Fecha de Publicación: 16 de septiembre de 2022

Sabor y cadencia son definitivamente dos de los varios elementos que distinguen al protagonista de esta reseña y hacen justicia al título de su ópera prima (contenido), la misma que se convierte en la flamante carta de presentación musical, como solista, de Ricardo Walker del Valle o simplemente Rico Walker, como se le conoce en la industria musical a este experimentado cantante y sonero de cuna neoyorkina, pero de raíces puertorriqueñas. Sobre treinta años en los menesteres de la interpretación y también de la improvisación, compelen a Rico Walker a convertirse en puntal, ahora en solitario, para el fortalecimiento del movimiento salsoso con base en la Isla del Encanto, dueño de una propuesta musical propia y que es además una inédita, destinada a engrosar y a refrescar el repertorio musical de la salsa contemporánea.

No es repetitivo, más bien, vemos necesario refrescar la memoria al esbozar una pequeña línea de tiempo con la trayectoria musical de Rico Walker. Así la cosas, nos debemos ubicar en el año 1987, cuando de la mano del trompetista junqueño José Orlando Rivera Pabellón (Orlando Pabellón) graba -ese año- LA BONITA, y cuatro más tarde (1991), UNA AVENTURA MÁS. Desde el año 1993 y por los siguientes diez años, su relación laboral musical estaría ligada a la Orquesta de Mr. Afinque, Willie Rosario, etapa que significaría además la grabación y publicación de 4 placas discográficas: TRADICIÓN CLÁSICA – 35 ANIVERSARIO (1993), SORPRESAS (1996), BACK TO THE FUTURE (1999) y EN VIVO DESDE CALI PARA EL MUNDO (2003). Vendría finalmente su larga filiación a la Orquesta del Bailador, La Puertorriqueña de Don Perignon (2004 a 2021) y las siguientes producciones: CON SABOR A DON PERIGNON (2005), A OTRO NIVEL: HOMENAJE AL BAILADOR – 30 ANIVERSARIO (2011), REGALO DE NAVIDAD (2012), MÚSICA MAESTRO (2014), THE PERIGNON’S FAMILY (2016) y CULTURA Y SABOR (2019).

A esta discografía, debemos agregar una lista de aproximadamente 18 colaboraciones: entre producciones completas y sencillos musicales, en los que Rico Walker ha participado desde hace una década atrás, junto a sus pares del patio y de fuera de los límites de la Isla del Encanto.

CON SABOR Y CADENCIA

Con respecto a la producción que aquí nos ocupa: ésta es una conformada por nueve temas (así fue pensada desde un inicio) que involucra a los compositores José “Joe” González, Nandy LaFontaine, Alfredo “Cheo” Angulo, Harold Aguirre, José “Leni” Prieto, Charlie Donato y los recientemente desaparecidos Pedro Azael y Ángel Santos Jr.

En la parte musical encontramos al Maestro Ernesto “Tito” Rivera como responsable de los arreglos de tres de los nueve temas al igual que Pedro Bermúdez. Por su parte, el Maestro Javier Fernández imprime su maestría a dos de éstos y, finalmente, Carlos García, contribuye con su talento en uno de ellos. En cuanto a la ejecución instrumental, se apeló a la participación de músicos de procedencia venezolana en su gran mayoría, de los puertorriqueños Pedro Bermúdez y Carlos García, en los pianos de los temas que ellos mismos arreglaron, así como del experimentado Kiki Valera, en la ejecución del cuatro cubano, en el son montuno “Acércate Más”. En los coros, los reconocidos José “Joe” González y Víctor García en la totalidad de temas, así como Josué Rosado en todos los temas a excepción de uno, en el que Darvel García toma la posta para resolver a su estilo.

El 28 de enero de este año, se hizo público “El Tumbao De La Timba”, oficializando así el inicio de la carrera en solitario de Rico Walker. En junio 11, se lanzaría “Vengo Con Tó”, dejando encendido el camino para la publicación de la producción completa, el pasado 16 de septiembre.

Temática

Las siguientes líneas apuntan a, desde las voces de los propios compositores (a excepción de dos que ya no están en este mundo) y de Rico Walker mismo, contar el proceso de selección de temas y la historia detrás de cada uno de los que hoy, finalmente, son parte de la producción CON SABOR Y CADENCIA.

  • “Con El Tumbao De La Timba” y “Cantar, Cantar” (La Decisión): ambos temas pertenecen a la pluma de José Antonio González o Joe González como mejor se le conoce a este cantautor puertorriqueño quien ha sido compañero de Rico Walker en el tridente vocal de La Puertorriqueña de Don Perignon por once largos años, tiempo que permitió la relación amical se estreche y fortalezca cada vez más. Joe González ha sido, sin lugar a duda, una de esas pocas personas que tempranamente supieron del inicio de una nueva etapa en la carrera musical de Rico Walker: su compadre. Para la ocasión, Joe González ofreció dos temas. Uno, “Con El Tumbao De La Timba”, ya lo tenía compuesto: una historia personal del compositor y su relación con la música a través de su desaparecido padre, amante del género del bolero, para luego cultivar el gusto por la salsa como tal, a través de su hermano mayor; una relación -por cierto- bastante parecida a la de Rico Walker con la música que cultiva. Así pues, fue solo cuestión de hacer unas pequeñas adaptaciones a la composición. El segundo tema: “Cantar, Cantar” es uno compuesto específicamente para Rico Walker y su ópera prima. Con ésta, un inspirado Joe González (al siguiente día de recibir la llamada de Rico Walker), grafica de manera musical la difícil decisión que debió tomar su compadre, cuando decidió dejar a La Puertorriqueña (“…una familia he dejado…”) e iniciar su carrera en solitario (“…un motivo, una ilusión…”) apuntando a conseguir el sueño que aunque parezca netamente personal, implica otras motivaciones que permitirán finalmente, sobrellevar el pesar por el alejamiento de la agrupación en la que militó por espacio de 17 años (“convierte en dulce lo amargo”).
  • “Acércate Más”, es un tema de la firma del bajista, compositor, director de orquesta y productor musical Charlie Donato, quien fuera compañero de Rico Walker (en la década del 90) en la orquesta de Mr. Afinque, Willie Rosario. Además, tanto para la orquesta de Rosario como para la de Don Perignon, Rico Walker había ya grabado e interpretado temas de la inspiración de Charlie Donato. Sobre “Acércate Más” diremos que es una composición de fecha reciente, ofrecida por su autor después de haber presentado otros temas de los que se había escogido ya uno. Sin embargo, tras obtener inicialmente una negativa por el nuevo tema, Charlie Donato solicita al sonero venezolano Marcial Istúriz, grabe una maqueta del tema que es lo que termina por convencer a Rico Walker de hacer suyo este son montuno.
  • “En Su Saoco”, pertenece a la pluma del recientemente desaparecido cantautor Ángel Santos Jr. (abril, 2022). Es el único tema que ya contaba con arreglo (Carlos García), cuando fue ofrecido por su compositor a Rico Walker, quien aceptó el combo: tema y arreglo. Lamentablemente, en el proceso de grabar para publicar la producción, se produjo el deceso del maestro Ángel Santos quien no pudo escuchar, como en ocasiones anteriores, este tema de su autoría grabado en la voz de Rico Walker. Su ausencia, obviamente, nos priva de conocer desde su voz, los pormenores de la composición.
  • “Vengo Con Tó”, es una inspiración del pianista y compositor José “Leni” Prieto, responsable -hoy en día- del piano de la Universidad de la Salsa: El Gran Combo de Puerto Rico. Leni confiesa que creó el tema, como muchos otros a los que ha dado vida con su pluma, en cierta ocasión en el que tenía a su piano como única compañía. Había estado escuchando y admirando al Sonero Mayor, Ismael Rivera, cuando de manera repentina, pensando en algo rítmico, que invite a bailar, su Musa empezó a parir varios versos a los que posteriormente le puso la melodía. Y, aunque no tenía en mente a ningún cantante para la interpretación de su creación, lo claro y central a donde apuntaba con su tema era que, quien lo grabase estuviera dispuesto a demostrar que estaba preparado para ir con todo (“Vengo Con To”): pa’ encima (en términos boricuas), haciendo uso además de un lenguaje contemporáneo y coloquial para dar esa buena nueva.

  • “Inventémonos Algo”, fue el último tema en grabarse. Este pertenece a la vena creativa del periodista, cronista, escritor y compositor colombiano (Buenaventura) Alfredo “Cheo” Angulo, cuyas creaciones han sido parte de las producciones de orquestas colombianas como La Suprema Corte e Internacional Los Niches y de solistas como Richie Valdez, Elvis Magno, Jimmy Zaa y Choco Orta. El tema da cuenta de una historia real, ocurrida años atrás: cuando éste se compone, pero que se engaveta en tanto el conflicto amoroso se soluciona. Por ese tiempo, Cheo Angulo asume un cargo gubernamental y se aleja del ambiente musical por aproximadamente 16 años. Tras renunciar a su trabajo el 2019, regresa al medio artístico musical, pero se ve impactado -como la humanidad toda- por la pandemia. Sin embargo, el pasado año (en diciembre) conoce en Cali (Colombia) a Steve Guasch, músico percusionista, director y productor musical, además propietario del Sello Salsaneo Records, quien le solicita un tema para la nueva producción que estaba trabajando. Es así como “Inventémonos Algo” es extraído del olvido, actualizado y adaptado para el estilo de Rico Walker.
  • “Los Detalles De Ese Viernes”, es el primer tema en tiempo de bolero que Rico Walker agrega a su vasta discografía. La composición es una de las varias, con temática romántica y en tiempo de balada, que el cantautor panameño Pedro Azael lega -antes de su fallecimiento ocurrido en agosto del 2020- a su amigo Charlie Donato, quien finalmente se convierte en el puente necesario entre la familia del desaparecido compositor y Rico Walker.
  • “La Virtud”, composición del cantautor utuadeño Nandy LaFontaine, mejor conocido como Nandy El Sinsonte. Nandy y Rico se hicieron amigos, algunos años atrás, pero el tiempo se encargó de transformar esa amistad en una hermandad. Cierta ocasión, Nandy le comenta a Rico sobre este tema, momento en que se entera de la decisión de Rico Walker de emprender su carrera en solitario por lo que, a falta de uno, le ofrece dos temas: “La Virtud” fue aceptada de inmediato. Este tema, como el otro, fue compuesto especialmente para Rico Walker. La narrativa del tema se orienta a resaltar la potestad que uno tiene sobre su propio porvenir: la virtud de hacer de los momentos difíciles, el combustible para hacer frente a la vida, y entonces poder apartar toda desavenencia haciendo uso de las armas que se tienen para triunfar. Sin temor a equivocarme, un tema que recoge el caminar de su intérprete: Rico Walker.
  • “Latino Soy” es un tema compuesto exactamente un viernes 31 de agosto del año 2018. Su autor, Harold Aguirre “El Poeta Del Barrio”, de nacionalidad colombiana, supo desde un inicio que el tema debía ser interpretado por una persona de origen puertorriqueño: “De la tierra del Coquí y de los bellos palmares, de la Isla en que nací, te dedico mis cantares”. Como dice Leni Prieto, un compositor trata siempre de buscar novio o novia para sus temas, y Harold Aguirre, no fue la excepción. Este tema fue compartido anteriormente con una personalidad de la sonoridad boricua, sin embargo, nunca obtuvo respuesta: ni negativa, ni positiva, posiblemente el tema nunca llegó a su destino. Las conversaciones entre Harold Aguirre y Steve Guasch, de Salsaneo Records, se producen a través de un vínculo en común: el señor Dorancé Lorza, músico colombiano radicado en Londres a quien Steve le ha producido su más reciente trabajo musical. Así las cosas, Harold Aguirre toma conocimiento de lo que se requería para la ocasión, por lo que presto, envió algunos temas, que por cierto gustaron. Días después, de manera directa, Aguirre le hace saber a Rico Walker de la existencia de “Latino Soy” y los pormenores del tema, líneas arriba mencionados. Al escuchar el tema, Rico Walker le dijo: “Esa canción, soy yo”. Al respecto Rico Walker nos dice que es un convencido de que “…la salsa es lo que es, gracias a los latinos; tanto los que, desde su nación, día a día salen adelante, como aquellos que, desde fuera de sus linderos, siguen haciendo patria”.

Como datos adicionales podemos decir que, Rico Walker en conjunto con Steve Guasch se encargaron de la elección de los arreglistas, teniendo como criterio, a excepción del caso de Carlos García, que todos habían ya arreglado temas que él interpretó a lo largo de su carrera musical, por lo que estaba descontado que lo conocían y sabían lo que mejor le convenía en esta su nueva faceta musical. Por lo demás, resaltar que el trabajo de equipo fue el que primó desde el día uno y la comunicación e intercambio permanente de ideas, permitió que, CON SABOR Y CADENCIA, esté hoy ya en el mercado.

Contenido del CD

  1. Con El Tumbao De La Timba

 Autor: José “Joe” González   Arreglista: Ernesto “Tito” Rivera

  1. Cantar, Cantar (La Decisión)

 Autor: José “Joe” González   Arreglista: Ernesto “Tito” Rivera

  1. Acércate Más

 Autor: Charlie Donato   Arreglista: Ernesto “Tito” Rivera

  1. En Su Saoco

 Autor: Ángel Santos Jr.   Arreglista: Carlos García

  1. Vengo Con To’

 Autor: José “Leni” Prieto   Arreglista: Javier Fernández

  1. Inventémonos Algo

 Autor: Alfredo “Cheo” Angulo   Arreglista: Pedro Bermúdez

  1. Los Detalles De Ese Viernes

 Autor: Pedro Azael Tsimogianis   Arreglista: Javier Fernández

  1. La Virtud

 Autor: Nandy La Fontaine   Arreglista: Pedro Bermúdez

  1. Latino Soy

 Autor: Harold Aguirre   Arreglista: Pedro Bermúdez

CRÉDITOS

Piano: Ronald Quiroz, Pedro Bermúdez (6, 8 y 9) & Carlos García (4)

Bajo: Julito “Antillano” Fernández

Cuatro Cubano: Enrique “Kiki” Valera (“Acércate Más”)

Timbales: Yorma “Caballito” Méndez

Tumbadoras, Bongó & Percusión Menor: Yomar “Caballo” Méndez

Trompetas: Kender Medina

Trombones: Johan Escalante & Adrián Corredor (“Cantar, Cantar”)

Coros: José “Joe” González, Víctor García & Josué Rosado

Coros en “Con El Tumbao De La Timba”: José “Joe” González, Víctor García & Darvel García

Estudios de Grabación:

Ronald Quiroz Estudios (Miami, Florida)

Dale Cerebro Estudios (Caracas, Venezuela)

FVM Studios (Seattle, Washington)

Trasteo Records Estudio (Madrid, España)

Grabación de Voz de Rico Walker: Sonux Studios (Papo Sánchez)

Mezcla & Masterización: FVM Studios (Enrique “Kiki” Valera)

Ingenieros de Grabación: Enmanuel “Cerebro” Romero & Félix Ramón Pino Rivera

Fotografía: Julio Costoso

Arte Gráfico: Impresionarte / Déborah A. Guasch

Productor Musical: Ronald Quiroz & Steve Guasch

Producción Ejecutiva & General: Steve Guasch

Con Sabor Y Cadencia – Rico Walker

Para adquirir y/o escuchar el CD

  • Plataformas

Salsaneo Records Store:

https://www.salsaneo.com/digital-buys

Amazon:

Amazon Music:

Bandcamp:

https://salsaneorecords.bandcamp.com/album/con-sabor-y-cadencia

Deezer:

https://www.deezer.com/mx/album/357575307

KKBOX:

https://www.kkbox.com/my/en/album/8r5aTpSbLZoqMleuUk

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/con-sabor-y-cadencia-rico-walker/me00zjtmuj1ib

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/248652157

  • Discotiendas Puerto Rico

Salsaneo Records Store:

https://www.salsaneo.com/product-page/con-sabor-y-cadencia

Fundación Nacional Para La Cultura Popular

Calle Fortaleza # 56

Viejo San Juan, Puerto Rico. 00901

Teléfono: (787) 725 – 2498

Laser World Music Store:

Ave. José De Diego # 215

Arecibo, Puerto Rico. 00612

Teléfono: (787) 880 – 4749

Disco Hit Plaza Carolina:

Plaza Carolina

Avenida Jesús M. Fragoso

Carolina, Puerto Rico. 00983

First level, at the Sears Court

Sears/Capri entrance

Teléfono: (787) 768 – 2066

Albas Music:

Calle Progreso 14

Aguadilla, Puerto Rico. 00603

Teléfono: (787) 891 – 2356

Music Stop:

40 Calle Betances Suite 1055. Cantón Mall

Bayamón, Puerto Rico. 00961

Teléfono: (787) 787 – 3542

Viera Casa De La Música

2502 Avenida Boulevard, 4ta Sección

Levittown, Toa Baja, Puerto Rico. 00950

Teléfono: (787) 261 – 2569

Gerez Music Consulting

Génaro Pérez

Teléfono: (787) 565 – 3167

  • Discotiendas fuera de Puerto Rico

Disk Union – Japón

Yamada Bldg., 3-31-4 Shinjuku

Shinjuku-ku, Tokyo

160-0022

El Barrio Music Center – USA

1870 Lexington Avenue # 4

New York, New York. 10029

Teléfono: (212) 876 – 3409

Almacén Mi Música – Colombia

Cra. 9 #99, COMUNA 3

Cali, Valle del Cauca, Colombia

Teléfono: +57 28896567

Rico Walker: Información de Contacto & Redes Sociales

Salsaneo Records Profile:

https://www.salsaneo.com/rico-walker

Correo electrónico:

ricowalker.contrataciones@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/rico.walker.12914

Fan Page:

https://www.facebook.com/RicoWalkerElPatriotaDeLaSalsa

Instagram:

https://www.instagram.com/rico.walker___/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCtxapVGYw7LbGH986TIEEXw

Teléfono & WhatsApp

Para Contrataciones:

+1 (787) 237 – 7013

+1 (787) 640 – 0929

Puerto Rico

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Noviembre 2022

Herencia Rumbera
soporte@servistream.net
Entrada anterior Yo No Soy Mentiroso
Entrada siguiente Rico Walker y la Orquesta Fuerza Gigante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *