El Combo Perú, colectivo de coleccionistas y musicómanos desde hace cinco años, viene consolidando una importante presencia en el ambiente melómano ya sea local como internacional. Bajo ese contexto este grupo cultor de la buena salsa nos ofrece una interesante iniciativa en beneficio de la difusión de la misma en nuestro país.

Para conocer más detalles al respecto charlamos con Julio Herrera uno de sus principales representantes

El Combo Perú en pleno en Medellín

Julio Herrera reconocido coleccionista y melómano que desde hace muchos años trata de unificar nuestra comunidad con diversas propuestas y que ha consolidado con El Combo Perú una importante presencia en nuestro medio y a nivel internacional. Hablamos con él sobre esta serie de proyectos que pueden marcar el camino para un cambio en lo que se refiere a la difusión y la esperada masificación de la salsa en el Perú.

Entrevista

Angelina Medina: Saludos Julio, muchas gracias por la entrevista. Mi primera pregunta, como se gesta El Combo Perú, colectivo que ha reunido a varios coleccionistas y que es ya reconocido internacionalmente?

Julio Herrera: Bueno Angelina, ante todo muchas gracias por esta entrevista, tu sabes nuestra amistad es de muchos años y creo que por ahí va la cosa, que por el tiempo que nos conocemos siempre hemos tratado de formar grupos, digámoslo así, desde el tiempo de la radio (Salseros y Punto) y si te das cuenta siempre son las mismas personas que forman El Combo Perú. Su nombre se dio en Medellín, cuando fuimos a las Leyendas Vivas, en Colombia se nombran a los grupos por las ciudades, les llaman los combos, el Combo de Cali, de Pereira, de Manizales. Entonces viajamos con Kike la primera vez y a la segunda con Ding y Elmet y nos dijeron como los presentamos, entonces nosotros respondimos, somos El Combo de Perú y así nace el nombre que ahora ya se ha hecho bastante conocido. Hemos hecho un grupo bien chévere y este último viaje ha fortalecido mucho más y nos hemos propuesto metas y nuevos retos.

AM: Fue un proceso, se unieron melómanos, coleccionistas, seguidores para viajar a otros países y hacer presencia en eventos ya bajo la pandemia controlada y con menos restricciones, ustedes por ejemplo hicieron un tour por Colombia fueron a varias ciudades, siendo reconocidos internacionalmente.

JH: Si, es increíble cómo hemos tenido esta aceptación, pero eso viene desde la pandemia, eso en línea se forma también en ese tiempo con las transmisiones en vivo participando en diferentes páginas recibiendo invitaciones, entonces eso hizo que el grupo se haga más conocidos. Entonces cuando llegamos a  Colombia teníamos un lugar entre tantos grupos, ya que hay que reconocer que en este mundo del coleccionismo y de estos eventos y audiciones salseras es dominada por los colombianos, nosotros hemos tratado de aprender un poquito de eso, de emularlo a nuestra manera, por ejemplo ellos lo hacen semanalmente, es común para ellos, las audiciones, de los eventos. Estamos tratando de incursionar en esto y hemos tenido buenos resultados, ya nos conocen, ir a Pereyra, a Cali, a Medellín y todos nos reciben igual y siempre nos hacen un espacio para participar y compartir música. También han venido al Perú antes de la pandemia y llegó una comitiva desde Colombia a participar, llegó un amigo de México. Ahora hay que seguir con esto, que crezca, no es fácil, pero si se persevera se puede hacer más cosas. Seguimos.

AM: Y como bien dices, hay que recalcar el evento que realizaron y el invitado estelar fue Chamaco Rivera, al menos para mí cuando vi la delegación numerosa de Colombia, el ambiente que se formó fue otro, distinto al ambiente que tenemos nosotros, que asumimos otra manera de actuar y expresarnos, los hermanos colombianos son muchos más expresivos, venían con sus instrumentos, armaron la algarabía, el baile, era otro ambiente y creo que era la primera vez que se ha dado algo de esa magnitud a lo que se refiere a un evento de melómanos y coleccionistas que es algo que seguro se irá repitiendo, la idea es sea algo más común. Pero eso lo lograron ustedes y fue antes de la pandemia, en el 2019. Y el nivel organizativo debió ser muy grande, como es organizar un evento de esta magnitud? Tienes ya experiencia en eso. 

JH: Si, recuerda que hicimos un homenaje a los salseros que fue con Pachito Nalmy, Melcochita, ya se trataba de hacer algo y siempre nos quedamos en la puerta como se dice, nunca íbamos más allá por una u otra cosa siempre nos quedábamos. En esta ocasión se logró mucho gracias a la gestión de Julio Galarza que es un gran apoyo, es de perfil bajo pero siempre está ahí, siempre estamos conversando y él es muy allegado a Chamaco y gracias a su gestión se logra su llegada. La idea como te digo es seguir haciendo eventos, tenemos uno programado para noviembre, pero antes de eso estamos realizando las audiciones y que estas diferentes, que sean más alegres ya que el salsero peruano es más de escuchar, de hacer críticas y comentar y no es de gritar a los cuatro vientos la música, nosotros lo vivimos a nuestra manera. Entonces estamos tratando de traer este ambiente que se demostró en el concierto de Chamaco, creo que a la gente mucho le gustó ver a los amigos colombianos, cantando, bailando, también estuvieron presentes nuestros amigos José Antonio de Puerto Rico, Dola Ige desde Nigeria y Alejandro desde México. Estamos tratando de atraer a la gente no solo con la música, sino también con el turismo y la gastronomía, queremos también incursionar en eso, no solo por el evento, sino también ofrecer lo que nosotros tenemos en Lima. Estas personas quedaron enamoradas de la comida peruana, le hicimos el tour por Lima, lo gozaron y quieren volver. Lamentablemente la pandemia no permitió continuar el año pasado, pero bueno las cosas pasan por algo, nos hemos reunido con otros amigos peruanos que viven en España, Australia, Holanda, entonces ellos están comprometidos para noviembre, queremos hacer algo bonito, algo grande. Se vienen novedades, es un trabajo algo tedioso, tu sabes tenemos que hacer las cosas bien, el público merece respeto, hay que organizarlos con calma, sin correr, hay mucho tiempo y mientras tanto están las audiciones que se harán cada dos semanas por todo Lima y Callao.

AM: Cómo decidieron asumir este proyecto, recuerdo que en el evento del 2019 con Chamaco Rivera aún no tenían planificado realizar actividades continuas, pasa lo de la pandemia y ustedes toman muy bien la iniciativa de realizar audiciones virtuales que los ayudaron mucho a popularizarse y posesionarse y ahora ya vuelve lo presencial. En qué momento deciden hacer algo concreto y continuo en Lima y crear cierta conciencia, difundir o intentar masificar esta música?

El maestro Chamaco Rivera durante su presentación en el II Encuentro De Melómanos Y Coleccionistas Edición Internacional realizado en Lima en noviembre del 2019 organizado por el Combo Perú. Foto, Angelina Medina

JH: Nosotros vamos a Colombia y nos reciben con los brazos abiertos, la gente nos quieren mucho por allá, entonces pensamos pero porque nosotros no podemos llevar este ambiente a Lima, si en Perú hay salseros. Lo que pasa es que aquí no hacemos estas reuniones, hay gente que tiene discos o música pero no salen de su entorno, se reúnen entre amigos en grupos pequeños, entonces pensamos que vamos a intentarlo, vamos a empezar a llevar estos eventos a diferentes distritos, vamos a tocar distintas puertas, vamos a ofrecer lo que tenemos, lo que se pueda hacer y estamos teniendo un buen recibimiento, ya vamos a tener la audición número cuatro el sábado 30 y estamos recibiendo buena recepción pero falta que se cumpla, que vaya la gente. El que hicimos en el centro de Lima antes del evento de Chamaco también tuvo buen recibimiento, fue mucha gente, pero el problema es que no seguimos. Entonces conversé con los muchachos y les dije que tenemos que hacer esto seguido, apostemos por este proyecto, porque si queremos hacer cosas mejores, más grandes necesitamos el apoyo de todos. Entonces estamos convencidos de que si podemos y vamos a apostar por estas audiciones y creo que poco a poco vamos a lograr lo que queremos, realizar un evento grande con muchos coleccionistas y muchos melómanos, que traigan sus discos y yo creo que no vamos a parar, que esto se vuelva algo común, que no solo lo hagamos nosotros, que también lo hagan otros grupos y que nos inviten y nosotros también ir a participar, la idea es motivar que otros grupos también realicen eventos con vinilos. Que esto se vuelva una comunidad grande, que se vuelva común hacer audiciones como se hace en Colombia que tienen diversos grupos y en el cual pueden hacer cuatro eventos en el mismo día.

AM: Lo de Colombia es impresionante, no solo se ve en Bogotá o en Cali y Medellín, también se aprecia en Pereira, Barranquilla, Manizales, está totalmente descentralizado.

JH: Se ha vuelto parte de su cultura la colección desde niños. Cuando fui a la Feria de Cali vi a los melómanitos para pequeños de cinco, seis, siete años que ya les están inculcando el gusto por la música y ellos van creciendo y van adquiriendo conocimiento y ese gusto por coleccionar música.

AM: Y también el saber que existe esta música, para empezar tienen alternativas y por ende van desarrollando ese gusto. No es como ocurre aquí que solo se escucha lo comercial y se quedó ahí y el público no tiene mayores opciones para conocer, simplemente está la música de siempre y no hay más. Eso es injusto.

JH: La gente está perdiendo con eso. Nosotros queremos empezar por ahí, que la gente lleve sus discos, por ejemplo los de Fania, que lleven todo, que lo puedan compartir y esa es la única forma de atraer a la gente.

AM: Claro, hay que simplificar para empezar, necesariamente no tienen que ser eruditos, tenemos que ir al llano para atraer más público y el mismo vayan conociendo la salsa y sepan que hay más opciones, que existen otros músicos y cantantes. Que hay mucho más allá de lo se escucha en las radios locales, lamentablemente lo que hacemos en las radios virtuales no es suficiente para masificar. Me encanta la iniciativa de ustedes y supongo que si la idea es llegar a un gran público, tal vez van a descentralizar los eventos.

JH: Todo está en que aparezca esa persona que desee hacer el evento, si nos invitan vamos con gusto. Hace poco se hizo una audición en Chancay y fue gente. Por ejemplo hay un muchacho que vive en Tacna que le gusta la salsa dura y que tiene discos, sería bueno que se reúna con grupo de varias personas y organice una actividad allá. La idea es que aparezca la persona que diga que desea hacer una actividad, nos invita y nosotros vamos, pero eso se va a lograr con la difusión. El mayor peso está en Lima y Callao y eso va a llegar a los oídos de más personas. Lo que se necesita es solo un local y un tornamesa. Y así estamos empezando por Lima, estamos esperando las respuestas de amigos a quienes les hemos hecho la propuesta. Si todo sale bien, cada dos semanas haremos un evento distinto, tal vez las personas no tengan el tiempo, pero lo bueno es que pueden venir unas personas y al evento que sigue van otros. Siempre va a aparecer más gente. Esa es la idea.

Afiche de la Audición Salsera #03 del Combo Perú realizado en Chancay el pasado 08 de abril

 

Domingo Chávez integrante del Combo Perú junto al maestro Juan Carlos Pérez, director de la Orquesta Real Son Omele de Chancay

 

AM: Exactamente. Y así como van avanzando con el proyecto, cual es la idea o planificación que se tiene para noviembre, que sería el gran evento. Supongo que sería el único de este tipo en este año?

JH: Si, para julio queremos hacer un evento nacional, también grande, veremos cómo reaccionan las personas con los eventos pequeños. Para noviembre queremos hacer uno internacional con invitados. La idea es tener invitados de afuera, porque es bonito, traen sus propias costumbres que a nosotros nos ayuda a emular, pero la idea es que lo fuerte sea de Perú, que aparezcan los que tienen discos y digan yo quiero participar, me interesa, que ya no necesitemos tocar puertas, sino que esa persona venga y diga por su cuenta que desea participar. Como te comenté la idea es hacer estos eventos sin fines de lucro para que esto sea cómodo para todos. En noviembre se quiere hacer algo muy especial, 90% de artistas peruanos con una cuota extranjera de fondo y la idea es nuevamente homenajear a nuestros músicos. Se está conversando con muchos músicos de Perú y ya casi en una semana más, máximo para fin de mes tiene que estar listo el flyer con toda la cartelera. Yo estoy seguro que a los salseros de Lima, de Perú y de afuera les va a gustar, porque son artistas que hacía falta que se presentaran en Perú y que sean homenajeados. En noviembre creo que sería el gran primer paso grande para lo que se quiere hacer en el 2023.

AM: Supongo que sería algo más grande el año que viene

JH: Ya para el 2023 queremos hacer algo mucho más grande con cuatro o cinco artistas de afuera, queremos lograr ese sueño, no con el nombre porque aún estamos lejos de llegar, pero deseamos hacer unas pequeñas leyendas en Perú, sería espectacular con nuestra gente, mostrarle al mundo que en Perú también se puede con esfuerzo con ganas con el apoyo de poder lograr grandes cosas. En Perú hay salseros, en el Callao hay salseros, lo que sucede es que no tienen lugares donde ir, no tienen la propuesta y decir uy vale la pena ir a este lugar, nos hemos vuelto muy básicos y dejamos de ser ambiciosos en cuanto a eventos, a veces preferimos simplemente escuchar el disco o ir a escucharlo con una orquesta que toque los temas. Pero se puede hacer cosas, pero es con esfuerzo con la ayuda de todos, porque por eso de no tener apoyo del salsero peruano nos quedamos en tal vez, en la puerta como te digo, nunca damos el paso adelante.

AM: Y también la falta de unión, no? Siempre hay grupos pero no se unen.

JH: Es elitismo, siempre hemos sido elitistas, todos hemos caído en eso, me puedo incluir, hemos tenido nuestros amigos, nuestros grupos y siempre la gente termina haciendo por separado. Entonces creo que ya es hora, muchos ya hemos alcanzado una madurez y nos hemos dado cuenta que desunidos no logramos nada, mira incluso el evento que hicimos en el centro de Lima fue gente de todos los sectores, se les vio a todos, yo creo que se puede decir que se contó con toda la gente conocida desde hace años, tú sabes que estuvieron todos. Se hizo algo atractivo, pero nos tocó invitar, tuvimos que tocar la puerta, la idea es que las personas aparezcan, que desean participar, eso nos falta.

AM: Iniciativa

JH: Humildad, de decir puedo participar, a qué hora puedo tocar, a la gente le cuesta, necesiten que le toquen la puerta que le digan si desean participar y al final hacemos el evento y decimos lanzar la lista y una fecha para que la gente se inscriba, pero al final tenemos que tocar puertas porque hay personas que necesariamente tienen que estar por su experiencia, por antigüedad y uno quiere que esas personas estén porque dan peso, los nuevos que aparecen ven y aprenden hasta como presentar un disco. Entonces hay muchas cosas que las personas que coleccionan hace muchos años pueden aportar a las nuevas generaciones.

AM: Tienes razón, los coleccionistas y melómanos que tienen mucha trayectoria incluso que vienen antes de nosotros, podrían orientar a los vienen, justo por esa experiencia y vivencia tan grande que tienen, han vivido los 70’s y los 80’s.

JH: Sería bueno que contaran sus vivencias, por ejemplo yo aprendí de muchos de ustedes, de gente que tal vez ni está en vida, Hay gente que tiene mucho por aportar, pero ponemos lo mismo, tienen sus grupos o simplemente no les interesa, salir de casa.

AM: El medio de aquí es difícil manejarlo y hay que tratar de romper ese molde que tenemos desde hace décadas. Hay que intentarlo.

JH: Como te digo es difícil, pero no imposible y se ha logrado hacer. Sí hay cosas que hay que luchar tocando puertas motivando e imitando porque solo así puedes lograr cosas y pues yo soy muy terco.

AM: Obviamente irán avanzando los eventos quincenales piensan también de repente incorporar otro tipo de eventos, digamos tipo conversatorios, otro tipo de audición, digamos, sé que se centran en el vinilo, pero de repente se les ocurre hacer eventos con vídeos o con cds u otro tipo de formato?

JH: Pues, la idea es como te digo, que aparezcan las personas con propuestas yo coleccioné CDS hace muchos años. Ya salí de los CDS, pero hay producciones que salieron en cd y no están en vinilo claro. Otro tipo de evento donde exactamente no tengan que colocar el vinilo incluso en Colombia los hay. Eso del formato no es tan importante a la hora de difundir, esto también es otra cosa que ha alejado mucho a la gente. Haremos algo temática solo de producciones en CD que no salieron en LP claro. Contactar un público bastante amplio porque mucha gente que solamente colecciona CD.

AM: Exactamente, diversificar para justamente masificar, porque el tema de la cultura de vinilo acá no está tan enraizada, pues no somos tantos coleccionistas para los millones de peruanos que habitamos el país. Entonces creo que tal vez si hay otras opciones, pues vas diversificando y vas acercando a la gente al público a lo que finalmente quieren es acercar a la música, que sepan que hay mucho más, el universo es mucho más amplio. Ahora me imagino que esto se centrará básicamente en la salsa, para empezar, todavía no se incluirá la música cubana y el jazz latino.

JH: Si en la salsa somos minoría, imagínate en el latín jazz, aunque es cierto que también está dentro del universo. Es otro género el latin jazz y mucha gente no lo explora. Yo no he explorado como la música cubana, se muy poquito, lo básico. Siempre me considero más salsero. Pero todo se puede hacer como te digo.

AM: Exacto esa es la idea, tratar de abarcar, ir poco a poco con todo lo que lo que ustedes desean y obviamente los que nos estamos uniendo a esta iniciativa tan interesante. Entonces básicamente esa es la propuesta, masificar, difundir la música, hacer audiciones y en el camino ver más proyecciones y en noviembre ya sería el gran evento, imagino que ustedes también seguirán con las audiciones virtuales vía Facebook Live y YouTube también?

Integrantes de El Combo Perú en una de sus visitas a Medellín junto a Javier Colorado y Edgar Berrios, creador de Las Leyendas Vivas. Foto de Salsa con Estilo

JH: Mira, yo creo que soy quien más anda por las redes y los en vivo, entonces voy con una nueva propuesta desde este domingo. Y si no es domingo es martes, pero ya este domingo empiezo un nuevo programa. Voy a presentar a coleccionistas de todas partes del mundo para que la gente los vaya conociendo. Muchos de ellos están interesados en venir al Perú para los eventos. Entonces voy a empezar de este domingo con un programa que se llama “Historias en tiempo de salsa”. Vamos a ir conociendo a toda la gente que está metida, digamos en este cuento de la salsa, como empezaron en esto de la colección, anécdotas, porque todos tenemos anécdotas hasta para conseguir música. Esa es la nueva propuesta, también vos lo voy a hacer con coleccionistas de Perú y así vamos a ir sacando a la gente y tratar de sacar desde donde están y que se den cuenta que queremos hacer algo, unir, no queremos desunir a la gente, todo lo contrario. Queremos unir. Queremos crecer como comunidad, la vida pasa tan rápido Angelina, cuantos años nos conocemos, cómo 10 años, no?  y en este tiempo solamente nos hemos quedado en intentos, hemos hecho pequeñas cosas. Pero si hubiésemos sido más perseverantes, yo creo que ya estuviéramos en un nivel más posicionados.

AM: Yo concuerdo contigo. Eso es una cosa que yo tengo bien clara, si hubiese existido mucho mayor exposición desde hace décadas en todos los medios y se hubiese seguido difundiendo la salsa que por lo menos en los 80’s se escuchaba, no te digo que lleguemos al nivel de Colombia pero sí se difundía música no conocida existirían mucho más melómanos en este país. Definitivamente la difusión lo hace todo, no hay otra forma.

JH: Cuando estábamos con la radio, cuando estaba en auge lo de las radios online habían más salseros en Lima.

AM: Así es, había más movimiento, sí.

JH: Recuerda que Rudhy Flores hacia sus eventos y traía artistas no tan conocidos.

AM: Claro! masivamente no, pero para nosotros sí, por Rudhy vinieron algunos artistas que era imposible verlos y sí se llenaba algunos locales. Sí, había ambiente y el mismo se fue diluyendo, pero sería excelente ahora que justo que hablas lo de Rudy flores, si de repente funciona y si Dios quiere y yo estoy segura que sí se va a funcionar esto. Habrá que tener paciencia, porque se dará paso a paso, pero si se da muy bien lo de noviembre ustedes tienen en la mira hacer algo como las Leyenda Vivas acá en Perú pero aparte de eso también de repente realizar conciertos más pequeños trayendo a un solo artista, se podría dar viendo los ejemplos de Rudhy Flores, Alex Cárdenas y otros empresarios?

JH: La idea sería cerrar cada evento con un artista, al menos uno mensual, pero no sabemos si el mercado va a aguantar, con respuesta se pueden hacer muchas cosas, pero sin público imagínate, por eso muchos empresarios dejaron de hacer eventos. Recuerdo a algunos, pero uno de ellos, por ejemplo que intentó mucho y tengo que darle mucho crédito, pues que tampoco ya no converso con él hace tiempo es Arnaldo Aliaga.

AM: Arnaldo trajo a Meñique por primera vez

JH: Él trajo a Alfredo Linares, fue de los perseverantes, lo intentó. Después había otro empresario que traía varios artistas para un solo evento.

AM: Alex Cárdenas

JH: Omar Córdova también lo intentó. El que tuvo más éxito fue Rudhy  pero se saturó el ambiente. Siempre nos encontramos las mismas personas y ya en un mes con dos eventos o tres eventos, no aguantan, no aguante el público. Artistas hay, no en la cantidad que había. Cuando converso con algún artista me manifiesta su deseo de venir al Perú. Este señor que falleció hace poco Ismael Rivera Junior sí estaba con muchas ganas de venir, la última vez que conversamos sí que no la habían tocado la puerta no lo habían llamado hace poco falleció sí y un salsero menos.

AM: Lamentablemente, se están yendo cada vez más y más rápido tantos artistas. Recuerdo a alguien que también quería venir y que tú lo conociste en persona Tony Molina Siempre me decía Angelina porque no me llaman de Perú y uno se queda con la pena de explicarles cómo es el tema acá y de verdad me da vergüenza ajena.

JH: Lo que pasa es que afuera somos reconocidos como país salsero. Ese grito Chim Pum Callao está en todos lados y se cree que en Perú se escucha la salsa en todas partes y cuando les dices que no, creen que no los quieres invitar o presentar, pero es en serio , no tenemos mercado ni la fuerza que nosotros quisiéramos para llevarlos. Los músicos nos dicen que quieren cumplir mi sueño de cantar en Perú, nos dicen invítenme. Javier Vázquez quería venir con Chito como hace seis años atrás, ellos tenían las ganas de tocar, de hacer algo diferente.

AM: Exactamente y es penoso. A mí me ha tocado a algunos músicos explicarle un poco cómo es realidad aquí y de verdad es penoso, pero hay que hacerlo porque hay que ser honestos. Yo creo que los músicos como muchos melómanos se han quedado con la idea de los famosos vídeos de Héctor Lavoe o los famosos vídeos del Festival “Chim Pum Callao” que han visto o del Grupo Niche en el Campo de Marte, que también es muy mencionado y creen que eso es el Perú y esa es una realidad de ese momento, fue coyuntural y que fue en ese tiempo y era una gran cantidad gente pero en Lima y estamos hablando de décadas pasadas en que de repente en este momento la salsa estaba más fuerte y aun así éramos pocos para los millones de habitantes que somos. Entonces es una constante situación explicar esa realidad.

JH: Pues como te dije el trabajo de nosotros es invertir, pero no con la idea de ganar dinero, sino de seguir trayendo eventos y en algún momento, en un punto se pueda hacer hasta un concierto gratuito, si puede dar para eso. Se han juntado un grupo de personas muy entusiastas y muy optimistas, con muchas ganas de que esto crezca se contagiaron mucho del ambiente de Colombia y ellos dicen, pero nosotros también podemos hacerlo en Perú, vamos a hacerlo y por eso que estamos con tantas ganas de hacerlo, sigamos con las cosas hasta noviembre para que nos dé tiempo promoviendo y ya cuando se lance el flyer a fin de mes la gente va a saber que se viene y se van a ir pasando la voz y nos dará tiempo para hacer algo grande para el otro año. Estamos convencidos que se va a hacer algo bien bonito y especial. Porque hay artistas que quieren venir al Perú pero no hay mercado todavía, pero si la gente queda conforme con lo de noviembre yo sé que se van hacer cosas mejores porque estamos buscando generar ingresos para que no sea tan costoso también para la gente. Que nosotros podamos cubrir la llegada de los artistas y que ni la inversión ni el gasto de la gente sea tan duro, claro, uno sabe cuánto cuesta un concierto en Perú y la gente dice ellos pagan tanto por ver el artista y esa no es la idea. Lo que queremos es que sea todo lo mínimo para que también la gente se anime y vea que se pueden hacer cosas grandes con poco presupuesto.

AM: Sobre este grupo que ha aparecido, son peruanos que radican en otros países. Coméntanos sobre ellos porque no nos imaginamos que de Australia, España o Italia salvo excepciones, amigos que son conocidos, pero hay otros que no y han aparecido, de repente y eso es muy interesante. Si nos puedes hablar de ellos ya que también son importantes en esta iniciativa.

JH: Claro, está Randy Castilla que es de Australia, él se quedó enamorado del Combo y de la hermandad, nosotros alquilamos una casa grande en Medellín para que exista esa convivencia claro, entonces él se quedó sorprendido. Dice yo nunca me había reído tanto, igual Elías que vive en Zaragoza, él dijo yo pensé que ustedes me iban a tratar diferente, pero desde que llegué me hicieron sentir como uno más, igual Daniel que radica en Holanda, su español es bien el malito, pero se logra entender y disfruto mucho, incluso fue con la novia que es holandesa. Y él la pasó genial, entonces ellos dicen queremos que ahora sea en Perú y ellos quieren ser parte de esto, se sienten cómodos con el grupo, eh? Hay otros amigos que no se pudieron reunir, pero que están de acuerdo y quieren también participar, como hay gente como este amigo de Tacna, hay otro que viven en Estados Unidos, pero pues no falta que a veces no se puede coincidir con todos en el mismo lugar. Por ejemplo ahora el 18 de junio se presenta Alfredo Linares con Willy Cadenas en Miami, entonces hay peruanos de afuera que quieren venir. Hay otro muchacho que ahora no recuerdo el nombre, pero que estuvo en Lima hace poco. Como te digo hay gente que quiere hacer algo ahí, pero lamentablemente la distancia no puede, pero se ha formado un bonito grupo que quieren apoyar ya sea de Lima o sea del extranjero, nosotros felices, porque más manos se pueden levantar más alto.

AM: Muy bien, Julio, y sé que mucho se va a lograr con la unión de todos lo que podamos como tú dices empujar e impulsar este barco que es la música, la salsa que tanto queremos. Muchas gracias por toda la información que me has brindado y bueno ya todo listo para el sábado 30, pues ya faltan pocos días y ya nos vamos a reunir si Dios quiere.

JH: Este sábado 30 nos vamos a reunir en la Cebichería La Doce en el pasaje Los Ángeles, vamos a estar con toda la gente. Ya están confirmados ustedes, tú, Ruswell, Giovanni. Para nosotros la presencia de ustedes es importante por ser parte del grueso del grupo del que aprendimos, que nosotros tenemos como los referentes. Si pudiéramos contar con más gente con ustedes sería genial, que poco a poco podamos lograr eso que que nos olvidemos de rencillas de celos. Nos cuesta pero no es difícil. Cuando la gente se propone a hacer algo positivo, se puede lograr y ya viene lo de noviembre, lo del 30. Ya tendremos novedades y te daremos la primicia de noviembre, de todas maneras se lanzará el flyer, para que todos estén atentos. No lo decimos ya porque queremos decir algo concreto y no dar disparos al aire. Cuando salga el anuncio es porque es algo ya concreto.

AM: Y así va a ser Julio. Muchas gracias y bueno seguimos adelante con el objetivo.

JH: Apoyemos e impulsemos porque los grupos crecen con gente no con una sola persona no llega ninguna parte.

AM: Exactamente Julio. Muchas gracias.

JH: Igualmente Angelina

La invitación esta hecha y este sábado 30 de abril los esperamos en esta cuarta audición organizada por El Combo Perú y que se realizará en la Cebichería La Doce en Pasaje Los Ángeles 417, San Martín de Porres

  • Entrevista, escrito y edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Abril 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El Tradicional Bailable Sábado de Gloria en Puerto Rico
Next post Enrique Vilner: Unidos vamos a lograr algo importante