Luis “Perico” Ortiz, es uno de los personajes importantes y representativos del movimiento salsero. Virtuoso trompetista, arreglista, productor, director de orquesta y educador, que aportó  su talento a distintas agrupaciones, entre ellas, Mongo Santamaría, el Conjunto de Johnny Pacheco, Fania All Stars, y a casi toda su cartera de artistas. También como productor y director musical respaldó directamente a figuras como Orquesta Típica Ideal, Tommy Olivencia, Santiago Cerón y Gene Hernández, entre otros.

Jazz Fest Carolina 2014 copia.jpg

Cerca de finalizar los gloriosos 70’s “Perico” Ortiz decidió emprender su propia carrera y forjar su historia musical con la producción “My Own Image” (Turnstyle Récords-T 439) en 1978, bajo el concepto de fusión y jazz latino. Al poco tiempo saldrían a la luz trabajos discográficos que trascenderán en el medio salsero como “Súper Salsa” (New Generation Records – NG 710) 1978, “One Of A Kind” (New Generation Records – NG 715) 1979, “El Astro” (New Generation Records – NG 725) 1981, “Sabroso” (Perico Records – PR 320) 1982, “Sabor Tropical” (Perico Records – PR 330) 1983, “El Isleño” (Perico Records – PR 340) 1984, “La Vida En Broma” (Perico Records – PR 350) 1985, “In Tradition” (Perico Records – PRR 360) 1986, “Breaking The Rules” ( Perico Records – PR 372) 1987. Estos trabajos encumbrarían a cantantes de la talla de Rafael De Jesús, Roberto Lugo y Domingo Quiñones, arrojando un saldo muy fructífero en esta etapa desde 1978 a 1987.

Entrada la década de los 90’s y con un cambio de sentido enfocado más en la onda romántica, Luis “Perico” Ortiz graba diversas producciones como “Vuelvo Otra Vez” (Dialen Promotions INC – DPI 400) 1990, “The Man, The Trumpet And His Music… Are Back” (Dialen Promotions INC – DPI 410) 1991, “Café Con Leche Y Dos De Azúcar” (RMM Records – RMD 82023) 1996, “Emociones” (LPO Productions Inc – LPOCD 198) 1998, “Jamming” (AJ Records, Inc) 2000 y “Tiempo De Amar” (San Jorge Children’s Foundation – S-6388) 2013, esta última, que antecede a su más reciente propuesta lanzada finalizando el año 2021.

Mención aparte, merece el álbum “Entre Amigos” (Collectors Series Corp. 527) de 1983, que tuvo como invitados a Don Rafael Ithier, Rubén Blades, Tony Pabón, El Conjunto Quisqueya y Roberto Lugo, punto de partida y eje central de “Sigo Entre Amigos” propuesta discográfica que analizaremos a continuación.  

“ENTRE AMIGOS”, LA HISTORIA

La historia de “Entre Amigos” nace de la necesidad de Luis “Perico” Ortiz ante la insatisfacción e ver como la industria en los años 80’s dividía a las orquestas como salseras, merengueras y de otros géneros, lo que no sucedió en décadas pasadas, según lo expresado por el propio “Perico”. Incluso se dividió a los cantantes, provocando que las orquestas se volvieran acompañantes de cantantes y ubicando en un segundo plano a las agrupaciones tradicionales.

Bajo ese contexto, Luis “Perico” Ortiz residente en Nueva York, en una de esas visitas hechas por Rafael Ithier y Tony Pabón a dicha urbe, les expresa su impotencia por lo que estaba sucediendo con la industria y su deseo de hacer algo al respecto, tomando postura seria a través de la música. Tony Pabón asume la idea y la respalda de inmediato al igual que Rafael Ithier, decidiendo grabar una producción. Buscando entre varios nombres, llegan finalmente a titularlo “Entre Amigos”.

En el proceso Luis “Perico” Ortiz, asumió la dirección musical y la dirección ejecutiva junto con Tony Pabón. Es entonces que “Perico” hace la convocatoria rápida a varios amigos de la música como Rubén Blades, José Nogueras quien aportó dos composiciones. Igualmente, extendió la invitación al Conjunto Quisqueya. La idea de este proyecto era mostrar una postura en cuanto a su posición como músicos y artistas sobre estos cambios negativos en la industria.

Luis “Perico” Ortiz, nos menciona que si no hubiesen existido las modificaciones antes descritas por parte de la industria, la salsa y música latina estuviesen aun prevaleciendo y la filosofía de una buena orquesta de salsa todavía viviría.

EL RECESO Y EL RETORNO DE “PERICO” ORTIZ A LAS GRABACIONES

Luis “Perico” Ortiz regresa a Puerto Rico un 27 de noviembre de 1993, luego de 25 años de vivir en Nueva York. Este retorno se dio por motivos de orden familiar que tuvieron que ver con la atención de salud de sus padres y suegros. Ya en Puerto Rico dictó clases en el Conservatorio, en su condición de residente del junto a David Sánchez y Eddie Gómez, este último, bajista de Jazz. Posteriormente, trabajó en una de las cadenas de discos más importantes de Puerto Rico, “La Casa de los Tapes”, teniendo el cargo de director de artistas de repertorio y director del estudio de grabación. En ese periodo estableció escuelas cristianas de música, una en Levittown y otra en Dorado. Es entonces, que se presenta la oportunidad de realizar un concierto de jazz para el Municipio de Carolina que estaba iniciando la propuesta de hacer “Noches de Jazz”. Y una situación lleva a la otra, dado que, luego de presentarse con su big band, le hacen la proposición formal para trabajar en el Municipio, Perico les alcanza sus propuestas, las mismas que son aceptadas. Desde ese momento asume el cargo de asesor y director de eventos especiales, más adelante fundó la orquesta de conciertos con músicos de Carolina, es en dicho tiempo que fallece su padre y años después su madre.

Cerrando ese ciclo de vida, es que Luis “Perico” Ortiz vuelve a acepta invitaciones que antes no pudo atender. Bajo esta situación es que decide dos años antes retornar su trabajo como líder y decide retirarse del Municipio de Carolina y vuelve a caminar con luz propia con su música. Aparece la pandemia y todo se paraliza, sin embargo el maestro sigue motivado por trabajar y luego de germinar varias ideas, decide hacer una producción completa para su retorno, la misma que tituló “Un Nuevo Comienzo” concierto virtual publicado el 06 de enero del 2021, gracias a todos los medios que apoyaron este magno evento, el mismo fue un gran éxito. Posteriormente, lo invitan a realizar una continuación de “Entre Amigos” y es allí que surge “Sigo Entre Amigos”. “Perico” escribe todos los temas en letra y música, pensando en la filosofía que debía llevar este trabajo discográfico, dirigido al bailador por un lado, y el retornar letras que lleven a la reflexión y a su estilo de trabajo creativo, arreglos e interpretación. “Perico” regresa con su voz y estilo original surgido a finales de los 70’s y consolidado en los 80’s. En este trabajo también se incluyen tres temas grabados bajo una conformación de orquesta grande enfocados en la salsa. Con el repertorio completo, se convocó a los cantantes y músicos que participaron finalmente en el proyecto, haciendo una invitación directa a Milly Quezada, Tony Vega, Johnny Rivera, Gerardo Rivera, Henry Santiago, Charlie Sepúlveda, Yturvides Vílchez, Néstor Torres, Antonio Luis Orta, entre otros instrumentistas.  

Luis “Perico” Ortiz considera a “Sigo Entre Amigos” como una de sus producciones más emblemáticas y nos dice que “Todo Se Puede”.

“SIGO ENTRE AMIGOS”, EL PROCESO

El proceso se basó en una filosofía definida, y su producción dirigida al bailador, al estilo de Luis “Perico” Ortiz. Las letras tendrían un contenido sencillo con mensajes reflexivos, teniendo como eje central la amistad. El maestro nos comentó que todos los cantantes convocados quedaron encantados con el concepto de la producción que evoca lo hecho en los 70’s y 80’s, con mensajes de corte social y meditación. Son nueve temas, de los cuales ocho son composiciones del propio “Perico” Ortiz.

El único corte que no pertenece a la pluma de “Perico” cuyo título original fue “Arturo & Perico” posee una historia particular, era la combinación de dos canciones, arregladas por Luis “Perico” Ortiz a ser ejecutadas por una big band y para la cual se trajo al trompetista Arturo Sandoval quedando finalmente grabada. La misma no satisfizo al maestro “Perico” y al querer regrabarla nuevamente, ocurrieron varias complicaciones debido al Covid-19 ya que Sandoval vive en California y no podía viajar a Puerto Rico en razón de las restricciones ya conocidas. Es entonces que se extiende la invitación a Yturvides Vílchez, uno de los “hijos” musicales de “Perico” Ortiz. Vílchez aceptó la invitación y viajó de Texas a Puerto Rico para grabar Yturvides & Perico, tema  compuesto por dos boleros, “Tres Palabras” (Osvaldo Farrés) y “Soñando con Puerto Rico (Bobby Capó), con “Perico” e Yturvides como solistas. En adición a este, grabaron también en formato de big band, “Tres Grandes Amigos” y “Warming Up”.

LA REUNIÓN CON MILLY QUEZADA

Después de muchos añosLuis “Perico Ortiz se reúne con la gran Milly Quezada “La Reina del Merengue”, con quien grabase “No Te Puedo Tener” (Algar Records – ALG 29), lanzado en 1981, su única producción completa en salsa a la fecha.

Pero como se dio ello? luego del concierto virtual “Un Nuevo Comienzo” en el 2021, “Perico” llama a Milly Quezada para brindarle su apoyo, dado que tuvo un año muy difícil en el aspecto familiar. Durante esta charla, Milly le llama la atención a “Perico” por no haberla invitado a participar en “Un Nuevo Comienzo” y es en ese momento que él le toma la palabra y cuando se presentó la oportunidad de grabar “Sigo Entre Amigos” le extiende la invitación la misma que ella acepta encantada. Durante el proceso de creación, evaluaron varios contenidos, no teniendo resultados aún satisfactorios. Es entonces que una noche vino la inspiración hacia “Perico” Ortiz y en menos de media hora compuso “Solo Tuya Seré” continuación de “No Te Puedo Tener”. El resultado, una belleza de comienzo a fin, que analizaremos posteriormente en este escrito.

LA OPORTUNIDAD A LOS NUEVOS VALORES

Una novedad que ofrece “Sigo Entre Amigos” es la inclusión de Gerardo Rivas, joven valor que ha forjado una interesante carrera musical y heredero de su padre el talentoso Jerry Rivas.

En conversación con el maestro Luis “Perico” Ortiz, nos comentó: “En un principio el tema “Como decirle que no, si sí” es una canción liviana en el cual un hombre le declara su amor a una mujer teniendo la impresión que ella no lo acepta y al final de la galantería, ella le dice que no, sí sí. Es una historia sencilla que tiene como contestación final que ella siempre lo quiso. Ese tema originalmente lo grabó Domingo Quiñones, que fue a quien escogí para realizar dicha grabación, pasamos un día maravilloso grabando. Termina la pandemia, surgen las oportunidades de trabajo para Domingo, y tiene que retirarse de la producción, porque tiene compromisos internacionales, entonces cuando llegó el momento de grabar el video él no pudo ya que estaba de viaje. Esta situación obligó a buscar a otra persona y cuando pienso a quien voy a escoger, evalúo que tenía que ser una persona joven para darle la oportunidad, sin embargo no solo tenía que ser joven, sino que tenía que entender la esquina, la calle, la esquina del barrio, del género. Los muchachos de ahora están muy involucrados en lo romántico, no buscan la referencia, tienen su visión y no entienden la esquina del diario vivir, de lo que fue nuestro crecer. Gerardo Rivas tiene un control absoluto de su voz, tiene todos esos elementos, tiene estilo propio y tiene también algo que me encantó que es conocer la referencia y de primera mano, ya que su padre Jerry Rivas es uno de los cantantes del Gran Combo. Así que abordé a Gerardo, él estaba en una gira con Gilberto Santa Rosa, lo que me alegra mucho que le haya dado esa oportunidad de demostrar su talento. Es así que lo llamo, le envío el tema he inmediatamente se embarcó, le dije cuál era la filosofía del tema, que era lo que yo quería que se desarrollara a nivel de las improvisaciones, como le digo a todos los cantantes a quienes produzco y así fue, grabó el tema. También lo acompañó Jerry y fue maravilloso, estuvimos hasta las 4 am grabando, pero era más disfrutando el proceso de producción con su padre y su productor y amigo que soy yo y el talento de él y como se entrelazaron esas ideas maravillosas, sencillas. Mi padre me decía… “hijo, menos es más”, así que en ese sentido, el éxito mío siempre ha sido eso, yo aprieto un poquito en la cuestión de los arreglos, de los colores de mi trompeta, pero las letras tienen que ser cotidianas, que se puedan hacer dentro de lo que yo estoy buscando en la producción en ese momento. Entonces, Gerardo Rivas bienvenido a “Sigo Entre Amigos”.

LAS VOCES DE “SIGO ENTRE AMIGOS”

En la discografía de Luis “Perico” Ortiz intérpretes de la talla de Rafael De Jesús, Roberto Lugo, Domingo Quiñones y Billy Carrión dejaron su aporte. En “Sigo Entre Amigos” se incorporan a su historia musical nuevos personajes que forman parte del desarrollo de la salsa desde finales de los 70’s e inicios de los 80’s, nos referimos a Eladio Antonio “Tony” Vega Ayala y a Johnny Rivera Santiago, así mismo, mención especial merece Henry Santiago quien desde hace muchos años forma parte de los cantantes de la orquesta de Luis “Perico” Ortiz.

Para el caso de Johnny Rivera, “Perico” Ortiz tiene una anécdota muy especial. Al salir Rafael De Jesús de la orquesta en 1979, “Perico” realizó una audición y cuando estaban en la misma, le avisan a Johnny Rivera que estaba buscando un nuevo cantante y él va a la prueba, llegando lamentablemente tarde y quedando rezagado, ya que se había escogido al nuevo vocalista de la orquesta. Así es que Rivera se quedó con esa inquietud de haber tenido la cercana posibilidad de ser cantante de Luis “Perico” Ortiz.

Otro detalle a mencionar, es que, “De Mi Para Ti” fue originalmente concebido para que lo interpretase Tito Nieves, el cual debido a sus ocupaciones artísticas no pudo grabar el tema y ser parte de este proyecto. Al hacer el cambio de cantantes “Perico” pensó que debía vocalizarlo una persona residente en Nueva York, que haya respirado la vivencia de los clubes en los años 70’s y 80’s y Johnny Rivera tiene dichas condiciones ya que integró tres importantes agrupaciones newyorquinas, Los Rodríguez, El Grupo Fascinación y El Conjunto Clásico, vale decir, conocía la esquina y la movida musical de Nueva York. El maestro “Perico” le presenta el tema y Rivera acepta encantado, y es en ese instante que Luis “Perico” Ortiz llegó a la conclusión que Johnny Rivera era el cantante preciso para grabar “De Mi Para Ti”.

La presencia de Tony Vega se da desde “Un Nuevo Comienzo” y desde entonces se convirtió en un gran aliado del trabajo de Luis “Perico” Ortiz, teniendo a su vez una sólida amistad reforzada en estos últimos años. Trabajaron juntos en “La Combinación Perfecta” como en otros trabajos del sello RMM en los años 90’s. Tony Vega tiene un gran acercamiento hacia Dios y eso es algo que lo une más aún a “Perico”, quien se acercó a él con temas de reflexión y es por esta cercanía y definición hacia lo espiritual y reflexivo que fue la elección perfecta como intérprete. “Perico” le envía el tema, Vega lo escucha, pone atención en especial al coro y le dice que esa es la canción. El resultado final fue “Detente”.

Tony Vega vino desde Estados Unidos para grabar a Puerto Rico y luego grabó su participación en el video de “Sigo Entre Amigos” desde un estudio en Lima, Perú.

Al regresar a Puerto Rico en 1993, Luis “Perico” Ortiz formó nuevamente su orquesta, exactamente en 1996, y en ese entonces se realizaron audiciones para buscar a un nuevo cantante. Henry Santiago se presenta a esta audición, siendo recomendado por varias personas. Luis “Perico” Ortiz escucha su trabajo en grabaciones y luego en la audición va valorando su carácter y responsabilidad, lo que fue muy importante y hasta determinante en su inclusión en la orquesta hasta la fecha.

“ARROZ CON VIANDA ES LO QUE HAY…”

“Warming Up” Sabroso y contundente instrumental ejecutado en formato de big band. El tema  es un tributo a la maravillosa era de estas grandes orquestas, y al Palladium, lugar emblemático y asiduamente visitado por las grandes estrellas de Hollywood en el cual reinó el mambo, visitado incluso por la comunidad judía e italiana. Luis “Perico” Ortiz recrea el sonido y estilo de dicha época, se aúna al desarrollo de este tema los maestros Charlie Sepúlveda, Néstor Torres y Antonio Luis Orta, destacando en el coro Henry Santiago.

Hay un detalle especial a citar, y es la anécdota que llevó a la creación del coro. Nos lo cuenta el propio “Perico”,…“En Puerto Rico hay un sitio en el lado noreste, en la playa, se llama Loiza y ahí se come mucha comida, muchos de nuestros antojos culinarios como las alcapurrias, los bacalaítos, los piononos, el arroz con habichuela, los pescados, todo eso y yo siempre voy a visitar un sitio donde me quieren mucho y ahí voy de vez en cuando a comer mis alcapurrias. Cuando llego allí le digo a la señora que siempre me atiende que cuando va a cambiar el menú, ella me dice que regrese mañana que va a preparar algo diferente y al otro día fui y la visité y cuando llego le pregunto cuál es el menú? Y ella me dice… arroz con vianda es lo que hay, coco frío y chicharrón volao. Eso se me quedó de forma tan marcada, la jovialidad de ella y empecé a buscarle la melodía y como lo podía incorporar al tema y así lo hice. Y esa es la historia detrás de “arroz con vianda es lo que hay, coco frío y chicharrón volao”

“PERICO” ORTIZ, EL COMPOSITOR

El proceso de componer de Luis “Perico” Ortiz se basa según sus palabras de la siguiente manera: “El proceso para componer en el caso mío es el silencio, yo no empiezo buscando la melodía, buscando la armonía, no, yo me detengo en el silencio y estoy un rato hasta que Dios me empieza a poner y llevar la mano encima del piano, yo compongo con el piano y empiezo a moverlo y eso me lleva a hacer acordes y melodías, empieza esa búsqueda y a fluir, que sea lo sublime, que sea lo de él, que prevalezca en la composición”.

EL PROCESO CREATIVO

Luis “Perico” Ortiz responde nuestra interrogante sobre el proceso creativo de “Sigo Entre Amigos” y lo hecho en anteriores trabajos.

“… Esta producción es bastante compleja en el sentido que es la voz de Luis “Perico” Ortiz. Grabo siendo el productor, no solo estoy produciendo la marca que soy yo, sino también mis arreglos y composiciones, por lo tanto, la dirección mía tiene que prevalecer. Yo soy quien tiene la idea principal de cómo se va a dirigir. Sin embargo, no le quito al compañero músico la oportunidad de que pueda hacer una observación y que yo pueda hacer un análisis de esa observación y aceptarla o no. No puede ser una postura abierta, sino todo el mundo empieza a querer poner sus ideas y ya perdiste el control de lo que es la producción y tiene que existir un orden. Yo como productor, siempre voy preparado, yo no voy a inventar al estudio. En el estudio fluyen las ideas que se aceptan por parte de este servidor, pero yo ya voy preparado con una intención  de lo que yo quiero hacer y mis músicos toman mi música  y la hacen de ellos. Ya no es mi música, es de ellos, y nosotros colectivamente se la regalamos a ustedes”

EL RELEVO GENERACIONAL

Luis “Perico” Ortiz al invitar a Gerardo Rivas apuesta por un relevo generacional, algo que se está pidiendo mucho en estos tiempos por la comunidad salsera y más aún, ante la sensible pérdida de grandes valores y maestros de la música afrolatina. Bajo este contexto, el maestro nos responde: “…Todo en la vida tiene su tiempo, su época, y este es el tiempo para darle oportunidad a estos jóvenes, que provoquen ese nuevo cantar, esa nueva canción, esa nueva cadencia y ese nuevo estilo. Nosotros fuimos parte del desarrollo de una voz que se estableció en los años 50’s, 60’s y 70’s y he sido bendecido por todos estos años que mi voz prevaleció y siempre estoy buscando temas que refresquen el hacer de Luis “Perico” Ortiz. Por eso es que yo motivo a estos muchachos que sigan buscando esa voz, que tenga contenido, una filosofía, que tenga intelecto, que no sea un disparate, una sarta de palabras que no tengan sentido, que digan cosas denigrantes; que hagan cosas que socialmente produzcan reflexión y bienestar a nuestra gente y a la gente que buscan o siguen. Si finalizó o está por finalizar lo que es el baile de lo que fue la salsa, eso está en manos de Dios, no está en mis manos. Yo siempre voy a provocar mientras yo respire, la música de Luis “Perico” Ortiz debe estar alineada con el bailador, con la línea de compañeros músicos que les gusta mi música y mi manera de arreglar y a los trompetistas, a aquellos que guardan respeto por lo que yo he hecho. Esa es mi encomienda, es mi patrimonio, lo que venga está en manos de los que vienen, la industria ha cambiado mucho, de la forma que piensan hoy los productores es muy diferente a lo pensaba yo o pienso yo. Ya no existen clubes o sitios para bailar, todas son actividades al aire público y una que otra discoteca por ahí. Hay que seguir, pero yo estoy muy claro que todo tiene su principio, su medio y su final y tenemos que ser inteligentes en aceptar los grandes cambios que la vida nos trae”

“SIGO ENTRE AMIGOS” EL ANALISIS TEMA POR TEMA

1. “SIGO ENTRE AMIGOS”

Tema que abre y titula la producción. Sus primeros compases nos rememoran a su predecesor “Entre Amigos” evocándonos los inicios de la década de los 80’s, emotiva para nosotros y en  la que la discografía de Luis “Perico” Ortiz forma parte fundamental con música que nos conectaba emocionalmente.

“Sigo Entre Amigos” inicia de forma coral (Luis “Perico” Ortiz y Gerardo Rivas) para luego dar paso a las amigables voces de Johnny Rivera y un carismático Tony Vega que se aúna, continúan, la fuerza vocal de Henry Santiago y la fuerza interpretativa de Milly Quezada. El arreglo presenta al minuto 1:01 un cambio rítmico que nos lleva hacia la modernidad y lo urbano matizado con un coro que reafirma con seguridad y contundencia el concepto y mensaje de esta canción y trabajo discográfico en general. De igual modo, en el 1:37 otro cambio rítmico presenta un pasaje de la melodía del clásico “Oh Barquinho” (Roberto Menescal/Ronaldo Boscoli), bossa nova que servirá de puente para ir a la salsa al 1:40 con los coros de Luis “Perico” Ortiz y Henry Santiago y soneando Gerardo Rivas, Tony Vega, Milly Quezada, Henry Santiago y Johnny Rivera. Viene el mambo al minuto 2:26 con destaque del maestro “Perico” en el solo de trompeta y vuelven los soneos al 3:10. Reaparecen Tony Vega y Milly Quezada y el coro de “Perico” con Gerardo Rivas; al minuto 3:37 va el segundo mambo tan intenso como enérgico. Retornan los coros al 4:13, y cierran la secuencia Tony Vega, Johnny Rivera, Gerardo Rivas y Milly Quezada.

2. “DE MI PARA TI” FEAT JOHNNY RIVERA

Esta canción es un homenaje de Luis “Perico” Ortiz a los clubes de La Gran Manzana, lugares donde el Maestro se forjó musicalmente, y cuya presencia e importancia para músicos y bailadores considera fundamental, ya que de no haber existido poco se hubiera desarrollado el movimiento. Es su agradecimiento a todos estos establecimientos como El Corso, Copacabana, Village Gate, El Casablanca, El Caborrojeño, Casino 14, Red Parrot, La Maganette, entre otros.

“De Mi Para Ti” es compuesto y arreglado por Luis “Perico” Ortiz. La vocalización recae en Johnny Rivera quien transmite calidez y sabor con su melodiosa voz y Jerry Rivas como invitado en el tres. El primer y extenso mambo muy al estilo del Maestro se aprecia al 1:52, se presenta intenso y con variantes rítmicas. Retornan los coros y soneos al 2:36, pasando al segundo mambo al 2:57. Regresan nuevamente coros y soneos al minuto 3:15 y va una sabrosa moña en el 3:45. En este corte Luis “Perico” Ortiz demuestra su notable capacidad creativa en arreglos y variantes evidentes en mambos y moña que cierra este emotivo tema.

De igual manera Johnny Rivera en la interpretación, con ese estilo que lo encumbró en agrupaciones como “Los Rodríguez”, “Grupo Fascinación” y “Conjunto Clásico”. Rivera es un cantante que se mueve con suma facilidad entre lo tradicional y moderno, e incluyendo lo romántico. Su voz expresa cercanía y cordialidad, además de añoranza por una época muy importante que vivió la Salsa a través de estos legendarios recintos.

3. “COMO DECIRTE QUE NO, SI SI” FEAT GERARDO RIVAS

Título que nos trae a la memoria aquella etapa tan exitosa en la carrera del maestro, que en sus presentaciones en vivo incluía en uno de los coros del tema “El Bohemio” la frase “como decirte que no, si si”. Esta composición y arreglo de Ortiz que recrea una situación amorosa con final feliz, es interpretada por Gerardo Rivas. El desenlace presenta un cambio rítmico con aire de cumbia al 0:35 hasta el 1.02 en que retoma el estilo salsero inicial. Esta figura se repetirá nuevamente al 1.21 muy acorde con la lírica y mensaje de la canción. La fuga al minuto 1:31 da paso a los coros e improvisaciones de Rivas. Llega el primer mambo al 2:07 y fluye la creatividad del maestro deleitándonos con un mambo más extenso, lleno de matices e inevitables emociones. Un segundo mambo iniciado al minuto 3:36 dará paso a los coros y soneos al minuto 3:54 cerrando una moña al 4:15. Destaca aquí Willito López en las tumbadoras.

4. “DETENTE” FEAT TONY VEGA

Inicio enérgico el de esta reflexiva canción autoría de Luis “Perico” Ortiz y vocalizada por Tony Vega. “Detente”, lleva un mensaje claro y reflexivo sobre lo que debe de ser nuestro andar como conducta en nuestra sociedad. La letra mantiene perfecto equilibrio con el arreglo que recurre a constantes cambios de ritmo como al 0:54. “Perico” Ortiz posee ese don de generar variaciones en el momento preciso, otorgando mayor fuerza e intensidad a la lírica de la canción. Otro corte se da el minuto 1.11 ya con la inclusión de los coros y la voz de Tony Vega improvisando bajo el estilo salsoso y bailable. En el 2:15 viene un mambo diverso en colores, feeling y sabor. Retornan al 2:51 los coros y soneos. Disfrutaremos de un segundo más agresivo y bailable al 3:25. Al minuto 4:03 vuelven los coros e improvisaciones dando paso a la moña al 4:21, destacando en el solo de trombón el maestro Elliut Cintrón. Escuchamos los coros al 4:46, Tony Vega continúa con sus inspiraciones y en el 5:03 Luis “Perico” Ortiz nos ofrece un soberano solo de trompeta, retomando los coros al 5:29 bajo otro cambio rítmico, mientras escuchamos a Tony Vega y al propio “Perico” Ortiz en su voz a través de la trompeta en el minuto 5:48 hasta el final de esta emotiva canción. Mención especial para Carlos García en el piano (mucho feeling en su ejecución) marcando el paso junto a Jorge Rivera en el bajo y el coro bien cohesionado de Luis “Perico” Ortiz y Henry Santiago quienes nos dicen “Detente, piensa bien lo que haces y como lo haces y cuando lo haces”

5. SOLO TUYA SERÉ FEAT MILLY QUEZADA

Desde los primeros acordes se puede percibir la vanguardia que siempre ha caracterizado la música del Maestro Luis “Perico” Ortiz. Esta canción vocalizada por la gran cantante dominicana Milly Quezada, nos vuelve a transmitir aquella calidad vocal e interpretativa plasmada en el álbum de Salsa No Te Puedo Tener de 1981, y que además, le ha permitido ser coronada como la indiscutible “Reina del Merengue”. Lamentablemente, Milly Quezada no volvió a grabar más un álbum de Salsa dejándonos con la ganas de poder apreciar más aun su talento en la música caliente. Milly posee la voz, energía, postura y características para ser una gran exponente de la salsa, su nivel interpretativo es muy alto y no logramos entender como la industria no la catapultó como debiera cuando más se necesitaba de cantantes femeninas que contribuyan al desarrollo e historia  de esta cultura musical, especialmente en la década de los 80’s.

“Solo Tuya Seré”, refuerza lo antes dicho. Detalles del arreglo, al 1:36 cambia la rítmica, muy percusiva y de estilo afro, que al minuto 2:01 se complementará con los demás instrumentos, destacando claramente la presencia de la violinista oriunda de Belgrado radicada en Brasil, Ana Zickovic, quien con su ejecución en las cuerdas, marcará constantemente melodía en el tema. Un primer mambo va al minuto 2:35, súper intenso, complejo y progresivo. El coro retorna al 2:52 y Milly derrochando sabor y energía El segundo mambo va al 3:26, con el sello de “Perico” Ortiz en los arreglos, que nos recuerdan los inolvidables años 80’s. Vuelve el coro al 3:52 y Milly Quezada cantando como solo ella lo puede hacer. Al minuto 4:09 aparece la moña con toda fuerza, melodía y sabrosura. Regresan los coros al 4:43 y las improvisaciones de Milly teniendo casi al finalizar un abrupto cambio al 5:00, bajo los acordes del piano de Carlos García y las cuerdas de Ana Zivcovic que nos deja con la miel en los labios y la interrogante de que si habrá tal vez una continuación de esta intensa historia compuesta y arreglada por Luis “Perico” Ortiz. Mención especial para Yanille Marrero y Carlos García en los coros.

Un detalle especial, en la introducción del tema, “Perico” Ortiz aparece con su voz ejecutando la trompeta en solitario y en la misma será de apreciar un pequeño pasaje de “La Borinqueña” Himno Nacional de Puerto Rico.

“Solo Tuya Seré” es la expresión perfecta del sentimiento, fuerza y belleza unidas en torno a este tema, cuyo arreglo esta hecho a la medida de su fuerte historia de inicio a fin, y que nos llena de emociones con una Milly Quezada que hace tan suyo este tema, así como la notable orquestación dirigida por Luis “Perico” Ortiz.

6. “SEÑORES QUE SE SEPA” LUIS “PERICO” ORTIZ

Luis “Perico” Ortiz, además de producir, componer, arreglar y ser un virtuoso instrumentista, también nos ha regalado vocalizaciones como “Comienzo De Una Nueva Vida” y “Sentimiento De Un Jibarito”, y en esta ocasión nos ofrece “Señores, Que Se Sepa”, tema con profundo mensaje de vida, algo a lo que nos tiene acostumbrados desde sus inicios. La rítmica es marcada por la salsa y el estilo es bailable. Al minuto 2:25 va el primer mambo, destacando en el piano Carlos García. “Perico” Ortiz aparece en el solo de trompeta al minuto 2:33. Regresa al 3:13 el coro de Henry Santiago y del propio “Perico“, quien continúa con sus improvisaciones vocales. En el minuto 3:42 nos trae en el solo de timbal a Jorge David Marcano quien aporta energía y fuerza al tema, sigue al 4:10 la moña. Al minuto 4:37 regresan los coros e inspiraciones de “Perico” Ortiz. Casi para finalizar, al 5:06 se da un cambio rítmico en 6/8 y al 5:11 reaparece “Perico” y su trompeta melódica acompañado por el piano de Carlos García (talento a considerar en adelante) en estilo afro destacando en las tumbadoras Willito López. Finalmente, cierra el tema la voz de Luis “Perico” Ortiz, dejando para el cierre el coro… “Que se sepa”…

7. TRES GRANDES – FEAT HENRY SANTIAGO

“Tres Grandes Amigos” es el reconocimiento y tributo de “Perico” Ortiz a tres figuras esenciales dentro la historia afroantillana con quienes tuvo el privilegio de trabajar. Estos señores fueron Pablo “Tito” Rodríguez Lozada, Ernesto Antonio “Tito” Puente y Francisco Raúl Gutiérrez Grillo de Ayala “Machito”. Con Rodríguez trabajo en la década de los 60’s y con Puente y “Machito” iniciados los 70’s. Esta canción nace de sus vivencias personales oyendo las anécdotas e historias de estos tres grandes cuando se reunían en las cocinas de los clubes o locales donde los mismos comentaban como les fue en sus presentaciones. En esos años (principios de la década de los 70’s), Luis “Perico” Ortiz era músico acompañante e integraba de manera formal en la banda de Mongo Santamaría viajando por todo el mundo. Sin embargo, durante su estancia en Nueva York trabajó de manera cercana con Tito Puente y “Machito”. Es necesario precisar que a finales de los años 60’s trabajó viviendo en Puerto Rico con la orquesta de Tito Rodríguez en suplencia del maestro Mario Ortiz.

La vocalización de “Tres Grandes Amigos” recae en Henry Santiago, quien dicho sea de paso lleva de manera intermitente más de 20 años en la orquesta de “Perico” Ortiz siendo el cantante principal en su presentaciones y grabaciones. Para “Perico” Ortiz fue la elección natural por su poderosa voz, como tenor y que a su vez en las últimas décadas contribuye al movimiento salsero como intérprete y corista, siendo el relevo de personajes de la talla de Yayo “El Indio” y Adalberto Santiago.

El tema inicia con un intro de trompetas entre Ortiz e Yturvides siguiendo la sección percusiva conformada por Gadwin Vargas, Jorge David Marcano y Richard Carrasco, en congas, timbal y bongo respectivamente. Tres Grandes Amigos, nos evoca la musicalidad de “El Rey” Tito Puente apoyada en su espectacular orquesta y sección de vientos, llevándonos a la nostalgia de esos maravillosos años 50’s liderados por “Machito” y los dos “Titos” en aquellas memorables presentaciones hechas en el célebre Palladium.

En el minuto 2:23 va el primer mambo con toda la sonoridad del big band acoplado al sonido y estilo salsero en el que los matices de Luis “Perico” Ortiz toman protagonismo. En el minuto 3:34 regresa los coros y las improvisaciones de Henry Santiago, Jorge David Marcano resalta en e solo de timbal al 4:10 y seguido ataca la moña. Vuelve el coro al minuto 4:56 y Henry Santiago nos rememora la presencia de Los Tres Grandes.

Mención especial para la sección de vientos integrada por Antonio Luis Orta en saxofones, “Perico” Ortiz e Yturvides Vílchez en trompetas, y en la sección de trombones Rafy Torres, Randy Román, Miguel Rivera y Danny Fuentes.

8. “YTURVIDES Y PERICO” FEAT YTURVIDES VILCHEZ

Luis “Perico” Ortiz conoce al trompetista venezolano Yturvides Vílchez, cuando este último llega a Puerto Rico como integrante de la orquesta de Oscar D’ León. Vílchez tenía el gran deseo de conocer a Mario Ortiz, Elías Lopés, David “Piro” Rodríguez, al propio “Perico” y a otros grandes trompetistas. Es así que Vílchez establece esa conexión con los músicos boricuas y trabaja en el Conservatorio de Música como miembro del big band del Departamento de Jazz del Conservatorio. Es allí que “Perico” lo ve tocar; ya previamente le habían comentado sobre él, y sobre su espectacular registro y buena actitud como instrumentista. “Perico” se acerca a Yturvides Vílchez estableciendo una bonita y sólida amistad. El maestro nos mencionó que él se refleja en Yturvides cuando era joven, y tenía (y sigue manteniendo) esa actitud correcta como se deben hacer las cosas, con una actitud positiva y así sumar para la excelencia de la música.

“Yturvides y Perico” se escribió originalmente para el maestro Arturo Sandoval pero por situaciones antes mencionadas no se pudo publicar bajo un producto final. La selección de los temas estuvo a cargo de “Perico”, eligiendo, en honor a Arturo Sandoval, el bolero “Tres Palabras” autoría  de su compatriota el cubano natural del Municipio Quemado de Güines, Osvaldo Farrés, quien lo compuso durante la década de los 40’s, y por otro lado, por Borinquén, el bolero “Soñando con Puerto Rico”, composición realizada por el gran Bobby Capó a finales de la década de los 60’s. En sí, era una representación de la unión de “La Isla Mayor” con “La Isla del Encanto”. Al no poder grabar nuevamente con Arturo Sandoval, “Perico” le comenta la situación a Yturvides Vílchez y él presto lo anima para grabar juntos y es así que viaja desde Texas hacia Puerto Rico y durante cuatro días graba los temas en formato de big band.

Al inicio de “Tres Palabras”  notaremos versando con sus instrumentos a ambos trompetistas. El arreglo presenta una introducción y variaciones realizadas con bastante cercanía al jazz. Posteriormente, escucharemos a Vílchez y así se da esa constante, incluso en una de las ejecuciones de “Perico” percibimos un pasaje del clásico tema cubano “Yayabo”. En el minuto 1:28 hay una variación, que nos llevará a la melodía original del tema al minuto 1:47, iniciando su ejecución Yturvides Vílchez y continuando Luis “Perico” Ortiz, alternando sucesivamente hasta el minuto 3:01, momento en el cual irán al unísono en sus ejecuciones. En el 3:07 aparece el beat de la batería de Jorge David Marcano.

Hay un rápido cambio en el 3:28 girando rítmicamente hacia la salsa. Empalma “Soñando con Puerto Rico” al 3:48 grabado con aires de guaguancó. Yturvides Vílchez se expresa en el 4:01 y “Perico” Ortiz hará lo mismo en el minuto 4:22. Esta fórmula será repetida hasta unir sus ejecuciones al 4:46 dando paso en el 4:50 a la orquesta en pleno con toda su fuerza y feeling. Al 5:46 “Perico” destaca con su trompeta, ejecutando al 6:16 nuevamente un pasaje de “La Borinqueña”. Vílchez realiza lo suyo al minuto 6:44, al culminarlo prosigue la banda con toda su energía y sentimiento. Cierra el Maestro “Perico” Ortiz y su voz (trompeta) al 7:47 con toda la orquesta unida.  

9. WARMING UP FEAT CHARLIE SEPÚLVEDA, NÉSTOR TORRES Y ANTONIO LUIS ORTA

Hablamos antes sobre la historia de este notable instrumental. Ahora nos avocaremos a la parte musical. Al 0:09 el bajo del joven talento Jorge Rivera abre fuegos, y las variantes en el arreglo se hacen presentes del 0.18 al 0:26 con ritmo Mozambique y seguido a ello la Salsa. El coro de este tema (arroz con vianda es lo que hay, coco frio y chicharrón volao) aparece al minuto 1:45, tiempo en que “Perico” Ortiz realizará su solo de trompeta en alternancia mutua con el coro, historia que compartimos en párrafos anteriores. El mambo va al minuto 2:29 sonando con toda fuerza para luego retornar los coros (Henry Santiago y Luis “Perico” Ortiz) al 2:54. Al minuto 2.59 Antonio Luis Orta realiza el solo de saxo tenor alternando con Charlie Sepúlveda quien ejecuta la trompeta al 3:08. Y así continúan hasta el 3:30 que aparece Gadwin Vargas con el solo de congas bastante efectivo. La moña se da 4:04  y seguida a ella en el 4:35 Néstor Torres nos deleita con su solo de flauta. Así, el tema va tomando una cadencia más suave con sabor a cumbia al 4:57 y subirá en intensidad marcada al 5:06 y hasta su culminación.

Es así que con broche de oro se cierra esta obra discográfica que definitivamente es de lo mejor que se ha realizado en este 2022 y en estos últimos tiempos.

FICHA TÉCNICA

PERSONAL:

. Luis “Perico” Ortiz – Trompeta, Fliscorno, Güiro, Maracas y Coro

. Yturvides Vílchez – Trompeta

. Antonio Luis Orta – Saxofones – Flautas

. Jesús Rafael Torres – Trombón

. Elliut Cintrón – Trombón

. Raffy Torres – Trombón

. Randy Román – Trombón

. Miguel Rivera – Trombón

. Danny Fuentes – Trombón Bajo

. Ana ZivKovic – Cuerdas – Violín en “Solo Tuya Seré”

. Carlos García – Piano – Coro en “Solo Tuya Seré”

. Jorge Rivera – Bajo

. Jerry Rivas – Tres en “De Mi Para Ti”

. Jorge David Marcano – Timbal – Batería

. Richard Carrasco – Bongó – Campana

. Willito López – Congas en “Señores Que Se Sepa” y “Como Decirte Que No, Si SÍ”

. Henry Santiago – Coros

. Yanille Marrero – Coro en “Solo Tuya Seré”

INVITADOS

Milly Quezada, Johnny Rivera, Gerardo Rivas, Tony Vega, Henry Santiago

Charlie Sepúlveda, Néstor Torres, Yturvides Vílchez, Ana Zivkovic y Antonio Luis Orta

Productor: Luis “Perico” Ortiz

“SIGO ENTRE AMIGOS” EL CONCIERTO VIRTUAL

El pasado 16 de abril Luis “Perico” Ortiz ofreció en su canal de You Tube el Concierto Virtual “Sigo Entre Amigos”. Según nos comentó el maestro hay diversas invitaciones para presentaciones, las mismas que están siendo evaluadas o consideradas ya sea a nivel local como internacional.

Sigo Entre Amigos” en su formato digital pueden adquirirlo en todas las plataformas digitales. También pueden solicitarlo en su formato físico, escribiendo al correo de Luis “Perico” Ortiz: pericomelody@gmail.com dando sus datos como nombre completo y la dirección de envío en Estados Unidos.

Agradecemos la información brindada por el maestro Luis “Perico” Ortiz para la elaboración de esta publicación. 

  • Escrito, Análisis, Investigación y Edición : Angelina Medina
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Mayo 2022