DOS LOCOS ENAMORADOS – José Luis Caycho Y Su Romántica

 

Fecha de Publicación: 15 de diciembre de 2020

 

Buscando afianzar su carrera como solista, vuelve a las salas de grabación y, consiguientemente, a los circuitos radiales el experimentado cantante peruano José Luis Caycho junto a sus dirigidos, la orquesta Romántica. En esta ocasión, fiel a su estilo romántico, presenta el corte de título “Dos Locos Enamorados” de la pluma del compositor peruano, radicado en México, Paublo Joel Jiménez, con el arreglo del bajista peruano César Tume, así como la participación de un grupo de profesionales de la música, también de nacionalidad peruana.

José Luis Caycho Figueroa, nació y creció en el barrio que hoy se conoce como Monumental Antiguo, en la Provincia Constitucional del Callao, donde el mar chalaco, la sonoridad asociada a su puerto y sus visitantes, así como el entorno familiar (su abuela y un tío, ambos por la línea materna), lo nutrieron de los elementos que serían capitalizados rápidamente, primero por un adolescente que en la escuela primaria (elemental) gustaba interpretar música romántica (baladas y boleros), luego por un joven y entusiasta cultor de los ritmos afrocaribeños.

El punto de partida en los avatares musicales de José Luis Caycho tiene un preludio particular: resulta que, a inicios de la década del 80, la reconocida agrupación chalaca Orquesta Raíces (Callao) dirigida por Miguel Neciosup, ensayaba cerca al Mercado Central del Callao, produciéndose siempre aglomeración de gente ávida de presenciar el ensayo en las afueras de la casa destinada para ese fin. José Luis Caycho era uno de aquellos espectadores quien no solo disfrutaba del ensayo, sino que, en cierta oportunidad, al darse cuenta de que no habían llegado los integrantes del coro, se hizo parte de éste. Tres o cuatro presentaciones junto a la agrupación, serían el premio a su atrevimiento. El pianista de la agrupación, Orlando Maquén, le extendería inmediatamente la invitación para ser parte de la Orquesta Fama (Familia Maquén) del barrio de Breña, donde se le dio la responsabilidad de interpretar los ritmos tropicales, en una orquesta familiar cuyo repertorio era amplísimo en ritmos y géneros.

El mismo Orlando Maquén sería luego el responsable de llevarlo a una orquesta que se gestaba, por aquel tiempo, en el puerto chalaco y que se le conocería luego como La Nueva Solución, bajo la dirección del señor Wilfredo Ramos. Quienes acostumbraron a asistir al restaurant “Kumbala” y quienes disfrutaron de los primeros años del festival “Baila Con Saravá”, organizado por el recordado Dr. Luis Delgado Aparicio Porta y la Cervecera Pilsen Callao, pueden dar fe de lo expresado en estas líneas; y también recordarán del nacimiento, a partir de la salida de algunos músicos y cantantes de la formación mencionada, de la reconocida agrupación SOMOS MÚSICA. Aquí la historia se escribió con letras mayúsculas debido a la calidad de la agrupación, el éxito alcanzado, así como -principalmente- por la oportunidad de grabar para la posteridad, un disco 45RPM y dos álbumes: ¡PURO SABOR! y SALSA NUEVA!, este último junto al reconocido actor nacional Adolfo Chuima Vargas, mejor conocido como Adolfo Chuiman. José Luis Caycho estuvo presente en los coros de las grabaciones mencionadas y fue la voz principal del tema 12 ROSAS

Tras esta recordada y dorada época, llegaría su ciclo junto a agrupaciones como La Inmensidad, orquesta chalaca también, dirigida por Javier Uriol; luego la agrupación Raza Latina, reclamada agrupación del populoso distrito limeño de La Victoria. Vendría luego la etapa de escribir un nombre propio y su cometido llevó el nombre de La Borinqueña Del Callao, agrupación formada en el año 1995 y que por casi una década fue el marco orquestal de distintos artistas internacionales: David Pabón (en Ventanilla) y Maelo Ruiz (en La Máquina de La Herradura) entre ellos. También, junto a La Borinqueña Del Callao, se convirtió en el soporte musical de agrupaciones como La Progresiva (del desaparecido José Bejarano) y del cantautor nacional Johnny Rojas.  Posteriormente, el año 2007, hizo parte integrante de la orquesta de Oscar Quezada, cantante colombiano y voz representativa de la recordada orquesta Los Titanes De Colombia. El año 2011 y durante seis años, volvió a la carga con La Borinqueña Del Callao, hasta que el año 2018 recibe la invitación de la nueva formación de Somos Música, con quienes grabó un MIX HOMENAJE a La Primerísima del maestro Tommy Olivencia, corte que incluyó éxitos como “Por Ella”, “Díselo A Él” y “Lápiz De Carmín”.

El año 2019, vuelve por sus fueros nuevamente en la búsqueda de un espacio propio. Para este propósito solicita la participación del bajista peruano César Tume a quien le encomienda hacerle un arreglo que evoque el sonido romántico de los 90’s. El trabajo realizado se vio traducido en la grabación y publicación (en marzo del 2020) del tema “Te Quiero Tal Como Eres”, tema que en su versión original “Just The Way You Are” la popularizara su compositor, pianista y excelente intérprete estadounidense William Martin Joel, mejor conocido como Billy Joel, allá por el año 1977. La versión utilizada es la que adaptara cinco años más tarde, “El Príncipe De La Canción”, el desaparecido José José.

Con respecto al tema “Dos Locos Enamorados”, es necesario mencionar que este es un tema inédito, de la inspiración del compositor peruano radicado en México, Paublo Joel Jiménez. El corte musical fue grabado y lanzado al mercado el pasado 15 de diciembre del 2020, fecha en que José Luis Caycho celebró su tercer aniversario de unión matrimonial junto a su bella y dedicada esposa Juanita Ulloa, quien es también su mánager. En el tema participan los créditos que detallamos a continuación.

Créditos:

Autor: Paublo Joel Jiménez

Arreglista: César Tume

Voz Leader: José Luis Caycho

Trombones: Guillermo Arias

Timbales: Breddie Zúñiga

Tumbadoras, Bongó & Campana: Kevin Moncada

Bajo: César Tume

Piano: José Tume

Coros: Jorge Obregón

Estudio: Somos Música Recording Studio

Mezcla & Masterización: César Tume

Para adquirir y/o escuchar el tema:

Los temas estarán disponibles próximamente en todas las plataformas de música en formato digital. Mientras tanto pueden visitar y suscribirse al Canal de YouTube de José Luis Caycho. Líneas abajo se provee su información de contacto y redes sociales.

Vídeo Oficial del Tema:

DOS LOCOS ENAMORADOS – José Luis Caycho Y Su Romántica

Información de contacto y redes sociales:

Correo electrónico:

juanaulloa718@gmail.com

Fan Page:

https://www.facebook.com/JLC.Romantica.15

Instagram:

https://www.instagram.com/caychojoseluis/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCVmRO4taPfY5EnjgD5lI69g

Teléfono & WhatsApp:

+51 932 933 540

Perú

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *