MEJOR QUE LA MEDICINA – Víctor García y La Sonora Sanjuanera

Fecha de Publicación: 16 de agosto de 2021

Pa’ Que Baile Como Quiera, pueda vivir 100 años y gozarse cada día, no hay nada mejor que escuchar y bailar al compás de Víctor García y La Sonora Sanjuanera. Todos y cada uno de sus éxitos son recomendados para aliviar pesares, ansiedades, preocupaciones y mal de amores. Así lo confirma su más reciente corte en promoción de título “Mejor Que La Medicina”, el mismo que ha pasado por todos los filtros de las agencias especializadas, por lo que cuenta ya con la certificación para poder ser distribuido y escuchado sin restricción alguna. La fórmula tiene el respaldo, además, del Laboratorio de la Sabrosura, dirigido por los reconocidos especialistas en traer el alma al cuerpo, José “Leni” Prieto (compositor) y Víctor García, “El Sonero Del Piano”, en el arreglo, piano e interpretación.

Víctor Alfonso García Ruiz, nombres completos del popular “Úrsula”, nació y creció en el tradicional Barrio Obrero de Santurce, exactamente en el sector Cantera. Es el menor de seis hermanos: cuatro varones y dos mujeres, frutos de la unión entre los oriundos de Maunabo, la dama Eufemia Ruiz (Barrio Lizas) y el recordado Higinio García (Barrio Palo Seco), de quien Víctor heredó la vena musical, en tanto don Higinio “Chiquitín” García fue cantante del “Cuarteto Tabú” de Johnny Goicuría, y luego, de “El Cuarteto Borincano”, su propia agrupación 

Sra. Eufemia Ruiz, madre de Víctor García
Sr. Higinio García, padre de Víctor García

Adicional a la influencia musical de su señor padre, es necesario mencionar que cuando Víctor García era aún un niño, uno de sus hermanos quiso aprender a tocar piano, por lo que se compró uno. Sin embargo, algunos meses después desistió de su intento. El instrumento quedó abandonado en la casa por lo que el pequeño Víctor se encargaría de experimentar con su nuevo “juguete”. De hecho, que mostró aptitud y destreza por lo que, tras ser descubierto por su padre, fue inscrito a la edad de 11 años en una academia especializada para aprender a tocar piano que ubicaba en lo que era la tienda de instrumentos musicales “Villa Piano”.

Tras esa experiencia, a los 15 años fue matriculado en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Hato Rey para completar sus estudios de escuela regular y donde estudiaría el instrumento de sus amores: el piano, pero -además- el trombón. Luego de graduarse de la Libre, fue admitido por el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde puliría sus destrezas e incrementaría sus conocimientos.

Si de pininos musicales debemos de hablar y/o escribir, la historia de Víctor García registra un suceso particular: tenía aún 13 años cuando su hermano (percusionista él), lo “convoca” de emergencia dado que en la agrupación de la que era parte, el pianista se ausentó faltando nada para la presentación. Desde esa fecha no ha parado: desde formaciones de música típica, de merengue (como Las Nenas de Ringo y Jossie, Grupo Wao, Grupo Kaos, Caña Brava o la agrupación de Toño Rosario), así como las salseras. De estas últimas podemos mencionar: a la agrupación del Niño Bonito De La Fania, Ismael Miranda, cuando la dirección musical de la orquesta recayó en el tresero Nelson González; también, el Sexteto Son Boricua, la Orquesta Los Violines de San Juan y, la Orquesta de Chamaco Rivera.

El año 1999, decidido a escribir su propia historia, funda La Sonora Sanjuanera con el típico formato de sonora criolla: dos trompetas, tumbadora, timbal, bongó, bajo y piano. En sus inicios, Víctor García tocaba el piano y hacía coro, con un cantante en el frente. Tras varios problemas de ausentismo de los varios cantantes que tuvo en su formación, cierto día decidió poner el piano al frente y encargarse de la vocalización, convirtiéndose en la atracción de la sala de baile del Hotel Marriot Courtyard en Isla Verde, que sería su centro de labores durante once largos años.

Sobre su discografía la industria de las grabaciones registra las siguientes placas: 1) PA’ QUE BAILE COMO QUIERA…, publicada el año 2005 bajo el sello Bombón Records. Producción de ocho temas, entre composiciones inéditas y versiones que iban desde el bolero a la salsa, pasando por el son, y en la que se estrena además como compositor. 2) ¡PA’L BAILADOR QUE GUAPEA!, del año 2012, también bajo Bombón Records. Para la ocasión, diez fueron los temas incluidos, de los cuales siete eran de su firma y todos, obviamente, arreglados por él. 3) EN BUENA COMPAÑÍA, año 2018, junto a “El Caballero De La Salsa”, Gilberto Santa Rosa y en la que participan además cantantes invitados como Andy Montañez, Rodrigo Mendoza, Roberto “Robertón” Hernández y Yenny Valdez. La producción consta de catorce temas, diez de ellos inéditos, cinco de su vena creativa y dos de ellos: “Rosa Guerrera” y “¿Dónde Está?”, en los que tuvo la responsabilidad vocal. Los arreglos de los temas correspondieron al propio Víctor García y también a Ramón Sánchez Audinot.

También destacan varios sencillos que, en su momento tal vez, serán integrados en una nueva producción, todos ellos de la inspiración y arreglos de Víctor García: 1) “Si La Ves Bailar”, publicada el 01 de julio de 2017, y que causara gran impacto en los circuitos radiales y pistas de baile 2) “Como Quiera Va La Fiesta!, estrenado el 20 de noviembre de 2017: tema navideño grabado tras el paso del Huracán María, y cuyo mensaje se orienta justamente a resaltar que, a pesar de los malos momentos por los que se atravesaba, la vida debía de continuar 3) “Pa’ Pasarla Bien”, cuya fecha de publicación fue el 01 de noviembre de 2019: tema jocoso inspirado en un hecho real 4) “Miro Y No Te Veo”, en el mercado desde el 09 de marzo de 2020.

A estos sencillos, debemos de agregar las recientes colaboraciones de Víctor García junto al percusionista Eddie Montalvo en su producción SEÑOR TAMBÓ donde interpreta el tema “De Los Mejores”, también junto al maestro Javier Fernández en el tema de su inspiración de título “Jelengue Y Revolú”, interpretado a dúo con el sonero venezolano Marcial Istúriz. Luego, con el reconocido percusionista Wilson “Chembo” Corniel Jr., interpretando el clásico “Xiomara Mayoral”. Más recientemente, en un tema próximo a publicarse, junto a Carlos Pagán y su Salsa Gordinflona. Igualmente, necesario mencionar la participación de Víctor García en los arreglos de producciones de terceros como MEMORIAS DE NAVIDAD, de El “Sonero de la Juventud”, Víctor Manuelle, así como su participación como corista en destacadas producciones como las de el recientemente desaparecido Tito Rojas, la Orquesta Mulenze, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Con respecto al tema en promoción, este fue interpretado originalmente por Gilberto Santa Rosa con un título diferente: “La Medicina”, y que fuera incluido en su álbum navideño UNA NAVIDAD CON GILBERTO publicado el año 2008. Para la presente ocasión, se pone a consideración el tema bajo arreglo e interpretación de Víctor García, y con la participación de los músicos que líneas abajo se detallan.

Créditos

Letra y música: José «Leni» Prieto (Nague Music Publishing / ASCAP)

Arreglo:  Víctor García

Piano, Voz & Coro: Víctor García

Trompetas: Jan Duclerc

Bajo: Joseph Ramírez

Timbal & Tumbadoras: David Antonio Rosado

Bongó: Johnny Rivera

Coro, Maracas & Güiro: Antonio Hernández

Foto & caratula: Rosa Rivera

Ingeniero de Mezcla: Manolo Navarro (Río Piedras, Puerto Rico)

Para adquirir y/o escuchar el tema

A partir del próximo 16 de agosto el tema estará disponible en todas las plataformas de música en formato digital.

MEJOR QUE LA MEDICINA – Víctor García y La Sonora Sanjuanera

Información de Contacto y Redes Sociales

Correo electrónico:

victorsanjuanera@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/victor.garcia.52643821

Fan Page:

https://www.facebook.com/LaSonoraSanjuanera

Instagram:

https://www.instagram.com/victor_garcia_sanjuanera/

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 375 – 3353

Puerto Rico

Contrataciones:

+1 (787) 550 – 8619

Puerto Rico

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *