LARRY HARLOW – SALSA (1974)

Hablar de un personaje como Larry Harlow, equivale a tratar sobre la SALSA misma. Considerado hasta por públicos de otros géneros, Harlow se erige como uno de los artífices del movimiento salsero y uno de los ejes en los que se sostuvo la disquera Fania. Además de músico, compositor y director musical, Larry cuenta con una reconocida e importante labor como productor para cantantes y orquestas tanto en Nueva York como en Puerto Rico (1). Procede de una familia de origen judío cultivada en lo artístico musical, quienes desde pequeño lo indujeron al estudio de diversos instrumentos, algo que desarrollaría su talento y haría previsible su inevitable carrera musical años después. 

Larry Harlow

Al paso del tiempo e influenciado por el ambiente musical que lo rodeaba, sumaría un interés especial a su virtuosismo, su especial afecto por la música cubana. Este hecho, se constituirá como punto de quiebre para los intereses de Larry, situación que lo impulsará a viajar a la tierra de Martí el año de 1957, permaneciendo allí hasta antes de la Revolución del 59.

Durante su estancia en Cuba, no solo llegará a familiarizarse con legendarios maestros a quienes admiraba, sino, además, una interacción tal que le permitirá asimilar los secretos de la música popular bailable y folclórica; experiencia esta, capital en su carrera, y que le valdrá tras su retorno a Nueva York, en el inicio de su quehacer musical en tiempos en que los dos Titos, Puente y Rodríguez junto a Machito, causaban furor con sus excitantes ritmos en las instalaciones del mítico Palladium. 

A ello, seguirá una exitosa y extensa carrera musical iniciada con Fania Records, su primera casa disquera, y de la que surgirán la mayor parte de sus trabajos producidos entre 1966 a 1982 y más adelante, incursiones en sellos como Coco, Buda, Songo, Caché, Sonny, Laughing Horse, Latin Cool y Biviria Music. 

El afán y esfuerzos de Harlow por mantener vigente su música aún en tiempos adversos, se mantuvo siempre firme. Prueba de ello, son Las Leyendas Latinas de Fania, colectivo conformado por Larry junto a reconocidas estrellas, muchos de ellos, miembros de la afamada Fania All Stars.

LOGROS E IMPORTANCIA

Resultaría difícil entender como un músico de origen judío guste y haga tanto por una música particularmente ajena a sus raíces, logrando alcanzar tal reputación al punto de volverse en uno de los pilares del movimiento salsero en Nueva York.

Empero, es de mencionar, que esta inclinación no fue exclusiva de Larry, y que realmente, la presencia tanto de músicos como seguidores de ascendencia judía estuvo siempre ligada a la escena musical Neoyorquina, y su contribución, en mayor o menor grado, fue determinante en la elaboración de buena parte de la discografía salsosa además de documentos fílmicos con registro de históricas presentaciones. En esa línea, serán de citar personajes como el cineasta Leon Gast, músicos como Marty Sheller, Mark Wenstein, Mike Gibson, Lewis Kahn, Harry Max, Jerry Masucci en su condición de productor ejecutivo y codueño de Fania Records y por supuesto al propio Harlow, como parte significativa en la construcción y consolidación de la música que nos atañe.

La importancia musical del también llamado Judío Maravilloso, destacará no solo por haber dado continuidad al Son Montuno (hecho por sí mismo más que meritorio), escuela legada de su principal mentor Arsenio Rodríguez, sino, agregado a ello, su intuición en la adecuada aplicación de matices al género, terminando por revestirlo de modernidad y jazzismo, sin pérdida de su esencia.

Para graficar y ratificar lo anterior, bastará echar mano a la discografía generada entre 1966 a 1976, la cual refleja en mucho, lo importante que fue para el pianista el esquema establecido por Arsenio, constituyéndose en piedra angular para la elaboración de muchos trabajos de mano con los vocalistas “Felo” Brito (Charlie Palmieri, Rene Bloch, Benny Velarde) Ramón Quián “Monguito” (Orquesta Broadway, Arsenio Rodríguez, Johnny Pacheco y Herbie Mann) y otros jóvenes aun, pero con estrella propia como Ismael Miranda, Jr. González, y Néstor Sánchez.

Producto de este proceso iniciado con HEAVY SMOKIN en 1966 y al paso del tiempo, se irá generando un estilo, una singular presentación del Son en la perspectiva de Harlow; no en su fondo, si en su forma. Este, tendrá notoria presencia en el ambiente musical de aquellos años y será tendencia casi obligada dentro del repertorio de agrupaciones y cantantes, especialmente aquellas ligadas a la productora de Larry “Passing Clouds Music”.

El resultado de este procedimiento será de apreciar en toda su magnitud a través de “Tributo A Arsenio Rodríguez” disco-homenaje que incluye un total de seis temas, cuatro de ellos autoría del tresero cubano e interpretados en su totalidad por Ismael Miranda; un clásico que siguió al deceso del Legendario producto de una neumonía aquel aciago 30 de Diciembre de 1970 en la ciudad de Los Ángeles.

Referencias en mano, llegaremos a la que es su entrega número once titulada SALSA, la cual fue lanzada en 1974 y es materia de la presente publicación. Sin duda, un año importante para la movida salsosa considerando la producción discográfica generada; a estas alturas, identificada ya con el nuevo sonido al cual hiciésemos referencia líneas atrás.

Con grabaciones realizadas durante los días 26 y 27 de noviembre de 1973 en Good Vibrations Sound Studios y con Harlow a la cabeza, el aporte del equipo de arreglistas será fundamental en la elaboración de este trabajo. Todos ellos recorridos en estos menesteres y cuyos nombres me eximen de mayor comentario, dejándome solo destacar que tratándose de experimentados pianistas como José Luis Cruz y Eddy Martínez al lado de los trombonistas Sam Burtis y Mike Gibson, Larry logra en conjunto, cruzar acertadamente el Son con el Jazz, dos géneros disímiles en apariencia que sin embargo convergen a perfección en este trabajo que, al margen de títulos, cumple con su finalidad de ofrecernos no solo una magnífica perspectiva sonora, sino además una puerta abierta a la experimentación, tema en el que la Orquesta Harlow tuvo una cuota de protagonismo. Los músicos participantes en SALSA son todos asociados a Larry, conocedores, por tanto, de las pretensiones de EL EXIGENTE.

Resumiendo, Harlow desarrolla este trabajo respetando el mensaje de su mentor y asumiendo riesgos que finalmente arrojaron saldo positivo, haciendo de este disco una respetable referencia y que, en opinión del propio Larry, resume y consolida su especial aprecio por la música cubana. 

A la fecha, el interminable Larry continúa restableciéndose de una situación de salud adversa, de la cual esperamos se recupere totalmente.  

TEMAS

NO QUIERO

LA CARTERA

POPO PA MÍ 

NO HAY AMIGO

SUELTAME

EL PASO DE ENCARNACION

WAMPO

SILENCIO

MÚSICOS

ANTHONY “TONY” JIMÉNEZ (+) dominante de la percusión, solvente en timbales, congas y bongos. Recordamos sus inicios al lado de Hommy Sanz, y posterior a Harlow, apoyando a Willie Colón, Héctor Lavoe y Orquesta La Masacre del timbero Julio Castro López.

EDWIN COLÓN (+) reconocido timbalero que participase también con la banda de Ray Barretto. Lamentablemente fallecido muy joven cuando empezaba a consolidar su nombre.

PABLO “EL INDIO” ROSARIO bongo, pailas y güiro. Mongo Santamaría, Willie Colón, Batacumbele, son algunas de las agrupaciones en las que su bongo y hierros dejaron su conocimiento y estilo forjados.

GENE GOLDEN de él, mencionar dos organizaciones que grafican su perfil como percusionista y que dicen mucho: Grupo Folclórico Experimental Neoyorkino y Fort Apache Band de Jerry González. Gene es especializado en música litúrgica tocando los tambores Bata.

MILTON CARDONA (+), muchos sabemos de Milton por ser integrante de la Orquesta de Johnny Colon, Orquesta La Flamboyán de Frankie Dante y miembro estable por años en la banda de Willie Colon. Al igual que Gene Golden cultivó la música litúrgica y en esta como otras grabaciones para Larry, apoya tocando el Bata.  

RALPH CASTRELLA (+) lugarteniente de Harlow, trompetista y corista

RAY MALDONADO (+) el hermano de Ricardo Ray para este tiempo, harto conocido por sus participaciones junto a Sexteto La Playa de Payo Alicea, Mongo Santamaría, su propio hermano, entre otros.

CHARLIE MILLER flugel horn, Flauta, Trompeta

REINALDO JORGE Chacón y sus Batiritmicos, Bobby Valentín, Tommy Olivencia, fueron algunas de las agrupaciones en las que su trombón estuvo presente

LEWIS KAHN Trombón y Violín, Lewis es otro de los músicos judío americano que encajó en la Salsa, y su nombre será recurrente en la discografía salsera.

JOHNNY PACHECO invitado en la flauta.

HARRY VIGGIANO este sí que es de avanzada! y reluce cada vez que escuchamos su tres o guitara eléctrica rockeando guarachas y sones. Tiene como antecedentes a La Flamboyán, Eddie Palmieri y contribuciones diversas para cantantes y orquestas.

EDDIE “GUA GUA” RIVERA (+) de los bajistas más respetados y representativos de la movida salsera. Mucho conocimiento del instrumento y tremenda capacidad para desarrollar solos tanto en Fender como Baby bass. Apoyó en grabaciones a Mongo Santamaría, Chivirico Dávila, Monguito Santamaría, Héctor Lavoe, Pete “el Conde” Rodríguez, Jr. González, Batacumbele,

MARCELINO GUERRA, YAYO EL INDIO Y ADALBERTO SANTIAGO, cubano el primero, y de Puerto Rico los dos últimos. Este trio conforma uno de los coros más clásicos y recordados de la Salsa y utilizado por Larry en varios de sus trabajos.  

JUNIOR GONZÁLEZ vocalista y maracas. encajó dentro del estilo de esta orquesta. Su improvisación y sentimiento puesta en cada interpretación, lo lleva a destacar y ser a su tiempo, uno de los cantantes más identificados con la Salsa, aparte de ser requerido como corista en otras producciones musicales.

LARRY HARLOW piano y productor


(1) Puerto Rico: La Terrífica, Sonora Ponceña, Latin Tempo. Nueva York: Ismael Miranda, La Conquistadora de Marty Galagarza, Miguel “Meñique” Barcasnegras, Orquesta Dicupé, Orquesta Bronco, Frankie Dante & Orquesta La Flamboyán, Andy Harlow, Justo Betancourt, Jr. González, Tito Gómez, Chivirico Dávila, Israel “Kantor” Sardiñas, Noche Caliente III, Latin Legends, Los Tres (Rosa Soy, Ray Pérez y Orlando Watussi)


Perspectiva: Ruswell Carpio Sanz

REVISANDO LA SALSA

Escrito: Ruswell Carpio Sanz

Edición: Angelina Medina Quiroga

Sección Original de Herencia Rumbera Radio

Lima – Perú

Febrero 2021

2 thoughts on “LARRY HARLOW – SALSA (1974)

    1. Bienvenido a esta su casa Dr. Elliot Rosado, aquí podrá acceder a las publicaciones poco mas extensas de lo publicado en mi facebook . Como siempre, le estoy mas que agradecido por su apoyo. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *