Fecha de Publicación: 17 de marzo de 2023

¿Qué sería del mundo sin arte? Corrijo, ¿qué sería del mundo sin artistas? El arte ha sido, es y será vehículo o canal de transmisión de las emociones (sensibilidad), de las experiencias (conocimiento), de los deseos (aspiraciones) o de la imaginación (creatividad), entre otras posibilidades, de todo(a) artista que busca satisfacer, hacer reflexionar y/o enriquecer el espíritu propio y de quienes contemplen su arte. En esta pieza de colección, su productor y creador: Chembo Corniel, ha querido reunir -y lo ha conseguido- a tres expresiones del quehacer artístico humano en una elevada creación musical en la que podemos distinguir además de sonoridad, color y profundidad. Una obra llena de notas musicales, de vivas pinceladas y de sentida inspiración poética. Parafraseando a un antiguo dicho, se podría decir que: de músico, pintor, poeta y loco, Chembo tiene más que un poco.

Wilson “Chembo” Corniel Jr., es de ascendencia puertorriqueña: su padre, don Wilson Corniel Sr. fue natural de Mayagüez y doña Olga Montalvo, su madre, del Barrio Los Indios en Guayanilla. Nació un domingo 22 de noviembre del año 1953 en Manhattan, pero cuando contaba con tres años se muda -junto a su familia- a Red Hook, barrio del Condado Dutchess en el oeste de Brooklyn. Es en Red Hook, justamente, donde Chembo empieza a recoger -en variadas formas- las múltiples enseñanzas que le han permitido convertirse en un reconocido músico percusionista, respetado maestro, creativo compositor, arreglista innovador, exigente director y visionario productor musical que, desde hace casi medio siglo, se mantiene en actividad en los circuitos sonoros y radiales, estudios de grabación y oficinas de producción de diferentes movimientos musicales: salsa, jazz y jazz latino.

Ha participado en más de 70 grabaciones tras recibir invitaciones de parte de sus colegas musicales, sin haber descuidado la labor de forjar un nombre propio en la industria de las grabaciones, cuyo catálogo registra las siguientes producciones: PORTRAIT IN RYTHMS (2004), BEYOND STANDARDS (2006, junto a Andrea Brachfeld), FOR THE REST OF YOUR LIFE (2007), THINGS I WANTED TO DO (2009, nominada al Grammy), AFRO BLUE MONK (2012) y LAND OF THE DESCENDANTS (2016). Trabajos musicales en los que Chembo Corniel no solo ha hecho gala de su talento y maestría para comunicar o transmitir su mensaje a través del lenguaje de los cueros, sino que además ha impreso su porte de arreglista y su inventiva en la composición. El paquete está completo, se podría decir.

Contenido del CD

  •  Volando Con Don Pancho Terry

Comp. / Arr.: Andrea Brachfeld

  •  P. R. I. D. E. (Puerto Rican Independence, Development & Empowerment)

Comp. / Arr.: Mike Viñas   Adapt.: Chembo Corniel

  •  Dalila

Comp. / Arr.: Joel E. Mateo

  •  Child Of Wisdom

Comp. / Arr.: Takao Heisho

  •  Pa’La Ocha Tambó

Comp.: Eddie Palmieri   Arr.: Héctor Martignon

  •  Lágrima De Monte

Comp. / Arr.: Joel Mateo

  •  Big City Gossip

Comp. / Arr.: Carlos Cuevas

  •  Evidence

Comp.: Thelonious Monk   Arr.: Chembo Corniel

  •  Red Hook Rumba

Comp. / Arr.: Chembo Corniel

Créditos

Eladio Severino “Don Pancho” Terry González: shekere & vocal (1)

Héctor Martignon: piano (5)

Elio Villafranca: piano (1)

Adan Pérez: piano (9)

Vince Cherico: batería (1)

Iván Llanes: (4, 5)

Rubén Rodríguez: bajo acústico (1)

Mike Viñas: bajo acústico (9)

Andrea Brachfeld: flauta (1, 2)

Paul Carlon: saxo tenor (2)

Iván Renta: saxo tenor (1)

Agustín Someillán García: trompeta (4, 5)

Nelson Mathew González: barril primo & maraca (6)

Ángel “Cuqui” Lebrón: trombones (9)

Ben Lapidus: tres cubano & coro (9)

Juan Aldahondo: cuatro puertorriqueño (6)

Víctor Rendón: batá iyá (5, 7), shekere (2)

Yasuyo Kimura: shekere (2)

Cascadu Escayg: batá okónkolo (5, 7)

José Acosta: maracas (5)

Felipe Luciano: poeta (9)

Ismael Carlo East: poeta (2)

Cascadu Escayg, izquierda; Víctor Rendón, centro; Chembo Corniel, derecha
Agustín Someillán García, en la trompeta
Nelson Matthew González
 
Chembo Corniel & Michael “Mike” Viñas

Chembo Corniel Quintet

Wilson “Chembo” Corniel, Jr.: tumbadoras, cajón, barril de bomba, batá (itótele), quinto, shekere, gua-gua, clave (5), güiro (4), misc. percusión

Hery Paz: saxo tenor & flauta

Carlos Cuevas: piano & Fender Rhodes

Ian Stewart: bajo eléctrico

Joel E. Mateo: batería, clave (3), cua (6)

De izquierda a derecha: Chembo Corniel, Carlos Cuevas, Ian Stewart, Joel Mateo & Hery Paz
 

Génesis & Desarrollo de la Producción

Chembo Corniel, viene participando en grabaciones musicales desde hace 44 años, cuando fue invitado -en las tumbadoras- para dos de los ocho temas del disco de título NOSOTROS (1979), bajo la producción de Ethan Fanshel y Louie Ramírez. Desde aquel tiempo, los últimos 19 años los ha dedicado -hasta el sol de hoy- a escribir su nombre propio junto a sus dirigidos (Grupo Chaworó para su primera y tercera producción; y, Chembo Corniel Quintet, desde su cuarta producción en adelante), sin dejar de colaborar con quienes han requerido de su sobresaliente participación.

Con respecto a la producción materia de esta reseña, empezaremos por decir que su título: ARTISTAS, MÚSICOS Y POETAS, es un homenaje por parte de Chembo Corniel a su entorno familiar musical y amical, esa gran y especial comunidad con la que estableció y fortaleció especiales lazos a lo largo del tiempo en La Babel de Hierro, ya sea en Manhattan: su cuna, o en Brooklyn (Red Hook): donde se crió; en Puerto Rico: la patria de sus padres y por ende del propio Chembo; en los escenarios, en los estudios de grabación y en los diferentes espacios donde la música y los cueros se entrecruzaron y entrecruzan aún. Dato adicional: aunque se tenía pensado otro título para la producción, un sueño -finalmente- inclinaría la balanza en favor del que hoy conocemos: ARTISTAS, MÚSICOS Y POETAS.

Como en las dos últimas producciones junto a su quinteto, Chembo extiende invitación a algunos músicos y a dos poetas y amigos especiales: Felipe Luciano e Ismael “East” Carlo. Con respecto a los artistas (pintores, en este caso), se tiene por un lado a Andrés Chaparro (arte de carátula) y a Charlie Rosario (arte interior), hermano de Pablo “El Indio” Rosario, otro de sus hermanos musicales y con quien habla el mismo idioma: el de los tambores.

Los temas elegidos, nueve en esta ocasión, tienen una historia que es más o menos la que sigue:

1. VOLANDO CON DON PANCHO TERRY: Composición y arreglo de la flautista, educadora, compositora y arreglista estadounidense, Andrea Brachfeld. El título del tema obedece primero al tempo de éste. Según el propio Chembo, el tema produce la sensación de estar volando. Sin embargo, al ya existir varios temas con ese título, se recurre a la idea de perennizar la ejecución y la vocalización del multifacético músico, maestro, arreglista, compositor e intérprete cubano Eladio Severino Terry González, fallecido en el 2018, mejor conocido como Don Pancho Terry: así nace “Volando Con Don Pancho Terry”.

Chembo conoce a Eladio Terry González en el año 1997, cuando viaja a Cuba para seguir estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde Don Pancho Terry era maestro de shekere. Por aquel tiempo, el gran Chucho Valdés dirigía la ENA. Allá nació una gran amistad entre ambos, que se mantuvo en el tiempo y sería aprovechada por Chembo cuando Don Pancho Terry es invitado para unas presentaciones (en el 2014) junto al trompetista estadounidense Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra. Durante esas semanas que Don Pancho Terry estuvo en La Gran Manzana, Chembo visita e invita a su gran amigo para grabar este tema que debió ser incluido en la producción LAND OF THE DESCENDANTS (2016). La idea era que su invitado grabara solamente el chékere, pero cuando Don Pancho Terry fue al estudio de grabación, empezó a hacer de las suyas.

El tema, sin embargo, quedó guardado, añejándose, sujeto a algunos cambios recientes (refrescar el sonido, parte de la percusión, así como la mezcla y masterización del tema). Aunque Don Pancho Terry falleció hace cinco años, sus hijos, los también conocidos músicos cubanos, Yosvany y Yunior Terry Cabrera, han apreciado y agradecido la inclusión de este tema en la reciente producción musical de Chembo Corniel.

Chembo Corniel & Don Pancho Terry
Chembo Corniel & Andrea Brachfeld

2. P.R.I.D.E.: Composición y arreglo del bajista, compositor, arreglista y director de orquesta neoyorkino Michael “Mike” Viñas, con adaptaciones del propio Chembo Corniel. El tema, curiosamente, había sido ofrecido primero a Víctor Rendón, pero este último visualizaba y requería algo distinto para su más reciente producción en formato Big Band (MAMBO BOULEVARD), por lo que no le presta la atención del caso.

Chembo, sin embargo, quien pensaba ya en un trabajo que integrara a declamadores (poetas), en la búsqueda de un tema a un compás 6/8, se interesa en la composición de Viñas, agregando al arreglo original que era uno “más plano”, unos cuantos cambios (adaptándolo): incluye un solo de chékere, por ejemplo, además de echar mano de un güiro y el chékere desde el inicio del tema para acompañar a la voz del poeta; en este caso, el del caborrojeño (Puerto Rico) Ismael Manny “East” Carlo, quien acude al estudio de Manolo Navarro (Carolina, Puerto Rico), para realizar la encomienda.

Chembo Corniel & Ismael Manny “East” Carlo

3. DALILA: uno de los dos temas compuestos y arreglados por el percusionista ponceño Joel E. Mateo, quien puso a consideración de Chembo, cuatro de sus creaciones. “Dalila” fue parte (hace más de dos años) del repertorio del quinteto de Chembo Corniel. En vivo, los solos son más prolongados, pero dejaron de tocar el tema por la complejidad de éste para su puesta en escena. Un tema compuesto y ejecutado de manera matemática. Podría decirse que es una pieza hecha para el conocedor: con acentuados cambios en los interludios (4/4 a 7/4), con sus frases siempre arriba del contratiempo y que se constituyó en un reto de por sí para el quinteto. Practicado hasta la perfección y finalmente grabado. Nota: la composición está basada en hechos de la vida real.

 

Joel E. Mateo

4. CHILD OF WISDOM: Composición y arreglo del percusionista Takeo Heisho, integrante de la agrupación del también percusionista y band leader neoyorkino, de ascendencia puertorriqueña, Bobby Sanabria. Takeo Heisho, de origen nipón, llegó hace algunos años atrás a La Gran Manzana, y por recomendación del propio Sanabria, empezaría a tomar clases de percusión bajo la mentoría de Chembo Corniel quien, advirtiendo las capacidades de éste, le daría la oportunidad para ser parte de su producción musical LAND OF THE DESCENDANTS (2016).

Esta composición: Child Of Wisdom, su título en todo caso, iba a dar el nombre a la presente producción musical, pero como se ha mencionado en líneas anteriores, un misterioso sueño que despertó a Chembo cierta mañana, le hizo repensar y luego cambiar la decisión que había ya tomado con respecto al nombre del álbum. Este tema, junto a “Big City Gossip” (el track # 7), son los dos temas nuevos, completamente, compuestos y pensados en la presente producción.

Chembo Corniel y sus estudiantes japoneses, a mano izquierda Takeo Heisho

5. PA’LA OCHA TAMBÓ: Más que reconocida y aclamada composición de Eddie Palmieri, bajo el arreglo especial del pianista, compositor y arreglista colombiano de ascendencia italiana, Héctor Martignon.

Chembo Corniel declara el gusto y obsesión que tenía en hacer un arreglo, de este tema, para tambores batá. Su intención además fue incluirlo en la producción THINGS I WANTED TO DO (2009), que estuvo nominada a los Premios Grammy. Como en el caso del primer track, “Pa’la Ocha Tambó” fue arreglada y practicada para aquellos años, pero no convenció por lo que se le sometió a un proceso de añejamiento de largos 14 años, hasta que quedó lista, grabada y publicada. Por si fuera poco, con la complicidad del DJ Dandy Alavarici, Chembo hace escuchar su versión de “Pa’la Ocha Tambó” a Eddie Palmieri, quien de inmediato le preguntó por el pianista de ocasión, comentando -a manera de broma- cuando supo el nombre de éste, que le hicieran saber que lo “odiaba”.

Héctor Martignon

6. LÁGRIMA DE MONTE: “Composición” del percusionista ponceño Joel E. Mateo, integrante del quinteto de Chembo Corniel. Originalmente el tema había sido bautizado por su autor como “Menjunje De Monte”. Menjunje, es un término que se utiliza para designar a cualquier sustancia entre líquida y pastosa, hecha a partir de la mezcla de varios ingredientes. Y es que el tema es una fusión de fragmentos de temas ya conocidos del folklore musical puertorriqueño (bomba y plena). La propuesta, del título, generó todo tipo de comentarios (algunos hilarantes) por el significado poco conocido de éste, por lo que debió ser cambiado a “Lágrima De Monte”, término con el que se le conoce en Puerto Rico al ron de la tierra: el popular Pitorro. Para darle más peso al mensaje y sea cónsono con su procedencia, se agrega el cuatro puertorriqueño ejecutado por el joven talento -también ponceño- Juan Aldahondo, quien desde un estudio en Guaynabo (Puerto Rico) se sumó a los créditos musicales, además de contribuir junto a Joel Mateo en el arreglo del tema, aunque por error se omitió su nombre en esta participación (la de arreglista).

Juan Aldahondo

7. BIG CITY GOSSIP: Una composición y arreglo de Carlos Cuevas: pianista, tecladista, arreglista y compositor de cuna inglesa pero criado en Venezuela, a quien Chembo Corniel conoce en Los Ángeles, mientras el primero tocaba para la agrupación de Susie Hansen, violinista estadounidense (Chicago) con base en “La Ciudad de Oropel”. Con el paso del tiempo, Cuevas se muda a New York y por recomendación de Susie Hansen, va en busca de Chembo Corniel para recomendaciones de trabajo. Por aquellos días, Elio Villafranca (pianista del quinteto) había dejado la agrupación, por lo que fue aceptado de manera inmediata.

“Big City Gossip” permite apreciar -al compás de la batería- un estilo musical bastante parecido al joropo, al que Chembo (itótele), Cascadu Escayg (okónkolo) y Víctor Rendón (iyá) acompañan con los batá: sagrada trinidad de tambores yoruba. Como se menciona líneas arriba, junto a “Child Of Wisdom” son los temas de más reciente factura, de la presente producción.

Carlos Cuevas

8. EVIDENCE: Composición de Thelonius Sphere Monk (1917 – 1982), desaparecido pianista californiano, que no podía faltar en este trabajo. Aunque Chembo Corniel ya había homenajeado a Thelonius Monk en su producción AFRO BLUE MONK (2012), el concepto de esta producción exigía a un personaje que, coincidentemente reúne las cualidades de artista, músico y poeta. “Evidence” es una composición de vieja data (1948) que se mantuvo “evolucionando” (desde su título) por casi una década. En honor a esa particularidad de la música como fenómeno social y cambiante, Chembo Corniel ofrece su arreglo, con el respeto que su autor merece, imprimiéndole giros en el interludio inicial (de latín jazz cambia a chacha) y al final que, inesperadamente, pasa a 6/8.

Chembo Corniel

9. RED HOOK RUMBA: Composición y arreglo de Chembo Corniel. Homenaje y agradecimiento a sus raíces: Red Hook -su barrio- del Condado Dutchess en el oeste de Brooklyn (New York), donde a los 3 años se muda con su familia (Chembo nació y vivió sus primeros tres años en Manhattan). Las calles de Red Hook, de mediados de los 60 en adelante, atestiguarían los inicios, el crecimiento y la consagración de un inquieto músico que se nutrió tanto de la calle como de la academia, que supo fusionar ambos: conocimientos y experiencias, dando así forma y distinción a su sonido propio. Como bien lo señala el poeta, activista y periodista neoyorkino (East Harlem) de ascendencia puertorriqueña, Felipe Luciano, en su declamación para esta pieza musical, a pesar de que Chembo debió salir -en su momento- del barrio, jamás abandonó su esencia (“you left the projects, but didn’t leave the rythms”), porque supo escuchar y aprender de sus mayores, cual compromiso o estilo de vida, (“you listened to the elders, listened and learned: blood in, blood out”) para entonces luego poder transmitir y llenar de alegría a su gente con su arte (“you cut colored people every time you played … that drum: People feel it across the room, in their heads, in their hearts, in their feet”).

 

Chembo Corniel junto a  Felipe Luciano

Notas finales: la génesis, el proceso y la culminación de esta producción musical implicó casi tres años de trabajo. Tras las restricciones impuestas por la pandemia, en marzo de 2020, Chembo y su quinteto empezaron a reunirse de manera virtual. Por ese medio empezaron a intercambiar experiencias y a ayudarse (en línea) los unos a los otros, en las nuevas formas de hacer música (a la distancia). Posteriormente, en noviembre y diciembre del 2021, empezaron a ensayar, para acudir al estudio y grabar en dos sesiones: 31 de enero y 1 de febrero del 2022, lo que escuchan en esta producción. Un año más les tomaría el proceso de mezclar y masterizar, hasta la publicación de este trabajo el pasado viernes 17 de marzo.

Kaleidoscope Sound (Union City, New Jersey)

Para Adquirir y/o Escuchar la Producción

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/artistas-m%C3%BAsicos-y-poetas/1667697681

Deezer:

https://www.deezer.com/es/album/400258797

KKBOX:

https://www.kkbox.com/sg/en/album/4p7w9hss3PHEZmnfnm

Napster:

https://us.napster.com/artist/chembo-corniel-quintet/album/artistas-musicos-y-poetas

Pandora:

https://www.pandora.com/artist/chembo-corniel-quintet/artistas-musicos-y-poetas/ALv3PbZdtrfcz2V

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/artistas-musicos-y-poetas-chembo-corniel-quintet/xk52cvrlyptwb

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/273273199

El disco en su formato físico (CD) puede adquirirse en:

El Barrio Music Center

1870 Lexington Avenue # 4

New York, NY. 10029

Telf. (212) 876 – 3409

Casa Amadeo

786 Prospect Avenue

Bronx, NY. 10455

Telf. (718) 328 – 6896

Pueden adquirir el CD, también, desde la plataforma Amazon y con el propio Chembo Corniel, comunicándose con él a través de su información de contacto y redes sociales que aquí se comparte.

Información de Contacto & Redes Sociales

Web Site:

http://chembocorniel.com/

Correo electrónico:

chembocorniel@aol.com

Facebook:

El Barrio Music Center

1870 Lexington Avenue # 4

New York, NY. 10029

Telf. (212) 876 – 3409

Casa Amadeo

786 Prospect Avenue

Bronx, NY. 10455

Telf. (718) 328 – 6896

Pueden adquirir el CD, también, desde la plataforma Amazon y con el propio Chembo Corniel, comunicándose con él a través de su información de contacto y redes sociales que aquí se comparte.

Información de Contacto & Redes Sociales

Web Site:

http://chembocorniel.com/

Correo electrónico:

chembocorniel@aol.com

Facebook:

https://www.facebook.com/chembocorniel

Fan Page:

https://www.facebook.com/Chembo-Corniel-Quintet-239302922796809/

Instagram:

https://www.instagram.com/chembocorniel/

Twitter:

Teléfono & WhatsApp:

+1 (201) 218-2794Estados Unidos

Nota: Imágenes provistas por Chembo Corniel, a excepción de la foto de Juan Aldahondo

Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Mayo 2023