucho afuera, entonces nos dedicamos a eso y creo que se ha logrado hasta el momento posicionar en ese sentido en el Combo. Creo que hay un respeto mutuo entre nosotros y los coleccionistas colombianos, entonces seguimos en eso y es algo que siempre lo vamos a tener ahí por encima de todo siempre va a estar en nuestra insignia, que es la música y gracias a Dios junto con los demás compañeros del Combo hemos logrado un poco tener parte de esa importantísima discografía peruana ahí y tratamos de conservar,  difundirla y siempre estamos a la búsqueda de más cositas, eso sí es creo la bandera del combo y lo seguirá siendo.

AM: Sí, es una búsqueda constante, hay mucha discografía peruana escondida que no conocemos y que tenemos que estar armando un rompecabezas para justamente descubrir esa historia. Tú qué tantos años coleccionas y estas bastante enfocado en la música peruana, en la música que se hizo en Perú, la tropical, la salsa, porque tal vez aquí en Perú no pudo surgir o no se conoce como se debe esta música, porque es increíble e inconcebible que no se conozcan personajes como Alfredo Linares por ejemplo, digamos por decir uno de los más conocidos y que por ejemplo Lucho Macedo, Ñiko Estrada sean músicos que solo lo recuerden una generación y después no se sabe quiénes fueron y eso es tristísimo. Lucho Macedo es un ídolo en Colombia y reconocido en otras partes del mundo, porque acá no ocurre eso? porque no se valora a estos artistas o no se conoce la música tropical de nuestro país o la salsa que se hizo acá también?

EV: El mismo Willy Cadenas debe ser de los que más ha grabado y sin embargo, acá no, no se le reconoció nunca, supongo porque que debe ser que en ese tiempo (década del 70’s) digamos, el principal distribuidor de música en esos tiempos fue Nueva York el sello Fania acaparó con mucho lo del mercado y eso era lo que se consumía mucho acá también. Entonces creo que eso opacó y entre comillas y el siempre el rótulo de sello importado era el que vendía más acá. En ese tiempo una cosa era comprar el disco nacional y otra el disco importado, era decir esto es Fania y llamaba más la atención, claro y creo que mucho tuvo que ver eso también y lógicamente en Nueva York también estuvo plagado de lo mejor y creo que eso bajó un poco la labor de todo lo que hizo el músico peruano. Y el consumismo de lo de lo importado siempre ha primado acá en el Perú a veces y es lamentable, pero si hay que reconocerlo y por eso se dejó de escuchar mucho de lo que se hizo acá es más, yo no me atrevería, por ejemplo a escribir un libro sobre la música peruana. Hay que ahondar demasiado, se grabaron muchos 45 R.P.M. casualmente con esas bandas de garaje, con esas pequeñas banditas que necesitarían también ser incluidas en la historia de la música peruana. Los Santos, Los Habaneros, Los Cariñosos, no te imaginas la cantidad infinita de esas banditas solamente grabaron uno o un par de 45 R.P.M. Y eso ha enriquecido, el abanico que podemos tener de los sellos peruanos.

Extracto del 45 R.P.M. de “Oiga Señor”, Orquesta Harlem, parte vocal de Willy Cadenas. Sello MAG. Disco de la colección de Enrique Vilner
Extracto del 45 R.P.M “Lejos de Ti” del Combo Sudafricano, vocalización de César González. Sello MAG. Disco de la colección de Enrique Vilner

AM: Así es, la discografía es enorme. Y se descubren más y más discos, es impresionante cómo se van encontrando más orquestas más 45 R.P.M. y más disco y más grabaciones.

EV: Es impresionante y discos como el de Moisés Neciosup “La Cuna del Sabor” que habla de esto y escuchas la letra te eriza la piel, porque identifica mucho a lo que se hizo acá. Entonces todo eso es un poco lo que pasó desapercibido y nosotros estamos tratando de que todo eso se rescate.

AM: Como tú me decías, hay demasiada discografía y es impresionante lo que se ha hecho aquí en Perú y definitivamente como tú bien dices hacer un libro realmente sería difícil, no? Porque cuántos cuánto va a quedar por fuera? Porque se sigue descubriendo más bandas. Tú que conoces tanto del tema, hay orquestas o agrupaciones de otras partes Del Perú, no hablo de Lima ni el Callao, habló de otras partes del norte, de la sierra, de la selva. Hay más agrupaciones, digamos que ya han grabado en los 70’s y en los 80’s también y que no son conocidas?

EV: Claro, los Beat Boys de Arequipa, que tienen temas muy buenos y son extremadamente raros y es muy difícil de conseguir, Alta tensión de Cañete, Los Rumbaney. Es cómo te digo recopilar toda esa información y creo que sería muy rico e interesante. Si de repente si alguien que esté escribiendo o investigando sobre la música peruana pueda solicitarme a mí, a Domingo Chávez, a diversos coleccionistas de música peruana tomar una fotografía de todos esos 45 R.P.M. Yo te aseguro que eso sería un éxito, o sea, poder contar con siquiera con material fotográfico de todo lo que se grabó.

MA: Y bibliográfico no? porque es increíble que la música la salsa que se hizo en Perú, la música tropical tenga tan pocos libros. Creo que la cumbia si lo tiene, pero aun así faltarían publicaciones. Y sobre la música que tiene como base la música caribeña hay poquísima.

EV: Y de verdad que sería interesante ponerse a trabajar en eso. También en algún momento lo pensamos, pero sé que habría que armar un equipo, un grupo para hacer algo en conjunto, porque si no habría mucho vacío. De repente digamos y te lo pongo así en la mesa, si tú o Ruswell o alguien se le ocurra y convoca a un grupo para trabajar en el tema creo que en ese momento sí se puede hacer un buen trabajo y creo que podríamos ahondar más en el tema y sería un trabajo que realmente sí sería de luz de verdad, porque hay material de sobra para hacer una publicación de todo esto. Creo que convocando a las personas adecuadas sería un boom porque todo el mundo siempre le interesa este conocer de eso. Como para poder recopilar un buen material en cuanto a eso.

AM: Mira, si me parece muy interesante lo que dices, me llamó la atención y por lo menos por mi lado, si lo tomo en cuenta. Con los años se he ido asumiendo una postura más cercana a la música tropical peruana porque obviamente tú sabes cómo todos hemos crecido y desarrollado con la música extranjera, pero muchos como yo fuimos descubriendo más lo peruano y encontrando el valor que tiene. Entonces en mi caso y en lo que yo pueda colaborar, estoy presta y acepto la invitación y en lo que pueda hacer para investigar y apoyarlos en la investigación cuenten conmigo, yo feliz de hacerlo porque creo que hay que hacer y pronto.

EV: Vamos a darle vuelta a esto y como te dije es para un trabajo grupal, no lo puede hacer una sola persona, es demasiado amplio el tema. Yo estuve trabajando haciendo un listado de las disqueras conocidas y es un loquerío. Creo que si ese trabajo lo podemos dividir en cinco, yo creo que sí vamos a aportar cada uno con lo que pudo investigar y averiguar creo que sería algo realmente valioso.

AM: Además que se perdió mucho material, porque existieron programas de televisión, también radiales, eventos y ese material, ese archivo se ha perdido, no lo conservaron y eso me parece inconcebible y es como siempre le digo a otros investigadores de otras partes que realmente acá es como armar un rompecabezas pero sin tener material suficiente y tienes que escarbar ese material, o sea, el material está, pero mucho material físico y audiovisual se ha perdido y tienes que rescatarlo de alguna otra manera es increíble lo que acá la desidia ha provocado aquí.

EV: De verdad, eso es cierto, o sea, mucho material fílmico y fotográfico se fue perdiendo en el tiempo y ahorita querer recuperar eso en algunos casos va a ser imposible.

AM: Sí, la verdad ni en una biblioteca encuentras mucho material, que increíblemente he encontrado en revistas de otros países y cuántos músicos que también han fallecido, que ya se llevaron esa información y se llevaron tantos datos y lamentablemente, eso se ha perdido.

EV: Se ha perdido y como te digo este son temas que valdrían la pena escribir, sí, yo creo que a muchos les puede interesar. Bueno, a través de este tiempo que uno ha estado recopilando así algunas cosas se ha podido ir rescatando algunos detalles.

AM: Creo que sí tenemos que unirnos los que trabajamos en investigar y creo que sí tenemos que hacer algo. Yo creo que sería un aporte de todos y ya unirnos, porque lamentablemente también y es un problema en el medio la falta de unión.

EV: Exacto y creo que este es uno de los de los obstáculos que tenemos que dejar de lado. Creo que como te digo para mí escribir algo sobre la música peruana no es trabajo de una persona, sería trabajo en equipo, de verdad y de un equipo amplio y yo creo que se llegaría a hacer un buen trabajo y reconocer a cada una de las personas que han participado en eso, pero sería imprescindible que sea un trabajo grupal, no puede ser de una persona de verdad, o sea, es demasiado lo que hay como para que una sola persona abarque y pueda escribir de todo de todo lo que se ha hecho acá, porque de verdad es riquísimo en la discografía. Hay que hay que meterle mucho empeño y mucho tiempo. 

AM: Claro, Sí, yo te tomo la palabra. Estoy presta a colaborar. Me encanta la idea y creo que unidos nos damos más ideas y vamos empujando este coche que está varado tanto tiempo.

EV: Por ejemplo a manera de anécdota, hablamos hace tiempo con Rubén De Alvarado, yo llevé el disco de la Nueva Combinación el rojo y quería saber sobre ese disco. Hubo mucho, había mucha leyenda. Digamos, quienes estaban en la banda algunos decían que eran dominicanos, aseguraban que era banda dominicana. Cuando hicimos la entrevista con Fidel, el maestro nos dijo que en esa producción había estado Nicky Marrero, Javier Vázquez o sea, era un gentón y nos lo estaba diciendo uno de los de los integrantes que estuvo ahí, o sea ya, que más no? y bueno, eso lo contamos y mucha gente como te digo, había mucha leyenda en cuanto alrededor de esa producción y decían que eso lo hicieron otros músicos y el maestro nos habló y aún lo tenemos con vida, por ejemplo y él siempre está abierto a conversar de todo esto.

AM: Eso sería bueno también, tratar de hablar con los músicos. Sí, hablar con ellos antes que nos dejen.

EV: Mucha gente no sabe Paco Amayo y Narciso es la misma persona, o sea ese tipo de detalles son los que pueden enriquecer todo esto no? Entonces hay mucho por conversar y creo que todo eso se haría en un libro. Por ejemplo, de repente si ponerse a investigar a fondo ahí se puede llegar a concretar algo más pegado a la realidad. Hay un montón de cosas de verdad, que hay mucho pan por rebanar ahí y mucho que investigar. Hay muchísimo para hacer. Y como tú dices creo que lo principal sería la unión, creo que unidos vamos a lograr algo importante y llegaremos a hacer cosas realmente increíbles. Yo creo que esa es una de las cosas que tenemos que lograr, que haya más unión en todos.

AM: Si el trabajo va a ser algo arduo, no? Porque hay que cambiar un molde de conducta como le dije a Julio, porque lamentablemente acá fueron décadas en que cada uno hizo su grupo y cada uno y por varios motivos no compartieron con otras personas y eso provocó diferencias que perjudicaron nuestro medio musical.

EV: En su indiferencias a veces un poco absurdas, pero que al final se han perjudicado. Sí, al final te hacen retroceder más y en realidad si te pones a analizar los problemas, se podrían dejar de lado y se podrían hacer audiciones muy bonitas, muy sustanciosas en la que todos podemos aprender y compartir casualmente lo que lo que cada uno pueda conseguir, no? O sea sin los egoísmos y dejar todo eso de lado, yo creo que de verdad lo gozaríamos más. Como sea no deja de ser un hobby nuestro y creo que todo lo que queremos es pasarla bien. Con esos egoísmos no lo vamos a lograr, dejar estos egos de lado y rescatar lo nuestro.

AM: Ustedes ya todo este año van a hacer este proceso de ir acercando al público a los eventos y a las audiciones, que el público conozca que existen otras orquestas, otros artistas, que también existe lo que es el coleccionismo, pero imagino que el próximo año darán un salto más grande, no va a ser un proceso que va a tener un límite y de ahí tomar, digamos acciones más grandes, me imagino.

EV: Como te digo, ahorita mismo, este año por lo menos la prioridad es la difusión en interno, hacer eventos que puedan convocar gente del extranjero en lo de noviembre. Esperemos como va el resultado y de acuerdo a esos resultados creo que la cosa se va a poner un poquito más ambiciosa en cuanto a cantidad de público en cuanto a cantidad de invitados de fuera. Queremos llevar una propuesta que pueda atraer gente de Colombia que pueda tener gente de Estados Unidos hasta el momento tenemos palabras de mucha gente en cuanto asistencia. Es el primer paso y de ahí ya de repente hacer algo un poquito más ambicioso que eso, pero básicamente es posicionar al Perú en un lugar, como para que el coleccionista de fuera anote en su calendario en tal mes es lo de Perú. Así como como se trabajan en la Leyendas así como se trabaja cada uno de los eventos que puedan hacer cada uno de los municipios en Colombia o sea llegar a posicionarnos con una fecha para que todo eso este se vea reflejado en un calendario, donde digan que sabes que noviembre o este mes es en Perú y ya ese ese evento se vaya haciendo conocido y entonces estamos apuntando a eso ya definitivamente de fijar que ya hay un evento del Combo Perú obviamente.

AM: Que Perú ya tenga una representación concreta y definida

EV: Bueno y que cada uno también tenga la representación, como el nombre de organizar por ahí está el Combo Perú, pero eso no deja que se incluyan a todos lo que puedan colaborar, o sea Salserísimo, todos, tu propia radio, o sea, queremos abrir las puertas, queremos que la cosa sea masiva, poder hacer y ojalá que todos estén llanos a hacerlo. También es importante la recepción, nosotros lo estamos proponiendo, queremos hacerlo y va a ser muy importante también la recepción que podamos tener y poder hacer algo juntos, no? Porque de verdad que necesitamos a todos, para hacer algo masivo, algo de lo que se pueda hablar fuera.

AM: Muy bien Kike, pensamos igual. Este evento que ya viene este sábado 30 de abril, digamos, va a abrir puertas para una nueva legión, tal vez de público que va a conocer esto, pues me imagino que el que desee puede llevar sus vinilos, será de la música que desee no tiene que ser alguna rareza. El evento es abierto, no?

EV: Lo que queremos es a los que recién de repente están empezando, sí que vayan y que pongan algo que a ellos han comprado que sea del gusto de ellos y poder escuchar el gusto de la persona que va a colocar. No hay requisito alguno.

AM: Muy bien, eso es una forma de acercar y eso va a ser una constante en las demás audiciones, las pequeñas, digamos?

EV: Siempre y vamos a tratar, estoy pensando hacer una en mi propia casa. Vamos a ver cómo desocupamos acá una mesa, claro.

AM: Excelente! Pregunta final y te agradezco muchísimo el tiempo que me has brindado. Me pareció interesantísimo la audición realizada en Chancay y de repente se podría descentralizar? Pues se podría empezar por la costa, aparte de Lima y Callao. Podría ser Arequipa que también sé que hay melómanos ahí. Y el lado norte, tal vez Bueno, otras partes del Perú porque sería maravilloso no digo que seamos cercanos a Colombia pero yo creo que con difusión desde hace décadas Perú hubiese sido mucho más y no solo hablo de Lima, sino de todo el país o buena parte del país, no?

EV: Si y eso lo iremos viendo bajo la recepción que vayamos teniendo, hay distritos que tiene interés en realizar eventos, personas que desean hacerlo por su sitio y si las cosas se dan se pueden hacer. Estamos abiertos a esto. La invitación está, la reiteramos es invitación abierta, es invitación libre. Ese día lleven de verdad lo que quieran compartir lo que sea de su gusto y bienvenidos, de verdad.

AM: La invitación está abierta para todos. Muy bien Kike, muchísimas gracias nuevamente, ha sido un gusto conversar contigo y contar con la información que nos has brindado y también por la idea, me ha encantado! Hacer una publicación, que entre todos podamos hacer algo. Porque no? De verdad creo que es una muy buena idea y creo que esta es un aporte más a  la iniciativa que están teniendo de hacer estos eventos para acercar al público a la salsa  que no se conoce y que debe debió haberse conocido hace mucho tiempo atrás. El hacer un libro entre varios estudiosos de la música peruana me parece muy buena idea, sería una contribución, no solamente del combo Perú, sino de una comunidad que hace tiempo desea hacer algo por la buena música.

EV: Exacto, a eso se está apuntando, pero definitivamente debe ser una labor grupal, lo más amplio que se pueda y reconocer a cada uno. Creo que apuntando a que el material sea uno realmente a considerar.

AM: Sí, claro, es tarea el organizarnos entre todos. Creo que podemos hacer algo, pero creo que ya es hora de hacerlo.

EV: Si, exacto. Y me parece que eso es lo más valioso de todo.

AM: Exacto la amistad es primero. Fue placer hablar contigo y poder apoyar todo esto que beneficia a la música que queremos, el amor a la música debe primar. Debemos unirnos y seguir adelante con esto y bueno, cuenta con nuestro apoyo. Mil gracias.

La invitación esta hecha y este sábado 30 de abril los esperamos en esta cuarta audición organizada por El Combo Perú y que se realizará en la Cebichería La Doce en Pasaje Los Ángeles 417, San Martín de Porres

  • Entrevista, escrito y edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Abril 2022

2 thoughts on “Enrique Vilner: Unidos vamos a lograr algo importante

  1. El Combo Perú quiere agradecer de manera muy especial a Herencia Rumbera Radio, Afro Caribe Latino y algo más, que en la persona de una de sus fundadores Angelina Medina tuvo la gentileza de hacernos una nota en su distinguida página web a Julio Herrera y mi persona, con respecto a parte de la Historia del Combo y los proyectos que tenemos en cartera, siendo muy gentil en cada uno de sus comentarios, nuestra amistad viene de años en este amor por la melodía y le deseamos lo mejor en cada proyecto que tienen con la radio y esperamos hacer una alianza muy importante en beneficio de este movimiento que lo único que debe promover es la unión y el respeto entre los que seguimos y amamos este hermoso movimiento musical, Muchas gracias Angelina y Ruswell.

    1. Fue un placer charlar con Julio Herrera y contigo Kike y mostrar el gran trabajo que están realizando y que con apoyo de todos puede dar muchos más frutos. Mil gracias por tus palabras y reitero que en lo que podamos aportar como medio y como personas, cuenten con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Combo Perú y su gran iniciativa 
Next post Las Madres – Orquesta Del Rey