LA RAZA LATINA A SALSA SUITE – VIVIENCIAS DE UNA MELÓMANA

Uno de nuestros héroes de la música el Maestro Larry Harlow nos dejó el pasado 20 de agosto. En su honor y en homenaje a su legado compartimos el análisis realizado tiempo atrás sobre una obra maestra concebida y plasmada por el eterno «Judío Maravilloso».

Como mencioné líneas arriba, trataremos sobre un trabajo discográfico que marcó nuestra pasión por la Salsa y la Música Afroantillana. En esta ocasión nos enfocaremos en una joya fonográfica, indispensable en su discografía y en el del propio movimiento salsero.

ORCHESTRA HARLOW – LA RAZA LATINA A SALSA SUITE

Parte de esta producción la escuchamos a mediados de la década del 80 sin saber en su totalidad en ese tiempo de lo que expresaba en cada Suite de la misma, lo que si ya pudimos apreciar en los años 90’s y tomar conciencia de la notable creación musical que fue reflejo de la visión de Larry Harlow sobre la historia y futuro de la música latina.

Orchestra Harlow ‎– La Raza Latina – A Salsa Suite

Sello: Fania Records ‎(SLP 00516)

Año: 1977

Cuando «La Raza Latina» fue lanzada, el mundo de la música estaba envuelto en la fiebre discotequera que explosionaba con toda su fuerza y que dominaba la industria de manera contundente y que de alguna forma al igual que con otros géneros musicales influyó en la Salsa y su desarrollo, lo cual se evidenció en diversos trabajos discográficos de mediados de los años 70’s y que mostraban una clara modernidad en su estilo y sonoridad.

Harlow siempre a la vanguardia y en búsqueda de un constante avance musical realizó este álbum fusionando su influencia afrocubana con el concepto progresivo y moderno que ya desarrollaba en la Salsa y lo eleva al máximo nivel bajo su sello y estilo, teniendo el gran respaldo de arreglistas de la talla de Edy Martinez, Luis Perico Ortiz y Marty Sheller que plasmaron junto al propio Harlow con total fidelidad este concepto sui generis para ese entonces en la industria salsera.

«La Raza Latina» se compone de una canción que da título a la misma, interpretada por el inolvidable Néstor Sánchez y por cuatro Suites que nos llevan a un recorrido musical desde el sentimiento de la madre Africa, base y raíz de esta música, para luego llevarnos a lo desarrollado en el Caribe y New York, finalizando en la percepción de Larry Harlow sobre el futuro de la música afrolatina. Es tanta la riqueza expuesta en este trabajo que desmenuzaremos en el análisis cada Suite de esta joya musical.

Iniciamos con el tema que abre y da nombre a este LP y que se constituyó en la canción representativa del mismo, «La Raza Latina» vocalizada por el gran Néstor Sánchez , autoría del virtuoso Johnny Ortiz y que sintetiza su mensaje y expresión. La interpretación del recordado «Albino Divino» es notable, preciso en sus soneos y manifestaciones. Una característica que nos llamó la atención es el inicio de esta pieza musical y su entrada en el piano de Harlow la que percibimos como mística, algo que se siente a lo largo de la misma.

Continúa la Salsa Suite- Parte 1 Afríca, composición de Larry Harlow, al igual que el resto de Suites fue vocalizada por el gran Frankie Rodríguez y que desde su inicio se siente la percusión, lo que es la esencia de esta música y que viene directamente de este continente que es su base ritmica. En el mínuto 3:40 hay un cambio drástico que nos lleva a la salsa newyorquina, vocalizado en esta ocasión por Rubén Blades y acompañado por el coro femenino de Nancy O´Neill, Rosa Soy y Ada Chabrier, voces de la agrupación Latin Fever, proyecto que viera la luz con una producción propia en el mismo 1977 bajo el respaldado, producido y presentado por «El Judío Maravilloso»

Salsa Suite – Parte 2 Caribbean autoría de Harlow y Rudy Calzado y también cantado por Rubén Blades tiene un inicio afro vocalizado por las «Latin Fever» y Adalberto Santiago para dar paso al minuto 1:23 a otro cambio radical (algo característico en este álbum) y que nos lleva nuevamente a la Salsa y dar otro giro a la tradición cubana en el minuto 1:58 ya con la vocal de Blades.

El momento cumbre de esta Suite se da desde en el minuto 3:02 al ir la melodía in crescendo, elevando su fuerza orquestal en conjunto llegando a su nivel mas alto en el minuto 3:28, repitiendo nuevamente esa secuencia causando el mismo efecto y retomando la línea anterior en el minuto 4:11. Sencillamente magistral.

Salsa Suite – Parte 2 Caribbean (Continued) también de coautoria de Harlow y Calzado es la continuación de la Suite dedicada al Caribe y que se enfoca en la Música Cubana, mencionando ritmos como el Danzonete, Danzón y el Cha Cha, fundamentales al igual que otros ritmos cubanos para la posterior Salsa y que se les da reconocimiento merecido. En el minuto 0:58 se da otro giro hacia la modernidad con influencia rockera en la protagonista de esta intensa secuencia, la guitarra eléctrica ejecutada por Elliot Randal. Retoma en el minuto 1:29 a lo tradicional con la vocal de Blades y cerrando con la comparsa carnavalera iniciada en el minuto 2:08 teniendo como protagonista a Luis Perico Ortiz en el solo de trompeta para dar paso finalmente a la percusión neta y potente a cargo de Pablo «El Indio» Rosario, Tony Jiménez, Frankie Rodríguez y Steve Berrios.

De nuestros cortes favoritos de «La Raza Latina» es la que corresponde a la Salsa Suite Pte 3-New York 1950’s-1960’s composición de Harlow, Calzado y Tito Puente con una notable vocalización de Rubén Blades cantando al inicio en ingles expresando la influencia anglosajona que también aportó a la evolución de la música afrolatina en los Estados Unidos y que a su vez nos lleva desde las raíces afro hasta la sonoridad majestuosa de la era del Palladium. Mención especial al solo de timbal del recordado Tony Jiménez, al Maestro Bobby Procelli en el saxo, la maravillosa trompeta de Luis Perico Ortiz y la presencia de otro grande que merece mayor reconocimiento, el inolvidable Frankie Rodríguez, vital en esta joya y que desde el minuto 2:20 al 2:47 nos narra en sintesis la historia de esta música, su esencia y su influencia en New York, envolviéndonos en la misma de forma profunda. Otro giro radical se da en el minuto 3:16 con la presencia de toda la fuerza newyorquina representando la era del Mambo y el Palladium, vocalizando nuevamente Rubén Blades, en los solos en esta secuencia como ya mencionamos antes en los solos Bobby Porcelli y Tony Jiménez. Y la final épica (minuto 6:20) con la voz de Frankie Rodríguez que nos lleva al universo de la Santería con total propiedad, respaldado por un soberano solo de trompeta del único Luis Perico Ortiz, soberbio!

Cuanta razón tiene Frankie Rodríguez…. Africa es la raíz!

Para finalizar esta Obra Maestra, Visión de Mr Larry Harlow en co-autoria con Rudy Calzado (en 1977) sobre el futuro de la música latina en la Salsa Suite Pte 4 Futuro. Destacan en el solo de trompeta el Maestro Jon Faddis y en el saxo Bobby Porcelli. Según lo ejecutado y lo que percibimos, la vehemencia, majestuosidad, belleza, la influencia jazzistica tan marcada y exuberancia de sonidos y fusiones serían en ese momento para el eterno «Judío Maravilloso» el futuro ideal para el movimiento salsero ya sabemos que la historia fue otra, sin embargo queda registrado para la posteridad este emotivo e intenso (al menos para quien escribe) documento sonoro y otra vez Frankie Rodríguez nos lleva a Africa para cerrar de forma perfecta tan importante trabajo discográfico.

Esta mega producción fue grabada en La Tierra Sounds Studios los días 6, 7 y 8 de enero de 1977 teniendo como Productor al propio Larry Harlow y en la Ingeniería de Sonido a Jon Fausty, Irv Greenbaum y al mismo Harlow.

Mención especial para Ron Levine en el arte y diseño gráfico de la portada de este álbum que refleja entre otras cosas la modernidad y diversidad, además de la festividad, energía y vigor que emana la música que tanto amamos y disfrutamos tanto que nos lleva a vivirla de varias maneras como tan contundentemente nos muestra Levine en su obra con esos trazos gruesos, fuertes colores y marcadas expresiones, algo característico en su estilo.

Me quedo con esta expresión que Mr Larry Harlow menciona en la contracarátula y que resume nuestro sentir

«Un agradecimiento especial a Música Moderna de Cuba por su inspiración»

Gracias mil Maestro Larry Harlow por su obra.

  • Escrito y Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Septiembre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *