LA OPORTUNIDAD – Rafy Andino

Fecha de Publicación: 14 de agosto de 2021

Rafy Andino aplica a diario lo que el humorista Milton Berle (Mendel Berlinger) decía: “Si la oportunidad no llama, construye una puerta”, y Rafy no solo ha construido muchas puertas, las ha abierto, también cruzado y dejado entreabiertas para el beneficio de terceros. Próximo a cumplir 50 años de vida artística, comparte con beneplácito la buena nueva de que una producción con nombre propio se cocina a fuego lento. Este sencillo de título “La Oportunidad”, de la autoría de La Pluma De Oro Puertorriqueña, don Catalino “Tite” Curet Alonso y el arreglo especial de Tito Rivera, llega a sus oídos en búsqueda de una oportunidad: ubicarse entre sus preferidas.

Rafy o Ito, como también se le conoce a Rafael Andino Rivera, nació en Bayamón. Vivió sus primeros años en el Barrio Piñas de Toa Alta, lugar de origen de sus señores padres, hasta que a sus siete años la familia completa se muda a Toa Baja, municipio en el que reside hasta el sol de hoy y del cual se considera oriundo. Es el cuarto de los siete hijos que procrearon el matrimonio Andino Rivera: cuatro mujeres y tres varones.

Sobre su inclinación musical, Rafy Andino reconoce en su señor padre a un improvisador de la música típica puertorriqueña, y aunque sin militancia o pertenencia a agrupación alguna, de alguna manera, fue una invitación a explorar esa faceta artística. Sin embargo, el génesis de su incursión en la música está relacionada con su escuela intermedia: de manera indirecta, debido a que muchos de sus compañeros pertenecieron a la Banda Municipal de Toa Baja, conformación que llamaba mucho la atención del Rafy Andino adolescente; y, directamente porque algunos de estos compañeros de escuela y de aula (incluso) conformaron una agrupación de esas que animaban fiestas de marquesina a la que llamaron La Perfecta y a la que, obviamente, tuvieron que cambiar el nombre debido a que ya existía una agrupación con ese nombre: La Perfecta de Eddie Palmieri. El trompetista de la agrupación era Ángel “Botito” Melecio, quien solía ensayar en horas de clase. Al ser éste su amigo y compañero de pupitre, Rafy acostumbraba a acompañarlo tocando “las congas” que improvisaba sobre la superficie de madera de este y, además, cantando los temas motivo de ensayo. Ocurrió en cierta ocasión que el cantante de la agrupación presentó una afonía por lo que Rafy Andino fue invitado a sustituirlo.

Después de esa experiencia, vendrían las invitaciones para ser parte de agrupaciones como la Orquesta Tentación, del pueblo de Cataño, allá por el año 1972. Luego se integraría a La Oposición, institución musical del pueblo de Bayamón que lideraba Luis “El Gordo De Las Empanadillas” Rodríguez, y que significaría su incursión en la música de manera profesional. También de Bayamón, la Orquesta Pueblo Latino requeriría de sus servicios, por aquella época.

Orquesta Oposición, mediados de la década del 70s

El año 1975 ingresaría a la Orquesta Opus, institución musical del pueblo de Toa Baja a la que pertenecían, en aquel entonces, el reconocido trompetista David “Piro” Rodríguez y como lead vocal Micky Ortiz (hoy cantante de La Criolla de don Luis Samó). Su paso por esta agrupación musical es uno más que significativo pues aquí se produciría su ingreso a las salas de grabación, hecho que se evidencia en el prensado de varios discos en formato 45RPM, para el Sello Karen Records, que lamentablemente no fueron integrados ni publicados, en una producción de larga duración como fue la idea inicial. Sin embargo, coleccionistas, melómanos y seguidores de la Orquesta Opus, recuerdan el paso y registro de Rafy Andino en las filas de esta agrupación, por lo que siempre solicitan a Rafy Andino la interpretación de los temas “Ahora Si Puedo Amar”, “Rosa” y “Señora”: sus primeros registros en la industria discográfica.

En esa línea de tiempo y antes de abordar la integración de Rafy Andino a la Orquesta De La Juventud, La Mulenze, es necesario mencionar que el año 1977, tras el alejamiento de Andy Montañez de la Universidad De La Salsa: El Gran Combo De Puerto Rico, a pedido de don Rafael Ithier se produjeron audiciones diversas para seleccionar a quien llenara el vacío dejado por El Niño De Trastalleres. Rafy Andino fue uno de los varios cantantes que audicionaron para la ocasión, la historia -sin embargo- le tenía separadas otras páginas musicales para que las escribiera.

El año 1984, El Sonero De Peso Completo: Pedro Brull, debió dejar a la Orquesta Mulenze. En ese momento, la recomendación oportuna del trombonista Eliut Cintrón, condujo a Ernesto “Tito” Rivera (Director Musical de Mulenze de entonces) a buscar a Rafy Andino y solicitarle grabara tres temas que serían parte de la nueva placa discográfica de La Mulenze, con la condición de que si éstos gustaban, se quedaría en la orquesta. Así, el año 1985 se publica TE DAMOS LAS GRACIAS, que incluye: “Fuego”, “Por Eso” y “Antifaz”, los mencionados tres temas con la participación vocal de Rafy Andino para ese trabajo musical.

Los siguientes 37 años, desde aquel 1984 a la fecha, han permitido se establezca una relación profesional que ha trascendido las formalidades: no hay un contrato o documento escrito de por medio, sin embargo, la palabra lealtad se ha personificado y consolidado en dos buenos y grandes seres humanos: Edwin “Mulenze” Morales y Rafy Andino. Consiguientemente, Rafy Andino ha grabado en las producciones que La Mulenze ha registrado; ha sido y es parte de los diferentes espectáculos que la orquesta brinda dentro de Puerto Rico y ha sido parte de las giras de la agrupación a diferentes ciudades de Estados Unidos, varios países de Europa (España, Alemania, etc.) y otros tantos de centro y Sudamérica (Panamá, Venezuela, Colombia y Perú).

Esta relación laboral se ha visto interrumpida, si cabe aquí esta palabra, cuando don Nicolás Vivas, director fundador del Conjunto Chaney le solicitó a su compadre Edwin Mulenze, autorización para que Rafy Andino sea parte de las presentaciones que durante dos semanas realizó la agrupación en la recordada EXPO SEVILLA (España), compromiso que se prolongó por unas semanas más, para cumplir con ciertos contratos existentes del Conjunto Del Amor. Pero además, durante todos estos años, Rafy Andino ha tenido la anuencia de Edwin Mulenze para realizar colaboraciones con instituciones musicales locales y foráneas, que se han traducido en producciones completas y/o sencillos que detallamos a continuación:

1994: DE AQUÍ PA’LLA, uno de los cuatro proyectos que publicase Eugenio “Geño” Acosta Ithier. Trabajo con el que se rinde homenaje a Cuba y en la que Rafy interpreta el tema de título “Yo Soy Quien Te Pone Mal”, autoría de José Luis Cortés y arreglo de Richard Trinidad. Tema que La Mulenze, por cierto, tuvo que adaptar a su repertorio musical debido a su preferencia y demanda.

2005: CON SABOR A DON PERIGNON, placa discográfica de La Puertorriqueña de Don Perignon (Pedro Morales Cortijo), para el Sello Envidia, en la que Rafy Andino interpreta tres temas: dos que fueron ya habían sido grabados para la agrupación por Gilberto Santa Rosa (“Tu Música Popular”: Derechos de Autor Reservados y arreglo de Guillermo Calderón), Luisito Carrión (“Amante A La Antigua”: de la firma de Roberto Carlos y arreglo de Ernesto “Tito” Rivera), y “Distinto Y Diferente”, de la pluma de don Catalino “Tite” Curet Alonso y arreglo de Carlos Torres.

2006: ¡AFÍLIATE BAILADOR!, también bajo el Sello Envidia. Producción del concepto El Sindicato De La Salsa dirigido por el pianista, arreglista y productor musical Willie Sotelo. Trabajo musical en el que Rafy Andino interpreta también, tres temas: “Como Lo Canto Yo” (autoría de Catalino “Tite” Curet Alonso) a manera de tributo a Justo Betancourt, con la recomendación de que se grabase tal y como El Matancero lo hizo. Los otros dos temas son “Cara De Lata” (de Luis A. Domínguez) y “Te Fuiste” (de la firma de Félix Camino).

2008: 40 ANIVERSARIO Volumen 2, de Los Hermanos Lebrón. Aquí Rafy Andino es el responsable vocal del tema de título “Vacilón” de la autoría de José Lebrón, uno de los hermanos Lebrón Sosa, oriundos de Aguadilla, pero radicados luego en La Gran Manzana. Aquel 2008, esta institución musical celebró los 40 años del lanzamiento de su primera producción musical, para el sello Cotique de título PSYCHEDELIC GOES LATIN (1967).

2016: MI PASIÓN, producción de la pincha discos Carmencita Otero Martínez, mejor conocida como Carmencita DJ que promovería para ese año el concepto Carmencita DJ y su Salsamanía, con quienes graba, produce y publica su ópera prima. Aquí, Rafy Andino da vida al tema “Mala Paga”, composición de Moncho Rivera bajo el arreglo del talentoso multi instrumentista, arreglista y productor musical Jorge David Rivera.

2019: NACIDO ENTRE TITANTES, de Eduardo Zayas y su EZ La Banda, concepto del compositor oriundo de Juana Díaz (Puerto Rico) Eduardo Zayas, quien lanza al mercado una producción doble con una serie de destacados cantantes invitados, y en el que Rafy Andino interpreta el tema de título “Ave Liberada”, que arreglara de manera excepcional el músico venezolano Wilmer Herrera.

2019: MI SUEÑO, ópera prima del timbalero estadounidense, nacido en Massachussets, Eric German: hijo de padres puertorriqueños y dominicanos. Para la ocasión, Rafy Andino recibe la invitación para interpretar otro de los clásicos de Justo Betancourt, su referente musical, “Cantándole Al Amor”, tema cuyo arreglo fue asignado al talentoso Carlos García.

EL MÁS BAILABLE, producción de Andy Rodríguez, DJ Andy o simplemente El Más Bailable, reconocido DJ boricua afincado en New York que ha producido varios trabajos musicales.

En este en particular, cuya fecha de publicación se remonta, más o menos, al año 2017, Rafy Andino interpreta junto al colectivo del célebre tumbador “Little” Johnny Rivero, New York Ensemble, el corte de título “Soy Guarachero”.

Así mismo debemos incluir en la discografía de Rafy Andino, sencillos en los que ha colaborado con terceros, como: “Después De La Tempestad” (2017), producción de Nino Segarra y Luis González “El Tsunami De La Salsa”; “Cada Uno” (2018), sencillo de Carmencita DJ; “Yo Soy Sammy Marrero” (2021), producción de Richie Viera en apoyo al legendario cantante y trovador Sammy Marrero; “Lo Que No Se Escucha” (2021), corte musical del trompetista, maestro, director musical y productor Julito Alvarado; y, lo más reciente, “Sabor Y Sandunga” (2021), de la firma y producción del compositor Eduardo Zayas en la que Rafy Andino comparte roles vocales junto a la cantante y sonera venezolana Veruska Verdú.

Corresponde ahora, ocuparnos de la carrera personal de Rafy Andino, y para tal propósito traemos al presente un corte navideño que fue el primer sencillo que Rafy graba a título personal. Este fue lanzado al mercado en noviembre del año 2018 y fue registrado como “El Lechón Asustao”, tema que pertenece a la firma de Bolo Canino bajo el arreglo de Ernesto “Tito” Rivera. Dos años más tarde, exactamente, se publicaría el corte de título “Me Dices Que Te Vas” de la pluma de Pedro Arroyo y arreglo de Carlitos García, el mismo que será parte de la primera producción de Rafy Andino en su faceta de solista. Trabajo que está bastante avanzado y del cual damos breves detalles, líneas abajo.

A poco de cumplir un año de su “última” entrega, Rafy Andino vuelve al estudio de grabación, para hacer la versión del clásico de título “La Oportunidad”, que popularizara “El Niño Bonito De La Fania” Ismael Miranda, tema cuya autoría pertenece a don Catalino “Tite” Curet Alonso y para la ocasión, el arreglo del maestro Ernesto “Tito” Rivera quien adapta el tema al nuevo formato que Rafy Andino nos presenta: dos trompetas, trombón, barítono, tres, piano, y base rítmica, pero sin timbal.

La producción está ya bastante avanzada, la misma incluirá un son montuno y, a la vieja usanza, un hermoso bolero. Rafy Andino ha considerado para esta, su ópera prima, temas de reconocidas plumas como Moncho Rivera, Julio López, Alberto Murillo y el propio Rafy Andino aportando en la composición. Con respecto a los arreglos, la producción incluirá la creatividad de Jorge David Rivera, Julito Alvarado, Ernesto “Tito” Rivera, entre otros.

Créditos

Autor: Catalino “Tite” Curet Alonso

Arreglo: Ernesto “Tito” Rivera

LA OPORTUNIDAD – Rafy Andino

Para adquirir y/o escuchar el tema

Amazon:

Amazon Music:

Apple Music:

https://music.apple.com/us/album/la-oportunidad-single/1581489181

Deezer:

https://www.deezer.com/en/album/252434262

Napster:

https://us.napster.com/artist/rafy-andino-a-mi-estilo/album/la-oportunidad

Qobuz:

https://www.qobuz.com/es-es/album/la-oportunidad-rafy-andino-a-mi-estilo/hum5etfcur3ic

Spotify:

Tidal:

https://listen.tidal.com/album/194360192

Yandex:

https://music.yandex.ru/album/17512520

Información de Contacto & Redes Sociales

Correo electrónico:

rafyandino@icloud.com

Facebook:

https://www.facebook.com/rafyandino

Fan Page:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063575170556

Instagram:

https://www.instagram.com/rafyandino/?hl=es

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC1fqX-f3wJngaCDd_LRyOpQ

Teléfono & WhatsApp:

+1 (787) 644 – 1170

Puerto Rico

Promotor

Ángel Ilarraza

ilanmponline@gmail.com

+1 (787) 347 – 4662

  • Escrito: Ygor Deyko Ruiz Sánchez
  • Edición: Angelina Medina Quiroga
  • Sección Original de Herencia Rumbera Radio
  • Lima – Perú
  • Octubre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *