Fecha de Publicación: 15 de septiembre de 2022

Merecida y especial celebración de aniversario se ha venido preparando, desde hace casi dos años, en el laboratorio sonoro de Don Perignon.  Pedro Luis Morales Cortijo, nombre de pila del líder de La Orquesta Del Bailador, ha convocado a un ramillete de hermanos de la música, compañeros todos -en algún momento- de su trajinar en estos menesteres que se remontan al año 1974: cuando aún era un adolescente. Un sueño que inició como tal y que, para beneplácito nuestro, se hizo realidad. Torbellino musical que en “LA EVOLUCIÓN” de su propuesta escénica y discográfica, ha logrado conseguir paulatinamente “LA POTENCIA” y los credenciales para erigirse como notable embajador de “LA PUERTORRIQUEÑA” y reconocida identidad musical de Puerto Rico, llamada también La Isla Del Encanto o La Perla De Los Mares.

Transcurría el año 1974 cuando unos entusiastas jóvenes cuyos sueños reclamaban materializarse, se embarcan en la noble, gran y difícil tarea de formar una agrupación para darse a conocer y ganarse a costa de sus innatos talentos, un sitial en la industria musical de aquellos años dorados de la sonoridad salsosa. LA EVOLUCIÓN sería el nombre que eligieron para identificarse y los siguientes músicos y cantantes, los fundadores de ésta: César Hernández, Pedro Quiñones, Ramón Velázquez y Mario Ortiz Jr. (trompetas), Félix Sriker y José Delgado (trombones), Geovanni Rossy (saxofón), Franky Meltz (bajo), Luis Sánchez (cuatro), Ángel Rivera (tumbadora), Jorge Díaz (bongó), Johnny Rodríguez y Danny Rodríguez (coros) y, Gilberto Santa Rosa (cantante), Pedro “Perín” Morales, su timbalero y director musical. En vías de formalizar lo que inicialmente fue una “aventura”, un año más tarde se harían llamar LA POTENCIA. Y, claro que lo eran pues cada uno destacaba en su quehacer y juntos eran realmente una potencia musical. Sobre el particular, la historia se cuenta de la siguiente manera: para aquellos años en que se pensó registrar la orquesta formada y bautizada con el nombre de La Evolución, fueron informados que existía ya una agrupación musical con ese nombre, por lo que optaron por La Potencia, como el nuevo nombre para la naciente institución musical.

Orquesta La Evolución, año 1974

La alineación conformada inicialmente (1974 – 1977), como suele suceder en muchos de los casos y más aun tratándose de los inicios de ésta, sufriría algunas bajas y, por lo tanto, algunas “sustituciones”. Así, una segunda alineación que encontramos entre los años 1977 al 1979, sería la siguiente: Mario Ortiz Jr., César Hernández y Danny Rodríguez (trompetas), Manuel Droz y Osvaldo “Cuchón” Núñez (trombones), Raul Colón y Sammy Vélez (saxofones), José Gazmey y Catalino Martínez (bajo), Arturo Ortiz (piano), Rafael Rodríguez y Manuel Rodríguez (tumbadora), Miguel Aponte (bongó), Gilberto Santa Rosa, Efraín “Pichi” Gaetán y David Rivera (cantantes), por supuesto “Perín” en el timbal y la dirección musical. No podemos dejar de mencionar a los trombonistas Antonio “Toñito” Vázquez y Danny Fuentes, a los pianistas Ricky Rodríguez, Mariano Morales y Exer Rivera, así como a los trompetistas Marcel Rosario y Héctor Valencia, quienes también fueron parte y alternaron en algún momento en la formación musical que liderara el todavía adolescente Pedro Luis Morales Cortijo.

Orquesta La Potencia, año 1975

 
Orquesta La Potencia, año 1976
Orquesta La Potencia, en acción

Sin embargo, el año 1979 se produce el éxodo de gran parte de los miembros de la agrupación para brillar con luz propia en otras formaciones musicales. El propio Perín, como ya era llamado en ese entonces el timbalero de origen cangrejero, convertido en vecino del pueblo de Carolina, se enrolaría por dos años en la orquesta de Ubaldo “Lalo” Rodríguez (1979 – 1981) y luego, por ocho años, en la del “Niño de Trastalleres”, Andy Montañez (1981 – 1989).

Sin embargo, decidido a escribir su propia historia, Don Perignon, ya bautizado como tal, funda el año 1989 LA PUERTORRIQUEÑA. Por cierto, un año de muchas complicaciones para la vida de quienes habitaban La Isla Del Encanto que, en septiembre de aquel año, recibiría el azote de uno de los huracanes más destructivos de la historia reciente del país caribeño: “Hugo”. De alguna manera, el nacimiento de la agrupación tiene que ver con este suceso y las buenas intenciones de Don Perignon por ayudar a un grupo de colegas musicales, pero esa es otra historia. Desde aquel tiempo, 12 placas discográficas propias (incluyendo la más reciente), algunas colaboraciones (Gilberto Santa Rosa, Mario Ortiz Jr., Los Hermanos González, entre otros), presentaciones en Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, etc., han permitido que esta institución musical se convierta en una de las predilectas del público bailador así como manjar para el exigente oído y refinado gusto de melómanos y coleccionistas del mundo entero quienes han ubicado en  sus altares del sabor, el quehacer musical (discografía) de Don Perignon y La Puertorriqueña.

Haciendo los cálculos del caso, desde el inicio que aquí reseñamos y damos cuenta, se han cumplido ya 48 años en la música del reconocido promotor de espectáculos (en su momento), alguacil (al sol de hoy), timbalero, director de orquesta y productor musical cangrejero (hasta el final de sus días), Pedro Luis Morales Cortijo: Don Perignon. Sin embargo, como las celebraciones deben de ser redondas, se festeja con este lanzamiento de colección, sus primeros 45 años en la música. Además, la celebración hace honor al año en que germinó la idea para este trabajo, que, aunque la pandemia retrasó su producción y publicación para la fecha esperada, ya está aquí, entre nosotros, dispuesto a dar la pelea y colocarse, sin duda alguna, en el gusto de la grey salsera exigente. Músicos de primera destacan en el formato de Big Band que distingue a este trabajo musical que cuenta con cantantes invitados a la altura de la celebración: de primer orden. Se destaca la selección de temas que bien habla del exquisito gusto por la música de antaño de Don Perignon, quien se ha dado a la tarea de encomendar especiales arreglos para las voces asignadas a la interpretación de todos y cada uno de los 12 temas que hacen parte de este trabajo musical: tanto para las versiones integradas como para las composiciones originales que se han escrito para la ocasión.

Contenido

  •  LA CHICA DE BARRIO OBRERO

Autor: Raúl Marrero   Arreglo: Ramón Sánchez Audinot

 Intérprete: Tito Nieves

  •  PICA PICA

 Autor: Johnny Ortiz   Arreglo: Juan Manuel Rivera

 Intérprete: Víctor García

  •  DOMITILA

 Autor: Catalino “Tite” Curet Alonso   Arreglo: Ramón Sánchez Audinot

 Intérprete: Rafy Andino

  •  CONFIDENCIA DE AMOR

 Autor: Genaro Lambida   Arreglo: Juan Carlos “Juaco” Cardona

 Intérprete: Andy Montañez

  •  JÍBARO Y SALSERO

 Autor: Moncho Rivera   Arreglo: Juan Manuel Rivera

 Intérpretes: Joe González, Luisito Carrión & Pedro Brull

  •  EL TAMAL

 Autor: José Luis Cortez González   Arreglo: Juan Manuel Rivera

 Intérprete: Issac Delgado

  •  RITMO BEMBÉ

 Autor: Rafael “Chivirico” Dávila   Arreglo: Carlos García

 Intérprete: Herman Olivera

  •  TUMBA TUMBADOR

 Autor: Roberto Nodarse   Arreglo: Pablo “Chino” Núñez

 Intérprete: José Alberto “El Canario”

  •  SIGAN LA CLAVE

 Autor: Frankie Rodríguez   Arreglo: Carlos García

 Intérprete: Víctor Manuelle

  •  EL TIMBAL QUE BAILA

 Autor: Víctor Manuel Ruiz   Arreglo: Javier Fernández

 Intérprete: Gilberto Santa Rosa

  •  LA PUERTA

 Autor: Luis Demetrio Traconis   Arreglo: Juan Carlos “Juaco” Cardona

 Intérprete: Joe González

  •  AGRADECIDO Y AFORTUNADO

 Autor: Víctor García   Arreglo: Javier Fernández

 Intérprete: Osvaldo Román, Luisito Carrión & Alex D’ Castro

Créditos

Trompetas: Mario Ortiz Jr., Jesús Alonso, Omar Martínez & Ángel Segarra

Drums: David Marcano

Percusión Brasileña: Eduardo Rosado

Trombones: Danny Fuentes, César Ayala, Juan Carlos “Juaco” Cardona, Moisés Noguera & Gamalier González

Tumbadoras: Sammy García & William “Kachiro” Thompson

Saxofones: Sammy Vélez, Ángel Martínez, Benjamín Vega & Josué Urbina

Bajo: Edwin Morales (Mulenze), Freddy Rivera, Pedro Pérez, Efraín Hernández

Bongó: Pete Perignon, Pedro Pocholo Segundo, Miguel Aponte, Pablo “Chino” Núñez & Antonio Marrero

Percusión Menor: Pete Perignon, Juan Manuel Rivera & Luis W. Rivera

Piano: Juan Manuel Rivera, Carlos García, Arturo Ortiz, Ramón Sánchez Audinot & Javy Fernández

Coros: Joe González, Henry Santiago, Víctor García, Juan Bautista, Josué Rosado & Alex D’ Castro

Timbal: Don Perignon

Asistente de Producción: Antonio Hernández

Consultor Musical: Sammy Vélez

Dirección Musical: Don Perignon, Sammy Vélez & Ramón Sánchez Audinot

Productor Musical: Don Perignon

Estudios de Grabación:

Rolo Studios (Guaynabo, Puerto Rico)

Segarra Music (Bayamón, Puerto Rico)

Magic Rythm Studio’s (Sabana Grande, Puerto Rico)

Luisito Gómez’s Studio (New York)

Elegant Carlos Faroy Studio (Miami)

Estudio 18 EGREM (La Habana, Cuba)

Ingenieros de Mezcla & Masterización: Luis W. Rivera & Rolando Alejandro

Fotos: José Rodríguez

Arte Gráfico: Fabricio Aguirre

 

Génesis & Proceso

Con una sonrisa de oreja a oreja, Don Perignon confiesa que terminó haciendo lo que no pensó hacer. Un disco que encierra mucho, tanto en lo musical como en lo sentimental; en el que momentáneamente han quedado fuera algunas personalidades, situación que, sin embargo, de pie tal vez para una segunda parte: la celebración de los 50 años en la música de Perín, pero de eso hablaremos en algunos meses más.

Todo inicia hace aproximadamente tres años atrás, en el 2019, cuando uno de los profesionales del entorno de Perignon, encargado de sus asuntos personales y de la orquesta, le manifiesta su interés por escuchar en una producción musical (sencillo), el junte entre José Alberto “El Canario” y Don Perignon. En tanto a nivel profesional había cierta cercanía, Perignon inicia las gestiones orientadas a este fin, con resultados positivos. “Tumba Tumbador”, la pieza elegida por Don Perignon (admirador en cierta forma del Bárbaro Del Ritmo y del sonido big band asociado a él) sería -a la sazón- el primer tema en grabarse, unos meses más tarde: noviembre de 2020. El arreglo de este tema, obviamente, marcaría la pauta para la grabación de la totalidad de la producción.

Los cantantes participantes no necesariamente fueron pre pensados. Como expreso líneas arriba, otros más han quedado expeditos para una “segunda” celebración. La pronta disposición de los que hoy están, fue lo que determinó finalmente su inclusión en el disco. Mencionar y subrayar, además, el profundo respeto que Don Perignon siente por los dotes musicales y personales de sus colegas que han dicho presente en la producción, además de la simpatía por sus estilos interpretativos. El caso de Joe González, cantautor y parte del tridente vocal de La Puertorriqueña es quizás un caso especial aquí, en tanto Don Perignon quería grabarlo interpretando un bolero. Para los efectos, en agosto del 2020, Joe González fue consultado al respecto, como sucedió con la gran mayoría de los cantantes participantes, sobre el tema a hacer suyo. Dos temas le fueron sugeridos y “La Puerta”, el escogido. Sobre éste, Joe González manifiesta que se permitió, respetuosamente, sugerir y consultar al arreglista del tema, recrear en formato big band -obviamente- lo que el trío Los Tres Ases hiciera en su momento con este clásico de la pluma del compositor yucateco (México) Luis Demetrio Troncoso Molina, escrito hace 64 años atrás. Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Víctor Manuelle, Luisito Carrión, Pedro Brull, Rafi Andino y Osvaldo Román, han grabado con La Puertorriqueña en algún momento, igualmente Joe González; y, aunque Alex D´Castro (como voz principal), Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Herman Olivera y Víctor García no lo habían hecho, alguna vez han compartido escenario con Don Perignon y La Puertorriqueña. Además, la relación musical, personal y profesional, entre los créditos de la producción musical, es una de respeto y admiración mutua, también de disposición, permanente y gratuita.

Sobre la selección de sus temas a interpretar, Tito Nieves, Herman Olivera, Víctor Manuelle e Issac Delgado, fueron los que propusieron los temas que finalmente grabaron en la producción. Los demás temas, incluyendo los inéditos, fueron responsabilidad y trabajo de filigrana de

Don Perignon en los que primó, por un lado, el estilo del cantante a quien se le iba a asignar el tema; por otro, el tema original (en el caso de las versiones) y la escena a recrear: la celebración, el formato, la camaradería, el camino recorrido, etc. Casi a la par entonces, se tuvo la difícil tarea de seleccionar a los músicos que se encargarían de los arreglos: una de las más delicadas funciones de Pedro Luis Morales Cortijo (el productor musical), cuya encomienda es siempre la de cuidar el sonido característico de Don Perignon (el músico), sin descuidar la proyección del trabajo por producir y posteriormente a publicar, así como satisfacer el gusto musical del público a impactar.

Los temas inéditos: tres en esta ocasión, responden al giro que toma el proyecto en un determinado momento de la producción, cuando la generosidad, colaboración y participación de quienes hoy son parte de este aniversario se desbordó; situación que implicó la retribución por parte de Don Perignon, para que nadie se quedara fuera de esta especial celebración. Sobre estos tres temas (los inéditos), debemos de decir que fueron escritos a petición del propio Perignon quien, tras reunirse con los compositores, les compartió -como guía- el pie forzado de lo que necesitaba para la ocasión.

Mención especial merece la inclusión por vez primera en la discografía de Don Perignon, de un tema del repertorio de la tradicional bomba puertorriqueña: “Domitila” de la pluma del Brujo De Guayama, don Catalino “Tite” Curet Alonso y que hace un poco más de 45 años, popularizara el gran Cheo Feliciano. La responsabilidad de su interpretación recayó en la persona de Rafael Andino Rivera, el popular Rafy Andino, quien se despacha a su gusto en los soneos, con los que Perignon tributa homenaje a la autora de sus días.

En enero de este año se grabó el último de los temas que conforman esta producción. Lo que aconteció en los meses siguientes fue enteramente trabajo técnico de los ingenieros de sonido Luis W. Rivera y Rolando Alejandro, encargados de mezclar y masterizar lo grabado en estudios de Cuba, Miami, New York y, en el plano local, Guaynabo, Sabana Grande y Bayamón.

El producto final: un trabajo musical de calidad, de sabrosura sin igual, para deleitar el oído, dar gusto a los pies y, por supuesto, de colección.

 

Para adquirir el CD

donperignonylapuertorriquena@gmail.com

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

donperignonylapuertorriquena@gmail.com

Fan Page:

https://www.facebook.com/Don-Perignon-y-La-Puertorrique%C3%B1a-112770094621685

Instagram:

https://www.instagram.com/donperignonylapuertorriquena/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCMnQcuoQ2y8rVMvd4N4XzNA

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 447 – 3507

Puerto Rico

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Fotos cedidas por Don Perignon

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Septiembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Quién Te Crees Tú -Fernando Quirós feat Frankie Vázquez
Next post PARROQUIA SANTA TERESA DE JESÚS – BAYAMÓN SALSA FEST WEEKEND: edición número 13